Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Colaboradores / Angel Ortega
Acciones de Documento

Publicaciones de Ángel Fernández Ortega

Ruta por el Cordal de Urbiés y Pico Polio
El cordal de Urbíés se despliega a lo largo de unos 6 Km en sentido este – oeste en un rosario de modestas montañas que van desde el Tres Concejos hasta el pico Polio. Toda esta alineación geográfica, denominada Cordal de Urbiés, configura la divisoria natural de Langreo y Mieres y con comunicación directa entre ambos municipios, unidos por la carretera local LA-7 a su paso por el Alto de la Mozqueta, en cuyas vertientes se sitúan el valle del Samuño y del Turón.
El patrimonio cultural de Turón Angel Fdez Ortega
Conocedor minucioso de nuestro espacio natural, declarado Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, y del legado minero, Ángel Fdez Ortega, plantea una serie de preguntas para que la rehabilitación patrimonial no sea una mera realización, lograda pero sin proyecto.
Y para andar, Turón.
Hay mucha montaña en tu vida… ¿para contrarrestar la vida de minero? Sí, hay mucha montaña en mi entorno natural, porque nací, crecí y permanezco en el valle de Turón en medio de un espacio rodeado de montañas. Además trabajé en una mina de montaña de Hunosa, con la cota POLIO CORDAL.JPG [Dar clic y arrastrar para mover] 800 m. Y tenía que caminar todos los días más de dos horas por un camino de montaña para acceder a mi trabajo.
Orígenes
Aunque no hayan llegado hasta nosotros testimonios fidedignos, se supone que el valle estuvo habitado desde época inmemorial. Se puede constatar la presencia de comunidades neolíticas, grupos humanos procedentes de las zonas costeras que se dirigían hacia los valles interiores. En los asentamientos de las montañas desarrollaban una economía agrícola y ganadera. En esa época que situamos entre el 4.000 y el 2.500 a.C., corresponden los vestigios dolménicos que encontramos a menudo en nuestras montañas.
Turón: la cenicienta de este territorio
Todos nos acordamos del cuento de la Cenicienta, abandonada, maltratada y arrinconada. Menos conocidos son su síndrome y su complejo: mero lamento. Aunque un poco de los tres se agolpe en nuestras reivindicaciones, el texto medido de Ángel Fernández Ortega recuerda que a pesar de sonados reconocimientos, el gran proyecto turonés sigue vacío.
El carbón reivindica
LA HERENCIA MINERA DEL VALLE DE TURÓN Decir valle de Turón es decir valle del carbón. Hacía más de 300 millones de años que la naturaleza venía esperando que alguien descubriera su secreto mejor guardado, para ello había hecho confluir es este valle tres circunstancias únicas e irrepetibles en toda la Cuenca Central Asturiana. Por un inexcrutable designio este valle está orientado de Este a Oeste. Por otro lado sólo este valle adaptó con exactitud su fisiografía a una espectacular estructura sinclinal. En tercer lugar el valle de Turón forma una especie de espiral central y geográfica del gran territorio hullero asturiano. Este valle puede presumir de haber sido literalmente el eje geográfico y geológico del fenómeno industrial que mayor repercusión habría de tener en la conformación de la moderna historia de Asturias y por ende de España
4º San Pedro a punto de desaparecer
El valle de Turón, donde se ubica el patrimonio minero más importante de la Europa del carbón, necesita urgentemente un tratamiento técnico para conservar todos sus elementos industriales que jalonan el territorio a lo largo y ancho de sus 25 Km.2. En ese sentido algo ya se está haciendo, como es la recuperación del pozo Espinos y la 4º SAN PEDRO trinchera del ferrocarril minero que une las localidades de Figaredo y La Güeria de Urbiés.
Marco geográfico
El valle de Turón se localiza en el reborde sur-sureste del municipio de Mieres. Tiene una superficie aproximada de 50 km2 y lo confinan al norte, este y sur los brazos montañosos del cordal de Urbiés, Sierra de Navaliego y Cordal de Longalendo respectivamente, delimitando los municipios de Langreo, San Martín, Laviana y Aller.
Año 857, San Justo
Como en cualquier otra comunidad de la región, con la invasión romana llegó el proceso de romanización, donde en Turón queda algún rasgo toponímico. El año 711 se inicia con la invasión al solar patrio de los musulmanes y por lo tanto la desmantelación de la monarquía visigótica. La posterior persecución de los cristianos por la barbarie sarracena ARAMO AL FONDO-1.JPGacarreó la muerte de muchos creyentes. Otros huyeron hacia las tierras del norte adentrándose en Asturias salvando la gran barrera de la Cordillera Cantábrica. Entre ellas parece ser que hubo un grupo de frailes Eremitas que encontraron un apartado rincón, virginal, cubierto de densos bosques y con un especial microclima. Descubrieron el Valle de Turón, el lugar ideal como refugio, misión y culto.
Desde la Reconquista
Durante la Reconquista, los reyes astures crearon en su entorno una estirpe de nobles que por los servicios prestados, bien en las guerras o por otros favores cortesanos, eran premiados con tierras pasando a ser propietarios de las mismas. Así aparecen por el valle las grandes familias todopoderosas, sin olvidar el poder que ostentaba el clero.
Hacia el nuevo milenio
Hemos hecho un trepidante recorrido histórico del valle, glosando los hechos más importantes acaecidos a partir de los datos que disponemos. Con la entrada del milenio los turoneses vamos a afrontar un nuevo estilo de vida. Las expectativas que se van a abrir nada tienen que ver con la anterior etapa industrial.Los objetivos consensuados por sus habitantes y las expectativas creadas, seguirán el camino “balizado” por el Centro de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Oviedo, que ha elaborado un plan de desarrollo alternativo a la crisis postindustrial del valle. El documento parte de una realidad incuestionable, como son los valores tanto históricos como culturales que posee, siendo preciso divulgar, salvaguardar y revalorizarlos a través de los mecanismos adecuados.
Turón, la leyenda minera
La senda verde turonesa, por su recorrido, viene a ser algo así como la vertebración del recuerdo de su propia historia minera. Su trazado discurre coincidiendo o bordeando el antiguo recorrido de la vía estrecha. Siguiendo su trayecto, dibujado para dar vida turística a nuestro valle, se van desgranando los vestigios industriales que con nombres propios y un cúmulo de sacrificios contribuyeron al esplendor socioeconómico del pueblo y de su gente. Quién mejor pues que Angel F. Ortega, autor de múltiples guías y gran referencia del senderismo regional, para servirnos de cicerone y hacernos ver esos detalles que sepulta la maleza de una aparente indiferencia. Echamos de menos una caminata más organizada para que junto a Ortega podamos disfrutar de sus acertados comentarios y apropiarnos verdaderamente de nuestra historia. Ambiciosos son los proyectos con nuestro patrimonio minero, ¿por qué no empezar ya por lo más sencillo, de Reicastro a la Güeria caminando por Turón ? Sirva mientras tanto de acicate, sin conformarse con ello, el texto de nuestro guía.
Valle de Turón: patrimonio de la minería española
Decir valle de Turón es decir valle del carbón. Hacía más de 300 millones de años que la naturaleza venía esperando que alguien descubriera su secreto mejor guardado, para ello había hecho confluir es este valle tres circunstancias únicas e irrepetibles en toda la Cuenca Central Asturiana. Por un inescrutable designio, este valle está orientado de Este a Oeste. Por otro lado sólo este valle adaptó con exactitud su fisiografía a una espectacular estructura sinclinal. En tercer lugar, el valle de Turón forma una especie de espiral central y geográfica del gran territorio hullero asturiano. Este valle puede presumir de haber sido literalmente el eje geográfico y geológico del fenómeno industrial que mayor repercusión habría de tener en la conformación de la moderna historia de Asturias y por ende de España