Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Colaboradores / Carlos Vega Zapico
Acciones de Documento

Publicaciones de Carlos Vega Zapico

¡Allá va la despedida!
Turón es el hito de nuestra página, esa señal que se pone, como dice el diccionario, para marcar la dirección de un camino o la distancia desde un punto de referencia. Ese camino emprendido hace siete años, la distancia recorrida por la red desde entonces y la referencia en la que se ha convertido el portal con 30.000 visitas mensuales no hubieran podido ser posibles sin la colaboración temprana de Carlos Vega, un amigo con una libertad de palabra que sustentan sus necesarias denuncias y sus acertadas propuestas. No os preocupéis…se va pero no se marcha.
¡Felices años veinte!
Carlos Vega no suele fallar. Las fechas son lo que son, en ocasiones mero recordatorio, muchas veces rutina, pero también momentos para estar, hacer balances, comparar, echar de menos, disfrutar y agradecer la labor incansable que, a pesar del horizonte poco halagüeño, realizan unos colectivos reducidos pero trabajadores. Esfuerzos desproporcionados, cada vez más, para mantener tradiciones y dar vida al valle. Los Reyes siguen pasando por Turón y Carlos no podía faltar para volver a verlos, con mirada y recuerdos de niño, y pedirles, con corazón y mente de quien sufre por el devenir del valle, algo tan esencial como una mejor calidad de vida para el pueblo y sus paisanos. Una carta a los Magos con 3495 firmas.
¡Que cada palo aguante su vela!
El título puede sonar a polémica, a reproche, a ironía… Si recordamos su etimología es la necesaria realidad marinera : cada palo sostiene su vela. Parece obvio pues, por extensión idiomática, que cada uno deba asumir su responsabilidad frente a algún acto realizado o no, sin escudarse o culpar a otro. Carlos Vega habla de nuestro valle con una claridad que no admite tapujos. Nuestra responsabilidad es colectiva pero sobre todo individual.
¡Semana Santa?
La distancia geográfica por tierras castellanas no logra apartar a Carlos Vega de esa proximidad turonesa que le ocupa y le preocupa. Fechas que recordará por los amigos que se han ido a morar para siempre en el mundo de los mejores recuerdos. Pero su viaje mental peregrina con nosotros por esas fiestas tan señaladas mezcla de religiosidad, cada vez menos, y de encuentros festivos familiares. Cofrades, cánticos, procesiones pero también palmas y pegaratas. Siempre es bueno tener a un amigo-guía tan turonista para llevarnos de la mano por unas vivencias que fueron y siempre serán nuestras.
"Ecos del Valle", presentación por Carlos Vega Zapico
Quien mejor que Carlos Vega Zapico, coordinador y asiduo colaborador de “Ecos del Valle”, aquel Boletín Informativo editado por la Asociación Mejoras del Valle, para presentarnos e introducirnos en esta recopilación de la revista Era el año 1980 Corrían los últimos meses del año 1980 cuando, con el recordado Sabi del Viso, comenzamos a darle vueltas a la cabeza sobre cómo sacar a la calle algún tipo de publicación, que, con periodicidad determinada, sirviese para dar a conocer las actividades a desarrollar por la “Asociación Turonesa para la Mejora del Valle” y a la vez nos diese la oportunidad de presentar todas aquellas actividades que se desarrollaban en el Valle. Los dos formábamos parte de la secretaría de la Asociación así como de la Comisión de Cultura de la, por entonces, emblemática citada Sociedad turonesa.
...y llegó diciembre, el último mes del año.
Termina el año entre tradiciones vacilantes, certámenes recientes y los mismos deseos : que el año venidero sea siempre mejor. Carmen Marcos Alonso, la madre de Antonio y esposa de José Suárez, protagonista de la novela de Antonio Suárez Marcos viene a ser como la reivindicación de un pasado feliz en un valle que por Santa Bárbara conmemora sus muertes mineras. Esa fue la “novedad” de este final de año. Una novela en diciembre para recordar metafóricamente a la gente sencilla que dio credibilidad y legitimidad al nombre del valle. Sonó el turullu, pero cada vez cuesta más mantener lo que queda de nuestras tradiciones. La deuda histórica palidece en el recuerdo. Artículo de Carlos Vega Zapico.
...Y, después, ¿qué?
¡7 de julio… Santa Bárbara! Una gran noticia para todos los turoneses: ha empezado la restauración del complejo minero de la Rebaldana. Si la inauguración del socavón rescatado admirablemente por la Asociación Santa Bárbara ha pasado, lamentablemente, un tanto desapercibida, no ocurrirá lo mismo con las importantes obras de recuperación de los castilletes. Además de las visitas programadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, hasta el 26 de octubre, nuestro colaborador Carlos Vega nos irá informando gráficamente del avance de la rehabilitación tan esperada. Y mientras tanto… un obligado paseo hasta el socavón.
50 AÑOS DESPUÉS
¡Hubo de todo! Camisetas, llaveros, exposición y algún que otro encuentro u homenaje para celebrar los 90 años del CD Turón. No podía faltar un poco de historia para conmemorar también, recordando datos y personas, la historia del mundo futbolístico turonés desde La Salle hasta La Bárzana. Un recordatorio detallado de nuestro colaborador Carlos Vega.
2020 : Un año para olvidar
¡Diciembre! Días otoñales acortando claridad, tardes y noches alargadas preparando los entrañables festejos que despiden el año. Pero éste no es un año cualquiera y estos últimos treinta y un días dejarán estigmas y añadirán cicatrices económicas y humanas. No hace falta literatura, porque todo lo escrito sería insuficiente, para abordar lo que cada uno ha tenido que arrinconar, abandonar, confinar, postergar o alejar. A la hora de evocar, que no recordar, estas larguísimas semanas, impera un verbo : olvidar. Aproximando los sucesos al horizonte angosto de nuestro valle, evitando eludir una realidad dramáticamente abrumadora, quién mejor que Carlos Vega, cronista fiel y enamorado defensor de nuestro pueblo, para verbalizar, apelar al olvido y a una nueva ilusión.
¿Un entierro preocupante?
¡ TRISTE actualidad ! Hoy se cumplen 97 años de la apertura del Colegio de La Salle y siguen los rebotes político-asociativos sobre el devenir del ya « cadaver » ex-futuro-centro-cultural-ambulatorio… El PSOE acusa a Podemos, la plataforma vecinal critica al PSOE y los demás se callan. El entierro ya ha empezado y el pueblo sin preocuparse.
¿Utopía o desesperación?
Cuando el conocimiento y la pasión se juntan la vida cobra mayor sentido. Así sucedió con nuestro pasado minero recorrido por la historiadora del arte Maria Fernanda Fernández. Una llamada a un urgente despertar para dotar de contenido y salvar un patrimonio con verdadero futuro. El artículo de Carlos Vega sigue esa estela, pero el testigo está en manos de todos los turoneses.
Abril, un mes repleto de noticias
Cada mes tiene su particularidad y el mes abril tiene grandes referencias festivas en nuestro pueblo. Esta vez llega despojado de todo lastre pandémico. La vida vuelve a ser lo que era, o casi. En esta ocasión Carlos Vega Zapico, fiel colaborador, desgrana lo que ha poblado socialmente estos treinta días primaverales. Hubo algunas novedades y mucho más de lo mismo. La realidad es que todo lo anunciado a bombo y platillo, augurando o prometiendo un Turón del futuro más atractivo se ha vuelto en contra, limitando aun más las posibilidades de desarrollo o de interés. Mientras tanto fue tiempo de pegaratas, de flamantes procesiones y pasiones cantadas por Patricia Pariente, de exposiciones, de subidas a la Soledad y de una sucesión de preguntas que siguen sin respuesta. Un mes repleto de noticias y rebosante de interrogaciones.
Agosto - Recordando las tradiciones perdidas
El octavo mes del año se apodera del propósito de Carlos Vega Zapico. Cuando todo tiende a vaciar aún más la España vacía, nuestro colaborador más fiel llena de recuerdos nuestras mentes. Porque la historia también es eso, recolocar cada acontecimiento en su sitio, resaltando los momentos y recuperando sus protagonistas, para lo bueno y para lo más doloroso. Así se suele hilar la historia de un pueblo, así es la nuestra. Las caducas vacaciones en Mansilla de las Mulas o las para siempre silenciadas estancias en Perlora. La inauguración festiva de nuestra piscina en 1979 o el rescate de la fiesta más alta del Valle, San Justo y Pastor, por el irrepetible Desiderio Fernández; los Felechos y los amoríos adolescentes o un San Roque y la Madalena arrinconando a la Veguina. Pero el recuerdo también es memoria, homenaje y deber. El lunes 14 de agosto de 1967 la mina cobraba una vez más su insoportable tributo minero. Sería trágico el olvido.
Álbum Reyes 2017
El frío es patente, un paréntesis festivo entre los rayos de un sol gélido y unas luces que cierran la celebración. Preparativos, espera y nerviosismo. Llegan los Reyes y con sus presentes concluyen el epílogo de lo pasado y proyectan nuevas esperanzas. Instantáneas de un ambiente por Carlos Vega.
Así pasó el último verano
Entre la apuesta novedosa del Economato y el éxito de las envidiables instalaciones de la piscina turonesa, buque insignia de Mejoras del Valle y gran atractivo veraniego, un incipiente flujo turístico apunta en el valle. Mirada sorprendida y escucha interesada para nuestros emplazamientos mineros de Espinos y Santa Bárbara que abren nuevas y esperanzadoras perspectivas. Un traveling circunstancial de nuestro fiel colaborador Carlos Vega Zapico.
Carnaval de Turón, con sol y agua
Cada cual pone el contenido que quiere a estos festejos. Unos cuantos, cada vez menos, recuerdan sus connotaciones religiosas, pero para la gran mayoría es la gran fiesta del artificio. Un momento colorido en el que el disfraz prolonga de alguna manera el subconsciente y la imaginación colectiva. El artículo y el álbum de Carlos Vega acuñan el Antroxu turonés como una gran celebración familiar.
Carta al amigo Varela
Cuando un ser tan querido y respetado por todo un pueblo nos dice adiós, el dolor es grande, la pena inconsolable, la pérdida insustituible y el recuerdo perdurable. Las palabras de Carlos Vega recuerdan al amigo de todos, al turonés que entronca, por mérito propio, compromiso y generosidad, con las grandes figuras del turonismo. Se va la persona pero seguirá su ejemplo.
Carta ante una inesperada partida
Carlos Vega ha puesto palabras a lo que podría, y merecería ser, una carta colectiva. Hace unos días todo fue sorpresa, tristeza y recogimiento… ayer y hoy, en los actos festivos del Cristo, recordatorio unánime y elogios emocionados a un ser discreto y sensible que entró para siempre en los corazones de todos los que tuvieron la suerte de conocerla. Geli, los seres queridos como tú nunca se van, porque llevamos algo tuyo en nosotros.
Cien años, un siglo y una vida enseñando
Hulleras del Turón lo fue todo. La Empresa, como siempre se la llamó, proveía todopoderosa el mantenimiento y acotaba vidas y actividades. Cien años después, los Cuarteles de San Francisco y el colegio de La Salle recuerdan, transformados o renacidos, lo que fueron dos ejes necesarios que vertebraron nuestro valle. Dos proyectos gemelos abrigando familias y forjando vidas. Entrar en La Salle, sustentado por los beneficios mineros, era como abrir la puerta a un mundo diferente, a un hipotético y brillante horizonte lejos del carbón. Si San Francisco concentró a los mineros alrededor de su trabajo, en el Colegio confluyeron las jóvenes mentes de todos los pueblos. Era un mundo de estudio que practicaba con éxito la sabia cita de Juvenal: « Mens sana in corpore sano ». Fueron muchas las generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas y que aún hoy, a pesar del desgaste del tiempo, podrían añadir sus nítidos recuerdos a cada recordatorio, a cada frase y a cada palabra de esta primera entrega de nuestro colaborador Carlos Vega.
Comienza un nuevo año
“Año nuevo, vida nueva vida” dice el refrán popular. Y bien es verdad que el año transcurre inexorable, ajeno a los acontecimientos, al ritmo de las hojas del calendario. Pero todo lo demás, esa vida nueva que se vislumbra, depende mucho de nosotros. También es cierto que todo ciclo abre nuevas oportunidades y la mayoría de entre nosotros encara los próximos doce meses con gran dosis de optimismo. A veces no solo hay aires nuevos sino también unos cuantos desafíos. La realidad está a la vuelta del calendario. El artículo de nuestro colaborador Carlos Vega Zapico, gran observador de nuestro pueblo, cuenta las pulsaciones del Valle en este mes de enero de 2022. No faltan los retos.
Corriendo con Hunosa
Cristo de la Paz 2020
Los momentos complicados revelan solidaridad o desnudan falsos compromisos. Estas fiestas del Cristo han mostrado una vez más que el entusiasmo, el empeño y el tesón de la comisión de festejos de SOTUFE, con todo en contra, han sorteado la condenación del COVID. De esos mínimos emblemáticos da fe la aportación de Carlos Vega.
De “mercáu” por Turón
De aquel espacio abierto de la Edad Media en el que se cruzaban comerciantes y campesinos, el arraigado mercado artesanal aún conserva su atractivo comercial y social. No podía pues faltar esa cita en nuestro Valle. El artículo de Carlos Vega celebra su VIII edición, reconoce el mérito de los organizadores y plantea unas preguntas que desnudan, una vez más, los seudocompromisos.
De La Salle a La Bárzana - Álbum
Un corto álbum para una larga y exitosa epopeya deportiva. Con las aportaciones fotográficas de muchos de nosotros habría para llenar la sala de exposiciones del Atenéu turonés.
De Méndez Trelles a Carlos Vega
Cincuenta años separan a los dos pregoneros. El camino ha durado el espacio de dos generaciones y la fiesta sigue viva gracias a la generosa actividad desarrollada por los directivos de SO.TU.FE. desde su fundación oficial en 1966. Un pregón pues con tonalidades históricas para rendir tributo, sin ser exhaustivo, a todos los que han apoyado tan largo recorrido.
De puente a puente I - Fortuna a la Cuadriella
Peregrinamos con Carlos Vega por el río desde la vieja cuadra de Fortuna. Vestigios de una maquinaria oxidada y soledad de un monumento que solo revive una vez al año como compañeros de salida. El bajo nivel del agua y la maleza parecen ser buenos amigos. La vegetación alocada ataca por ambas orillas. Es el abrazo traidor que estrecha el cauce y casi se junta ya por Canabatán. Al llegar al puente de La Felguera el enterramiento verde, casi selvático, es total.
De puente a puente II – La Cuadriella a Figaredo
La maleza ya se atreve con los nombres. Un ataque frontal a la propia identidad en esa Cuadriella del carbón lavado y de los trenes repletos hasta Ricastro. Escasa poesía de unas flores silvestres en un paisaje decadente de viejas paredes rojizas que juegan a un escondite lamentable y triste. En Agualestro la recuperación medioambiental es un estruendoso fracaso. Pasado Figaredo, un cauce extenuado pero liberado termina su lucha en el Caudal.
De verdad: ¿merece la pena?
«Es amarga la verdad, quiero echarla de la boca… ». Buen conocedor de aquella frase de Quevedo, Carlos Vega, impulsor de tantos eventos socio-culturales de nuestro valle nos recuerda que hay momentos en que conviene hacer saltar por los aires el consenso silencioso del "todo va bien".
El Antroxu turonés salpica su colorido
Cantan los corazones, desborda la imaginación y el audaz colorido salpica sus múltiples matices como un rocío que oculta los problemas. A pesar de las tempranas mimosas, la primavera está aún por llegar. Pero mayores y pequeños desafían el tiempo exhibiendo su fantasía. El Antroxu ha quebrado los límites del Valle, la evasión es total. Momentos fugaces captados por Carlos Vega.
El Cristo de Turón estaba triste
Fue fiel a su lema, “No solo sirvo a Dios, también a mi gente”, y durante estos poco más de cuatro años, hasta el trágico accidente del 13 de enero, Enrique Álvarez Moro, párroco de Turón, hizo que su labor pastoral conectara con todos los turoneses. Su misión iba más allá de la mera predicación. El artículo homenaje de nuestro colaborador Carlos Vega Zapico habla pues por cada uno de nosotros.
El Economato apuesta por Turón
¡ El “Conomato” ! Una historia amalgamada con nuestro relato socio-económico. Los recuerdos, transmitidos a lo largo de varias generaciones, podrían completar y personalizar, añadiendo nuestras propias vivencias a la crónica de nuestro colaborador Carlos Vega Zapico. Una retahíla de detalles, no siempre agradables, que pueblan nuestras mentes y que ocuparían tantos libros como libretas rellenaron los apuntadores. Una narración que, lejos de acabar, vuelve a empezar este 15 de julio de 2021. Cabe recordarla con palabras agradecidas. ¿Será ésta una apuesta recíproca?
El Monumento al Jubilado: el relevo entre dos generaciones - Carlos Vega
La Sociedad Bolística Turonesa, promotora en Asturias del “Día del Jubilado” deseaba plasmar en figura y relieve la realidad de nuestro Valle y de forma especial la dedicación a la persona del minero jubilado. Por ese motivo la Junta Directiva se pone en contacto con José Manuel Félix Magdalena, ingeniero Técnico de Minas, licenciado en Historia del Arte y con una reconocida personalidad en las tareas artísticas, que por aquellas fechas desempeñaba la tarea de Jefe Socio-Laboral de la Zona del Turón de la empresa Hunosa para que fuese él el autor del grupo escultórico a realizar.
El Parto de los Montes
Las ausencias a veces son buenos momentos para aparcar situaciones, problemas o acontecimientos que han rebotado una y mil veces en nuestra mente sin solución aparente o duradera. Rebajan la presión del compromiso pero no logran hacer desaparecer esa realidad que tanto solicita nuestra atención porque siempre fue la nuestra. Lo que dejamos a la ida, soñando con un cambio, lo encontramos a la vuelta aún más apremiante, como desafiando nuestra obstinación por el cambio. Un verdadero jarro de agua fría que ha hecho crecer la maleza, sin preocupación pública alguna, por nuestro rio, carretera, aceras, senda verde o edificios abandonados. Sí, ha habido inversión en Turón. Más de tres millones de euros entre pozos, perrera y tenis, sin contar el despilfarro de las “nefastas gemelas” Diasa-Urueña. Nuestro valle merece mejor suerte. Frente a ese abandono, Carlos Vega saluda el potencial humano impresionante de nuestro pueblo y resalta esos esperanzadores destellos aislados: la organización por el Deportivo Turón de “I Campus Valle de Turón”, las actuaciones repetidamente ganadoras del Club de Gimnasia Rítmica Valle de Turón, la dedicación generosa y decidida de un reducido grupo de personas en la organización de nuestros festejos, la incansable e infravalorada labor de los miembros del Área de Arqueología Industrial de la Asociación Santa Bárbara y, como no, el más que significativo avance de las obras de nuestro futuro Consultorio Periférico de Turón. Pero no cabe duda, Turón necesita mucho más.
El síndrome del avestruz
Entre los multiples síndromes, manifiestos o reprimidos, que padecemos, uno de los más extendidos es el del avestruz : esconder la cabeza para eludir la peligrosa realidad o alejar el sentimiento de miedo. Se trata de no tener que enfrentarse a las consecuencias y en nuestro caso la gran vergüenza que acarrea. ¡ Venga, rápido…metamos la cabeza en el "carbón" que llegan las fotos de Carlos Vega !
El trolebús de los 500 días
EMUTSA está en crisis. Pero la imparable pérdida de viajeros no puede ocultar el servicio rendido, desde 1956, al municipio y a nuestro Valle con esa histórica línea 1 de Mieres a Turón, con parada final en Urbies, plagada de anécdotas compartidas entre viajeros, conductores y cobradoras. Hoy Carlos Vega recuerda el paréntesis surrealista del trolebús que duró 500 días.
El último café
Ésta es la crónica de un cierre anunciado. Hace siete meses en la entrevista publicada en nuestra página, Miguel apuntaba la llegada del final de su vida laboral. Treinta y seis años después de una apertura ilusionada y de tantas experiencias acumuladas, El Mesón cierra sus puertas, silencia sus tertulias y vacía sus sueños… “algo nuestro se cierra”. Para Gloria y Miguel empieza una nueva etapa, compartiendo más tiempo con sus hijos y disfrutando del nuevo papel de abuelos con su primera nieta.
Entre frixuelos y disfraces
La historia no solo está en los libros, hace tiempo que Carlos Vega lleva la crónica del pueblo insertada en la mente. Sobran pues los archivos, aunque muchos tiene, para que el desfile casi cronológico de los eventos turoneses irrumpa en el presente dando legitimidad a su observación. Justa distancia, clara prudencia y una mirada detallista y discreta a la que poco se le escapa. Disfrutó de los frixuelos y se evadió con el carnaval. Son palabras sopesadas que denotan cariño y preocupación por un valle que nunca dejará de habitarle. Y como la amistad sigue siendo su motor, no podía faltar el breve reconocimiento a los recientes “Mierenses del Año”, Mari y Julio, gloriosos y dulces confiteros.
Entre Polio y Cutrifera
El paso del tiempo, el largo abandono por parte de las "autoridades competentes", el expolio empresarial y el robo delictivo de muchos malhechores, han sumido las históricas instalaciones del Pozu Santa Bárbara o Pozu la Rebaldana en un triste espectáculo. Esta es la crónica de Carlos Vega.
Entre todos la dejamos y ella sola se cayó
¡ La iglesia de San Martín pone el cerrojo ! ... En las piedras y en los libros de nuestro emblemático edificio, uno de los pocos que tenemos, está escrita gran parte de la historia familiar, penosa o feliz, de la inmensa mayoría de todos nosotros. Parafraseando una célebre frase, podríamos afirmar que " cuando un monumento se cae, algo nuestro se cae" Y en este caso no podemos refugiarnos tras la resignación o la indiferencia. La primera demostaría una pasividad desalentadora, horrible perspectiva para el valle, y la segunda una posición insostenible entre cobardía e intolerancia. ¡ Pequeñeces ! Esto no es cosa de unos cuantos, los creyentes. Las ideologías no tienen cabida a la hora de salvar lo nuestro.
Exposición Soledades y Encuentros II
Visitar esta exposición de Varela es entrar en Turón. Dar un paseo por sus calles, sus caseríos. Pararnos con los vecinos y dialogar en silencio con ellos, comprender un pasado minero, un oficio perdido en los hombres o contemplar los rostros de mujeres forjados en ausencias, esperas y trabajos. Pero ante todo, contemplamos la obra de arte, donde se aprecia el gusto por la pincelada impresionista y certera, que dota a su pintura de gran fuerza y colorido y la hace poseedora de un estilo propio, inconfundible.
Festividad del Cristo 2021
Mucho se podría glosar sobre el título enarbolado por nuestro magnífico cartel de las fiestas patronales del Cristo turonés : “Nun ye El Cristo, ye lo que hay”. Baste el artículo de nuestro fiel colaborador y turonista infatigable Carlos Vega Zapico para reseñar contenido y apuntar alguna reflexión en estas celebraciones de un año (casi) post covid. Vaya también desde esta página un entusiasta agradecimiento a un comité de SOTUFE reducido pero extraordinariamente generoso, imaginativo y trabajador. Nos veremos en tiempos mejores.
Fotos "Último Café"
De ese último día del mes de julio de 2013 quedarán los recuerdos, las charlas y lo escrito para la historia turonesa por Carlos Vega alrededor de un último café muy emotivo. El Mesón ha cerrado sus puertas y su memoria gráfica entra ya en los archivos históricos de nuestro valle.
Fotos perrera La Cabana (2013)
Gatu por liebre
Triste realidad la de nuestro servicio de asistencia sanitaria, pero eso es lo que tenemos. Esa situación desastrosa no es la que queremos, ni la que merecemos. Otra situación mejor es la que tantas veces se ha prometido. Es hora de devolver eficencia y dignidad a los servicios que son nuestro derecho, un mero derecho de todos los vecinos turoneses.
Gente de casa: Muñiz y Varela
Quedan escasos días para poder disfrutar de dos exposiciones paralelas y urge una obligatoria visita. Muñiz con su enorme producción fotográfica cubrió cuantos eventos sociales y familiares acontecieron en el valle. Todo un verdadero archivo histórico. Varela, figura incuestionable de la vida social y cultural del pueblo, acumula una obra sin parangón de retratos y paisajes coloridos tan turoneses. Dos artistas que, salvando las distancias cronológicas y generacionales, reflejan con su arte la historia patrimonial de nuestra gente. Un legado inestimable.
Hasta siempre José Luis
Hay noticias que nos golpean con tal brutalidad que nos dejan totalmente deshechos. ¡No puede ser! Sabemos la brevedad de la vida, pero no queremos aceptarla y gritamos el desprecio indignado a una muerte que corta la trayectoria de un amigo bueno. José Luis tu página seguirá contigo, tus fotos seguirán con todos nosotros para siempre. Nuestro paisaje pierde una mirada cariñosa.
Hermano Ginés
Tras haber conocido la triste noticia del adiós al Hermano Ginés, no podía faltar el reconocimiento y justo tributo de nuestra página turonesa. Quién mejor que Carlos Vega Zapico, amigo del histórico fundador del Coro Minero de Turón, asiduo colaborador y gran conocedor de la historia de nuestro valle, para evocar, en unas sentidas lineas, una vida que ha dejado huella entre los nuestros.
Historia gráfica de les casadielles
Una galería gráfica, entre las muchas que cada uno de nosotros podría aportar, para ilustar el proceso de elaboración casera de uno de nuestros postres más tradicionales: les casadielles. Mandad fotos de las vuestras y también serán publicadas.
Homenaje Pozo Fortuna 2011
Celebración emotiva en la entrega del galardón Foro Pozo Fortuna que este año, en su tercer convocatoria, ha recaído en el juez Garzón. Al acto que anualmente rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista acudió Rosario Molina, en representación de su marido. Ésta recordó, ante una asistencia silenciosa y emocionada, la necesidad de seguir luchando contra el olvido, convencidos al mismo tiempo que otro mundo, mejor, es posible.
Ir a mores
No todo es bueno cuando evocamos el pasado. Sin embargo, más allá de cualquier postura retrógrada o romántica recordamos y añoramos ese contacto más directo con la verdadera riqueza de nuestro valle: su naturaleza. ¡Echémonos al monte, venzamos los “artos”, vayamos “por mores”!
Jesús "el sastre", desde Paxío a Turón
Las personas volcadas con su pueblo nunca se van del todo. Jesús Suárez Álvarez deja tras de sí una estela de compromiso, de honestidad y de trabajo obstinado e infatigable. Quizás la mejor fórmula para alcanzar el éxito, siempre desde la humildad, en todos esos proyectos que acompañaron su camino: impulsor del movimiento vecinal del Paxío y de "Mejoras del Valle" en Turón cuyas piscinas siguen siendo atracciones veraniegas del municipio, concejal de Urbanismo y vicealcalde en el Ayuntamiento tras las primeras elecciones democráticas y una vida profesional regentando su conocida sastrería turonesa. No podía pues faltar un homenaje merecido y sentido en nuestra página. El texto de Carlos Vega resalta esos momentos álgidos de una generosa trayectoria humana, agradeciendo, en nuestro nombre, esa lucha “por tratar de despertar la conciencia de nuestro querido valle del Turón”. El panteón de nuestra historia local acoge hoy a un insigne turonista.
Julio : entre las cosas pendientes y la gastronomía
Pocas cosas relevantes suelen suceder durante el verano. Es tiempo de salidas, de evasión, de cortar con lo cotidiano. Poco podía esperar pues nuestro valle de por sí olvidado durante el año. De sobra nos es conocido el estribillo: “Las obras son para después de…”. Entre ese cansino elenco de necesidades por atender por parte de nuestros responsables administrativos cabe resaltar tres momentos de relieve. En el Pozu Santa Bárbara el escultor Hermino exponía sus “Voladuras controladas” mientras que Faustino Álvarez, en su día pregonero del Cristo, presentaba su libro “Flora”, la historia de una mujer nacida en nuestro valle. La guinda gastronómica la pusieron David Fernández y Marcos Cienfuegos con sus equipos celebrando una concurrida y exitosa “ Bocamina Planta Tres” a los pies del emblemático Pozu Espinos. Una referencia para los amantes de la buena cocina.
La calle que nunca existió
"El tercer nombre". Ése podría ser el título de la historia desconocida de la calle que nunca existió, datos rescatados por Carlos Vega Zapico como tributo a la figura de Fernado González Fernández.
La calle que nunca existió
"El tercer nombre". Ése podría ser el título de la historia desconocida de la calle que nunca existió, datos rescatados por Carlos Vega Zapico como tributo a la figura de Fernado González Fernández.
La iglesia de San Martín se nos cae
SOS para la "Iglesia La Felguera”, uno de los edificios más emblemáticos de nuestro valle, por su utilización religiosa, cultural y social y hoy en estado de gran deterioro. Carlos Vega Zapico.
La noche mágica
El Papá Noel, con su fuerte tradición anglosajona y su empuje comercial, no ha conseguido desbancar a los Reyes Magos con su mágica cabalgata, preámbulo a una noche nerviosa de insomnio. Los que esperan la llegada apenas pegan ojo atentos a los ruidos de los visitadores orientales, cargados de regalos, a los que los ayudantes domésticos se esmeran en echar una mano sigilosa.
La noche mágica de Reyes
Todo ha cambiado, los tiempos, los medios económicos, la temática y hasta el propio folklore pero la noche de Reyes sigue siendo la más esperada del año por niños y… mayores. Oigo recuerdos antiguos de los años 39-40 y entreveo esas ventanas de las viviendas de Los Cuarteles en las que los Reyes “por mandato de los padrinos” dejaban una pistola de chispas, una naranja o “caramelos” caseros de azúcar requemada; en otras casas un “calderu de flores y una garcilla” … en los cincuenta y sesenta penachos y hachas de indios, para no ser de menos entre la chiquillada pero sobre todo ropa, lo necesario. La evocación de Carlos Vega abre en cada frase un hueco en el que caben todos nuestros recuerdos.
La primavera sonríe en Turón
De primavera a primavera, un año ya deseando que termine la pesadilla de la pandemia y que todo vuelva a su normalidad. El paisaje de nuestro valle, afortunadamente ajeno a esa prueba, vuelve a florecer y a renacer. Todo surge, brota, mana, sale, se manifiesta, se alza, asoma y aparece. Nunca tantos verbos conjugaron juntos una alegría tan esperada y necesaria. Con el espléndido reportaje de Carlos Vega, la belleza de lo sencillo colma nuestra mirada. Los renacentistas vieron en la Primavera la gran metáfora del origen del mundo y de la vida, así sigue siendo a pesar del desgaste de nuestro entusiasmo.
Las 11 víctimas de 1967
La placa conmemorativa inaugurada en agosto de 2007 pretendía convertirse en un recordatorio de aquella terrible catástrofe minera para todos los paseantes y las generaciones turonesas por venir. Sin embargo, seis años más tarde, aquellas once víctimas del Grupo Santo Tomás, así como las otras cuatro del Pozo Santa Bárbara fallecidas el mismo año, han pasado al olvido. El Grupo Santo Tomás cerró el mismo año 1967, sepultando con él sus propios recuerdos y hoy, 46 años después, la amnesia y el abandono parecen “casi” total. Gracias Carlos, uno de los promotores en su día del acto conmemorativo, por ese “cuerpo a cuerpo” contra la indiferencia de la Historia.
Lo esperado y lo irrepetible
Cada cual celebró el evento a su antojo. Los atléticamente aplicados, ajenos al paisaje, devorando kilómetros, atentos al reloj y a su propia hazaña. La gran mayoría al ritmo marcado por el único deseo de disfrutar de todo y de todos, en familia o con amigos. El reportaje de Carlos Vega con su pluralidad ha captado lo esperado y los momentos irrepetibles, dos facetas de nuestra historia.
Los "Cuarteles" de San Francisco - Recuerdos del viejo barrio
Los Cuarteles, con C mayúscula, no fueron exclusivos del Barrio de San Francisco. Sin embargo, por su extensión y ubicación, se convirtieron en el emblema y hasta cierto punto en el ombligo minero del valle. Ateneo-cine y biblioteca, Bazar y escuelas, iluminaciones y ferial del Cristo, cercado por un lado por la vía y vertiendo su gente por el otro a la Veguina, por su Puente Nuevo. Así empezó su vida, en 1919, esa novedosa construcción para obreros. Cien años, un siglo de historias personales o como dice Carlos Vega : “ Tantos y tantos recuerdos de personas, de olores, de experiencias de… que es preferible dejar que sea cada uno el que comience su propia Historia con ese: “Acuérdome yo…” Han desaparecido los viejos Cuarteles pero algunos de sus antiguos moradores y un montón de gente nueva prolongan su historia en un renovado barrio de 300 viviendas que cerraron, en 1984, una página de la urbanización minera.
Los entresijos de un reportaje
No es que el artículo de Carlos Vega prentenda ser la continuación o el complemento de la publicación de Vivas, solo propone ser la mirada local de un mismo recorrido que siempre pudo y puede ser más abundante. Es la parte de atrás de un decorado cuyos detalles no escapan a una percepción acostumbrada a la realidad del valle. Nuestro cronista y colaborador plasma los entresijos de un reportaje, esboza la segunda parte de un díptico cuyo título bien podría ser en este caso: “Esto es lo que hay”.
Los Reyes no olvidan Turón
Agotado el verano, la vuelta al cole, el otoño, el comercio rompe fronteras e impone nuevas tradiciones: Halloween, Papá Noel… Pero por mucho colorido cocacolino, invasiva publicidad y regalos anticipados no nos quitarán nuestra tradición genuina de los Reyes Magos. Fiesta que, más allá de lo religioso, sigue haciendo soñar a los peques y sus respectivos Reyes, humildes o pudientes. Carlos tiene razón, debemos conservar y valorar lo nuestro.
Lucinio Rico, un hermano de La Salle
Con la desaparición del Hermano Lucinio, a los 99 años de edad, se va un gran hombre que pasó media vida dedicado a Turón , ejerciendo su pedagogía y sirviendo de motor a proyectos importantes como el Hogar de la Tercera Edad de Turón. Vaya aquí nuestro reconocimiento a un turonista llegado de Valderas.
Manuel Menéndez Baquero
Triste día para el turonismo, la muerte de Manolito Baquero cierra grandes capítulos de la historia de nuestro pueblo. Su presencia, su actividad, su creatividad, su lucha y su anticonformismo han marcado las generaciones y dejarán huella. Carlos Vega habla por cada uno de nosotros.
Marzo, un mes para olvidar.
Por si no hubiera sido suficiente este paréntesis pandémico que parece alejarse lentamente, la guerra ha vuelto a golpear de nuevo a las puertas de la vieja Europa. Todos los pretextos son buenos para humillar, matar, ignorar los Tratados y despreciar las advertencias y los boicots. En Turón fue noticia la movilización de la Comunidad Educativa del colegio Vega de Guceo y su ayuda, a través de una ONG, al pueblo ucraniano. Esto ha sido, sin lugar a dudas, lo más relevante de un mes de marzo que ha desgranado sus días turoneses sin pena y con la única gloria del reconocimiento de Concha Longo Tuñón como digna representante en el "Día de la mujer trabajadora".
Mayo, mes de flores, mes de honores
Hay refranes para todo y las flores alimentan parte de su sabiduría popular. En esta querella estacional abril y mayo exigen protagonismo. "Abril encapulla las rosas y mayo las luce abiertas y hermosas o abril trae las flores y mayo se lleva los honores". Los colores y la belleza del álbum turonés de Carlos Vega abre el debate.
Mereció la pena - Cristo 2019
La pluma de Carlos Vega puede resultar molesta para algunos, pero siempre es acertada. Desde el comienzo de nuestra página turonesa su crónica sobre nuestras fiestas patronales siempre ha ido, afortunadamente, más allá del mero reportaje festivo. Si la emoción musical ha sido el plato fuerte de esta edición, su llamamiento a caminar juntos en el reconocimiento de los nuestros y a retomar el “dinamitado” acto del “Día del turonés ausente” solo pretende ayudarnos a recuperar parte de nuestro turonismo. ¡Gracias Carlos!
Mi infancia son recuerdos
Con estas pinceladas tan evocadoras, Carlos Vega comparte y abre con nosotros el abanico del recuerdo. Un abanico lleno de una magia poderosa que no es más que la propia historia de unas fiestas que todos los turoneses llevamos dentro. Y así el espacio de un momento, merced a esta lectura, cada cual viajará hasta donde se pierdan sus recuerdos, montados en los caballitos o las lanchas, pasando apuros en el túnel del miedo, bailando, desfilando, comiendo...disfrutando de lo que ya nadie nos puede quitar: nuestras fiestas del Cristo de Turón.
Monumento al minero
En el alto de la Colladiella oteando cuatro concejos, desde hace 38 años, dos mineros solidarios siguen alumbrando nuestra historia . Carlos Vega Zapico.
Monumento minero- 1º San José
Me duele escribir sobre un tema sobre el que ya lo he hecho en reiteradas ocasiones. Y más, comprobar que el problema en vez de desaparecer, se agrava con el paso del tiempo... Faltan escasas fechas para la celebración de santa Bárbara y el panorama como puede verse en las fotos adjuntas es descorazonador. Sirvan estas líneas de llamada a la reflexión al civismo.
Navidad : ¡dulce Navidad!
¿Añoranza? ¿Nostalgia? ¿Recuerdos, buenos y malos? ¿Paraíso perdido de la infancia? …¡Quién sabe! Con su “Dulce Navidad”, Carlos Vega rescata y desempolva las múltiples facetas de unas fiestas que cada familia ajusta a la medida de sus sueños y de sus posibilidades. Unos resquicios mentales en los que encajan nuestras propias remembranzas.
No soy capaz de verme en la inactividad.
Comencé con el nacimiento de la Asociación Turonesa para Mejoras del Valle en el mes de noviembre de 1976. Turón padecía el olvido de las distintas administraciones en cuanto a la calidad de vida de los habitantes del Valle. Fue mi primera experiencia en el trabajo comunitario ocupando el cargo de secretario tanto en la Comisión Gestora como posteriormente en la primera Junta Directiva. Resultó una etapa ilusionante.
Octubre 2017: Un mes que dio para mucho
Carlos Vega ha vuelto a pasearse entre Polio y Cutrifera. No podía fallar ni faltar. Una visita mensual que no alteran los 400 km que separan San Esteban de Gormaz de nuestro valle. El artículo de nuestro colaborador conecta con las crónicas a la Marcelino Diez Alonso UNO. Octubre, lleno de citas importantes convertidas ya en tradiciones, dio para mucho. Un panorama completo de la actividad turonesa con un Primer Campeonato de Pinchos ganado por el conocido establecimiento de La Rebaldana Casa Ita.
Quiosco Región : empieza Vistalegre
Para releer la historia hay que conocerla, para hablar de un barrio hay que patearlo. Carlos Vega posee ambos méritos. Aunque los lugares se hayan transformado y los puntos de referencia desaparecido físicamente, nuestras propias vivencias y los recuerdos de nuestro colaborador recuperan el “Quiosco Región”, Manolín “Tituliru”, Marino, Matias, Gallo y Mari, o el Cine Río. La realidad de hoy es otra.
Recordando al Instituto
Por ser lo que fueron y son la sociología, los momentos vacilantes, el panorama económico y el devenir demográfico de nuestro valle, el Instituto representa más que un centro docente. El recordatorio de Carlos Vega imprime justa relevancia a varios de los protagonistas ligados a sus primeros pasos pero cientos de turoneses podrían escribir sus propias páginas. Seguramente habrá lucha por delante.
Recordando nuestras Fiestas
Es necesario recordar para que nuestra Historia no se llene de huecos sospechosos o interrogantes para las generaciones que continuarán las andaduras de nuestro valle. 2020 dejará muchas huellas y pocos buenos recuerdos. El recorrido rápido pero suficientemente evocador, de nuestro colaborador Carlos Vega, por los eventos festivos de nuestras tradicionales fiestas patronales sirve de nexo, suple el vacío, trae recuerdos, recuerda pistas y al final mantiene vivas, un año más, nuestras ansias de festejar.
Recuerdos al atardecer
Cuando el « lingüísticamente correctu Antroxu » ha desbancado sin reparo alguno al Carnaval de siempre, es de agradecer a Carlos Vega que nos recuerde “La Murga de Bautista », la coplilla entre Solana y Sombría, la enorme sardina cuyas escamas terminaban en el río Turón, el valor de las tradiciones y a personas significativas como Marañón el verdadero “Rey del Carnaval Turonés”.
Santa Bárbara 2019 - El álbum
Desde Nicodemia antigua ciudad de Anatolia, capital del reino de Bitinia, hasta Turón, del siglo III al 5 de diciembre de 2019, salvando la distancia y el tiempo, Santa Bárbara aún sigue siendo la patrona de los mineros. Unas celebraciones turonesas que con el transcurrir de los días se han diversificado, adaptado y potenciado con nuevos atractivos. Las huellas mineras, el verdadero fundamento, se van diluyendo como vetas en la tierra y en los postreros recuerdos de los últimos testigos. ¡Son los tiempos! Un reportaje fotográfico de nuestro colaborador Carlos Vega para seguir haciendo historia.
Santa Bárbara 2019 y el último tren
A pesar del alejamiento temporal por tierras castellanas, la mente y el corazón de Carlos Vega Zapico siguen pensando y latiendo entre Polio y Cutrifera. Cualquier pretexto es bueno para volver a la tierrina: un encuentro, unas fiestas o una conmemoración. Tocaba celebrar Santa Bárbara, referencia minera cada vez más lejana, sus Jornadas Gastronómicas, su Pote Asturiano y su Semana Cultural. Si siempre es bueno recordar buenas sensaciones y nuestra propia historia, en Carlos tenemos el mejor detallista de nuestra crónica turonesa. Pero que los voladores festivos y demás delicias culinarias no nos distraigan demasiado, a punto está de llegar el último tren de la reconversión industrial.
Santa Bárbara...un antes.
Este sábado 26 de julio de 2014, veinte años después de su cierre, volverán a oírse pasos y voces conocidas alrededor de las instalaciones del Pozu Santa Bárbara. Será la primera de una serie de visitas, organizadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para contemplar, de visu, los incipientes trabajos de restauración de la llamada por algunos “catedral de la minería”. Antes de que empiece la tan esperada recuperación del complejo de la Rebaldana, Carlos Vega cristaliza un testimonio fotográfico, tal un “punto de partida”, para que cada uno pueda ir evaluando el desarrollo de la remodelación.
Santo Tomás - 50 aniversario
No se trata de recordar para devolver un tiempo doloroso. Conmemorar este trágico 50 aniversario es, como apunta con acierto Carlos Vega, « negarse a padecer esa amnesia que queremos combatir en ese “cuerpo a cuerpo” contra la indiferencia de nuestra propia Historia”. Los oficiales presentes, los representantes de colectivos turoneses, la emoción musical del Coro Minero y las flores arroparon con cariño a los emocionados familiares presentes. Una placa para el recuerdo, un recuerdo que nunca es suficiente.
Santo Tomás 2018, el memorial de una tragedia
Dicen los expertos que “olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida”. Olvidamos algo y sin embargo tenemos conciencia de haberlo sabido. Así, explican los mismos entendidos, los recuerdos olvidados no desaparecen del todo, sino que son sepultados en el inconsciente. Pero en este caso no se trata de mera información sino de un evento trágico en la siniestra contabilidad de nuestro tributo minero. La enrejada bocamina de Santo Tomás, su sobrio entorno y sus circunspectas inscripciones parecen haber desaparecido tras el tupido velo de la indiferencia. Para evitar una lamentable ocultación memorial vaya aquí este álbum recordatorio de nuestro colaborador Carlos Vega.
Santo Tomás 2018: ¿Del recuerdo al olvido?
La “memoria colectiva” hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto, dice el acuñador del término, Maurice Halbzachs. Y añade que ésta es siempre social porque el recuerdo solo emerge en relación con personas, grupos, lugares o palabras y es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad. Leamos pues el texto de Carlos Vega y hagámonos la pregunta: ¿Quién se acuerda de Manuel, Rafael, Juan, Francisco, Adriano, Celestino, José Antonio, Manuel, Félix, Luis y José que en la mañana de un 14 de agosto -hace 51 años- dejaron su vida en Santo Tomás? ¡ Memoria individual antes que colectiva!
Setiembre 2015 : El Cristo de la Paz
Con las fiestas del Valle ocurre como con cualquier acontecimiento de nuestra propia vida. Las opiniones al final, más allá del optimismo inservible o del pesimismo estéril, son una mezcla de lo que se esperaba o lo que uno aportó con una gran dosis de nostalgia comparativa. Carlos Vega agradece la labor de los pocos que se mueven y plantea meritorias sugerencias para un Cristo mejor.
Siéntate y espera...el ambulatorio
Del dicho al hecho hay mucho trecho. ¿Justificación anticipada o reproche resignado? Una vez más nos han engañado. ¡No hay dinero, dicen! Posiblemente. Pero cuando lo hay se hacen perreras inútiles, ciudades del tenis para cuatro, castilletes rojos…Por si hay algún olvidadizo se impone la lectura de Carlos Vega.
Socavón Sta. Bárbara
Tardes de junio
Hay tardes para todo, meditar, pasear, escuchar música, relajarse, relacionarse…y las de junio son largas e inspiradoras. Es tiempo también de escribir, de seguir relatando la crónica de nuestro valle, entre recuerdos, reivindicaciones, proyectos estimulantes y nuevas respiraciones. Nuestro colaborador Carlos Vega Zapico pasa acta de estos 30 días. Unas paginas más para nuestra historia.
Tributo a un amigu
Seísmo emocional para un valle que ve, en poco tiempo, desaparecer uno más de sus valedores, en el caso de Arsenio de los pocos que llevaron tan alto su turonismo ejemplar y comprometido. Drama humano para un amigo que no pudo acompañarle en este emotivo adiós. Sirva este espacio para juntar a Senio y Carlos. Emoción compartida.
Triple memoria
Las palabras vuelan, los escritos quedan. Nunca mejor dicho, porque el recordar nuestras reivindicaciones, casi 25 años más tarde, controlar lo conseguido, seguir luchando y exigiendo es obligatorio para el futuro de Turón. Una saludable triple memoria de Carlos Vega, cuando ya asoman las fechas de un nuevo control demorático.
Turón 2013
Entre Polio y Cutrifera Carlos Vega Zapico “Mañana San Silvestre, despídete de este”. Así decía un viejo refrán que mi madre recordaba cada 30 de diciembre mientras preparaba las celebraciones para el último día del año. Parece que fue ayer cuando se discutía sobre el inicio del siglo y estamos a pocas horas de iniciar el 2014. Queden aquí, a modo de resumen del año que se nos va, una serie de disparos fotográficos que bien pudieran ser otros, pero que ya forman parte de nuestra cotidiana Historia. ¡2013 ha muerto, Viva 2014!
Turón en dos tiempos
Turón recuperó San Martín
El 21 de marzo de 2014 ya ha dejado su marca en la larga cronología de la historia del Valle. Un acto multitudinario concelebrado por las más altas autoridades eclesiásticas de la diócesis, arropadas por un elenco de sacerdotes de nuestro valle o oriundos de él. Representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Aníbal Vázquez, miembros de todas las asociaciones turonesas y casi 500 turoneses llenaron el aforo de un templo a rebosar, deseosos de ser testigos de la recuperación, después de dos años de cierre, de un edificio religioso que, en la memoria colectiva, va más allá de su propio significado eclesiástico.
Turón, centro de Asturias
Y de repente se llenó Turón…la presidenta de Hunosa, las autoridades, la prensa, la televisión, centenares de atletas, aglomeraciones de familias y de amigos. Las calles y los caminos del valle resonaron ruidosos y alegres, disfrutando de una nueva vida. Turón centro de Asturias bordando una celebración que nace con vocación de perennidad. Palabra de la señora Mallada.
Turón, el Valle al que se le paró, hace tiempo, el reloj
Quizás sea el verde el único color que no se pueda cambiar, a pesar de la visión subjetiva que tengamos del valle. Por lo demás, nuestros argumentos encontrarán ubicación, cuando no justificación, en ese amplio espectro situado entre la “nueva normalidad”, expresión vacía, y la ““vieja realidad”, noción demasiado pesimista, con las que concluye nuestro colaborador Carlos Vega. Hubo reconversión y a Turón no le tocó nada. Hubo ambiciones desmesuradas en cuanto a la necesidad, tardías en cuanto a la (des)población y desafortunadas en cuanto al alcance de su realización. Se anuncian nuevas y misteriosas campañas, “transición ecológica” y “ayuda a la despoblación”, sin saber, como siempre, el contenido y su repercusión para nuestros pueblos. Quizás lo “políticamente correcto”, entendido por algunos, sea correr un tupido velo de silencio. Algo así como esa neblina que tantas veces cubre el valle, fundiéndose con el verde de nuestros montes. Pero la realidad puede más que la desidia.
Ultimos detalles…hasta el 17
Con este álbum de nuestro colaborador Carlos Vega nos adentramos en la galería de los que con nerviosismo y con mucha ilusión quisieron ser los protagonistas. Las sonrisas, la complicidad familiar, la amistad, la sorprendente creatividad, el colorido, las máscaras y los detalles que a veces se nos escapan. Con esas partes pequeñas que esconden grandes momentos despedimos el Carnaval.
Un acto de gratitud
Con una asistencia de unas 150 personas, el acto convocado cumplió con gratitud la deuda que el pueblo de Turón le debe a este ilustre lasaliano. La fotografía del Hno. Ginés, iluminada por la luz de un casco minero presenció el recogimiento silencioso de los asistentes, la música emotiva del Coro Minero, fundado por él hace casi 62 años, los tributos de los celebrantes ,D. Rafael, cura párroco y el turonés Ramón Cardiaco, la carta de despedida leida por un componente del Coro, las palabras del representante de La Salle y el descubrimiento de una sencilla placa por parte del presidente del Coro, Celestino Díaz y del concejal de Educación Jesús Armando Vila. Justo tributo.
Un Instituto con historia
Un doble barrido fotográfico de nuestros colaboradores Carlos Vega y Daniel González para archivar en nuestra historia iconográfica el trayecto luchador de nuestro Instituto a través de un acto conmemorativo y una detallada exposición.
Un Octubre de auténtico lujo
Seguramente no se podía esperar más de este auténtico mes de lujo como le llama nuestro colaborador Carlos Vega Zapico. Una crónica que pone de manifiesto una actividad socio-económica del valle que se ha visto brillantemente aureolada por un acontecimiento cultural de primerísima categoría, la exposición “Solid light and Performance works”, de Anthony McCall, un artista polifacético cuya obra transita entre el cine, el dibujo y la escultura. El pozu Santa Bárbara vive una mutación cargada de futuro y estrena siglas PZSB. Un devenir cultural que depende en gran medida de la respuesta de todos los turoneses.
Un Pacto necesario
Mayo 2011: propuestas electorales. Cuatro años más tarde nada ha cambiado para el Valle, ¡NADA! Para los partidos tradicionales llega el momento de romper con las irresponsables exclusiones y exclusivas que están enterrando a nuestro pueblo, para los nuevos es la hora de añadir y unirse defendiendo un gran Pacto por Turón…¡YA!
Una instalación modélica
La ironía del título de Carlos Vega apenas contiene el hartazgo de muchos frente a los proyectos mal embocados, a los despilfarros y al comportamiento poco cívico de algunos que con su “desinteresada colaboración” viene a rematar el triste periplo del depósito de animales del Ayuntamiento de Mieres.
Una primavera deslumbrante
Como enamorado que es de la naturaleza Carlos Vega proyecta su experimentada mirada turonesa sobre un colorido paisaje soriano. Una manera de enlazar la explosión de colores castellanos con los brotes multicolores, a veces similares, que tiñen nuestros prados y montes. Estampidos florales amarillos que parecen altavoces para dar vida a la música interior de una savia creadora. O tal vez sean patenas de néctar en las que aterrizan los zumbidos, escala fugaz de una apetitosa cosecha. Los campos se cubren de metódicos tulipanes y de alfombras de margaritas que nunca quieren lucirse solas. Compiten flores y brotes con sus intensos colores que exhalan olores y anuncian su fruto. Los pétalos con sus formas diseñan el mejor vestir de una primavera deslumbrante.
VIII Mercáu d'Artesanía
Después de las palabras de Carlos Vega, con su reportaje, hoy toca el disfrute de su galería visual. Un lenguaje con el que nos apropiamos, para nuestra propia historia, un VIII mercáu d’artesanía, que más allá de las labores artesanas presentadas, fue una verdadera fiesta familiar con chupinazo, gastronomía, gaita y tambor, bailes, juegos tradicionales y atracciones infantiles.
Vistalegre de Carlos Vega Zapico
Volvió el Antroxu
Tras una edición perdida en 2021, volvió el Antroxu a nuestro valle. Dilatadas e interminables semanas para pequeños y mayores esperando con impaciencia su necesario regreso. Algo de paradójico y simbólico hay en ese trueque de la mascarilla sanitaria por el disfraz carnavalesco. El artículo de nuestro colaborador Carlos Vega Zapico refleja lo que significa esa cita turonesa: un encuentro festivo y popular, con una imaginación siempre abundante y altamente productiva. Placer y alegría de vivir para (intentar) olvidar la covid.
Y de postre casadielles
Un sabor, un olor…les casadielles. Un recuerdo gustativo, como el de les castañes asaes, que nos devuelve los mejores momentos de nuestra infancia: el calor indescriptible de la cocina de carbón y el cariño insustituible de los nuestros. No son les casadielles de todo el año. Son las de Carlos Vega. Son las nuestras
Y el perdedor es... ¡Turón!
Si es democrático el votar, más democrático aún es el ejercer la memoria a la hora de controlar las realizaciones de nuestros politicos. Las palabras de Carlos Vega nos recuerdan la triste realidad : entre los “nominados” de las huecas promesas electoralistas el perdedor siempre es Turón. La verdad molesta y es politicamente incorrecta.