Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Colaboradores / Ernesto Burgos
Acciones de Documento

Publicaciones de Ernesto Burgos

Aquí Radio Turón
La radio como medio de difusión masivo llega a cada oyente de manera muy personal. Ese impacto directo ha sido utilizado a lo largo del siglo XX como arma propagandística para difundir cantidad de ideas políticas contrapuestas. Algunos estudios muestran que la radio, sin tener la importancia de la actualidad, contaba en la España de los años 34-35 alrededor de 300.000 receptores. En ese contexto, el artículo de Ernesto Burgos recalca el importante papel de Radio Turón emitiendo desde la Central Eléctrica de Hulleras de Turón, en octubre de 1934, para animar a los obreros asturianos y a los del resto del país a extender la insurrección.
Asalto al tren de Turón
La heterodoxia es disconformidad, a veces disidencia y en sociedades intolerantes, sujeta a castigo. Las Historias Heterodoxas de Ernesto Burgos no responden a esta definición. Con ellas, nuestro colaborador nos acerca las peripecias sociales de ese Turón, “aldea irreductible” a la Astérix, sorprende nuestra mente, suscita curiosidad e incita a la investigación.
Avelino "Losa": el futbolista de la familia
Basta pronunciar su nombre para que los conocedores de nuestra historia recuerden la figura, con detalles, del que muchos consideraron “un humanista silencioso”, siempre comprometido con su valle. ¡Velino Losa! …Futbolista de primera, una vida familiar digna de novela, farmacéutico por antonomasia, alcalde pedáneo y un largo etcétera de compromisos personales. El paréntesis madrileño de su juventud liberó su pasión por el fútbol al lado de los más grandes. Seguramente nuestro primer y brillante representante turonés en el mundo del balón. Nada más y nada menos que con el Madrid CF (futuro Real Madrid CF), encabezado por el mítico portero Ricardo Zamora y proclamado campeón por segunda temporada consecutiva en la liga 33-34. Pero en ningún momento el entusiasmo por el deporte aparcó el objetivo universitario. Avelino y su farmacia. El homenaje de marzo de 1986, con más de 300 personas representando todo lo que Turón contaba como asociaciones o clubes de todo tipo, celebró más que una jubilación, la trayectoria incuestionable de una vida buena y fecunda. Ernesto Burgos, cuyas investigaciones históricas suplen nuestras carencias u olvido, rescata y destaca, una vez más, un eslabón humano esencial de la crónica del valle
De la escuela neutra al Triángulo Costa
La segunda parte de la ponencia de Ernesto Burgos durante el XIV Congreso Internacional de Historia de la Masonería Española, celebrado en Gijón, resalta algunos de los acontecimientos y personajes que marcaron la acción obrera en la comarca. Un entorno en el que se enmarca la creación del Triángulo Costa nº 5. Seguirán otras dos entregas.
Diego, soldado del Rey
Diego Montañés, Diego de Urbiés, Diego soldado del Rey… muchos nombres para un personaje clave, pero olvidado, de la literatura asturiana, Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552. Es la larga historia de una vida de tribulaciones para este soldado-autor que terminará su existencia en Valencia en 1623 sin poder concluir el relato de los hechos de armas de los españoles en la costa argelina. Una investigación de Ernesto Burgos que debe su impulso a la valiosa información de Carlos Vega.
El contubernio judeo-masónico en Turón
Una investigación más que un debate, el caso de Leoncio Villanueva, masón turonés, utilizado por la prensa católica en 1935 para denunciar el supuesto contubernio judeo-masónico. Todo ello a raíz del asesinato de los frailes de Turón. El historiador Ernesto Burgos añade una nueva reflexión sobre este discutido tema.
El entierro de don Vicente
Eran de Turón, invirtieron en él y levantaron fortuna a base de carbón. Desde 1929, los “Figaredo”, lujosamente instalados en el ya casi mítico chalé, velaban por el valle como algo suyo. Pasada la iglesia, cruzados el puente del tren y Peñule, la llama del horno y el olor del cok escudaban los castilletes y las escombreras. Grupo Figaredo, primera cuenta del rosario negro de un valle horadado por sus pozos y sus minas. Don Vicente se fue con la inauguración pero también a lo grande, un memorable funeral y un enlutado tren fúnebre hacia Oviedo con sus abundantes crespones y coronas, centenares de mineros, parientes y amigos.
El heroico otoño de 1810
Una vez más la detallada investigación de nuestro colaborador Ernesto Burgos lleva la Montaña Central al protagonismo que le corresponde en nuestra Historia. Con la evocación del heroico otoño de 1810, el concejo mierense y algunos pueblos turoneses entran de lleno en el mundo de la guerrilla contra la invasión napoleónica.
El milagro de la Rebaldana
El pozo Santa Bárbara fue la joya de la corona minera de Hulleras de Turón. Sus castilletes hoy, desafiando el tiempo, presumen como brillantes reliquias arqueológicas de un patrimonio industrial reconocido Bien de Interés Cultural. Conquistada su rehabilitación, la escasa programación de visitas y las propuestas de contenido aún por aceptar, La Rebaldana sigue silenciosa. Sorprendentemente sus erguidas torres de metal, altivos signos exteriores de la riqueza del suelo, hablan por sí solas. Un mundo de estruendo, choque de vagones, pozos escupiendo carbón y jaulas descargando exhaustos mineros ennegrecidos. Una colmena febril de trabajadores afanados desafiando resignados las capas subterráneas e intentando resguardar sus vidas. Ernesto Burgos, entre pudor y tributo, evoca una de las tantas historias en las que el carbón decidía de la vida y de los milagros.
El milagro de los Mártires de Turón
De sobra es conocida y a la vez admirada la contribución a nuestro relato histórico de Ernesto Burgos, historiador y colaborador agradecido de la página turonesa desde su creación. El fusilamiento de los hermanos de las escuelas cristianas del valle le han inspirado más de un artículo minucioso. Una investigación siempre rigurosa para un tema complicado y de alguna manera aún muy presente en la memoria colectiva. En esta entrega, de total objetividad, Burgos evoca el milagro necesario para que nuestros salesianos entraran oficialmente en el santoral de la iglesia católica. Es la crónica de la vida de Rafaela Bravo Jirón, “Payita”, que con su curación milagrosa, a más de 8300 kilómetros de nuestra cuenca, conecta con la historia trágica del valle.
El otoño del comunista
Cuenta David Varela que conoció a toda la familia, a los abuelos de Villandio, a Benigno y Milagros solteros, luego a los hijos, para terminar compartiendo emigración política y económica en Bélgica. Fue en Bruselas donde más se codearon, coincidiendo en muchos chigres o centros asturianos en los que Benigno compartía preocupaciones e ideología a la vez que repartía Mundo Obrero. Sirva este artículo de Ernesto Burgos de justo reconocimiento a este gran ejemplo de compromiso y de solidaridad.
El segundo viaje del Nyassa
De sobra conocida es la acogida generosa de México hacia los desamparados exiliados de la Guerra Civil. Los buques que los llevaron pasaron a la historia como portadores de libertad y de esperanzadoras nuevas vidas: el Sinaia, el Ipanema, el Mexique y el Nyassa que de alguna manera lleva protagonismo mierense y turonés a bordo con la familia de Manuel Llaneza y el revolucionario de Urbiés Jesús Ibáñez respectivamente. Como para tantos, este viaje de mayo de 1942, detallado por el historiador Ernesto Burgos, también será una travesía sin retorno para Ibañez que fallecerá en 1948 en una pensión de la capital azteca dejándonos un interesante y emotivo libro de memorias: “ Discos de acero. Memorias de mi cadáver”.
El Triángulo Costa: el juicio del 35
Tercera entrega de la ponencia sobre la masonería turonesa. Estos son los pormenores de un juicio y de unos dramáticos acontecimientos que marcaron nuestro valle y que fueron portada de la prensa nacional. Una investigación de Ernesto Burgos, larga y minuciosa con fuentes judiciales, periodísticas y parlamentarias, para esclarecer nuestra historia.
El Triángulo Costa: los últimos miembros
Son fechas complicadas y de gran convulsión política y social para el valle, el municipio y el país. El Triángulo Costa n°5 turonés vive sus postreros días. Bajas personales, persecución, tribunales y condenas para unos, exilio forzado para otros, los últimos miembros difuminan en sus nuevas vidas la propia historia de la masonería turonesa.
Emilio Fernández el legionario turonés
Del rastreo de Rolando Díez por la hemeroteca de la Correspondencia Militar del jueves 3 de septiembre 1914, en plena Primera Guerra Mundial, y gracias a ese inimitable tono épico de nuestro colaborador Ernesto Burgos nos llegan las aventuras de un legionario turonés oriundo de Villandio. No es un héroe adornado de medallas sino un protagonista de aventuras peculiares por tierras del Rif… donde no podía faltar un turonés.
En el juicio de los frailes
Ernesto Burgos, después de un breve recordatorio de los hechos de este episodio negro de la Revolución en aquella triste noche del 8 de octubre de 1934, evoca aquí parte del desarrollo del juicio para derimir responsabilidades por este asesinato. Una valiosa ayuda histórica para formarnos una idea de lo que realmente ocurrió en Turón.
Fieles a Dios y al patrón I
Primera parte de la ponencia que Ernesto Burgos, historiador, profesor y colaborador de La Nueva España y de esta página turonesa, ofreció en Mieres con motivo de la celebracíón de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio organizadas por la asociación cultural y minera «Santa Bárbara». Esta pertinente y una minuciosa investigación, ayuda a una mejor comprensión de la relación entre los patronos y la enseñanza religiosa como elemento de mantenimiento del orden social.
Fieles a Dios y al patrón II
En esta segunda entrega dedicada a la implantación de la enseñanza religiosa en la Montaña Central, Ernesto Burgos, historiador, profesor y colaborador de La Nueva España y de esta página turonesa, aborda la labor de protección de la familia Guilhou vinculada a Fábrica de Mieres, la obsesión religiosa del segundo marques de Comillas con su ciudad de Bustiello, el papel de Rosario Acuña y los momentos agitados de la Ley de Sustitución y las Asociaciones de Padres de Familia.
La Iglesia católica y los masones republicanos
Hace unos meses, en Gijón, el XIV Congreso o simposio Internacional de Historia de la Masonería Española, enmarcado en la conmemoración del bicentenario del Congreso de Viena, profundizó en el estudio de las masonerías locales, regionales y nacionales. Ernesto Burgos expuso, como experto del tema, las particularidades del histórico Triángulo Costa de Turón. Primera de las tres entregas.
La voladura del Cristo de la Paz
La grietas en el vial y el desprendimiento de la Crucina han sido noticia en todo el país estos días. Nuestra gente compartía sus légítimas inquietudes para “España en Directo”. Y aunque se suele decir que vale más ser protagonista por algo positivo, seguramente en este caso la urgencia y el miedo generalizado, aventado en la televisión, apremiarán la obra y evitarán la catástrophe. El 14 de septiembre de 1932, la cosa fue diferente. El barrio se despertó con un estruendo preocupante en el día más significativo de los festejos del patrono del valle. Una voladura acabó con las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores y la talla del Cristo de la Paz. Una cabeza, parte del tórax, retablo y altar deshechos, astillas y desolación esa fue la vision apocalíptica que los feligreses encontraron a su llegada. Un recordatorio histórico de nuestro colaborador, el historiador Ernesto Burgos.
Los amantes de San Andrés
Son historias olvidadas, algunas trágicas, otras felices y la mayoría con dosis desajustadas de uno y otro. Así es la vida. Historias insólitas y sorprendentes compartidas por los mayores, en tiempos desconectados, al calor de la cocina de carbón. Las más notables llenaron las columnas de nuestros periódicos y la memoria de nuestros antepasados. Ernesto Burgos pasea su investigación con éxito por esos mundos.
Mutualidad escolar de Turón
A principios del siglo XX, conscientes de que la enseñanza tiene que combinar la creación de escuelas con planes de futuro para los alumnos, el mutualismo asocia a conservadores y progresistas. Como recuerda Ernesto Burgos, en Turón nace la Mutualidad Aniceto Sela, se crea la libreta infantil de Previsión y se empiezan a levantar escuelas en Urbiés, Armiello, Villandio y Requejo …
Nel Amaro, poeta en primera persona
Difícil de encasillar a nuestro turonés más polifacético en cualquier categoría artística que exija limitar su actuación. A la vez poeta, novelista, dramaturgo y performer Nel Amaro fue un hombre libre en su mundo libre, un ciudadano comprometido y molesto para el establishment. La reseña de Ernesto Burgos es pues un precioso rescate y un obligado recordatorio de una figura sin parangón. Un artista total heredero talentuoso de esas muestras escénicas del arte conceptual teñido de dadaísmo y de los happenings más inauditos. Cabe recordar también que, desde la inauguración de nuestra página, Nel fue uno de los apoyos más entusiastas.
Principio y fin de los economatos
Con el cierre de sus economatos por parte de Hunosa el 1º de enero del próximo año se cerrará un episodio socio-económico que ha marcado la vida de la casi totalidad de las familias de nuestros valles mineros. En Turón sobran recuerdos de las abundancias y de las penurias de estos establecimientos que, desde el de La Vegona hasta el de Figaredo, abastecían a las familias mineras: libretas amontonadas el día anterior para apuntar y llevar lo imprescindible, cartillas de racionamiento para los productos esenciales (pan, aceite, etc.), vales para las carnicerías o para “sacar tejido” en las llamadas “tiendas” y una galería de personajes asociados a esta aventura. Un montón de anécdotas que relataremos en una próxima “memoria gráfica”. Sirva el artículo de nuestro colaborador Ernesto Burgos para poner en su sitio los economatos de nuestra Historia.
Vitos, un nadador para nuestra Historia
La estrechez del valle y del propio río no pudieron con él y las remolinadas aguas del Pozu de La Lloca fueron suficientes para arrastrarlo triunfante hasta la cresta de nuestra natación. Turonés, nadador, héroe y ejemplo elevado, desde hace años, al rango de mito de nuestra historia local, José Vitos con sus 86 años, un record que cumple 60 y una trayectoria humana y deportiva reconocida unánimemente sigue siendo un gran referente del turonismo. La angostura del pueblo nunca atascará el talento.