Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Colaboradores / Manuel Jesús López "Lito"
Acciones de Documento

Trabajos

Alerta Turón
Una vez más un artículo importante de nuestro historiador y colaborador turonés Manuel Jesús López "Lito". Un mensaje en forma de alerta denunciando, para evitar males mayores, el abandono del medio rural de nuestro valle y el aumento del peligro de incendios en la zona. Además de una lectura comprometida de este llamamiento pertinente a nuestras administraciones queremos también anunciar a todos nuestros seguidores la reciente creación de un blog interesantísimo por parte de Lito. Como dice el autor un proyecto creado, como nueva etapa de su labor, explicando “la serie de vicisitudes por las que pasó para publicar sus nueve libros sobre el valle de turón”. Un blog necesario para adentrarnos en ese proceso de escritura y para conocer mejor a nuestro valle. https://historiadeturon.com/las-pasiones-de-una-vida/
Dr. Rodríguez Hevia
Manuel Jesús López "Lito" rinde aquí un tributo merecido a esta figura histórica de la vida médica y asociativa de nuestro valle. José María Rodríguez Hevia, nacido en Santullano en 1930, vinculó toda su vida a una lucha activa por las mejoras de nuestro valle. Entra pues un gran humanista y un luchador infatigable en la galeria de los ilustres protagonistas de nuestro pueblo.
El IES Valle de Turón, nuestro faro educativo
Las escuelas siempre fueron focos de vida y el vecindario las lucía como insignia de progreso. Llevaron la educación a casi cada pueblo del valle, desaparecieron y hoy solo perviven en el recuerdo de cada turonés. Las monjas, las dominicas de Urbiés, de Cuesta Lago, de San Francisco o de la Cuadriella, los Frailes de Vistalegre, La Güeria, Carcarosa, Armiello, Los Valles, Repedroso, Pandel, El Lago, Villapendi, CP Vega de Guceo…la relación sería larga e incompleta. Y en esa larga historia nuestro faro educativo, el IES Valle de Turón por el que pasaron y seguirán pasando generaciones de jóvenes. Algunos seguramente ya cercanos a los 70…¡parece mentira! Pero la aventura no fue fácil, hubo que manifestarse, reclamar y exigir para que Turón pudiese seguir teniendo su Instituto. Una batalla ciudadadana que relata nuestro historiador turonés Manuel Jesús López “Lito”.
El Turón de anteguerra
Una vida de lo más tradicional, entre agricultura y ganadería, una población estable en un valle tranquilo hasta el descubrimiento de Schultz: el carbón. El "oro de Turón" reventará su subsuelo, atraerá a gente de todas partes y llevará al valle a la cima de la producción carbonífera y a un protagonismo inédito. Olvido, desarrollo y abundancia, este es el Turón de anteguerra que describe con acierto el historiador Manuel Jesús López "Lito".
Germán Prieto y el Coro Minero - Manuel Jesús López "Lito"
Unas agradecidas voces mineras cerraron la partitura de una vida dedicada a la música. A la despedida emocionada de los turoneses faltaba sin embargo por añadir un último pentagrama a la vida de Germán Prieto, fallecido este 30 de junio de 2014. Las palabras de Manuel Jesús López, “Lito”, historiador y amigo del director, van más allá del merecido y necesario homenaje. Con su artículo, el autor dibuja, desde dentro, los grandes rasgos de la historia coral de nuestro valle, revelando obstáculos, y logros, a la par de algunos nombres de los protagonistas de esta aventura musical tan ligada a Turón.
Historia sucinta del valle de Turón
Desde la leyenda hasta el cierre de la minería, el panorama de una historia.
Historiador comprometido con su pueblo
La resolución de las escombreras de Turón
Para nuestra mirada, acostumbrada y perezosa, las escombreras han dejado de existir. Son como injertos de escombros adosados a los montes, residuos sudorosos de una labor desparecida. Mirada resignada esperando que el tiempo y la naturaleza hagan su labor. Hoy, cuando este material trae nuevos dividendos a Hunosa, Lito invita a la recuperación de nuestro paisaje y a no dejar más heridas.
Marcelino Díez Alonso, "Uno"
Marcelino Díez Alonso, “Uno”, quizás sea el arquetipo por antonomasia del turonés comprometido con la crónica de su pueblo. Cumplidos los 15 años de su muerte, no podía faltar un homenaje agradecido a este agitador de ideas y precursor visionario de la compilación histórica de Turón. Nacido en Villapendi en 1922, sus primeros años de vida fueron momentos agitados y de gran convulsión social. Su exilio forzado, como para tantos, a Bélgica enmarcó su formación y vuelto al valle, su vida laboral resuelta con la Empresa, puso su talento al servicio de la información y de la vida social del valle. Quién mejor que Manuel Jesús López, “Lito”, reciente mierense del año, para reconocer a esta figura imprescindible de un turonismo que se apaga.
Tiempos complicados para un alcalde.
Merecido homenaje, el dedicado por Manuel Jesús López “Lito” a uno de nuestros alcaldes turoneses. Entre el puñado de mandatarios mierenses que ha dado nuestro valle, Manuel Fernández Suárez, Manolín d’Eduviges, ha llevado las riendas del Ayuntamiento durante veintidós escasos meses, marcados por dos huelgas generales, y una doble crisis nacional y europea.
Turón no es un valle cualquiera
Un artista del pincel, ilustrador de nuestra Historia
No podía faltar la aportación de nuestro historiador turonés, Manuel Jesús López, "Lito" en este tributo a Varela. Una amistad con la familia que remonta a 1963 y una colaboración que empezó a raíz del primer libro de Lito sobre nuestro valle, "Informaciones del Turón antiguo", presentado en 1995 conjuntamente a una exposición pictórica de Varela. A partir de entonces, el pintor se convertiría en el ilustrador habitual de los reportajes sobre el valle, su paisanaje y su historia publicados por Lito desde su atalaya turonesa en La Nueva España.
Un director ejemplar
Aunque como dice nuestro amigo Guillermo Bas, el personaje merece una biografía, aún por escribir, sirva este homenaje de Manuel Jesús López “Lito” para rescatar del olvido, a grandes rasgos, la labor económica, laboral, social, educativa y cultural desarrollada por este protagonista clave.
Un librero singular
Manolito Baquero es de esos personajes imprescindibles e irrepetibles que por sí solos sintetizan la pertenencia y la lucha de todo un pueblo. Turonista patentado ha sido nervio activo de todas las luchas, echando su propio pulso por Turón, incansable hasta el final de su vida. Baquero alias M. de San Francisco, una hoja de ruta para todo un valle.
Un retrato de Ángel Martín González.
Huérfano de padre y madre con dieciséis años, estudios en Corias, profesor de latín y efímero maestro en Loredo, Ángel volvió a Enverniego donde regentó un chigre y se casó con una sobrina. Merced a las herencias acumuló un patrimonio que iba desde Enverniego hasta la Rebaldana. Una superficie equivalente a cuarenta campos de fútbol. Lito retrata con detalle a un hombre de gran cultura y de profundas convicciones religiosas.
Volverá a Turón la primavera
La idea de Manuel Jesús López "Lito" de dar a conocer la historia del valle de Turón tiene mucho que ver con el empuje afectivo y lleno de anécdotas de ”Manolo el sastre”, su padre. Han sido diecisiete largos y dedicados años a la investigación, para que el pueblo tuviese su propia Historia, su merecida Historia. Con la publicación de este séptimo libro, textos e iconografía dan vida a más de 4.000 turoneses. “Memoria gráfica del Turón industrial (Tomo II)”, otro libro imprescindible en las bibliotecas personales de los enamorados de nuestro valle.