Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Cines / Salón Variedades
Acciones de Documento

El cine llega a Turón: salón Variedades.

Primer salón cinematográfico de Turón, situado en La Veguina, cuya construcción y apertura se sitúan hacia 1920. Explotado por Froilán Álvarez y Adela Suárez, fue cerrado en agosto de 1926, dos o tres meses antes de la inauguración del Salón Froiladela.

Antonio moreno2.jpgUn cine en el huerto: El Habanero
 

El Salón Variedades (1) de Turón apenas aparece en la documentación manejada, probablemente por haber desaparecido su licencia de construcción, al igual que la mayoría de las comprendidas entre 1915 y 1925, así como la de apertura (tampoco existen las de ese período). Debe tratarse del popularmente conocido como Cine El Habanero, que se situaba en un huerto así llamado por ser propiedad de un indiano (José Suárez, de Villabazal, así conocido en la zona). El propietario y empresario era Froilán Álvarez, nieto del hacendado José Eustaquio Álvarez, quien había viajado a Estados Unidos de donde parece ser trajo el invento del cine al valle turonés. El negocio debió dejar pingües beneficios, pues en el mismo año 1926 acometió la construcción del Salon Froiladela.

Recoge López González (2) que en Junio de 1925 la Directiva del Ateneo Obrero de Turón solicitó de este hombre Permiso para usar el salón, a lo que accedió gratuitamente. Así nos consta cómo el domingo 23 de Mayo de 1926 tuvo lugar en este local la fiesta con motivo de la inauguración de la biblioteca ateneísta, recogido por la prensa:

«a las once de la mañana, hicimos acto de presencia en el Salón Variedades, el cual se hallaba artísticamente adornado con flores y follaje y lleno de selecto público, entre el que abundaba el bello sexo»(3). 
 

De las aventuras de Antonio Moreno al entierro de Pablo Iglesias
 

El escenario acogió igualmente actuaciones de otra índole, como era habitual en esa época, por ejemplo las representaciones teatrales de la Agrupación Artística de Ujo, en una gira realizada por el municipio de Mieres y por el vecino de Lena(4).

Otras dos informaciones hemerográficas nos interesan ahora; en primer lugar, un artículo(5) centrado en los progresos urbanísticos de La Veguina en que se comentan las sesiones infantiles del local, con las siguientes palabras:

«Taladrando las paredes del cine, llegan a la calle los chillidos de la grey infantil, con las proezas de Antonio Moreno o Helmo el Poderoso». Entierro de Pablo Iglesias2.jpg

En segundo lugar otro que data del verano de 1926, en que se menciona la proyección de una película de connotaciones políticas y gran significado en un pueblo minero y luchador, la del entierro de Pablo Iglesias.

“TURÓN. La Cinta de Pablo Iglesias. Hoy, martes, se proyectará en el Salón Variedades de esta localidad la emocionante película del entierro de Paplo (sic) Iglesias. Deber de todos los trabajadores de turón es ir a ver la histórica cinta cinematográfica, a la vez que contribuimos a una buena obra social, rendimos homenaje merecido al venerable hombre que hasta su muerte no hizo otra cosa más que defender a los desheredados» (6).

Casi inmediatamente debió clausurarse, coincidiendo con la inauguración del Gran y Nuevo Salón Froiladela. 
 

El barracón de madera
 

De su fábrica sólo hemos logrado saber que era un barracón de madera, sencillo, en el Proyector Pathé Kok.jpgque existían bancos corridos y el escenario de elevaba sobre el solado. De él nos ha llegado una descripción sin duda realista de Sandalio Suárez a raíz de su visita a Turón en 1923(7). El párrafo dedicado al cine debe asignarse al Salón Variedades, primer local de proyección documentado en el valle, y perfila con nitidez las características del ocio minero y el éxito de un local que pronto quedó obsoleto, ya en ese primer cuarto de siglo: 

«Por lo demás, todo el valle minero respiraba un ambiente de abundancia en el orden monetario. El cine, un edificio de madera sin cantear, tenía una demanda de localidades superior al doble de su capacidad. Intentar sacar asientos poco antes de la exhibición de las películas, era mezclarse en una greguería vergonzosa, donde los apelotonamientos y forcejeos, eran cosa frecuente. Las tabernas y los bares de mayor cuantía resultaban otra sesión cinematográfica, después de las siete de la tarde».

Durante mucho tiempo parece que se mantuvo en pie, una vez abandonado a favor del moderno Froiladela, siendo lugar de entretenimiento de niños hasta su desaparición. 

 
© María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

(1) FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, María Fernanda, Arquitectura y Cine en el concejo de Mieres: estudio histórico-artístico de los cinematógrafos de la villa y concejo de Mieres, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2000, pp. 153-154.
Cabe constar también, a modo de aclaración y comentario, que en la villa de Mieres existió un local conocido igualmente como Salón Variedades. Éste fue levantado con anterioridad a 1904 y derribado en junio de 1905.
(2) LÓPEZ GONZÁLEZ, Manuel Jesús, Informaciones del Turón antiguo, Oviedo, edición del autor, 1995, p. 339.
(3) El Porvenir de Mieres, Mieres, nº 8. “El acto de el (sic) Salón Variedades”.
(4) El Porvenir de Mieres, Mieres, nº 3, p. 5
(5) FERNÁNDEZ CASO, J., en El Porvenir de Mieres, Mieres, nº 9, 6 de junio de 1926.
(6) El Noroeste, Gijón, 10 de agosto de 1926.
(7) Éste había trabajado y vivido en Turón, en los años 20, publicando tiempo después sus impresiones: SUÁREZ, Sandalio, Mineros de España. Reportajes novelizados de los dramas del subsuelo, Oviedo, “La Nueva España”, 1958