Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Escultura / Lluis Antón
Acciones de Documento

Naturalmente arte

Atrapada su infancia en aquella simbólica "Figar" de San Andrés , Lluis Antón Gutiérrez, escultor de la naturaleza, hombre que late y se divide entre sol y montaña, dialoga con genio con raíces, troncos, ramas, leña y madera. Más allá del arte, quizás la obra de este gran artista turonés, nos sirva de Piedra de Rosetta a la hora de interpretar eso que nos rodea, que habita enmudecido nuestros montes por culpa de unos ojos rutinarios que no ven.

San Andrés, Palma y Villabre.jpgJugando en "La Figar"...

Nací en San Andrés el trece de junio de 1959, mis padres tenían el bar "La Figar" donde ahora hay una farmacia. Cuando tenía ocho años nosmudamos a Gijón y por eso realmente mis recuerdos son muy livianos. Una de las cosas que no se me borrará nunca es el ver pasar algunos mineros, sin cambiarse ni ducharse, por la calle en dirección a sus casas con la cara totalmente ennegrecida y queriendo asustarme por su aspecto. Mi padre era estibador y cuando yo tenía un año se lesionó gravemente en la espalda, por lo que no pudo continuar en la mina. Montó una carpintería y vivíamos de eso y del bar.

Mis inicios en la escuela no fueron en Turón, sino en el pueblo de mi madre, en Onís, donde me extraditaron un año con mi abuela, para aliviar un poco a mis padres. Después ya continué la escuela y el bachillerato en Gijón, donde lo acabé, sin querer seguir estudiando ninguna carrera.


El arte a los 31 años…

Mi contacto con el arte empieza a los 31 años, cuando estando de excursión por Covadonga con mis amigos, me llamaron la atención unos arbustos de enebro quemado por los pastores y que tenían en medio de ellos una especie de bonsai con formas muy caprichosas, que me lleve a casa con la intención de barnizarlo y ponerle una base de cemento sin más. Justo a los pocos días de hacer esto, una amiga hacia una gran fiesta de cumpleaños, y yo por no gastarme dinero en ningún obsequio, le regalé el bonsai. Tal fue la admiración de todos los allí presentes que me salí de la fiesta muy complacido. Y desde entonces cuando iba de excursión sólo miraba la posibilidad de encontrar madera muerta que me sedujera de alguna forma. Poco a poco fui jugando con esas formas y combinando algunas entre si, evolucionando en tamaños y colores que les ponía. Hasta que me creí un poco que mi sensibilidad en este lenguaje artístico tenía mucho sentido.
Hoy la escultura forma parte de mi vida como el respirar. Cada día le dedico una o dos horas.

El arte de la pintura y la escultura es un lenguaje que habla el veinte por ciento de la población, más o menos. Yo cuando creo algo quiero que el observador vea un diálogo entre él y mi pieza; y eso ocurre en uno de cada cinco casos. Me inspira la naturaleza, es obvio en mi obra. Es más, considero que realmente es ella la verdadera artista. Yo lo que soy es un mero intérprete que consigue hacer que dialogue con el observador de turno, al darle a mi obra el empuje necesario con mis herramientas, heredadas de mi padre carpintero.


¿Madera, troncos, leña...como el mármol de Miguel Ángel?danza 2.jpg

Miguel Ángel fue único, el veía y conseguía sacar maravillas de una piedra de mármol. Yo lo que veo son escenas escondidas en troncos y naturaleza muerta, que consigo recuperar para deleite propio y del resto de gente que las ve. Si la naturaleza es mi principal fuente de inspiración reconozco que también contribuye mi estado de ánimo, que tiene que estar tranquilo y receptivo a través de mis ojos, que por supuesto son básicos en todo el proceso creativo.


La crisis y el arte ...

Yo considero que en estos momentos de crisis el Arte es un catalizador, que puede ayudar a evadir la mente de todos estos nubarrones diarios con los que nos bombardean los medios. Mi próximo proyecto será la exposición número 22 a realizar en la Galería ARISTAS de Gijón, del 18 de Octubre al 14 de Noviembre de este año 2012


Desde Mallorca respirando raíces asturianas…

¿Respirar raíces asturianas desde Mallorca? Por supuesto, en mi cabeza sigue vivo el sentimiento y el arraigo del sitio donde viví treinta y tres años. Dos o tres veces al año me tengo que impregnar de mi tierra. La casa que compré y arregle en Villabre, en el concejo de Yernes y Tameza, es mi "castillo", que necesito visitar varias veces al año, y sin el cual ya no sería yo. Es mi Itaca, y algún día pienso estar viviendo de continuo allí

Entre Asturias y el Mediterráneo, es ahí donde me sitúo. Desde luego ante todo me siento asturiano, pero reconozco que también estoy atrapado en esta isla mágica con este clima tan benévolo que te engancha desde el primer momento en que desembarcas. Pongamos que hay un cincuenta por ciento de mí en cada sitio.
 

El Turón que me queda...

El Turón que más asentado tengo en mi memoria es el de mucha actividad humana en la carretera general, con los autobuses llenos de gente y los coches (Gordini, Seat 600) en continuo trasiego arriba y abajo, y yo jugando con total libertad en los alrededores del bar La Figar. Son recuerdos felices.


¿Cómo sería una escultura sobre Turón?

Si tuviera que realizar algo inspirado en Turón tendría que reflejar el eje conductor que movió este valle: la minería. Creo que mezclaría madera y piedra dándole sobre todo oscurantismo a la escena en cuestión.




Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net, Palma, julio de 2012