Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Fotografia / José Luis Soto
Acciones de Documento

Esperar la luz, saber ver y observar

Autoretrato1.jpgJOSÉ LUIS SOTO ( San Xusto, 1957)

Un hombre lleno de inquietudes y con la mente plagada de proyectos. Un luchador incansable, batallando con la necesaria obstinación para que su pueblo tenga un grado de protección integral y las mejoras que merece ese lugar histórico y entrañable llamado San Xusto.


Naciste en San Xusto…¿empezaste de pequeño a fotografiar con los ojos?

Casa Lazaro..JPGPor supuesto en aquella época ni idea de lo que era la fotografía. Creo que lo primero que enfoqué en mi vida fueron las cortezas de los árboles, quizá, porque mi casa está en un sitio que se llama " Ente los rebollos" -Entre los robles-. Recuerdo que quería ser leñador y esta obsesión mía la sufrió directamente un abedul que teníamos delante de casa. Esta perseverancia infantil fue mortal para el pobre abedul. Más tarde, por una especie de cura de conciencia o Karma, aprendí a amar a los árboles con pasión. Ahora para mí son los seres más perfectos y extraordinarios que existen.

 

Tu vida de minero, ¿en blanco y negro o en color?

Siempre en color, sin dudar. A veces en la mina tenía que ir a sitios impensables y, la mayor parte de las veces, solo, ( aunque siempre con aviso de adónde iba y a qué). Recuerdo que una vez estando revisando un pozo de ventilación del pozo Santiago, en sitio llamado Revallines, apagué el foco para experimentar la oscuridad, la falta de luz, la no fotografía y no fue especialmente agradable. Si hay luz, hay fotografía y la luz nos refleja los colores. El blanco y negro creo que es importante para el rostro de la gente, para la inmediatez del momento de la gente, porque la chispa, la vida de unos ojos no necesita de colores que nos distraigan.
En cuanto a mi vida laboral como minero también creo que está documentada en color, esta vida no la amo apasionadamente pero me siento satisfecho por haber pertenecido a un colectivo solidario, fuerte y orgulloso.

 

Dicen que eres un hombre sencillo, un humanista… ¿se refleja esto en tu obra fotográfica?

Intento, consciente o inconscientemente, poner un sello a lo que hago, ¿lo consigo siempre?...No. No debo ser petulante y grandilocuente explicando "porqués y cómos". La explicación o especulación de una obra, ( cualquier disciplina de creación...), me produce desconfianza. Si hay que justificar una imagen con cualquier filosofía, creo, dejará de ser una imagen para ser otra cosa, ( un deseo, una elucubración mental?).


¿Hay que tener paciencia o talento para lograr un buen cliché?

Hay que andar mucho, tener paciencia para esperar la luz, para ver. Hay que ir al mismo sitio una y mil veces porque el mismo motivo nunca es igual. En el retrato hay que actuar sin vacilaciones y rápido sobre todo si quieres hacer reportajes. También es importante esto para los modelos ya que tienen que sentir que dominas la situación. Después está la parte técnica: conocer la cámara y todas las variables de exposición, composición y encuadre. La post-producción siempre fue y sigue siendo importante aún más hoy en día por el tema digital. Creo que más que talento es saber ver y observar.Luz en camin de la Vega.jpg

 

¿Te suena el binomio fotografía-patrimonio?

La fotografía como cualquier disciplina artística intenta reflejar y ser testigo de lo que hay. Nos muestra el presente y deja constancia para el futuro por lo que, también, nos muestra el pasado. El patrimonio ( etnográfico, industrial....), es el fundamento de nuestro pueblo, lo que fue y de dónde venimos y es importante para comprender nuestro presente. Si no tenemos memoria no sabremos nunca hacia dónde vamos y la fotografía ayuda a ello.

 

¿Cuando expones que quieres que sienta el público?

 Una fotografía tiene que producir una reacción en el espectador, tiene que sacudir e implicar al espectador. Prefiero más que produzca rechazo, polémica o incluso asco a que, como decimos en Asturias, el espectador "xingue los costazos", o sea que suscite indiferencia. Más allá de consideraciones estéticas el trabajo emocional del espectador es importante.

 

¿A la hora de escoger...paisajes o gente?

 Aunque parezca que no es así, existen fotógrafos especialistas en estos campos y en algunos más, claro está.
El paisaje está ahí y te ofrece lo que hay, sin más. Tienes que captar lo que te muestra e interiorizar tu apreciación de la mejor manera.
La gente, los personajes, tienen un filtro en la cabeza, en su mente que te muestra lo que quiere y es más difícil. En este caso tienes que exteriorizar para poder sacar lo mejor de ellos.

Los castilletes…¿son personajes?

 No diría tanto, pero desde el punto de vista poético, una constante vital en las personas y los objetos es el tiempo. Es la constante que marca el devenir del mundo, de la existencia y los castilletes también muestran esta constante. De todas formas: ¿Cuánta gente trabajó y sufrió bajo su presencia?. Son testigos de los esfuerzos, desvelos, lágrimas, sudor y sangre de las gentes de nuestros valles. Es historia y creo que la historia es uno de los aspectos más humanos que existen.

 

 ¿Proyectos?

Pozu San Xose..jpg

Muchos y no puedo parar de enfrascarme cada vez más en ellos. Estoy trabajando para hacer un segundo libro de pozos y castilletes. Sería de la Cuenca del Nalón pero corren malos tiempos para la financiación. Si no sale adelante tengo en mente hacer uno de la misma temática pero de toda Asturias. También me gustaría hacer una exposición, en gran formato, sobre ruinas Industriales para poder mostrar esos escenarios, ahora mudos y ruinosos, que en otra época fueron un motor de desarrollo económico de este país.
También me gustaría llevar una exposición a las calles de mi ciudad, en gran formato panorámico, mostrando escenarios y sitios fotografiados al lado de esos mismos sitios en vivo.

 


 Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net , 12 de agosto de 2010