Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Escritura / Sandalio Suárez
Acciones de Documento

Un humanista comprometido

Sandalio Suárez - Foto.jpgNació Sandalio Suárez López en Villanueva de Valdecárzana, el 3 de diciembre de 1896; siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por D. Gerardo Suárez y Dª. Teresa López, de Campos y Villanueva, respectivamente. Sus primeras letras se las enseñan en la escuela de Villanueva. Compagina la asistencia a clase con la ayuda en las tareas del campo de su familia. Por aquel entonces, la mayoría de los jóvenes del pueblo sólo podían elegir entre: continuar trabajando en casa, intentar “hacer las américas” por medio de la emigración ó probar suerte en la mina.

Con dieciocho años recién cumplidos, un entusiasmo desbordante y muchas ganas de llevar el primer sueldo a casa comienza a trabajar de guardaluces, con un jornal de tres pesetas, en la empresa carbonífera “Minas de Teverga”. Su trabajo consistía en recoger las lámparas que se apagaban a los mineros “de la sexta, en la primera sección” y llevarlas a encender a una distancia de tres kilómetros de los tajos, donde no había ninguna posibilidad que pudiera existir una concentración peligrosa del temido gas grisú.

Tras pasar por varias categorías, consigue ser picador. Por su honradez, compañerismo y espíritu contestatario es elegido presidente del comité de trabajadores de la mina. Por esa época, comienza a sentir inquietudes literarias y deseos de ver publicados sus escritos; por ello, se pone en contacto con el diario gijonés “El Noroeste”, que le nombra corresponsal. Comienza así, su aventura de cronista del acontecer de la vida cotidiana del concejo. Compagina muy bien su trabajo en la mina con la labor de corresponsal. Hasta que al ejercer como presidente del comité de trabajadores intentando resolver un conflicto laboral, consecuencia de un contencioso de la dirección de la mina con el Ayuntamiento de Teverga, el diario gijonés publica un artículo firmado por Sandalio Suárez y titulado: “Amenaza de cierre en las minas de Teverga” que le cuesta su despido de la mina. “El Noroeste”publicó un suelto acerca del despido improcedente donde, entre otrascosas, se decía:

 EL NOROESTE-1.jpg“…Por la publicación de un artículo encaminado a evitar un mal de gran trascendencia para el concejo, ya que se trata de dejar sin empleo al colectivo minero, ha sido despedido del trabajo nuestro corresponsal en Teverga, Sandalio Suárez…”

Ante la negativa del autor a rectificar ni una sola letra de su artículo y la tardanza de la Junta Local de Reformas Sociales en tomar medidas, Sandalio Suárez abandona Teverga el 21 de julio de 1923, después de nueve años de trabajo en la mina.

Comienza a trabajar en el coto minero de Turón, donde funda el Ateneo Obrero. Como ya hiciera en Teverga y más tarde también en Mieres, compagina el trabajo en la mina con la actividad sindical y periodística, ejerciendo de corresponsal del diario socialista “Avance”. Precisamente uno de sus artículos titulado “El caso de la Fábrica de Mieres” (1934) le vale la expulsión de la mina en la que trabajaba.

La Guerra Civil le sorprende en la citada localidad de Mieres y finalizada ésta, es condenado a siete años de cárcel que, más tarde, serían conmutados por tres. Tiempo tras el cual sale de prisión. El motivo, simplemente haber escrito artículos en el citado periódico en defensa de los obreros y sus derechos.

bIBLIOTECA EN TEVERGA-1.jpgAbandona a comienzos de la década de los cuarenta el trabajo en la mina y poco tiempo después se inicia como representante comercial de productos de droguería; fijando su residencia en Oviedo, donde coincide con su gran amigo Luis Puente, periodista de Proaza que, por lazos familiares, estaba íntimamente vinculado a Teverga.

Sandalio Suárez era un buen tevergano. Leía todo lo que caía en sus manos y le fascinaba la lectura, sobre todo, cuando transmitía valores humanos. Los mismos que le enseñaron sus padres y que él supo transmitir en sus escritos. Falleció el 1 de enero de 1971 en Oviedo.

 

(José Ramón Cagide, Biografía comunicada a elvalledeturon.net por la Biblioteca Pública de Teverga, Julio de 2010)