Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Escritura / Susana Pérez-Alonso / Obra
Acciones de Documento

Obras de la autora

Imagen16.jpgCUENTOS DE HOMBRES (1999)

Las protagonistas de las nueve historias que componen Cuentos de hombres son, efectivamente, mujeres.

Mujeres activas, decididas, independientes, que no por ello están dispuestas a renunciar a los placeres y los sufrimientos que conlleva la convivencia con el sexo opuesto.

Cuentos de hombres compone así un mosaico de vidas en las que las mujeres podrán encontrarse a sí mismas e identificarse, y con las cuales los hombres, por qué no, aprenderán a conocer a quienes tienen a su lado.
 
Ediciones Trave 1999, Editorial DeBolsillo 2003


MANDARINA (2000)Imagen14.jpg

Mandarina es una historia de amor. De amor hermoso, de amor que poco a poco se torna en violencia.

Mandarina es un tormento. Mandarina es la esencia del placer y del amor. Quienes viven la historia, un hombre y una mujer, lo hacen de forma diferente. Ella, la mujer, la vive con placer, pasión y amor. Él, el hombre, la vive con pasión y placer. El amor queda fuera de su historia, de la que él vive.

Mandarina refleja el doble lenguaje de algunos seres humanos. Los perros, los animales en general no suelen tenerlo. Mandarina es una reflexión de cómo el engaño y la pasión pueden matar a quien la vive con todas sus consecuencias.

Algunos, podrán decir que Mandarina es un tratado de sexo, lo que es Mandarina es un auténtico tratado de amor con todos sus componentes. El sexo, en el amor, suele serlo.

Editorial Ekoty 2000, Finalista Sonrisa Vertical 2000, Editorial DeBolsillo 2004


Imagen12.jpgNADA TE TURBE (2002)

Nada te turbe es el propósito que una mañana se hace Catalina Bejar de Prado. Ella, Catalina y sus amigas son las protagonistas de esta novela. Catalina Bejar de Prado es una mujer progresista hasta donde le conviene. A Catalina Bejar de Prado se casó con un "igual", eso es lo que ella creía. En el fondo, Catalina se casó para escapar. Nunca supo de que tenía que escapar, pero ese fue su propósito.

Ahora, en la cuarentena, Catalina se nota permanentemente turbada y no escatima esfuerzos para dejar de estar así. El problema es su casa, su hija, su marido, su trabajo, su madre, su hermana, sus amigas, el amante, la mujer del amante, la política, la globalización, la anorexia, los gimnasios, el magnesio...
Catalina Bejar de Prado es una mujer anormal, maravillosamente anormal en un mundo demasiado reglado, demasiado sumiso para la fiera que esta burguesa lleva dentro.

Catalina tiene su Credo. Cada día el Credo crecerá. Estoy segura.

Editorial Grijalbo 2002, Edición Brasil Mundo Editorial  2008

NUNCA MIRES MIS MANOS (2003)Imagen17.jpg

Corina Jacoby nunca ha sido feliz. Como mucho a retazos, a instantes. Creció rodeada de falsas dignidades, de miedos, pensando que sentir como ella lo hace era pecado. Sin embargo, siempre creyó que en algún lugar existía ese hombre que le haría vibrar hasta el tuétano con la pasión que bulle constantemente en su interior.

Un día, sin convicción alguna, más bien por tedio, entró en un chat. Allí estaba a gusto, porque podía ser ella misma, expresar sus sentimientos y sus anhelos. Entonces aparece Fohn, un hombre calmo con nombre de viento del norte, violento y devastador. Palabra a palabra, fue enamorándose de él. Nadie nunca le había hablado de amor con aquellas palabras y jamás ella había sentido algo semejante por ningún hombre. Con el tiempo, el chat se volvió insuficiente. Necesitaban verse. La cita fue en Portugal, donde Fohn, un escritor consagrado con fama de seductor, debía hacer unos reportajes.

Cuando se vieron, la pasión los unió de inmediato con una fuerza tan sobrecogedora que casi les hace sucumbir. Finalmente Corina vivirá una pasión con toda la virulencia de sus emociones a flor de piel, y experimentará el poder inmenso de la palabra, de la magia, del amor. Ella siempre creyó en la vida, y aquí está su historia para probar que esa fe es irrenunciable.

“- ...Si continúas hablándome así, escribiéndome esas cosas, me enamoraré de ti.
- Bien, enamórate de mi, hazlo, pero, por favor, no tardes."

Imagen18.jpgEditorial Grijalbo 2003


DE LA TERNURA, LA IMPOSTURA Y EL SEXO (2004)


Mónica, Marcela, Aurora y Sandra son cuatro almas jóvenes y heridas cuando deciden irse a vivir juntas a un piso, pensando que así estarán más seguras frente a los tiempo airados que corren.

Defienden una nueva revolución femenina, la del sentimiento, ya que en la realidad que viven sólo oyen hablar de deseo, pero no de amor. Se han dado cuenta de que las mujeres quisieron prescindir del sentimiento a cambio de libertad, y así andan, recomponiendo continuamente el cuerpo y el alma ante los golpes de la vida.

Todo eso, y el supuesto milagro de la píldora anticoncepción, el maltrato a las mujeres y la especulación urbanística es lo que solivianta a unas mujeres que, aunque se toman la vida con humor, están dispuestas a todo por conseguir que la ternura vuelva a inundar sus vidas.

Editorial DeBolsillo 2004, Editorial El Tercer Hombre 2006Imagen19.jpg


LA VIDA ES CORTA, PERO ANCHA (2005)

Hay frases en la vida que marcan los días desde el mismo momento en que se escuchan. La vida es corta pero ancha... Uno de esos momentos en los que el sistema inmunológico del alma se agota, mi tía Clara la pronunció y razón tuvo. Este es un libro de puntos y círculos. Todos vivimos dentro de circunferencias y fronteras. Los radios son caminos casi infinitos por recorrer. Sofía Llorente decidió cambiar su vida y, aun a sabiendas de la dificultad, logró hacerlo. En unos tiempos sociales y políticos convulsos, sin valores, sin ideologías, con pocas cosas a las que agarrarse, unos tiempos en los que la liberación femenina aún era una utopía, Sofía logró demostrar que el efecto mariposa sí puede lograr cambios.

Logró la protagonista vencer las barreras que nos impone la comodidad del instante. No es esta novela un libro de autoayuda, pero sí que nos ayudará a ver la vida cotidiana con burla, a reírnos de los mediocres que intentan marcar nuestra existencia,
a superar el trauma de lo habitual y a saber que, dejando a un lado lo superfluo, la felicidad puede no ser un relámpago fugaz.

Entre, lea, sonría, angústiese y piense que a usted puede sucederle lo mismo, cualquier parecido con la realidad no siempre es pura coincidencia. Es cosa de proponérselo. A mí, que soy la autora, me ha sucedido.

Editorial Grijalbo 2007

Imagen13.jpg

EN MI SOLEDAD ESTOY (2005)


Las murallas más imbatibles son las propias. Las traiciones más amargas son las que nos inferimos a nosotros mismos. Los años perdidos, los instantes no vividos, la sonrisa no esbozada, la lágrima que jamás dejamos escapar, son enemigos ocultos dentro de la piel de cada uno de nosotros.

En mi soledad, desde ella, escribo. En tu soledad, en ella, me leerás.

¿Varias soledades hacen compañía? Puede ser... Leamos pues arañazos ajenos, eso, al fin, es la literatura: jirones del alma y penas pasadas o futuras....
 

Traducida al francés con el título de: Moi et ma solitude.


Editorial DeBolsillo 2007Imagen21.jpg


LA FUERZA DE TU ABRAZO (2006)


Un hombre y una mujer unidos por el destino, marcados por la familia y por el pasado. La intención de los padres de ambos, unir dos importantes propiedades -hectáreas y hectáreas de tierras que asegurarí­an el futuro y la supervivencia de las haciendas-, implica la separación de la pareja. La fuerza de tu abrazo es la historia de un gran amor que debe abrirse camino entre intrigas y mentiras, secuestros y bajas pasiones, e incluso, a veces, a pesar de la naturaleza de los propios protagonistas. Una novela apasionante con la que el lector sentirá como propias las lágrimas, el deseo y la rabia de Patricia y Juan.

S.A. Ediciones B. 2006

Imagen22.jpg(Esta obra fue publicada bajo el seudónimo Davinia Truman)

MELANIA JACOBY


Con esta obra, Susana Pérez-Alonso aborda por primera vez una novela con trasfondo histórico, pero sin abandonar la fuerza narradora que la ha caracterizado en toda su producción anterior, ni darle la espalda a su gran tema: el amor. Como dice ella misma: «Quien piense que las leyendas no tienen su raíz hundida en los campos de la verdad, se confunde. Melania Jacoby nos adentra en las raíces de un mundo que vivió —y aún lo hace— oculto a los ojos de los hombres. Una mujer nacida con el siglo y con un poder fuera de la realidad y otros muchos dentro de ella misma. Una vida vivida ajena a toda voluntad que no fuese la suya o lo que consideraba necesario y conveniente. Un justo convertido en mártir, el nacimiento del fascismo y todas las circunstancias que rodearon a una Europa sumida en el caos y el odio racial. Todo visto con los ojos de una mujer que no pertenecía a tiempo alguno: tan sólo a una causa…»

Ambientada en la España del primer tercio del siglo, en las minas de carbón de la costa asturiana, este libro —precedido por una fuerte polémica mediática— confirma a la autora como una de las mejores narradoras actuales en lengua española.


Editorial Funambulista 2010