Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Monumentos / Los garajes de La Cuadriella
Acciones de Documento

Los garajes de La Cuadriella

Obra del arquitecto M.A. García-Pola Vallejo los siete garajes de La Cuadriella contruidos en 2004 y recompensados con un accesit del Premio Asturias ya forman parte del paisaje arquitectónico moderno asturiano. Las "cocheras" innovadoras turonesas han entrado de lleno en las revistas de arte especializadas.

UN ARQUITECTO PARA EL VALLE
 


Miguel Ángel García-Pola Vallejo (1957), titulado en arquitectura por la Universidad de Valladolid, y ganador de varios premios es el autor de esta obra situada en la Cuadriella y que aporta modernidad innovadora a nuestro valle.  Arquitecto exigente dice que prefiere “no construir a construir mal”.

Admirador de la obra de Herzog & De Meuron y de Mies van der Rohe piensa sin embargo que las arquitecturas no siempre transforman a las ciudades y que a veces los gigantismos desproporcionados desentonan con su entorno, aunque si opina que el Niemeyer en Avilés puede llegar a convertirse en “el faro de la ciudad”.

Aboga por un esfuerzo de educación y de divulgación para que el público conecte con los arquitectos y su lenguaje. También defiende el diseño industrial que produce obras dignas de elogio en objetos tan usuales como coches, ordenadores, televisiones o teléfonos móviles.

Éste es pues el autor de los llamados Garajes de la Cuadriella que ya han entrado de lleno en las revistas de arte.
 

MEMORIA SOBRE EL PROYECTO REALIZADO EN 2004
 

 
El encargo planteaba el proyecto de siete garajes independientes cuyo diseño debía servir como prototipo para posibles actuaciones futuras en otros lugares de las cuencas mineras asturianas. Con esta iniciativa se pretendía proponer una alternativa a las numerosas construcciones auxiliares que generalmente, de forma arbitraria y clandestina, se asientan en buena parte del territorio asturiano y especialmente en los valles mineros. La solución debía propiciar también un proceso de fabricación estandarizado.
mina.jpg
Teniendo en cuenta los efectos que podría plantear la repetición de un determinado tipo y las variadas ubicaciones que podían plantearse se buscó una forma sencilla que estuviese dotada al mismo tiempo de una acusada singularidad. La forma cilíndrica (abovedada) elegida finalmente está inspirada en la sección de una mina, particularmente en el cuadro de entibación con sus postes y trabancas, consiguiendo con ello evocar el carácter predominantemente minero de las cuencas.

Al mismo tiempo, está también presente el mundo del automóvil, reflejado en el sistema de ensamblaje de las piezas metálicas (cierres frontal y posterior), en las posibilidades de diferenciación que ofrece el color en un mismo modelo y de forma más literal, en el detalle de las rejillas de ventilación.

La disposición adoptada en la Cuadriella parte de los condicionantes topográficos del terreno y de la ordenación de los edificios situados en el entorno inmediato.

Los siete garajes se sitúan alineados, conformando un previsible vial como prolongación de la incipiente calle generada a partir del antiguo edificio de oficinas de Hunosa y del conjunto de viviendas pareadas situado en la acera opuesta.



 
CRÉDITOS

Marcos Morilla.jpgObra: Siete garajes en la Cuadriella. Turón [Mieres]
Cliente: Hulleras del Norte S.A. [Hunosa]
Arquitecto: Miguel Ángel García-Pola Vallejo
Contratista: Alberto Gómez S.L. / Metalistería Alvi
Fotografías del álbum: Marcos Morilla


Con la autorización y el © de Miguel Ángel García-Pola Vallejo para los textos y Marcos Morilla para las fotos, Oviedo, octubre 2011.