Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / Evelia Gómez
Acciones de Documento

Mi pintura es un pequeño homenaje a mis padres y a sus compañeros.

Evelia Gómez, pintora turonesa, rinde tributo al valle y a su gente en el Ateneo de Turón.

Merienda con los padres.jpgDespués de tantos años fuera del Valle ¿por qué haber hecho esta exposición en Turón?


Cuando empecé a pintar estos cuadros, inspirados en el tema de la minería del carbón, no estaba pensando en esta exposición concreta del Ateneo. Los pinté después de venir a Turón, hace unos tres años, movida por alguna nostalgia, después de tanto tiempo sin volver a ver estos escenarios de mi infancia

Recorrí desde La Cuadriella hasta el Pozo Santa Bárbara, con emociones encontradas, nostalgia sobre todo. Hice fotografías a todo lo que llamaba mi atención: la silueta de un monte, una curva del río, los peldaños de hierro del Lavadero de La Cuadriella, el pozo San José, el abandonado pozo Santa Bárbara, el castillete, todavía en pie, testigo de otros tiempos más prósperos.

Estas fotografías hechas por mi, más otras antiguas y la propia visita a Turón sirvieron de inspiración para esta temática de la minería. Algunos de estos cuadros los expuse en una exposición colectiva en el Centro de Arte Casa Duró de Mieres.

El haber hecho esta exposición en Turón se lo debo a Carlos Vega que le pareció apropiada pare realizarla. en la festividad de Santa Bárbara y también comprendió que yo, como turonesa, podría hacerme mucha ilusión, como así fue.
 

Nostalgia y recuerdos ¿Dos cosas diferentes?


Si nostalgia es recordar con tristeza algo ya no se tiene, y el recuerdo es traer a la memoria, sin más, una cosa, entonces nostalgia y tristeza son cosas diferentes. Pero en mi caso, los recuerdos de Turón me llenan nostalgia, pues, ¿cómo recordar algún lugar, volver a estos escenarios y no echar de menos a las personas que vivieron en ellos?


Evelia ante su foto.jpg¿Para que sirven, pues, esos recuerdos que nos acompañan desde la infancia?


Los recuerdos sirven para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Gloria Steinem, escritora norteamericana, afirma que “Cada persona lleva dentro a la niña o al niño interior de su pasado”.

Esto no significa que debamos tener cada día en nuestro pensamiento consciente esas referencias, pero si es importante saber que nuestra vida se ha construido sobre los cimientos forjados en la infancia. Las experiencias vividas en la niñez, grabadas en el subconsciente o instaladas en la memoria, van a ser determinantes de lo que será nuestra personalidad. Recordar nuestra niñez y comprender lo que fuimos puede ayudarnos a comprender mejor lo que ahora somos.

 Tu recuerdo de Turón, ¿ En color o en blanco y negro?


El recuerdo de aquel tiempo, de mi tiempo de niña de corta edad en Turón, claro que debe estar lleno de color, como un arco iris. Los niños son felices, viven con naturalidad en su medio familiar y social, aunque sus condiciones no sean las mejores. Con el paso del tiempo ya vas cambiando tu percepción sobre aquellos años y entra la realidad presente a contaminar tus recuerdos.

DSC06644.JPGLa expresión en blanco y negro de mis cuadros sería la interpretación simbólica del color del carbón que nos rodeaba por todas partes. Se encontraba su negrura, en el agua de los ríos, en las vías, en la carretera, en las oscuras escombreras, en los rostros de los mineros, cuando salían de trabajar… Aquella visión en negro, nada parecido al patio de limoneros florecidos que recuerda Machado de su infancia.

Creo, por otra parte que el blanco y el negro en mis cuadros tienen luz. No transmiten tristeza o pesimismo. Son esperanzados.
 

¿La pintura como proyección de la memoria?


En un cuadro se proyecta todo lo que somos. Actuamos sobre aquello que pintamos, consciente o inconscientemente con nuestros conocimientos, destreza, técnica, memoria, imaginación, etc. En mi caso. la memoria adquiere especial importancia puesto que baso el tema de mis cuadros en los recuerdos que tengo de Turón. Pero, junto a la memoria, ha intervenido en bastante medida, la imaginación.

Así que, fundamentalmente, la memoria y la imaginación, serían los dos ejes sobre los que giran estos temas mineros, sobre todo, del paisaje turonés.
 

Sueles decir que te gusta la pintura porque es algo que te gusta controlar…


Dice Kandinsky , “ El arte, eternamente libre, no conoce la obligación. El arte huye ante ella como el día de la noche”.

En este sentido digo “controlar”, es decir, actuar sobre el lienzo o la tabla en blanco con total libertad, haciendo aquello que más te guste, siguiendo tu propio criterio estético, rompiendo normas o acatándolas. Estableces un diálogo sólo con la obra, haces y deshaces, creas tu propio universo de formas y colores y todo está bajo tu control. A mí, este proceso creativo es lo que más me gusta, incluso algunas veces más que el resultado final.DSC06653.JPG
 

¿La abstracción para dar más libertad a la interpretación de cada uno?


Una pintura no será artística por ”lo que representa”, sino por “cómo lo representa”. El objeto que aparece en el cuadro no importa. Este objeto en sí mismo no contribuye a hacer una obra más artística. Lo que confiere valor artístico al cuadro serán sus valores internos: la composición, los colores, su dinamismo o su armonía, la textura, etc.

La obra debe poseer sobre todo una estética de la forma. No hay que olvidar que la pintura es una creación de signos y no de objetos, por esta razón Matisse, ante algunas criticas que recibía en relación a las “deformadas” mujeres que pintaba, decía: “ésto no es una mujer, es un cuadro” o “si yo encontrase a las mujeres que pinto en la calle, emprendería la huida horrorizado. Ante todo no he creado una mujer, sino que pinto un cuadro”.

Estos serían ejemplos para entender la verdadera naturaleza de la pintura y su evolución hasta llegar a la abstracción. La abstracción representaría la expresión más pura de la pintura, puesto que en ella solo podremos apreciar signos absolutamente pictóricos que no representan objetos de la realidad, no hay figuración. Nos obliga a mirarla con otros ojos, aplicar otros criterios, nos libera de la tiranía que impone el objeto. Por tanto, si que puede decirse que la pintura abstracta, al no tener que identificar objetos del mundo exterior, da mayor libertad para su interpretación.

¿Hay algo de tus padres en estas obras que expones?


Creo que todo. Mi padre hablaba siempre de su trabajo, de sus compañeros, de cómo vivían, del esfuerzo de cada día por conseguir que los hijos tuviéramos otras oportunidades mejores que ellos no tuvieron. Con el tiempo, fui tomando conciencia de lo que era aquel trabajo duro y arriesgado de los mineros. Siempre estuve atenta a sus vidas y sufrí ante aquellas dolorosas muertes tanto en accidentes laborales, como en RAMON JIMENEZ].jpgSilicosis, con los pulmones destrozados...

Cuando volví a Turón, hace tres años, no me fue difícil evocar aquel tiempo y comprender mejor una época que ya no volverá. Ya sé que la minería está sentenciada. Por eso me siento reconfortada de poder expresar, modestamente, con mi pintura un pequeño homenaje a mis padres y a sus compañeros, que ya no están, pero que nosotros no olvidamos.
 

Cuando se ha pasado tanto tiempo fuera ¿Ser de Turón significa algo?


Vuelvo otra vez a mi tema recurrente: la importancia de nuestro nacimiento y primera infancia como determinantes de nuestra personalidad.

En el subconsciente queda grabado nuestro pasado desde el primer minuto de nuestra vida. Esto no significa que el pensamiento consciente no tenga nada que ver en lo que ahora somos, claro que la consciencia es también causa determinante importante, pero ésta aparece más tarde. Entonces ya entendemos lo que nos sucede y las razones por las que las cosas son como son para nosotros.

Volvemos, con nuestro recuerdo, al pasado, reflexionamos y entendemos aquellas circunstancias que nos tocaron vivir de niños. Ahora ya no actúa la ingenua mirada infantil. Comprendemos aquella situación histórica, problemática, incluso, injusta… ¿Cómo no va significar algo ser de Turón?


Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net, diciembre 2010