Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / José Suárez "Pilu" / La obra
Acciones de Documento

Académico y poco fantasioso

MI PINTURA


MUJER.JPGSiempre fui muy académico. Estudié mucho los clásicos, las escuelas antiquísimas desde los azulejos romanos, la pintura helénica, lo anduve todo, incluso la pintura china, la árabe, por la geometría. 
Llegué a la impresionista, surrealista et expresionista. La abstracta nunca la entendí, porque la veo como una válvula de escape.  Por mucho que evoluciones te vuelves loco para llegar a lo abstracto, no le encuentro sentido alguno. A la pintura expresionista sí, porque es una evolución de oficio, es una síntesis completa de lo hayas hecho en la vida: con poco hiciste mucho. Vas poniendo colores y colores hasta llegar a ese resultado que emociona. Esa emoción que te procura es algo indescriptible y que te llena. La pintura transmite emoción.
La pintura clásica me gusta mucho, Miguel Angel, Tiziano, …


EVOLUCIÓN


Yo en París practiqué mucho el cubismo. Me interesó mucho el cubismo que me valió para el dibujo, para la preparación previa, para los planos…ir concretando planos, uno tras otro. Incluso eso me ayudó a la hora de realizar retratos.


ETAPAS
 

La pintura clásica fue muy importante para mí: Miguel Angel, Tiziano, etc.. Empecé muy académico siempre fiel a los pasos previos, hoy estoy más en el impresionismo, con los planos muy trabajados, los volúmenes muy logrados.
 

FUENTES DE INSPIRACIÓN
 

La calle , la gente, la gente en movimiento, el metro , la luz por la mañana, los otoños, muchas a veces detalles…me acuerdo de una barcaza con unas botas blancas. Aunque a veces la inspiración te viene sin querer.
 

EL COLORIDOEN LA IGLESIA.JPG
 

No soy muy dado al “colorejo”, elaboro mucho los grises me gusta el contraste implementado con el contrapunto, igual que una nota musical.
El color es un sentimiento y aunque no soy opaco tampoco soy muy fantasioso. Gauguin y Van Gogh son gente que salieron de no sé donde, fue como una estampida. Con Monet, Degas, etc… sí era una protesta, una protesta contra el academismo que había en aquella escuela francesa tan rigurosa. Gauguin es “una cantidad de pintura”, con uno suyo tenía yo para pintar cinco cuadros…color sin sentido, de hecho no vendieron nada durante su vida de artista…
 

MI CONCLUSIÓN
 

La pintura es una expresión que viene de lejos, que empezó en las cuevas…es una parte de mi vida significó y significa muchísimo, un modo de vivir del que dependía toda la familia. Honradamente creo que a veces en vez de hacer pintura haces pintura de encargo. Si pudiera recuperar pintura que tengo por ahí seguramente la destruiría.
Pintar sí, pero pintar con libertad…lo que te da la gana, lo que sientes, lo que te gusta.