Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Genealogia / Historias familiares / Los ANIA de L'Artuxu
Acciones de Documento

Los ANIA de L'Artusu

Con unas raíces confinadas a la parte alta del valle, entre La Teyera y L'Artusu, los Ania Gonzalez, los de ayer y los de hoy, siguen apegados al pueblín que vio nacer a muchos de sus antepasados. Ana recuerda para dar sentido a sus patrónimos.

UNA BODA Y MIL RECUERDOS


Las fotos antiguas, y más aún si son patrimonio personal, siempre son documentos evocadores de una serie de recuerdos cosechados a lo largo deBODA DE MIS PADRES.jpg la vida: confidencias de los padres o conversaciones de unos y otros en los numerosos encuentros familiares de todo tipo. Vamos añadiendo, y a veces es todo un descubrimiento, los detalles que cada comentarista tiene acumulados en su memoria. Esa es quizás la manera más habitual de (re)escribir páginas de nuestra historia. Una manera sencilla sin duda, pero de primera mano, algo que no podríamos conocer sin ese aporte familiar.

Esta foto de la boda de mis padres se amolda perfectamente a esas aportaciones, porque además, yo, por ser la menor de la familia y con unos trece años que me separan de mi hermano mayor, soy la que menos información tengo del acontecimiento.

La boda de mis padres tuvo lugar en Urbiés el 11 de abril de 1964. Celebraron el matrimonio en la Iglesia parroquial de Santa María de Urbiés a las doce de la mañana y a continuación disfrutaron del habitual banquete en "La pista María Carolina" del que aún tenemos el menú detallado. Fruto de ese enlace somos los tres hermanos Marta Elena, residente en Mieres, Jesús Manuel, que vive en La Coruña, nacidos en L’Artusu, respectivamente en 1967 y 1965, y yo.

MI PADRE “LOLO”


Mis padres eran primos carnales, mi padre de L’Artusu de toda la vida y mi madre de La Teyera. Mi padre, Manuel “Lolo”, gran amigo de Manolete de Carcarosa, vive en Mieres y es bastante conocido. Siempre tuvo caballos, trabajó en la mina desde los 9 años y fue vigilante en La Rebaldana. Nació en ese pueblín situado como una atalaya en la ladera del monte, a mitad del camino y con doble vista hacia San Justo y hacia el valle. Su DNI dice que fue el 22 de febrero de 1935, sin embargo el nacimiento fue un mes antes, el 22 de enero. Parece ser que esos errores eran bastante habituales. Sus padres, mis abuelos, se llamaban Piedad González Díaz, nacida en 1903 en L’Artusu y Manuel Ania Espina. De mi abuelo, desgraciadamente, quedan muy pocas fotos y entre lo poco que sabemos de él es que fue caballista en el Pozu Fortuna y que murió muy joven. Mi abuela Piedad tuvo mejor suerte, llegó a los cien años y si hubiera nacido 4 años antes hubiera “vivido” …tres siglos.

LOS ABUELOS MANUEL Y PIEDAD


Los abuelos Manuel y Piedad, además de mi padre Manuel, tuvieron un montón de hijos, dos hijas Carmina y Teresa que murieron, una trágicamente y la otra siendo muy joven, y los demás por suerte aún siguen en vida.

Forentino "Flor", residente en Urbiés, regentó durante muchos años el "Bar casa Flor", está casado con Nemesia, fue minero y tienen dos hijos.

La tía Teresa emigró a Bélgica en los años 60 y ahora, ya retirada, vive en Ceceda, con su marido, Ángel Zapico de Les Matielles, carpintero de toda la vida. De esa etapa bruselense les queda una hija que aún sigue viviendo allí. Mi tía Paula, que vive en Oviedo, está casada con Faustino, un carpintero más en la familia, tienen una hija y vivieron muchos años en Santa Marina de Turón y en Mieres.

Fernando “Nando”, hombre con gran memoria, reside en Gijón está casado con otra vecina de L’Artusu, María Jesús Fernández con la que tiene dos hijos. Desde que se jubiló sigue yendo casi a diario a dar una vuelta por el pueblín, afición y amor a aquella tierra que le inculcó a su nieto Pelayo.
Humildad estaba casada con Óscar de Canabatán que falleció hace años, tiene 4 hijos y se fue a vivir a Madrid hace tiempo.

Mi abuela Piedad tenía también una hija de soltera, Adela, de unos 85 años, casada con Secundino Fernández en Villandio y que, aunque no comparte el apellido Ania con sus hermanos, siempre ha tenido una excelente relación con ellos. Tienen 5 hijos varones, algunos de los cuales aún viven en Villandio y en San Andrés.

MI MADRE ELISA

SENÉN.jpg
Mi madre, Elisa González González, nacida en La Teyera el 10 de febrero de 1940 falleció hace tres años, el 26 de enero de 2009. Por deseo expreso de ella, mi hermano y yo fuimos a esparcir sus cenizas a la reguera de La Meruxosa en La Llomba, allí donde nació. El abuelo Senén González Díaz, su padre, era hermano de mi abuela Piedad, madre de mi madre. Ambos eran de L’Artusu. Senén nació dos años después de su hermana en 1905. Otro error administrativo atesta de un nacimiento el 2 de enero de 1906 aunque había nacido el año anterior, el 31 de diciembre.

Mi abuelo Senén murió con 86 años, en 1992, de esa enfermedad minera que no perdona: la silicosis. Tanto él como un hermano suyo, Fernando, aparecen en libros de texto de la Facultad de minas por estar entre los encargados de tapar el tristemente conocido Pozu Fortuna, cuando aún no sabían ni ellos mismos lo que había dentro. Su esposa, mi abuela materna se llamaba María González Fernández. Tuvieron seis hijas, entre las cuales mi madre Elisa, y un hijo, todos ellos nacidos en La Teyera.

Teresa, nació en 1934, trabajó de joven en casa de Don Paco, médico en Turón y vive en Oviedo. Ángeles tiene dos hijos, vive en Mieres y se casó en Urbiés con mi tío Bladimiro.

Manuel “Lito” se casó en Figaredo con Concepción “Conchita” Menéndez y fue celador del HUCA hasta su jubilación, el año pasado. Conoce mejor que nadie la carretera de la Güeria que cuenta haber ayudado a construir “siendo un guaje mientras atendía les vaques y estudiaba de noche”. Dice también haberse arrepentido no haber hecho caso a Luis de Arnizo cuando le quiso enseñar a tocar la gaita.

Por último, mis tías Isabel y Raquel, con tres hijos y dos hijas respectivamente que viven en Palencia.MIS PADRES Y HERMANOS.jpg
 

LOS ABUELOS DE L’ARTUSU


Mis abuelos, los de L’Artusu y todos sus hermanos nacieron en el pueblín. De mi bisabuelo cuenta la familia que lo había matado un "fugau", nose sabe de qué bando, cuando se vio acorralado en una cuadra por mi bisabuelo y otro vecino. Así que no llegó a estrenar la casa que habían hecho subiendo para Villandio, allí donde vivió y murió uno de sus hijos, Fernando.

La mayor de todos los hermanos era mi abuela Piedad, luego estaban Senén, Fernando, Rosa y Pacita, las mellizas, Rufo, Teresa y María. La abuela Piedad vivió en L´Artusu muchos años antes de trasladarse al Puente Villandio. Senén se casó y vivió hasta su muerte en La Teyera de Urbiés.

Rosa, una de las mellizas, casada con Nicasio, vivió en Los Cuarteles y tiene una hija, Raquel, que trabajó en el IES. Mi tía Pacita, Mª Paz, y su esposo Baldomero “Mero” fueron los padrinos de boda de mis padres y padrinos a su vez de mi hermano. Tuvieron dos hijos ya fallecidos: Lucía “Tita” y Alberto “Tito”. La muerte de este último fue reseñada en La Nueva España porque tras su defunción, sus amigos hicieron una colecta solidaria para "La cocina económica". En su entierro fue muy emotivo el escuchar el sonido de la gaita. Tiene dos hijos que suben mucho por Turón, uno de ellos toca en AICA. Tita era nuera de los propietarios de "La Viña" en Cenera, murió de cáncer, muy joven, y está enterrada en Turón.

Esta es pues una página importante, aunque rápida, de mi vida. Mi contacto con “Todos los Ania del mundo” sigue adelante. La tecnología del facebook, y el grupo dedicado a los Ania, me permite conocer a todos aquellos que como yo, familia o no,  comparten el mismo apellido, algunos de Turón y de sus alrededores y otros esparcidos por el mundo. La historia familiar es una larga cadena, yo me conformo con ser un “eslabón agradecido” que recuerda y que comparte.

 
Ana ANIA GONZALEZ, hija de Lolo y Elisa, mayo de 2012