Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Noviembre, de Pote a Pote
Acciones de Documento

Noviembre, de Pote a Pote

Recuerdos al atardecer

 

Carlos Vega Zapico

 

                                         Noviembre de Pote a Pote  

   

Tengo la impresión que, en los últimos tiempos, nuestras vidas  han sufrido un verdadero acelerón en el cotidiano acontecer y todo parece suceder a una velocidad endiablada. Acabamos de iniciar el nuevo mes con la festividad de Todos los Santos y tras dejar las tradicionales flores en recuerdos de nuestros difuntos en el Campo Santo, aparecen en los medios de comunicación los primeros anuncios relacionados con las próximas navidades a la vez que en nuestros buzones, grandes superficies nos muestras los catálogos de juguetes para los más pequeños.

Unos días más tarde es la televisión quien nos muestra unos lacrimosos anuncios invitándonos a participar en la tradicional Lotería Nacional. Mientras todo esto sucede, por el contrario, seguimos teniendo que pasar consulta médica a través de la línea telefónica. Ya sabes:

    ¿Qué te pasa?

     Que tengo un dolor ahí

     Bien, toma paracetamol

     ¡Gracias doctor!

No sé si esta nueva moda habrá venido para quedarse. Personalmente prefiero tener al médico frente a mí y aclarar todas mis dudas. Está visto que tragamos todo lo que nos echen. Primero por la pandemia, ahora por la pos pandemia, luego…

El Coro Minero de Turón, de la Asociación Turonesa para la Mejoras del Valle, no tuvo descanso a lo largo del mes. Grabación para la televisión autonómica emitida en directo en hora de máxima audiencia, participación en la Gala Solidaria contra el Cáncer celebrada en Mieres, misma localidad donde volvió a actuar con motivo del merecido homenaje  a Facundo Fernández, verdadera “alma mater” de la canción asturiana en la cuenca del Caudal y “presentación oficial” de la nueva directora en el concierto ofrecido con motivo de Santa Cecilia. Una pena que el pequeño salón de actos del Ateneo turonés no estuviese “hasta la bandera”, algo falló, no se sé si la falta de publicidad o la coincidencia con el acto del pote, en el mismo lugar. Sin duda, pasa por un buen momento lo cual es de aprovechar, lástima esa falta generalizada en las masas corales de gente joven que no parece engancharse a esto del canto lo que en parte no es de extrañar dada la mínima atención a la música en las leyes educativas.

Comenzaron los días de celebración festiva y reencuentro y así nuestra parroquia de San Martín celebró por todo lo alto a su patrono. Misa, comida de hermandad y hasta “bollu preñau”. ¡Como debe ser! Años hubo en que esta fiesta sonó fuerte, luego con el tiempo, desapareció al cansar los organizadores y no encontrar quien continuase con la organización. La Sociedad Bolística Turonesa celebró, un año más, el Día del Jubilado que instituyera allá por el ya lejano 1962 para homenajear a sus asociados jubilados. Más de 140 comensales se dieron cita en un restaurante de la parte alta del Valle para celebrarlo por todo lo alto al igual que los antiguos compañeros del pozu Santa Bárbara que disfrutaron de lo lindo.    

Por las redes ¿sociales? Y ya pasado el acto, por la prensa, nos enteramos en el Valle que “Mieres presenta en Madrid el V Concurso Explorando el Pote Perfecto” y que. “El concejo asturiano de Mieres se vuelca estas semanas con el pote asturiano”. Al acto de presentación, celebrado en un conocido restaurante madrileño asistió la máxima autoridad municipal a quien acompañaban el concejal de Festejos y Turismo, la concejala de Hostelería y Comercio, el concejal de Conservacion del Medio Rural, un concejal del Grupo Socialista, integrante de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía y una concejala del grupo Popular integrante de la misma Comisión que el anterior. Amplia representación de nuestros munícipes que  por una vez, parecían estar todos de acuerdo, lo cual nos alegra infinitamente.

No faltó a la cita, representación de la Sociedad Turonesa de Festejos en las personas de su presidenta, secretaria y tesorero a los que acompañaba un representante de la hostelería local. No tengo yo muy claro si para la presentación de estas jornadas que me supongo después de tantos años ya consolidadas, hay que viajar a la capital del reino. Alguien, en tertulia cafetera, comentaba que pasaría si dada la gran resonancia del acto de Madrid, llegasen el día de Santa Bárbara siete autocares deseosos de “fartucase” de pote. Por cierto también se comentaba lo mucho, mucho, mucho que gustó a los comensales locales y foráneos, el imprescindible postre de la Jornada Gastronómica o lo que es lo mismo la Tarta Turonesa. Me consta que todos los asistentes a la presentación quisieron repetir, pero…no pudo ser. ¡Los detalles son los detalles y hay que darles la importancia que sin duda tienen!

Siguiendo con el tema del pote, decir que volvió a celebrarse, en su quinta edición, el Concurso “Explorando el Pote Perfecto” en el que, en su fase final, participaron 21 establecimientos de toda la comunidad, lo cual me hace suponer que no debió tenerlo fácil el jurado para llegar al acuerdo de declarar ganador del mismo a la Sidrería Restaurante Picu La Salgar, de Llanes y otorgar a Casa Nando, de Urbiés el primer premio a nivel local. Buen ambiente en la entrega de los distintos premios y pistoletazo de salida a esa Jornada Gastronómica del Pote de Turón que ya llega a su 31 edición ¡Cómo pasa el tiempo!

Por lo demás, decir que aparecieron las primeras nieves en “nuestra” Peña’l Aramu¨ y que, poco a poco, vamos adaptándonos a los nuevos tiempos de cierta crispación que vivimos Todo va tan rápido en estos nuevos tiempos que ahora ya no corremos, hacemos footing, nuestros nietos ya no usan, como hacíamos nosotros, calzoncillos sino slips, si no nos gustan los anuncios en la televisión hacemos zapping para saltarnos los spots y ya no encontramos por ningún sitio tebeos a no ser que preguntemos por comics. ¡Quién nos lo iba decir años atrás! Mientras tanto, las mentes pensantes que elegimos cada cuatro años y que durante unos días antes se desgañitan una y otra vez diciendo que defenderán nuestros derechos, se acaban de dar cuenta que aquellos establecimientos llamados asilo y a los que se les cambió el nombre por residencias y más tarde por geriátricos deben tratar a las personas mayores con un trato especial, al menos por su pasado y por su edad y dicen ahora estudiar como “darle un trato más cercano y hogareño”. ¡hay que joderrrrse! que diría mi siempre recordado Manolito Baquero.

Pues bien, piensen estos “representantes del pueblo” que Turón tiene una población mayoritariamente envejecida y que, si nos ponemos y sin hacer mucho esfuerzo mental, sacamos una lista de, al menos, un centenar de personas que pasan sus días en residencias/geriátricos fuera de su entorno y alejados de la familia porque, todavía nuestro esfuerzo del pasado no ha sido merecedor de un lugar donde pasar sus días cercano a sus familiares. ¡Y mira que sitios para hacerlo, heberlos haylos! A no ser que esperemos a que se vengan a bajo. ¿O no?

© Carlos Vega Zapico,  Turón, Noviembre 20223 de julio de 2018