Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Siéntate y espera...el ambulatorio
Acciones de Documento

Siéntate y espera...el ambulatorio

Del dicho al hecho hay mucho trecho. ¿Justificación anticipada o reproche resignado? Una vez más nos han engañado. ¡No hay dinero, dicen! Posiblemente. Pero cuando lo hay se hacen perreras inútiles, ciudades del tenis para cuatro, castilletes rojos…Por si hay algún olvidadizo se impone la lectura de Carlos Vega.
Entre Polio y Cutrifera
 
Carlos Vega Zapico

 

 

Siéntate...  y  espera 

 

No es la primera vez que escribo sobre el tema de la construcción de un nuevo Ambulatorio en el Valle del Turón. En estas mismas páginas creo que bajo el título de "Gatu por Liebre" dejé clara mi postura al respecto, que, por cierto, sigo manteniendo. Pero, como todavía existen vecinos que tenían fundadas esperanzas de su inmediata construcción, retomo el tema, aunque en la distancia y enterado por la prensa de un nuevo capítulo sobre la tan necesaria instalación sanitaria para una población cada día más envejecida y a la que el antiguo consultorio de La Cuadriella le queda pequeño y obsoleto..  Sin duda, dada la cercanía de fechas electorales, es ahora el actual consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, quien nos lo deja bien claro: " Es verdad que tenemos que desarrollar un equipamiento sanitario en Turón, porque es necesario, pero hay que valorarlo desde el punto de vista de crisis en la que estamos; hay un problema con el consultorio actual y lo hemos preparado para que pueda soportar un tiempo más de espera hasta que llegue la realidad de uno nuevo". Que, traducido al castellano de calle quiere decir que "ni hubo, ni hay y sabe dios si habrá, algún día, nuevas instalaciones sanitarias de acorde con los tiempos en que vivimos".

Las declaraciones fueron realizadas, según puedo leer, en el transcurso "de una asamblea abierta organizada por la Agrupación Socialista de Mieres en la que hablaría de la gestión de la política sanitaria".  Quiero suponer que los socialistas turoneses asistirían al acto y no se conformarían con escuchar pacientemente y recriminarían al consejero tanta promesa incumplida para con las gentes del Valle. Al menos, recordarían a sus compañeros de partido, que fue otro consejero, oh casualidad, del mismo partido, Ramón Quirós quien, en su día, señaló que "los 150.000 euros en los Presupuestos del 2011 permitirán iniciar los trabajos en el antiguo colegio de La Salle donde se ubicará el nuevo consultorio". Aquel proyecto de centro de salud que se había puesto sobre la mesa en 2007 y parecía que iba a arrancar en 2009," con una asignación presupuestaria de 2,5 millones de euros en las cuentas regionales", es, aun hoy, una petición que los turoneses siguen haciendo cada año a los Reyes Magos.

Como soñar  es, de lo poco que no cuesta dinero, aquí queda una idea ¿utópica?.  El Ambulatorio está hecho, en la Cuadriella. Me refiero al edificio donde estaban asentadas las oficinas de Hunosa, con buena accesibilidad, buen aparcamiento para la envejecida población local y al lado de las correspondientes paradas de autobús.  Que me expliquen si no era utópico aquel  "proyecto original de la Consejería de Salud para Turón presentaba un equipamiento con cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco profesionales de enfermería, un auxiliar de clínica, dos auxiliares administrativos y un celador. Asimismo, al frente del punto de atención continuada (las urgencias) iban a estar otro médico y un profesional de enfermería. Finalmente, y a tiempo parcial, el ambulatorio también dispondría de la atención de un odontoestomatólogo. Siempre de acuerdo con los primeros calendarios de la Administración, el equipamiento sanitario, que se ubicará en las dependencias del antiguo Colegio La Salle, debería haber abierto sus puertas a finales del año 2008".  Querer es poder. No nos pueden  servir disculpas de si el edificio es de uno o es de otro porque, a lo peor, también se cae. Y Turón, al menos sus gentes merecen eso y mucho más de una clase política que hasta ahora solo nos ha servido para incumplir promesas que beneficien a los habitantes del Valle

Pero que nadie se crea que el tema se va a quedar así, en una nueva decepción. El "movimiento vecinal turonés" expresará su preocupación, sacará a la calle "hojas de firmas", que luego, en muchos casos ni se recogen, ¿para qué?. Llegarán las elecciones. Unos callará  "como afogaos" ante su constante incumplimiento, otros tratarán de sacar rendimiento político viéndolo todo tan claro que no se explicarán tales retrasos y los que llegan, por primera vez, nos prometerán una nueva construcción de manera inmediata. No faltarán quienes echen la culpa al mal estado en que se encuentra La Salle, claro que, de seguir así es muy posible que cuando se inicien las obras ya no exista edificio. Vallamos haciéndonos a la idea que el Ambulatorio para Turón pasará a formar parte de nuestra historia "en tiempos de crísis". Si algún día vuelven las "vacas gordas", las gentes abandonarán el Valle y entonces, ¿para qué hacer uno nuevo si "hace años que se remodeló el viejo". Ya se sabe: ¡siéntate... y espera!.

 

Valle del Turón, enero de 2015