Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Una instalación modélica
Acciones de Documento

Una instalación modélica

La ironía del título de Carlos Vega apenas contiene el hartazgo de muchos frente a los proyectos mal embocados, a los despilfarros y al comportamiento poco cívico de algunos que con su “desinteresada colaboración” viene a rematar el triste periplo del depósito de animales del Ayuntamiento de Mieres.
Entre Polio y Cutrifera

Carlos Vega Zapico


Una instalación “modélica”

 

Hay temas que a uno le cuesta asimilar por mucho que lo intenta y, lo malo, es que cuanto más tiempo pasa peor lo tiene para tratar de encontrar una explicación, al menos, lógica.Depósito de animales.jpg

Desde hace varios años, vengo escribiendo, en esta misma sección, sobre el tema de la perrera de la Cabana, sobre la que los vecinos de la zona se vienen quejando desde antes de 2009 cuando tuvieron las primeras noticias “oficiales” sobre su construcción. Ellos, en defensa de sus legítimos intereses, llevaron el tema al Juzgado. Tribunal va, apelación viene, en enero de 2013 el “Depósito de Animales” -como si los animales se pudieran depositar- permanece aún inactivo pese a haberse invertido en la obra más de 400.000 euros. En su día, la propia protectora de animales, que se ocupaba de la gestión y mantenimiento de la perrera municipal de Mieres, denunciaba serias deficiencias en su construcción, entre ellas, “el cierre perimetral, puesto que dada su altura, cualquier perro puede saltar el cercado y escapar”. Este problema acaba de ser subsanado, puesto que todo el cierre ha desaparecido, sustraído por los amigos de lo ajeno a los que les queda pendiente la liquidación de distintos materiales de la misma, según he podido comprobar, precisamente el día de San Antón, patrón de los animales y cuya festividad aún se celebra en Carcarosa. Construida con cargo al primer plan “anticrísis” estatal, aquel que pasó a denominarse “Plan E” lleva finalizada desde mediados de 2010 sin que todavía se haya metido en ella ningún animal salvo los que pastan libremente.

No sé de quién es la responsabilidad de que la citada instalación todavía no haya entrado en funcionamiento pero, poco a poco, día a día, la obra, que costó, nada menos que, más de 66 millones de las antiguas pesetas, pero, alguien habrá dado el correspondiente permiso de construcción, habrá certificado la obra… y, ahora, debería explicarnos que ha sucedido. Lo único y último que supinos era la opinión de la que fuera concejala de Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, cuando en el mes de agosto de 2010 manifestaba a la prensa: “A mí me parece una instalación perfecta”.

Como creo que sobran las palabras, para aquellos que siempre ven en mis escritos la negatividad, dejo constancia mediante documento gráfico a la vez que invito a unas “Jornadas de Puertas Abiertas” al mencionado “De pósito de Animales del Ayuntamiento de Mieres”. Créanme, merece la pena.

 

 


© Carlos Vega Zapico, Turón, enero de 2013