Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Sergio Delgado (CESVAT) / Encuesta: Situación Valle de Turón II
Acciones de Documento

Encuesta: Situación Valle de Turón II

Segunda parte de la encuesta realizada por CESVAT (Centro de Estudios Sobre el Valle de Turón). Con un 45% colaborando en el movimiento asociativo del valle, los turoneses valoran muy mal la situación del Valle, sus administradores y los politicos. Reclaman inversion para generar empleo y fijar la población y piensan que junto con el optimismo son necesarias más unión, lucha y participación.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Con esta sección, aparte de conocer mejor a las tendencias políticas no partidistas de los turoneses, podemos averiguar la aceptación de posibles estrategias de colaboración para afrontar los problemas del valle. A su vez, proporciona datos muy interesantes para investigadores sociales interesados en el Valle de Turón o las cuencas mineras asturianas en general, como pueden ser historiadores o sociólogos.

 

Con las tres primeras preguntas pretendimos calibrar la participación asociativa, política y sindical de los turoneses, que nos ayudará a entender mejor cómo participan los vecinos en la vida pública y activista del valle.

 

 

Casi un 45% de los turoneses colaboran en el movimiento asociativo del valle, una cifra bastante alta, sobre todo si la comparamos con la afiliación sindical con un 19%,

 

 

 

 

 

 

y política  con un raquítico 5%.

 

 

 

 

 

 

Pero ¿Y la población hasta 35 años?  

                                       

En este sector de la población encontramos tendencias similares, con una participación algo más baja que en la Encuesta General (EG), pero con una significativa excepción. La afiliación a partidos políticos es mayor en este caso, pasa de un 3% (más un 2% de la opción Sí, desde hace más de 5 años) de la EG, a un 7% (más un 1,5% de la opción Sí, desde hace más de 5 años)en la población de hasta 35 años. ¿Cómo entender que en un momento de desafección política, la población más joven se afilie en mayor número a los Partidos políticos que los adultos? Es muy difícil sacar conclusiones, ya que contradice el resto de resultados, podría ser simplemente una extraña coincidencia. Sería muy interesante ver su evolución en posibles futuras encuestas.

 

Confianza en la labor de partidos políticos,

sindicatos y movimientos sociales.

 

 

Cómo se puede observar, confianza tienen más bien poca en los partidos políticos tanto en la EG como en la Encuesta del Instituto (EI) que es incluso menor.

 

Con los sindicatos, también encontramos una tendencia similar, aunque en este caso menos marcada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con los movimientos sociales obtenemos un resultado, a nuestro parecer, sorprendente. En ambas encuestas suben las expectativas, aunque no demasiado, pero, y aquí está lo llamativo, se mantiene más alta en la EG que en la del Instituto, ¿Por qué los jóvenes desconfían más en los movimientos sociales? Es difícil saberlo, la encuesta no lo dice, pero en este caso sí encaja con los datos que vamos a ver a continuación, que, recordemos, también vamos a relacionar con la identidad turonesa que habíamos mencionado al principio.

 

 

 

 

 

¿Con qué expresión política te sientes más cómodo?

En un lugar con la tradición obrera que tiene este valle, las personas que dicen sentirse de izquierdas es de sólo el 40%, pero a eso, en segundo lugar, ha de sumarse que las opciones Apolítico, No creo ya en nada y Tengo mis propias ideas prefiero no encasillarme, suman un 48%.

 

Con la gráfica de la EI, a la vez que recuperamos el hilo anterior de la poca y menor confianza de los chavales en los movimientos sociales, vemos que la tendencia de la EG continúa, es decir, una baja referencia de izquierdas, sólo el 16%, y un aumento de las 3 opciones antes citadas, que llegan a un 63% del total, a lo que se suma, además, un aumento de la referencia de derechas, que pasa del 4 al 11%.

 

¿Con qué expresión te identificas más?

 

A primera vista destacamos dos cuestiones:

1-El bajo porcentaje de la identidad española en exclusiva en ambas encuestas

2-La mayor fragmentación de las identidades de los adultos que en la de los chavales del instituto, en donde vemos 4 grandes bloques, de los cuales el asturiano y asturiano/español se llevan el 50% de las opciones.

Por supuesto, de esta gráfica, como de las de todas de esta sección de participación política y social, se pueden sacar muchas más conclusiones, pero centrémonos ahora en la cuestión de la identidad local, en este caso la turonesa, y entremos en el ámbito de la dicotomía entre identidades globales o locales, tan de moda en la actualidad debido al fenómeno de la globalización. Como ya vimos,  podría decirse que la falta de movilidad de la población dentro del concejo es reflejo de la fuerte identidad que los turoneses tienen con su valle. Un argumento que se ve respaldado con las dos anteriores preguntas.

 

Veamos porque esto es así.

En esta gráfica, con la comparativa por grupos de edad,  podemos ver dos tendencias inversas:

1-Cuanto más joven se es, más referencias de identidades generales se escogen

2-Cuanto más mayor se es, mayor referencias de identidades locales se escoge.

Esta pérdida de identidad local de los jóvenes, se debe poner en relación directa con gran parte de las cuestiones que hemos podido ver a lo largo de este repaso a los resultados de la encuesta. Como puede ser el menor apoyo a los comercios locales, su indiferencia hacia iniciativas empresariales, y con el alto porcentaje de jóvenes que no ven futuro laboral en el valle y se ven, casi con toda seguridad, viviendo fuera del valle.

Por todo ello, y como una primera conclusión de la encuesta, apuntamos que la identidad local en relación con la pérdida de la identidad política tradicional del valle, a causa de la desaparición del trabajo local, no está siendo ocupada por otra identidad política y sí por la desilusión y el desapego. Esta pérdida de identidad se ha convertido en el eje fundamental para entender la situación de los habitantes del valle en dos facetas especialmente:

1º En la posibilidad y dificultad de fijar población joven dentro del valle, ya que la intensidad de esta identidad local está directamente relacionada con las expectativas de los jóvenes de poder trabajar y desarrollar una vida plena dentro del valle.

2º En la pérdida del referente de izquierdas ideológico que parece traducirse en una indefinición política, junto a esa pequeña subida de la opción de derechas, nos indica de un mayor individualismo social, y por tanto una mayor dificultad de que estas personas más jóvenes se integren en la redes sociales del valle.

 

Valoración de los servicios públicos

y de la situación del Valle de Turón

 

Como vemos, la puntuación es bastante baja, sólo tres apartados aprueban: los servicios sanitarios, educativos y para jubilados y mayores. Como mal valorados encontramos la conservación de los montes, caminos, pueblos y patrimonio minero. Pero las notas más bajas se las llevan los políticos a través de los apartados: Valora la inversión de los fondos mineros en el Valle de Turón (2,16) y valora la labor llevada por las instituciones políticas en las últimas décadas en el Valle de Turón (2,3) También llama la atención el apartado que dice ¿Qué expectativas tienes de que estos servicios o situaciones mejoren? (2,85) y finalmente la última pregunta ¿Qué puntuación darías a la situación general del Valle? (3,04)

Los turoneses son muy críticos con la situación de su propio valle y con las políticas practicadas en él.

 

¿Cómo crees que se podría mejorar la situación del valle de Turón y sus habitantes?

Respuestas de ámbito económico y laboral 

Las ideas más claras que se pueden obtener de esta primera gráfica, son que los turoneses proponen una mejora de las infraestructuras que permita nuevas inversiones (tanto públicas como privadas) que genere nuevas empresas y termine creando el tan ansiado empleo. ¿En qué ámbitos se ha de trabajar para conseguir esto? Pues se mencionan varios, incluso la propuesta de reabrir las minas, pero ninguno parece ser una apuesta clara. Así, esta primera parte no parece ofrecernos nada nuevo, ya que la idea de invertir, crear infraestructuras y nuevas empresas es un viejo cuento de políticos y sindicatos desde hace ya 30 años y, por desgracia, todavía seguimos esperando.

Respuestas de carácter más cualitativo

La crítica a partidos y sindicatos vuelve a estar patente de manera muy clara, aunque también hay algunas personas que todavía ven en estas organizaciones e instituciones un lugar donde agarrarse. Llamativa es la 4 opción, que he calificado de pesimismo, en donde agrupo a las personas que su opinión era poco esperanzadora respecto al futuro del valle y no proponían ninguna solución. Hay también distintas opciones minoritarias, pero me gustaría centrar la atención en la 5 opción, la segunda más señala, y a mi opinión la más interesante: Más unión, lucha y participación de los turoneses. Que se suma también a la opción de un gobierno popular, y que creo es muy significativo a la hora de buscar verdaderas soluciones, o mejor dicho, de buscar nuevas formas para llegar a una solución

 

Conclusión

 

En conclusión, los turones valoran muy mal la situación del Valle, valoran aun peor a los administradores y políticos. Estamos, quizá, en la peor crisis que ha vivido Turón en mucho tiempo, y ante esto los turoneses nos presentan una solución en dos tiempos. Primero nos señalan el objetivo: hay que generar inversiones, para crear empresas, con el fin último de generar empleo para ayudar a fijar la población y recuperar el optimismo de los jóvenes en su futuro.

Segundo, para conseguirlo son necesarias Más unión, lucha y participación de los turoneses, que viendo la enorme desconfianza hacia los partidos y los sindicatos, se traduce, en una mayor participación y control efectivo de los turoneses en las políticas que se practican en el Valle, ¿Cómo hacer esto? Para saberlo, habría que volver a preguntar a los turoneses.   

© Sergio Delgado – CESVAT (Centro de Estudios Sobre el Valle de Turón)

(Encuesta parte I ya publicada en esta página)