Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Desiderio Fernández / Hunosa culpable
Acciones de Documento

Hunosa culpable

Hace ya unas cuantas décadas que Desiderio Fernández, Desfer, ha dejado el Valle para asentar sus inquietudes en Caleao, bonita tierra del agua. Pero a nuestro agitador de ideas, nadie le puede negar su larga actividad en favor de Turón, sus proyectos y sus logros. Hoy, gran conocedor de las promesas incumplidas, sigue denunciando la injusta situación de nuestros pueblos.

Hunosa, culpable de la desolación de Turón

La situación en la que se encuentra el Valle, cada vez más despoblado y sin empleo

 

La empresa Hunosa en el Valle de Turón, de la que es su actual presidenta la señora Mallada, se desprendió de todas las minas de carbón de montaña y pozos, como eran Santa Bárbara, San José y Minas de Figaredo, a pesar de que en el mismo valle ha  quedado materia prima para más de quince años.

Empresa y sindicatos culpables

La política entre la empresa y sindicatos fue la culpable directa de esa injustificada injusticia social, sabedores somos todos los turoneses del procedimiento que han empleado para justificar el agotamiento de este mineral. Los técnicos y trabajadores del arranque se hacían cruces de porqué se les desviaba de las capas de carbon y los mandaban a zonas estériles, para justificar el agotamiento de las mismas, y al no dar el rendimiento deseado, la culpa justificada por cerrar las puertas, mandando al paro a los trabajadores, con despidos y con la enfermedad adquirida de la silicosis. Mientras que en Turón fueron muchos los miles de millones que la empresa se llevó de este valle, dejando completamente desoladas a las familias. ¿Por qué Hunosa no se preocupó de buscar nuevas fuentes de trabajo que no fueran el carbón, a fin de que las gentes en period de trabajo siguieran quedando en el mismo valle? ¿Qué se hizo en compensación? El abandono total.

¿Acaso este valle no tiene derecho por parte de la empresa Hunosa a hacer una residencia para mayores en compensación? ¿Dónde está el polígono industrial de la Cuadriella? ¿Por qué no tiene actividad? ¿Qué es lo que verdaderamente pasó con este complejo industrial? Hunosa tiene mucho que decir en el tema, así como el Consejo Regional y Nacional.

La Vegona y El Caburnu

El valle, aunque no sea muy bonito, lo afeamos aún más con las escombreras, cortando manantiales y un sinfín de cosas buenas con las que contaba. Qué pinta, señora Mallada, la escombrera de la Vegona en Urbiés, porqué no se da la orden de eliminarla y dejar la pradera a ras de carretera, como en su día nos sentimos orgullosos de contar con un campo para hacer actividades de distinto orden.

Señora Mallada, ¿quién dio la orden de desmontar el Puente del Caburnu, por donde se trasladaba el carbón de la mina de la Hueria hasta Fortuna? ¿Quién se aprovechó de este desaguisado? El puente del Caburnu era patrimonio de Turón, y no de Hunosa, por lo que pedimos que se vuelva a construir, cara al turismo, pues desde Fortuna hasta La Molinera se podía haber aprovechado para montar un tren turístico, como hicieron en Langreo.

Resumiendo, lo que Hunosa hizo por el Valle de Turón fue un auténtico abuso, desangrando por completo el valle, que no se lo merecía.

 

Desiderio Fernández, Caleao, mayo 2015

(artículo publicado en LNE, 19-04-2015)