Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / José Antonio Vega Álvarez / Emilio Esteban, un turonés de pro
Acciones de Documento

Emilio Esteban, un turonés de pro

Pregonero en su pueblo de Turón en el 2010, asiduo participante de convocatorias deportivas solidarias y brillante profesional del estudio y de la investigación oncológica, el Dr Emilio Esteban González acapara con justicia la reseña de José Antonio Vega. Sesenta años recién cumplidos y casi tantos apasionado por la medicina. Una trayectoria fiel a nuestra tierra asturiana, a la calidad de su universidad y de sus centros hospitalarios. Estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, una renuncia a la plaza obtenida en el MIR 83 por tener que incorporarse al servicio militar y hasta hoy un recorrido sobresaliente que le ha llevado a la dirección del Laboratorio de Oncología Médica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias en junio 2007. ¿Quién habla de fuga de cerebros?

 

HABLANDO DE TURÓN

 

José Antonio Vega

 

EMILIO ESTEBAN, UN TURONÉS DE PRO

En este artículo hacemos unas breves reseñas del doctor Emilio Esteban. Como todos sabemos la profesión de médico es una de las más complicadas, no únicamente porque deban estar al tanto de las últimas innovaciones científicas o que la salud de los pacientes se halle en sus manos sino, sobre todo, porque hay que tratar a diario con seres humanos y cada uno con sus circunstancias personales. De ahí que, como cada vez que entra el juego el factor humano, no haya ningún manual que explique qué hacer exactamente. O, mejor dicho, quizá sí lo haya, pero la realidad termina imponiendo el pragmatismo, que en muchos casos se traduce en hacer lo más fácil… aunque no sea necesariamente lo mejor

Después de esta breve nota diremos que Turón siempre fue cuna y además contó con grandes médicos, algunos de ellos venerados por sus enfermos, sin que faltasen los criticados, casi siempre por no firmar la receta o la baja solicitada. Es justo reconocer que los pacientes del valle tuvieron la gran suerte de estar en buenas manos.

El reconocido doctor Emilio Esteban González, nació en Mieres el año 1959, pero lleva a gala el haberse criado en el valle de Turón, lugar del que es originaria su madre María Jesús González Álvarez. Esta turonesa estuvo casada con Emilio Eduardo Esteban Aguiriano quien sería durante unos años el director del Banco Bilbao y a la vez contable de la empresa mierense Frutas Antonio Muñoz. De este matrimonio nacerían dos hijas: María Jesús y Juana María Esteban González.

Fue en la biblioteca de su abuelo, Zoilo González, donde el joven Emilio descubrió los primeros libros de medicina. En ese entorno y con su lectura  nació una vocación que le ha convertido en uno de los oncólogos más reputados del país. Su familia cuenta además con otro profesional de la medicina pues una hermana de su padre, Margarita Esteban Aguiriano, estaba casada con el doctor Javier Domínguez que ejercía en la zona de Moreda y que era a su vez hijo del también doctor del Ferrocarril del Norte, José Domínguez Domínguez.

La carrera de Emilio Esteban se inició con la obtención del título de médico en octubre de 1982, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Comenzó como interno y fue aceptado para el puesto de médico oncólogo en el Hospital de la Universidad Central de Asturias, donde se especializó entre junio de 1984 y diciembre de 1987.

En enero de 1988, obtuvo plaza en el mismo hospital y se doctoró en medicina y cirugía en la Universidad de Oviedo, con la máxima calificación, en abril de 1994. Desde entonces trabaja en asistencia médica, investigación y docencia.  Desde el año 2009, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad en su especialidad de oncología médica

Es miembro de varias prestigiosas sociedades oncológicas. Entre ellas figuran  la Sociedad Española de Oncología Médica (1990), la Sociedad Europea de Oncología Médica (1995) o la Sociedad Americana de Oncología Clínica desde el año 1999. Como ponente ha impartido  numerosas conferencias  nacionales e internacionales, siendo además editor asociado de “Oncología” y revisor de varias revistas internacionales especializadas como son Journal of Cancer, Biomed, Drugs, Expert Reviews, Journal of Thoracic Oncology, Oncology, Advances in Terapia, Oncología Clínica y Traslacional, Revisión de Tratamiento del Cáncer, Avances Terapéuticos en Oncología Médica y Revista Mundial de Oncología Quirúrgica.

El doctor Emilio Esteban es, desde el año 2011, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, también director del laboratorio de Oncología Médica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. En la actualidad, está involucrado en el trabajo clínico y de investigación ambos relacionados con el cáncer de pulmón

Sus esfuerzos y logros científicos le han hecho merecedor en el año 2018 del ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias En el acto oficial de incorporación pronunció una conferencia titulada “El cáncer: un acompañante en la evolución de la especie humana”. El encargado de  presentarle fue el también académico Miguel Hevia Suárez, responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal del HUCA y al que Emilio Esteban se refirió como a “un hermano”. Hevia hizo su “laudatio” presentando al novel académico mierense como “excelente médico, investigador y docente”, "una buena persona, especialmente con sus pacientes" y poseedor de "una larga y fructífera trayectoria, con un trabajo hecho en y desde Asturias".

En la esfera de sus multiples actividades cabe reseñar su participación en actos y carreras solidarias de las que es un componente asiduo. Esta afición al deporte le viene desde la época en que entrenaba con el también mierense José Vitos Natal. Más allá de su mundo científico es todo un deportista que practica  atletismo, ciclismo y natación entre otras modalidades.

Gracias a él y a su equipo,  Asturias está en la vanguardia de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento del cáncer. Pionero en la investigación y el tratamiento, este servicio, liderado por el doctor Emilio Esteban, se encuentra en estos momentos en la fase final para obtención de la certificación internacional ASCO-QOPI, un reconocimiento que acredita el cumplimiento de una serie de indicadores de la asistencia que mejoran la experiencia de los pacientes y sus posibilidades de curación. El que conoce a este médico valora además en él su gran calidad humana. Una personalidad próxima, simpática, respetuosa con todos, sencilla, honrada, servicial, siempre conciliadora y asequible. Amante de la vida, del diálogo y de la conversación, con firmeza en sus ideas, siempre respetado por todos y generosamente comprometido con la institución, los compañeros y los pacientes.

Hace poco leído en la prensa “un médico debe curar; cuando no puede curar, aliviar, y cuando no puede ni curar ni aliviar, consolar” y este mierense cumple con esa máxima.

La historia de Turón y del resto del concejo está llena de testimonios de ciudadanos ilustres y hazañas valerosas. Su ejemplo debería ser fuente para que desde las escuelas de este concejo, los maestros y maestras continúen forjando nuevas generaciones de ciudadanos con valores y principios como el premiado, sin olvidarse el papel de los padres de familia complementando esta noble tarea desde sus hogares.

 

© José Antonio Vega Álvarez para www.elvalledeturon.net, julio de 2019