Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Homenajes / Gene la de San Justo
Acciones de Documento

Gene la de San Justo

Gene ha sido para todos los enamorados, conocedores y visitantes ocasionales de San Justo sinónimo de resistencia. "Estaré aquí hasta que me muera", decía. Vaya este pequeño tributo de Mayte Zapico en nombre de todos.

In memoriam de Gene la de San Justo.
 

Se acaba el mes de junio y se nos fue Gene, la de San Justo. Para su familia se marchó la madre, la abuela, la hermana…; para mí se han cerrado los labios de una mujer sabia. En estos apurones de fin de curso me enteré de la noticia a posteriori, porque pasó con discreción, como ella había vivido. Pero hoy, en la noche-mañanita de San Xuan (de tanta magia y tanta tradición), me ha vuelto su recuerdo y me pongo a escribir unas líneas in memoriam.

En el artículo que escribí sobre Turón, le daba las gracias por su colaboración al contarme cosas de San Justo y por abrirme las puertas de su casa. Siempre dispuesta a contar historias, decires y tradiciones; Retrato elecciones-1.jpgsiempre la sonrisa franca y el gesto afable, siempre dispuesta -en este mundo cercado por las prisas- a no mirar el reloj, dejar a fuego suave la olla y conversar.

Era muy reconfortante llegar a San Justo y verla, contestar a sus preguntas amables sobre la procedencia del viajero, sentarse a tomar un respiro y algo fresco y disfrutar de la serena placidez de la aldea. Y sobre todo, era muy reconfortante ver en la mirada de Gene y en la franqueza de su rostro, sentir en su voz llena de experiencias -incluidas las tristes-, que uno estaba ante una persona muy importante. San Justo ha perdido a una notable valedora, aunque espero que los vecinos que regresan de forma temporal y están haciendo una magnifica labor de mantener el núcleo, no olviden su figura.

A su familia, mis sinceras condolencias. Y para ella, que habrá llegado al lugar “donde los árboles florecen y dan fruto al mismo tiempo”, mi emocionado recuerdo.


Mayte Zapico en nombre de todos los colaboradores de elvalledeturon.net