Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Homenajes / Hermano Ginés / Un acto de gratitud
Acciones de Documento

Un acto de gratitud

Con una asistencia de unas 150 personas, el acto convocado cumplió con gratitud la deuda que el pueblo de Turón le debe a este ilustre lasaliano. La fotografía del Hno. Ginés, iluminada por la luz de un casco minero presenció el recogimiento silencioso de los asistentes, la música emotiva del Coro Minero, fundado por él hace casi 62 años, los tributos de los celebrantes ,D. Rafael, cura párroco y el turonés Ramón Cardiaco, la carta de despedida leida por un componente del Coro, las palabras del representante de La Salle y el descubrimiento de una sencilla placa por parte del presidente del Coro, Celestino Díaz y del concejal de Educación Jesús Armando Vila. Justo tributo.
Ente Polio y Cutrifera
Carlos Vega Zapico

 

 

Un acto de GRATITUD

 

 


La tarde estaba ciertamente fría, lo que hacía dudar a los organizadores de la asistencia de público a la misaHomenaje al Hno Ginés - Casco iluminando foto.jpg homenaje al fundador del Coro Minero, Hno. Ginés, fallecido en Arcas Reales (Valladolid) el pasado día 1, celebración de Todos los Santos. La escasa iluminación solar, aun entraba por las artísticas vidrieras de una capilla/salón totalmente remodelado, dando un aspecto muy agradable al local cuando comenzaron a llegar los primeros asistentes. En lugar destacado del altar, una fotografía del Hno. Ginés, iluminada por una luz procedente de un casco minero y a sus pies, un ramo de cuidadas flores blancas. Todo un símbolo.

Poco a poco la gente fue ocupando los bancos hasta llenar el local que en respetuoso silencio recibió a los celebrantes -D. Rafael, cura párroco y el turonés Ramón Cardiaco- y a los componentes del Coro Minero que ocupó la parte derecha del altar. A la izquierda los hermanos de La Salle llegados desde las distintas comunidades esparcidas por Asturias. El saludo a los asistentes del director del Coro, Fidel González, y, la petición al homenajeado: “que allá donde te encuentres, sigas los pasos de este Coro Minero que un día de 1950, con el nombre de Coro La Salle, iniciaste”.

Bonitas palabras de D. Rafael en su sencilla homilía de recuerdo al educador fallecido. “Los que mantuvisteis el trato con él, lo mostráis como un hombre apacible, sereno, sosegado, su mismo rostro así nos lo muestra. Y, esa imagen suya de las manos metidas en los bolsos de la cazadora, presentan a un hombre bueno y pacífico. Serenidad y sosiego que mantuvo hasta el fin de sus días, a pesar de su invalidez y de la pérdida de visión”, y, emoción en cada una de las intervenciones del Coro en un repertorio estudiado meticulosamente.

Cerró el acto religioso “Ramonín Cardiaco” con palabras de agradecimiento hacia los hermanos de La Salle y hacia el pueblo de Turón por su respuesta. “ Turón, es hoy conocido en el mundo por dos motivos. El primero por los Hermanos Homenaje al Hno Ginés - Ramón Cardiaco.jpgMártires. El segundo, dijo dirigiéndose al Coro, por vosotros, por el Coro Minero de Turón, no os desaniméis”.

Un componente del Coro leyó entonces el siguiente texto, a modo de carta de despedida:
 
“Apreciado y siempre recordado Hno. Ginés:

Era el comienzo de curso, allá por el año 1951 cuando llegaste a nuestro Valle del Turón que ya conocías, pues el colegio que los Hermanos tenían, por aquel entonces, en Mieres, había sido tu primer destino. Y, afloran tus recuerdos: “Salidas al campo de La Bárzana en tardes domingueras y gratos recuerdos del campechano Carrasco que, en el breve caminar del Colegio al Campo insistía una y mil veces: Hermano, en Turón tiene que fundar usted un Coro integrado por componentes de la Asociación; contamos cantera rica y afición”.

La respuesta, ¿recuerdas?, siempre era la misma. “Vosotros empezáis la labor con muchos bríos, luego el desánimo yHomenaje al Hno Ginés - Lectura Coro.jpg el abandono” Así, ante la persistencia y la tenacidad y, “contando con el interés y el empeño que siguió militando en las filas del naciente Coro, que, en su fundación se denominó Coro La Salle” pusiste la primera piedra de uno de los emblemas de este Valle: el Coro Minero de Turón.

Hoy, 61 años después de aquel 12 de octubre de 1951 en que os presentásteis de manera oficial en el Cine Fideflor y pese a haber pasado por trances difíciles, aquí seguimos, herederos que aquellos precursores que no nos perdonarían caer en el desánimo.

Cuando el día 1 de este mes nos llegó la noticia de tu fallecimiento en Arcas Reales no pudimos acompañarte en tu último viaje y despedirte, como habría sido nuestro deseo, en Bujedo aunque nuestro espíritu estaba tranquilo. Allí donde te encontrases, te habrían recibido con los brazos abiertos Don Paco, Carrasco, Dalmacio, Alfredo, Barbón, Minas, Quevedo… . Muchos más de aquellos “cuarenta y cinco señores que hicieron acto de presencia en la primera convocatoria”

Hoy, desde este lugar que un día fue tu casa, solo nos resta decirte en nombre de todos los que en su día formaron parte de esta agrupación coral, y, me atrevería a decir que en nombre de todas las gentes del Valle del Turón: ¡Gracias y, Descansa en Paz!”

Acto seguido se procedió al descubrimiento de una sencilla placa por parte del presidente del Coro, Celestino Díaz y del concejal de Educación Jesús Armando Vila cuyo texto recuerda:

“En memoria del Hermano de La Salle
D. Ginés Molina Alonso
fundador del Coro Minero de Turón
en el año 1.951
Con el cariño y la gratitud del
pueblo de Turón
Falleció en Valladolid el 1-11-2012”

Homenaje al Hno Ginés - Descubriendo placa.jpg
Mientras, el Coro interpretaba “La Xana”, canción a la que en palabras del propio Hno. Ginés “le cupo la primacía de elección del nuevo Coro que “en un principio elige, motivos sencillos, populares y a esta obra le siguieron composiciones de más relieve, logrando conseguir un nutrido y selecto repertorio”.

Aún los asistentes escuchaban, en el centro del salón, los últimos acordes del Coro, cuando me acerqué a la foto de Ginés. La luz le iluminaba directamente su cara y con pícara sonrisa, pareció volver a repetirme aquellas palabras que un día, al despedirnos me dijo en Bujedo, en presencia del Hno. Bernardo Villar: “Que malo eres, no lo esperaba y me emocionó”. El sonido de los aplausos volvió a separarnos, esta vez para siempre. Ginés, amigo, ¡Descansa en Paz!

A escasos metros, en el patio del propio colegio, lugar de múltiples paseos y actividades de la comunidad lasaliana, una enorme carpa de lona aguardaba otra actividad musical, esta vez muy distinta, dentro de las actividades programadas por la Plataforma Juvenil por la Defensa del Valle de Turón, cuya Junta Directiva asistió al acto, dentro de su XVII Semana de la Juventud. Las paredes del viejo colegio de La Salle (1919-2006) aún siguen escuchando música, en el más amplio sentido de la palabra.

Turón, 8 de noviembre de 2012