Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Homenajes / Hermano Lucinio
Acciones de Documento

Lucinio Rico, un hermano de La Salle

Con la desaparición del Hermano Lucinio, a los 99 años de edad, se va un gran hombre que pasó media vida dedicado a Turón , ejerciendo su pedagogía y sirviendo de motor a proyectos importantes como el Hogar de la Tercera Edad de Turón. Vaya aquí nuestro reconocimiento a un turonista llegado de Valderas.

ENTRE POLIO Y CUTRIFERA


Mi querido amigo Lucinio:


A media tarde del pasado día 30 de marzo -Sábado de Gloria- una llamada telefónica, desde Arcas Reales, meEcos del Valle.jpg adelantaba la noticia de que habías sido ingresado de urgencia y en estado grave, en un centro sanitario. Pocas horas más tarde, la misma fuente me daba la triste noticia. “Acaba de morir el Hno. Lucinio”. Demasiadas personas desaparecidas en los últimos tiempos.

A la mente, me llegaron, repentinamente, demasiadas imágenes y recuerdos de tu persona. Recuerdo tu llegada a Turón allá por el ya lejano 1974 y tu partida en 1998. ¡Cómo pasa el tiempo!. Casi media vida entre nosotros. De repente, te recordé rotulándome en la pizarra, entre otras cosas, aquel “Bienvenidos” y el “Feliz Navidad” que, a todo color te esforzabas en ponerme cada año en tan señaladas fechas en el encerado de la clase. Te recordé en aquel “puestín” en el que, a las entradas de clase, vendías la goma, el bolígrafo o la regla de rigor junto al Salón de Actos de “nuestro” colegio de Turón. Nunca te faltaba “clientela” que, aunque sólo fuese por saludarte, siempre te hacía compañía.

Cuantas veces te escuché contar la historia de tu llegada a Bujedo. Nadie acudió a recibirte y decidiste volver por las mismas vías del tren que te habían llevado a la vieja estación desde tu Valderas natal. Y cómo no, a mi mente acudieron aquellos tiempos de fotocopia del Club 89 que te empeñaste en sacar adelante y no Colegio La Salle.jpgparaste hasta conseguir hacer realidad el Hogar de la Tercera Edad de Turón. Aquellas entrevistas en prensa y radio -hoy he vuelto a escuchar tu voz en el viejo casette- en el que el titular no podía ser otro: “Lucinio Rico, un hermano de La Salle que anima a la tercera edad de Turón. A sus 75 años impulsa el Club Recreativo- Cultural 89”. Para ti solicitamos el “Pote de Oro” del Valle y nos lo denegaron. ¡Qué ingrata es la vida!. Cómo olvidar aquellos festivales para tus “jóvenes” o aquellas visitas a los asilos que en fechas navideñas hacíamos con todas las plazas del autobús cubiertas tan sólo apareciese la noticia, año tras año. Luego, con el tiempo, tuve noticias de que en Bujedo seguías con la misma ilusión ocupándote de todo ese mundo.

Y así, con esporádicos contactos -maldita distancia- llegaste a los 99 años. Aquí, en Turón, nos habíamos propuesto hacerte una visita con motivo de tu centenario ese 13 de febrero del 2014, pero, como siempre, te marchaste sin apenas darnos cuenta. Mañana no podré estar en Bujedo paraHno Lucinio.jpg darte un último adiós aunque sé que estarás bien acompañado por todos cuantos te querían que no eran pocos, pero, a la misma hora, estaré en la Soledad, de Inverniego, a la que tú solías acudir cuando estabas en Turón y estoy seguro que los recuerdos volverán a mi mente: aquellas subidas a Rozamayor, aquellos programas de Radio Turón, Emisora Escolar que te esforzabas en preparar para “tus chicos”, tu empeño por aprender inglés superados los 80, con aquellos viejos métodos repetitivos…

Me tocó dar la noticia por Turón y créeme si te digo que las gentes del Valle sintieron como suya tu pérdidasobre todos aquellos “jóvenes” a los que les diste lo “mejor que se hizo en Turón en muchísimos años. El Hogar de la tercera edad”. Estoy seguro que allá donde te encuentres ya te habrás encargado, voluntariamente, de alguna tarea. No estarás solo. La parte musical puedes encargársela al Hno. Ginés, la literaria a Celestino del Hoyo y la deportiva al Hno. Ricardo. Todos pasasteis por Turón y pertenecéis a nuestra propia Historia que es la vuestra. Luego, ya nos redactarás la correspondiente “crónica” para darnos a conocer ese “buen hacer” con el que pasaste por la vida pensando y trabajando para los demás.



Que allá donde te encuentres, Descanses en Paz, mi querido amigo Lucinio.



Turón, 30 de marzo de 2013