Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Homenajes / Santo Tomás 2018: ¿Del recuerdo al olvido?
Acciones de Documento

Santo Tomás 2018: ¿Del recuerdo al olvido?

La “memoria colectiva” hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto, dice el acuñador del término, Maurice Halbzachs. Y añade que ésta es siempre social porque el recuerdo solo emerge en relación con personas, grupos, lugares o palabras y es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad. Leamos pues el texto de Carlos Vega y hagámonos la pregunta: ¿Quién se acuerda de Manuel, Rafael, Juan, Francisco, Adriano, Celestino, José Antonio, Manuel, Félix, Luis y José que en la mañana de un 14 de agosto -hace 51 años- dejaron su vida en Santo Tomás? ¡ Memoria individual antes que colectiva!

Recuerdos a media tarde

 

Carlos Vega Zapico

 

¿¡  Memoria Histórica ? ¡

 

Como cada 14 de agosto, a media mañana me acerqué a Santo Tomás. Por el estrecho sendero que le queda al caminante de lo que en su día se denominó pomposamente “Senda Verde del Valle del Turón” fui recogiendo unas flores silvestres hasta hacer un pequeño ramillete. Esta vez hice el recorrido en solitario, tan sólo me acompañaban algunas mariposas que revoloteaban en la calurosa mañana. Hoy no estaba el Coro Minero para interpretar esa santa Bárbara que le pone a uno un nudo en la garganta. Tampoco me encontré con ningún político ni allí están los corresponsales de prensa acompañados de sus fotógrafos para informar gráficamente al día siguiente. Esperé pacientemente a ver si llegaban quienes hacía 365 días enarbolaban la bandera de Asturias acompañando al “candidato”. Por no haber, no había ni familiares de las víctimas. Ninguna de esas ausencias me preocupó. Coloqué las flores como mejor supe y pude en los negros barrotes que cierran la instalación minera y permanecí un buen rato escuchando el sonido del agua al abandonar la mina y caer en el pequeño estanque lleno de porquería.

Los ladridos de un perro cuyo dueño tenía la pretensión de darle un buen chapuzón en las aguas me volvieron a la realidad de este Valle tan olvidadizo del enorme tributo que hubieron de pagar nuestros antepasados y del que tanto y tanto cacareamos en las llamadas redes sociales. Si no somos capaces de honrar nuestro pasado y estamos perdidos en el difícil e incierto camino del futuro  poco es lo que nos queda.

Mi recuerdo a Manuel, Rafael, Juan, Francisco, Adriano, Celestino, José Antonio, Manuel, Félix, Luis y José que en la mañana de un 14 de agosto -hace 51 años- dejaron aquí su vida.

 

                                                                 

© Carlos Vega Zapico, Valle del Turón, 15 de agosto de 2018