Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Minería / 1957... San José
Acciones de Documento

Inauguración de San José

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia es la caverna de Alí Babá de la memoria de la minería de nuestro valle. Preservados para siempre, allí se encuentran los valiosos documentos que certifican de la agitada vida industrial de nuestro valle y que iremos publicando periódicamente. Nuestro colaborador puntual y gran apoyo desde la creación de la página, Iñaki Odriozola, nos ha facilitado, esta vez, dos documentos para la historia de un Pozo San José que batió records de producción, fue testigo de grandes luchas obreras y cerró las compuertas de su “jaula” en 1993.

INAUGURACIÓN POZO SAN JOSÉ DE LA SOCIEDAD ANONIMA “HULLERAS DEL TURON”


Según leemos en la prensa asturiana,el dia 25 del actual, tuvo lugar la inauguración en Asturias del Pozo « SAN JOSÉ » de la Sociedad AnónimaAbc.jpg « Hulleras del Turón » con asistencia de los Sres. Ministros de Industria y de la Gobernación, Subsecretario de Industria, Director General de Minas y Gobierno Civil, y elementos rectores de dicha Sociedad y de la de « Altos Hornos de Vizcaya », asi como otras personalidades y Autoridades, siendo bendecida la instalación por el Eminentisimo Sr. Arzobispo de Oviedo.

En este Pozo que tendrá una capacidad de extración de 2.000 toneladas diarias y que constará de 7 plantas, con una profundidad de 500 metros, se han recogido los últimos adelantos y perfeccionamientos de los mejores pozos del extranjero. La maniobra exterior de vagones es automática, con frenos y empujadores para introducir los vagones en las jaulas, estando dotado también de basculadores automáticos que vierten el carbón extraido sobre cintas que lo conducen a los depósitos-tolvas. La maniobra interior se efectúa, también, mecanicamente con frenos y cadenas. El equipo eléctrico de extración, con un motor de 950 C.V. se halla instalado en una amplia central, dotado también, de los últimos perfeccionamientos.

Los visitantes y singularmente los Sres. Ministros que con el Subsecretario de Industria, Director General de Minas y elementos directivos de la Empresa bajaron a la 5° planta, hicieron grandes elogios de esta instalación, modelo en su genero,así como del departamento de aseo, en el que no se ha omitido detalles, destinado a los 1.206 obreros que en los tres turnos podrán trabajar en esta instalación.

El Presidente de la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya » y Vicepresidente de « Hulleras del Turón », Excmo Sr. Alfonso de Churruca, en las palabras que pronunció al ofrecer el almuerzo con que fueron obsequiados los visitantes, se lamentó, de que el deseo de compaginar la celebración del acto con la presencia en Asturias de los Sres. Ministros,habia impedido la asistencia del Sr. Marqués de Triano, presidente de la Sociedad « Hulleras del Turón « que se hallaba en el extranjero y manifestó que la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya respondiendo a la preocupación de antiguo sentida y acrecentada por las dificultades que experimentó con ocasión de la primera guerra mundial, para el abastecimiento de sus fábricas, ya que era escasa la produción de carbón adecuado para la fabricación de cok, adquirió en 1918, la totalidad de las acciones Inauguración.jpgde la Sociedad « Hulleras del Turón » que habian fundado vizcainos ilustres como los Sres. Chávarri, Gandarias y Zubiria, en unión de Don José Tartiere, en época en que no era frecuente arriesgar los capitales en Empresas de esta naturaleza.

Desde los primeros instantes se preocupó la Sociedad, eficazmente secundada por los sucesivos Directores Técnicos, Dn.Eduardo Merello, Dn.Rafael del Riego-al que dedicó un expresivo y sentido recuerdo por su capacidad y por las condiciones en que perdió la vida, víctima de los desmanes de la revolución del año 1934-y en la actualidad, por Dn.Francisco de la Brena, de aumentar la producción de esta clase de carbón, a fin de aminorar, en lo posible, las importaciones del extranjero.

De una producción de 100.000 toneladas, de hulla lavada que escasamente se obtenía en 1918, se ha pasado, en 1956, a una producción de 1.104.969 toneladas de hulla bruta, equivalente a 638.000 toneladas de hulla lavada, producción que aún se superó en algun año por necesidad imprescindible, pero que no era conveniente ni económico mantener a ese mayor nivel y que ahora se acrecentará con la explotación del nuevo Pozo.

Consecuente con esta norma de procurar ser propietaria de una buena parte de las primeras materias que precisa la Sociedad « Altos de Vizcaya », ha adquirido con posterioridad las minas de hierro, de Dícido, Orconera y Alquife, afirmando el Sr.Churruca al Sr.Ministro que la Sociedad no ha de omitir esfuerzo alguno para responder con toda lealtad y entusiasmo a las directrices trazadas por el Gobierno que preside S.E. el Generalísimo Franco, en orden al aumento y mejora de la producción nacional.

El Sr.Ministro que tuvo palabras de elogio para las instalaciones visitadas, encomió el esfuerzo que la Sociedad y las demás Empresas carboneras viene realizando, respondiendo a las medidas adoptadas por el Gobierno, para el aumento de la producción del carbón.



27/09/1957





Fondo Archivo Hulleras del Turón © Archivo Altos Hornos de Vizcaya – Archivo Foral de Bizkaia

 

 

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL POZO SAN JOSÉ

Churruca.jpg



Excmo. Sr. Ministro, Excmas. Autoridades, Señores:

El deseo de compaginar la inaguración de este pozo, con la presencia en Asturias del Excmo. Sr. Ministro de Industria, con motivo del encendido del primer horno alto de la Empresa Nacional Siderúrgica de Avilés, nos priva de la asistencia del Presidente de la Sociedad Hulleras del Turón, Excmo. Sr.Marqués de Triano, que se halla en el extranjero y cuya ausencia, soy el primero en lamentar.

Sean mis primeras palabras para expresar nuestro agradecimiento al Sr. Ministro que se ha dignado atender a nuestra invitación y a cuantos nos honran con su presencia.

La Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya », que en la actualidad presido, respondiendo a una preocupación de antiguo sentida y acrecentada por las dificultades que experimentó, con ocasión de la primera guerra mundial para abastecer a sus fábricas de carbón propio para la fabricación de cok, que apenas se producía en España, adquirió la totalidad de las acciones de la Sociedad Hulleras del Turón, concesionaria de uno de los pocos yacimientos hulleros que cuentan con carbón adecuado para esta fabricación y cuya producción en aquel entonces no pasaba de las 100.000 toneladas de hulla lavada, con ánimo de incrementar esa producción y prescindir en lo posible de la importación de carbón extranjero.

Nombrado Director Técnico de la Sociedad, el que hasta en aquel entonces ostentaba el cargo de Subdirector, Dn. Eduardo Merello y Llasera, consagró éste todas las energías y actividades de que estaba dotado a lograr este objetivo, desempeñando su puesto hasta el año 1921 en cuya fecha pasó a la gerencia de la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya » desde la que siguió dedicando su preferencia a esta aspiración, en la que fué admirablemente secundado por su sucesor, Dn. Rafael del Riego y de Ramón, hasta alcanzar una producción de 457.000 tonelada en el año 1934, último de su actuación.
Escritura original.jpg
No puedo pasar adelante sin dedicar un sentido y cariñoso recuerdo, a Dn. Rafael del Riego vílmente asesinado en las puertas del Cementerio del pueblo de Turón. A su competencia profesional y rectitud de criterio unió una preocupación constante por el personal obrero, dejando un imborrable recuerdo en el historial de la Sociedad.

Consecuente con la política de incrementar la producción, el consejo de la Sociedad Hulleras del Turón, acordó la construcción de un segundo Pozo que ahora vamos a inaugurar, (o que acabamos de inaugurar) que se ha llevado a efecto bajo la Dirección de Dn.Francisco de la Brena, y en el que creemos recogido todos los adelantos y perfeccionamientos existentes en los mejores Pozos del extranjero.

De aquella producción de 100.000 toneladas de hulla que Turón producia cuando se hizo cargo de la misma la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya »se ha pasado en 1956 a la de 1.104.968 toneladas de hulla bruta y 638.000 de hulla lavada que esperamos mejorar en unas 6 o 8.000 toneladas mensuales, con la explotación del nuevo Pozo y la reciente adquisición de la Mina Clavelina con un carbón de excelente calidad para la fabricación de cok ,contigua a las concesiones de la Sociedad. Con anterioridad había tratado la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya » de adquirir la « Mina Riquela » que se halla igualmente en las proximidades de la zona que explota el Turón, lamentando no haber podido últimar esta operación.

Hago alusión, Sr.Ministro a estos hechos para confirmar la que ya conoce V.E., o sea , que la política de la Sociedad « Altos Hornos de Vizcaya », ha sido desde hace más de 40 años, la de procurar ser propietaria de una buena parte de las primeras materias que pudiera precisar para su industria.

Adquiridas en el año 1918, las minas de Turón, y no obstante el recargo que para ella ha supuesto esta explotación, ha adquirido,con posterioridad, las minas de hierro, Dícido, Orconera y Alquife, y puede tener la seguridad, Sr.Ministro, de que no ha de omitir esfuerzo alguno para responder con toda lealtad y entusiasmo a las directrices trazadas por el Gobierno qu preside S.E. el Generalísimo Franco, en orden al aumento y mejora de la producción nacional.

He dicho. 

Turón 20/09/1957




Fondo Archivo Hulleras del Turón © Archivo Altos Hornos de Vizcaya – Archivo Foral de Bizkaia