Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Minería / La bocamina del 4º San Pedro
Acciones de Documento

4º San Pedro a punto de desaparecer

El valle de Turón, donde se ubica el patrimonio minero más importante de la Europa del carbón, necesita urgentemente un tratamiento técnico para conservar todos sus elementos industriales que jalonan el territorio a lo largo y ancho de sus 25 Km.2. En ese sentido algo ya se está haciendo, como es la recuperación del pozo Espinos y la 4º SAN PEDROtrinchera del ferrocarril minero que une las localidades de Figaredo y La Güeria de Urbiés.

LA BOCAMINA MÁS ANTIGUA DE LAS CUENCAS A PUNTO DE DESAPARECER.ANGEL FDEZ ORTEGA-1.jpg

1891


El valle de Turón, donde se ubica el patrimonio minero más importante de la Europa del carbón, necesita urgentemente un tratamiento técnico para conservar todos sus elementos industriales que jalonan el territorio a lo largo y ancho de sus 25 Km.2. En ese sentido algo ya se está haciendo, como es la recuperación del pozo Espinos y la 4º SAN PEDRO-Colmenes de Pepe y Cova-1.jpgtrinchera del ferrocarril minero que une las localidades de Figaredo y La Güeria de Urbiés. Existen otros planes de largo alcance como son la recuperación de los pozos mineros de San José y Santa Bárbara para usos lúdicos y turísticos, pero estos planes quedarán cojos si no se aplica esta misma terapia hacia las numerosas bocaminas, aún sin catalogar, tal como se demanda en la reciente ley del Patrimonio Histórico (BIC).

En las laderas de los cordales que amparan este valle minero llegaron a abrirse más de 400 bocaminas, muchas de las cuales han desaparecido. Aún quedan unas 80 que a duras penes resisten el paso del tiempo, pero son mudos testigos de una actividad histórica que perduró y aún continúa en el valle desde hace más de 136 años.

Hoy traemos a colación la situación de una bocamina denominada el 4º de San Pedro, ubicada a 400 m. de altitud en la ladera del cordal de Longalendo y en pleno territorio del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Está bocamina se abrió en el año 1891 según consta en la epigrafía que orla su frontis. Fue una de las primeras explotaciones que levantó Hulleras de Turón durante los años 1880. En el Grupo San Pedro, donde estaba situada, ya en el año 1883 produjo 29.934 TM. de carbón que se transportaban hacia el valle por medio de planos inclinados y un “Trus” que funcionaba a modo de funicular. Sabemos también, gracias a los datos aportados por el historiador turonés Manuel Jesús López que en el levantamiento de los muros de los planos y de esta bocamina, intervino un famoso cantero COTARENTE-1.JPGlocal denominado “Perico Cotarente” Por medio del dato cronológico, esta mina se considera como la más antigua de las que aún persisten de las cuencas mineras asturianas en su aspecto original y epigrafiada en su piedra de clave.


Se sitúa en medio de un paraje bucólico y próximo al paso de la ruta senderista P. R. AS- 35 “Senda de los caseríos y brañas turonesas” y la “Senda verde del Valle de Turón”. Esta bocamina representa uno de los valores que deben de enriquecer el paisaje turonés; su historia y patrimonio, pero actualmente exige el acondicionamiento urgente porque uno de sus muros de contención se ha desmoronado y peligra el derrumbe total por el peso de dos árboles que penden del mismo.

El Grupo Coleccionista Minero Investigador GRUCOMI asociación preocupada por la situación del rico patrimonio minero de la región, ha tomado conciencia del tema aquí tratado y hará una próxima visita al lugar.

Ángel Fernández Ortega