Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2017 - Abril a Junio
Acciones de Documento

El metro de Doha empieza en Turón

Segundo trimestre de 2017. Repiten protagonismo el conjunto minero de Santa Bárbara, el ambulatorio y el devenir socioeconómico de nuestro economato. El Ateneo acoge a Nuria Varela y a Lito en la presentación de sus libros y la exposición del colectivo de pintores del Caudal bajo el título "Arca". Pero también son actualidad, en la parte negativa, la creciente inseguridad en el valle y en la positiva la brillante actuación de nuestras gimnastas en el Campeonato de España celebrado en Guadalajara, la exitosa marcha del 50 aniversario de Hunosa y la adquisición por Zitrón de una nave cerrada de La Cuadriella para ampliar su producción de elementos para la ventilación del metro de Doha.

EL AÑO TURONÉS 2017

 

 

 

 

PAISAJES DE CARBÓN DESDE SANTA BÁRBARA

Presentación por la historiadora María Fernanda Fernández del catálogo "Paisajes de carbón – Turón hace un siglo"  alrededor de 14 imágenes tomadas por el fotógrafo Luis Vallet de Montano sobre los primeros tiempos de la Sociedad Hulleras de Turón y que fueron expuestas con éxito en el Museo Etnográfico de Asturias, en Gijón. Entre ellas documentación valiosísima sobre el Pozo Santa Bárbara en 1913, el Hospitalillo de La Felguera, la primera fase del Barrio San Francisco, la central termoeléctrica de La Cuadriella o el economato de La Rabaldana

Para María Fernanda que lleva más de 20 años estudiando y catalogando el patrimonio industrial turonés, entre los cuales Pozu Espinos o los Lavaderos de la Cuadriella, Turón encarna el peculiar cambio industrial en Asturias. También piensa la investigadora que estos testimonios fotográficos forman parte de una colección más completa aún por descubrir.

"El valle de Turón, dijo, representa la peculiar revolución industrial asturiana, centrada en la explotación de hulla. Hulleras de Turón llegó al valle en la última década del siglo XIX con la intención de ganar dinero, no como Hunosa medio siglo después, y el reportaje fotográfico pone de manifiesto el interés de la empresa en mostrar su poderío y su actuación en el territorio".

 

 

LA NOCHE EN EL LEJANO OESTE

Turón no está exento de problemas de seguridad. Los vecinos denuncian un incremento de asaltos nocturnos y actos vandálicos que se vienen desarrollando con asiduidad. En una semana se produjeron en el valle hasta media docena de robos y asaltos en comercios, bares y máquinas expendedoras en la calle, todas ellas en el propio núcleo La Veguina, sin contar otros actos delictivos en varios pueblos del valle.

La Asociación Mejoras del Valle, con más de mil socios, se hace portavoz del hartazgo y de la preocupación de los vecinos del pueblo, una de las zonas más pobladas del medio rural de Mieres. El colectivo exige al Ayuntamiento un refuerzo de la presencia policial para atajar la oleada. La única presencia policial con sus controles en horario diurno no es suficiente. "Al caer la noche, estamos en el lejano oeste, un valle sin leyes, con escasa presencia de agentes que velen por nuestra seguridad y la de nuestros casas o establecimientos, y de los lugares públicos", añaden desde Mejoras del Valle.

 

 

 

MALA PINTA PARA LOS ECONOMATOS

El futuro de los Economatos tiene mala pinta. Fracasa su venta y  de momento  Hunosa solo se compromete en mantenerlos abiertos hasta junio. Estos seguirán funcionando bajo la gestión de Lacera.  Tres meses más de frágil normalidad para la plantilla, en un clima de gran incertidumbre.

El plan abortado del grupo Santagadea presentó una oferta en firme, poco más de 2,5 millones de euros por 18.000 metros cuadrados de superficie comercial de los economatos y la inclusión de los 93 empleados en la plantilla del grupo de más 3.000 trabajadores repartidos por toda España. La venta fue anulada porque la documentación presentada, que no se ajustaba completamente a las bases del concurso. Hunosa busca otras alternativas y deja todas las vías están abiertas.

 

 

LA NUEVA MISOGINIA

Nuria Varela vuelve a su pueblo para presentar su último libro sobre feminismo: "Cansadas. Una reacción feminista a la nueva misoginia". El 5 de mayo, a las siete y media de la tarde, el Ateneo de Turón acogió a una de nuestras mejores periodistas en el marco de la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y con el Club de la Nueva España.

Nuria Varela, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, reportera durante la guerra de Bosnia, el golpe de Estado en Rusia, los acontecimientos de Acteal en Chiapas (México), el Afganistán de los talibanes, los campamentos de refugiados saharauis, los feminicidios de Ciudad Juárez, la Revolución Naranja en Ucrania o la guerra de Irak, entre otros, sigue denunciando la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente la violencia de género.

 

 

COSECHANDO TROFEOS POR LA MANCHA

Una vez más nuestras gimnastas brillaron en competición. En el Campeonato de España celebrado en Guadalajara, Nayara González, en la categoría prebenjamín,  logra un meritorio quinto puesto en un concurso en el participaron las más destacadas atletas del país. Una gran promesa para el deporte del valle. También es de destacar en la misma categoría, la decimosexta posición de Nerea García.

Dado el altísimo nivel de la prueba nacional, cabe resaltar en el resto de categorías, Lara Dapena, 76ª en alevín, Nerea Fernández  77ª y Ainhoa Mediavilla 139ª  en categoría infantil, Paula Vargas 144ª y Eva Vázquez 176ª, finalmente Naiara Corrales 98ª en juvenil.  Teniendo en cuenta la nutrida participación es justo subrayar  que todas nuestras atletas terminaron muy por encima de la mitad del tablón de competición.

No se podía soñar con  mejor conclusión para una temporada  en la que las gimnastas del valle sobresalieron en cada una de las competiciones en las que participaron.

 

 

 

 

 

 

UN ANIVERSARIO CON MARCHA

Domingo de gala para las familias mineras y sus más de mil doscientos participantes. Una  marcha, una carrera popular y las visitas al pozo Santa Bárbara para recordar una historia importante, la de una empresa, que en medio siglo ha empleado a más 41.000 trabajadores. Evento festivo pero con inscripción obligatoria y gratuita durante la cual se entregó a cada participante "la bolsa del deportista" con bebida, un bollu preñau y una camiseta conmemorativa de las bodas de oro de la hullera y tras la marcha una gran espicha de una barrica de sidra en el Parque Turón.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que participó con su familia en la marcha, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez dieron la salida al recorrido de cinco kilómetros hasta el Pozo Santa Bárbara en La Rebaldana, y a la carrera competitiva de diez kilómetros, en colaboración con Valle de Turón Trail Running, hasta el Puente Villandio. No faltaron los que hicieron el recorrido en bici o en patines, un recorrido transitado también por padres y sillas de niño.

Éxito total pues para una convocatoria que, celebrando el 50 aniversario de Hunosa,  atrajo a gente de todo el Principado para disfrutar de una jornada lúdica y deportiva y reencontrase en algunos casos con familiares del Valle. La parte cultural también fue minera, no podía ser de otro modo en un día tan señalado, con el acceso al público de las instalaciones del pozo de la Rebaldana y una guía especializada para un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

 

EL ARCA DE MIL COLORES

El Ateneo acogió la exposición del colectivo de pintores del Caudal bajo el título "Arca". En esta muestra pictórica participaron trece artistas: Julio César Eguizábal, Isabel Fernández, Ana González, María Carmen Jurado, José Antonio Muñiz, Gonzalo Prado Grela, María Jesús Suárez Coro, Faustino Torre Rodríguez, Fini González, Goyi Martín y tres colaboradores de nuestra página Juan Luis Varela, Joaquín Castro y Evelia Gómez.

TURÓN HORA CERO

Respetando la tradición, Manuel Jesús López presentó en el Ateneo "Turón, hora cero" su último libro dedicado a la historia de nuestro valle. Con esta publicación       "Lito" trata de iniciar una nueva etapa literaria.  Como en ocasiones anteriores, el historiador  turonés estuvo arropado por amigos y compañeros: Faustino Fernández, licenciado en Medicina y Presidente del Centro de Estudios Sobre el Valle de Turón; Longinos Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y director de los departamentos de Estadística y Registro General del Ayuntamiento de Oviedo; Heradio González Cano, doctor en Derecho y poeta nicaragüense, además de ejercer como presidente fundador del Ateneo de Matagalpa (Nicaragua); y Zoilo Martínez de Vega, periodista y fundador de las delegaciones de la Agencia EFE en Ecuador, Colombia y de la ACAM-EFE en Panamá. Una nueva publicación abundante en colecciones fotográficas para la conservación y difusión de la Historia del Valle.

 

NUESTRA SEÑORA DE LA URALITA

Aunque no se trate de una noticia novedosa apoyamos su mención por ser ésta una necesidad de denuncia urbanística.  Ismael María González Arias entre ironía contenida y acusación insinuada arremete contra el nuevo (¿?) cánon de feísmo paisajista: “Vivir en Mieres, para esto, es un lujo. Subo por la carretera de Vegalafonte y paso al Valle de Turón, para descender en vertical sobre Espinos (…)  Me dio la idea pasar por delante de la ermita de San Clemente de Cortina, a la que hace tiempo le añadieron una imagen en el exterior y, ahora compruebo, un tejadillo para que no se moje. De forma que, el conjunto, antes integrado por la casona de los García Bernaldo de Quirós y la capilla, poco a poco va degradándose hasta acabar siendo un ejemplo más del Feísmo en Les Cuenques (…) es el de Santuario de Nuestra Señora de la Uralita, con el nuevo tejadillo anexo que estrena”. Sin comentarios.

 

 

ARTESANOS POR EL VALLE

Volvió nuestra artesanía al valle en una nueva edición del ya tradicional "Mercáu d'Artesanía". Instalada en el parque de la Veguina, con más de sesenta stands, esta actividad sociocultural, organizada por SO.TU.FE ofreció lo mejor de nuestra producción asturiana.  Exposición, venta y animaciones variadas, con buen tiempo añadido, para una concurrida y animada afluencia. Enhorabuena a una actividad  que, como subrayó el propio presidente de la entidad, José Luis Coble, “ busca impulsar el valle y celebrar la llegada de la temporada estival y de fiestas”.

 

SAN VÍCTOR NO MUERE

Veinticinco años después del cierre del conocido grupo San Víctor cerca de un centenar de antiguos trabajadores celebraron en Turón su encuentro anual. Desde su clausura en 1992 un compañerismo bien arraigado sigue manteniendo vivos los recuerdos y anécdotas de vidas dedicadas durante décadas a la minería turonesa.

 

 

 

UN AÑO MÁS DE ESPERA

Sanidad ha señalado octubre para iniciar las obras del esperado consultorio. El antiguo colegio de La Salle acogerá el nuevo centro sanitario. Las reformas y la ampliación de las antiguas alas del edificio escolar permitirán acoger los dos centros periféricos que ya no reúnen las condiciones exigidas para atender a los pacientes del valle. Los 1.517 metros cuadrados de superficie final, cuatro veces más que los centros actuales,  acogerá nueve consultas diarias entre medicina de familia,  enfermería y pediatría, además de una semanal de odontoestomatología. La apertura oficial será a finales de 2018.

 

 

EL METRO DE DOHA

Un chispazo de optimismo para nuestro polígono industrial turonés. La empresa gijonesa Zitrón compra una nave cerrada de Turón para ampliar su producción de elementos  para la ventilación del metro de Doha. La instalación se encuentra a pocos metros de la primera planta de la empresa. Pertenecía a una empresa dedicada a los aceros y aluminio. Zitrón cuenta con un plantilla de 170 personas, diez en Turón y tres más que se añadirán con el nuevo proyecto.

El  área industrial de La Cuadriella es la imagen más brutal de una fracasada  reconversión. Naves cerradas, edificios desvalijados y el recuerdo de empresas liquidadas. La primera en caer fue Diasa Pharma, nacida como emblema de la reconversión en 2004 y que llegó a contar con cien trabajadores. Cese de pagos en 2009 y cierre en 2011 con una deuda casi 16 millones.

Enfrente, al otro lado del río, repitió historia y errores Urueña, una empresa dedicada a la fabricación de componentes metal-mecánicos. Desde su cierre allí seguía su  nave de más de 6.000 metros cuadrados vacía y desvalijada. 

 

 

EL HOMBRE DE CONVICCIONES FÉRREAS

Emotivo y merecido homenaje en el auditorio "Teodoro Cuesta" a Constantino Alonso González, "Tinín". Una organización conjunta, no podía ser de otra manera para tal personalidad, de la asociación Amigos de Mieres, la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico, el Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Apoyándose en imágenes de huelgas y deportaciones, recuerdos de familiares, amigos y camaradas, la propia palabra de Tinín y el esbozo histórico de expertos, el reconocimiento ciudadano, que según Ernesto Burgos llega con cuarenta años de retraso,  estuvo lleno de emoción. Su hija Olga recordó la persecución padecida por la familia, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, "la persona buena, cariñosa, con la sonrisa permanente en la cara" y Burgos "un corazón blando de convicciones férreas" para un luchador que "superó el hambre, las torturas y hasta las traiciones de los compañeros". Un turonés inolvidable.

 

CONQUISTANDO RETOS

Un nuevo homenaje de "Lito" para una gran figura del deporte nacional e icono deportivo de todo un valle. El tritón de los mares del Norte, José Luis Vitos, nacido en Carabatán, conquistó con sus hazañas los grandes canales. Manuel Jesús López  recuerda su vida de trabajador en "Vía Estrecha" y sus proezas en el mundo de la natación: en 1954 la travesía Muelle-Musel-Muelle en algo menos de dos horas y media, el cruce, a principios de octubre de 1957, del Estrecho de Gibraltar y el Canal de la Mancha, en  agosto de 1958, en  15 horas y 11 minutos.

Recibido en el palacio de Buckingham por la princesa Margarita de Inglaterra, condecorado en España y acogido como héroe en Turón, no podía faltar una figura tan relevante en el relato histórico de nuestro pueblo.

 

 

JAMÍN EL MAQUINISTA

Benjamín Noval y el ferrocarril de Turón son los protagonistas turoneses recordados por el cronista Manuel Jesús López "Lito" este mes en La Nueva España. Unos recuerdos mineros allí por la "Trinchera de L'Agüeria", rememorando también la historia que como señala Lito han fraguado " tantos y tantos hombres que quemaron su vida en tiempos difíciles, no solamente en aquella línea sino en todo el conjunto de la Vía Estrecha que surcó el Valle y permitió trasladar el carbón desde los diferentes centros de producción hasta el lavadero de La Cuadriella". Un debido homenaje a Jamín, parte justificada de nuestra historia.

 

 

 

 

 

 

MEJORANDO LA PISCINA

Mejoras del Valle y su piscina siempre son noticia agradable a estas alturas del año. Con una inversión de 30.000 euros renovación de la zona de baños, del equipamiento del bar y de la parte solárium. Obra necesaria para un emplazamiento concurrido del ocio veraniego de todo un municipio. Es de resaltar que la asociación mejoras del Valle, que gestiona la piscina de Turón y sus actividades, reinvierte sus beneficios en remodelaciones necesarias que mejoren las instalaciones. Dinero necesario ciertamente pero también mano de obra experta y voluntaria del colectivo para poder recibir de manera altamente satisfactoria a los bañistas  y mantener unos precios de entrada a precios módicos: 1,80 y 3 euros.

El lanzamiento de los chapuzones veraniegos empezó después de un indispensable homenaje a Arsenio Suárez, exedil y presidente de Mejoras, fallecido en octubre de 2016. Un acto organizado con motivo del día del socio y con representantes del gobierno del Principado de Asturias.

 

 

52.000 EUROS PARA ESPINOS

Los fondos del plan “Leader”  permitirán este año la mejora necesaria de la instalación catalogada del  peculiar y emblemático Pozu Espinos. La concejalía de Empleo y Promoción Económica, dirigida por Juan Ponte, presentó un proyecto para que las ayudas de este año sirvan para construcción de un edificio auxiliar destinado a aseos. 52.000 euros será el presupuesto indispensable para una obra de unas ocho semanas que incluye la construcción de un anexo dotado de aseos de hombres, mujeres, adaptado a las personas con movilidad reducida, y de  arquitectura acorde con el resto de las instalaciones del conjunto museístico. Dentro de los trabajos también se mejorará el aspecto general del emplazamiento. Actuación imperiosa para un espacio clave de patrimonio industrial y de paisaje protegido.

 

SANTA BÁRBARA, MUSEO DE MIERES 

El conjunto de Santa Bárbara, primera explotación minera considerada Bien de Interés Cultural, es un emblema sobresaliente de nuestra historia minera. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Hunosa para costear el mantenimiento y la actividad turística de la explotación es una buena noticia. Los gastos de mantenimiento básicos para la hullera y la gestión y gastos de visitas, guías, apertura y cierre para el Ayuntamiento. Por eso, al mismo tiempo que nuestros representantes municipales buscan nuevos usos para el pozo de la Rebaldana,  tras su restauración hace dos años, Mieres ha reclamado la inclusión de la instalación dentro de la ruta museística minera. El plan también incluye la instalación, por parte de Hunosa, de una fuente y unos baños para el servicio a los visitantes. Todo ello permitirá abrir este tesoro del patrimonio histórico a mayor cantidad de visitantes y… más de una vez a la semana.

 

 

EL TREN QUE NUNCA LLEGÓ A LA ROBLA

Ernesto Burgos nos adentra en el mundo del ferrocarril a través de sus propios recuerdos, de las vivencias de parientes y amigos y de anécdotas personales. Todo ello vinculado con el mundo de los trenes. Las líneas férreas trazaron sus primeros recorridos a finales del siglo XIX para acercar a las fundiciones bilbaínas el carbón de las cuencas leonesa y palentina, por eso el tren de La Robla fue un proyecto estrictamente vasco.

Terminado e inaugurado el itinerario hasta la Robla el 11 de agosto de 1894, el responsable de los trabajos de medición y estudios del terreno, don José Manuel de Oraá Aizquibel, intentó convencer a los directivos de la Sociedad anónima Hulleras de Turón de enlazar el valle con la estación leonesa para llevar el carbón de sus minas, pasando  por Laviana y Tarna hasta Boñar.

Eran años en los que se multiplicaron los proyectos de transporte por vías para sacar cualquier mercancía de la región, tanto hacia la meseta como hasta su embarque marítimo. Pero  aquel ferrocarril de Turón nunca llegó a trazarse. De haberse hecho, seguramente habría cambiado nuestra historia reciente. Si se hubiese concretado la aspiración visionaria de don Manuel de Oraá, las circunstancias de la revolución de octubre de 1934 hubiesen sido otras.  (artículo completo en nuestra página)

 

 

LA COLLADIELLA SIGUE VELANDO 

Conocida seguramente mucho más por su monumento al minero visible desde principios de la subida a Urbiés, la Colladiella también alberga el monumento a las víctimas del franquismo. El último alto del valle acoge como cada año el tradicional acto republicano. "Es una cita con la historia, con un pasado duro, pero que no se puede olvidar", como señalaron los asistentes. Son los miembros de la asociación "Monumento La Colladiella" los que luchan para evitar que esos sacrificados caigan en el olvido. Un reconocimiento necesario que subrayó Faustino Zapico, el concejal de Memoria Histórica de Mieres,  a quienes lucharon contra el régimen dictatorial.

 

 

 

LOS ALEVINES DE VEGA DE GUCEO

Como remate del estudio de los ríos asturianos, su flora y su fauna, un grupo de alumnos del Vega de Guceo guiado por miembros de la Asociación Allerana de Pescadores han repoblado el río Turón con más de 20.000 alevines de trucha común. La asociación emprendió una labor de repoblación por todos los ríos de la comarca. Esta tarea conjunta, en nuestro valle, llegó como fruto de una colaboración iniciada a raíz de una visita del colegio turonés al centro de alevinaje situado en el pueblo de Molín Peón. Solo queda esperar unos meses para comprobar el buen desarrollo de las crías por nuestras aguas.

 

© Jorge Varela www.elvalledeturon.net  Febrero 2018