Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2017 - Enero a Marzo
Acciones de Documento

2017- Enero a Marzo

Eran otros tiempos y el rendimiento industrial del valle imponía un relevante protagonismo de Turón. Las páginas de Comarca repartían a partes iguales los ecos de nuestro pueblo y del resto del Concejo. De aquella también Marcelino Uno con su Turón Patria Querida, publicación visionaria y evento informativo anual, plasmaba para nuestra historia el acontecer sobresaliente de toda una población. Enlazando modestamente con estos precursores y resumiendo el año publicamos las noticias turonesas con presencia en la prensa. Ciertamente habrá muchas más, las llevadas a cabo discretamente por cada asociación. Cuatro entregas destacadas por trimestres, para una lectura más clara, que transcriben el pulso del valle con sus anuncios, proyectos y realidades.

el año 2017 turonés

 

 

 

HUNOSA vende los economatos

Comienzo  de año  movido para una histórica institución comercial de las Cuencas: los economatos, sacados a la venta por Hunosa en diciembre de 2016. Según el acuerdo con los sindicatos, la empresa  estipulará entre las condiciones de compra el mantenimiento de los empleos y la promesa que todos sigan abiertos, por lo menos, hasta finales del 2020. Los doce establecimientos, entre los cuales se encuentran Mieres, Ujo y Turón,  tendrán un  precio de casi dos millones de euros por centro. La compañía estatal ya tiene varias ofertas sobre la mesa, entre ellas . Masymas, Alcampo, el grupo Los Norteños, de raíz asturiana, y el madrileño Santagadea.

FUCOMI

La Fundación perdió la mayoría de los fondos de formación. supuestamente por su bajo nivel de inserción de sólo el 40%, inferior a la media del Principado. Tras su solicitud de subvención para 22 cursos,  Fucomi, con sede en La Cuadriella,  solamente recibió unos escasos 56.656 euros para impartir un único taller. Un grave riesgo de desaparición para una actividad que a través del programa de acompañamiento al empleo "Avante XI" plantea la orientación laboral para 180 desempleados y propone escuelas de jardinería, atención a personas dependientes y pintura. A pesar del declive territorial que estamos padeciendo Fucomi es otra herramienta necesaria para la reconversión.

El soterramiento de líneas en Turón

Con la voluntad de reforzar su presencia en el concejo la empresa eléctrica Viesgo decide invertir alrededor de cuatro millones en Mieres. Con una imagen un poco dañada por los problemas de la subestación de La Mayacina,  la eléctrica  inició trabajos de reforma de instalaciones, mejoras tecnológicas,  aumentos de capacidad, una inversión en telegestión, automatización de varios centros de distribución del casco urbano de Mieres y renovación de redes aéreas en núcleos rurales. Un gasto de 2,1 millones en 2016 y una previsión de 1,7 para 2017 para obras entre las cuales se encuentra finalmente el soterramiento de líneas en Turón.

Cuatro millones para el concejo de Mieres

Las jornadas de estudio "Construyendo el Mieres del siglo XXI" permitieron al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunciar la futura inversión del  Gobierno del Principado de Asturias de más de cuatro millones de euros en el concejo. Entre los proyectos propuestos figuran la construcción del consultorio de Turón y la reforma del centro de salud de Mieres Norte. El área de Sanidad  dedicará 800.000 a estas reclamadas obras.

 

 

 

 

Podemos con el patrimonio industrial turonés

Después de una visita a los pozos turoneses la diputada de Podemos, Lucía Montejo, exigió al Principado un plan integral para la recuperación del patrimonio industrial. Una propuesta que según ella evitaría el despilfarro de dinero como ocurrió con San José que aún sigue parado. Después de su recorrido por los rehabilitados pozos de San José y de santa Bárbara insistió en que Asturias, y nuestra cuenca en especial, tienen conjuntos patrimoniales de primer nivel en Europa y que es lamentable que estén cayendo y abandonados. Desde Podemos lucharán para que nuestras administraciones sigan los ejemplos de Alemania e incluso de Cataluña cuyo patrimonio industrial rehabilitado se encuentra repertoriado y conectado en Google.

Mieres reclama la cesión del pozo Santa Bárbara

El gobierno municipal urge al Principado a mediar para que Hunosa ceda las instalaciones del pozo Santa Bárbara al Ayuntamiento. El edil de cultura pidió más  apoyo y compromiso con el patrimonio con el que cuenta Mieres. La cesión  de las instalaciones de la Rebaldana permitiría tramitar la petición de ayudas a través del programa 1,5% cultural ya que a éste solo pueden optar las administraciones públicas.  La primera intervención, en 2015,  costó 662.483 y se centró principalmente en los dos castilletes,  la sala de compresores y el pozo de ventilación que una limitada programación de visitas permite contemplar. La obtención de esos fondos complementarios permitiría  abrir una segunda fase de rehabilitación para nuestro pozo de Santa Bárbara, cerrado el 31 de julio de 1995 y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009.

 

 

 

 

Sonia y su casadiella campeona

Con una receta de la abuela Angelina, Sonia Zapico, que junto a su marido Paco Burguet, regenta la cafetería del centro social de mayores de Turón, alcanzó el premio en La Foz a la mejor casadiella casera del mundo. Una receta ganadora con el anís justo y una cocción que tiene su propio secreto. La Hermandad La Probe de Morcin recompensa los artesanos de este postre asturiano que, según la base del concurso no pueden exceder los 70 gramos. Para obtener pues la merecida recompensa Sonia tuvo que rebajar los habituales 85 gramos de sus suculentas “casadielles” y tener en cuenta el peso final después del frito.

Otro triunfo para Patricia Pariente

Con este ya son muchos los premios obtenidos por la mejor voz femenina del valle, Patricia Pariente. El II Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", con  Jesús Noriega Galguera como gaitero oficial, cerró el certamen con una gala y la intervención de los ganadores de esta convocatoria: nuestra artista turonesa y Sergio Menéndez en categoría absoluta, y Ricardo Balmori y Adelita Fernández, que llevaron el galardón en la sección de aficionados. Gran nivel de los intérpretes participantes y un triunfo merecido.

 

 

 

 

El IES de Turón celebra la Paz

No podía ser de otra manera para un centro y una comunidad educativa comprometidos socialmente. Gran celebración del IES Valle de Turón en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Murales, exposiciones, lecturas sobre la paz, la amistad o la tolerancia y un recuerdo especial de la figura del Mahatma Gandhi cuya fecha de fallecimiento coincide con esta conmemoración. Además de estas actividades los alumnos repartieron tarjetas de paz y entonaron las ya emblemáticas canciones de "Blowin in  the wind" y "Contamíname" de Bob Dylan y Pedro Guerra respectivamente. Una celebración rematada con la lectura de un manifiesto por la paz.

 

 

 

Vertederos pirata

El PSOE reclama la erradicación de esa lacra para nuestro medio ambiente turonés, que son los vertederos pirata. El Ayuntamiento de Mieres ya localizó el pasado año 45 basureros salvajes repartidos por distintos puntos del concejo. En nuestro valle esta falta de civismo medioambiental se refleja en demasiados puntos de nuestro paisaje protegido. Testigos de estos actos irresponsables, la zona del Atenéu, la Riquela, los pozos de Santa Bárbara, de San José o de San Víctor, Tablao, Primero San José, la Rebaldana, Armiello y algunos más perdidos por nuestros montes.

 

 

 

ROMEO Y JULIETA EN SAN ANDRES

El historiador Ernesto Burgos, gran conocedor de la crónica turonesa, exhume en su artículo los trágicos Romeo y Julieta turoneses:   “Los amantes de San Andrés. Casimiro Fernández Iglesias y María Asunción González Viesca se pegaron un tiro en la cabeza en 1913 ante las dificultades para contraer matrimonio”. (leer la entrega en nuestra página) 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pote con sabor a victoria

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, firmó la declaración oficial del Pote como Fiesta de Interés Turístico, distinción que hasta ahora ostentaba en solitario la romería de Los Mártires. Más que un merecido reconocimiento, este logro es un verdadero triunfo para una tradición gastronómica turonesa que cuenta con 25 años de historia y un largo y esforzado trabajo de toda la hostelería del valle. Un menú tradicional, pote, compango y tarta turonesa, que durante décadas tuvo su cita en Casa Lelo en La Cuadriella y que hoy ofrecen todos los hosteleros del valle coincidiendo con las fiestas de Santa Bárbara, a principios del mes de diciembre. Turón, merecido centro gastronómico, tradicional y festivo de Asturias.

 

 

 

 

 

2018,  el año del ambulatorio

Con el anuncio de Francisco Del Busto, Consejero de Sanidad, se hace real el proyecto del ambulatorio de Turón. Un proyecto demandado por la ciudadanía que unificará el centro base de La Cuadriella y el periférico de Lago. La construcción se ubicará en el colegio de La Salle donde empezarán las obras a finales de este año. El ambulatorio dará servicio a 4.500 usuarios pero se mantendrán abiertos, para más proximidad, los consultorios de Urbiés y de San Andrés. Tras más de 10 años de espera y de anuncios el centro sanitario será realidad gracias a un presupuesto total de casi dos millones de euros. El consultorio albergará medicina de familia, enfermería, pediatría o atención continuada, odonto-estomatología y espacio para futuras ampliaciones.

 

 

 

 

Recuperando el "polvorín" del Grupo Espinos

El colectivo de arqueología minera Santa Bárbara sigue con su infatigable y minuciosa actuación recuperando nuestros vestigios mineros. Ahora toca la limpieza y el rescate del olvidado polvorín de Espinos que cubría las necesidades de minas repartidas en nueve niveles. La galería donde se almacenaban dinamita y detonadores se encuentra medio escondida por encima de la que fue en su día la cuadra del grupo Espinos, en el camino-carretera hacia San Justo. Una encomiable labor para el acondicionamiento de un elemento industrial que data de 1934. Un nuevo túnel de más de catorce metros de fuerte desnivel  que completará otras dos restauraciones turonesas, del colectivo minero, las bocaminas de San Víctor y de La Rebaldana.

 

 

 

 

10.000 mapas  para el Paisaje Protegido

Un mapa guía, presentado al público en Fitur pretende promocionar el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. 10.000 ejemplares para dar a conocer los recursos del territorio, sus rutas y sendas. Al lado de los conocidos como el Ecomuseo minero de Samuño también tienen cabida el aula de interpretación del pozo Espinos y el centro Pozo Fortuna. A la espera están una web dedicada al espacio de  las Cuencas y la puesta en marcha de los pozos de San José y Santa Bárbara.

Senderismo y montaña

Coincidiendo como cada año vuelven los encuentros de senderismo en Turón y las Jornadas de Montaña de Mieres. Una oferta dividida entre el Atenéu turonés y la Casa de la Cultura en Mieres. Un proganismo turonés al que no es ajena la tremenda y larga labor de nuestro colaborador Ángel Fernández Ortega. Unas charlas que duran 5 días y que serán también el marco de presentación de la nueva edición del difícil y concurrido Turón Trail Running "Villapendi 2.0".

 

 

 

Para la Historia

Este mes también fueron noticia para la historia turonesa los excelentes artículos de dos reconocidos cronistas y colaboradores de nuestra página:

La palabra de Federica Montseny. La visita a Mieres y al valle de Turón en 1936 de una de las grandes figuras del anarquismo español y la primera mujer en ocupar un Ministerio en el país, por Ernesto Burgos

Noval y el ferrocarril de Turón. Homenaje póstumo a un trabajador que estuvo treinta años en los trenes del valle minero mierense,  por Manuel Jesús López, “Lito” 

 

 

 

 

 

Un Instituto con historia

Para celebrar, aunque con cierto retraso, el 50 aniversario de su inauguración el IES Valle de Turón organizó una exposición fotográfica restrospectiva: "Ayer y hoy del Instituto de Turón". Un acto concurrido donde no faltaron los vecinos y exalumnos encantados con todos los recuerdos expuestos. El director del centro, José Espiño, acompañado por el alcalde Aníbal Vázquez, y el concejal de Cultura Juan Ponte, abrió el acto con un rápido recorrido de la historia del centro educativo. La actuación del Coro Minero y la proyección de un documental sobre el centro y su vinculación con el valle cerraron el evento.

Los científicos de Vega de Guceo

Noventa alumnos del colegio Vega de Guceo de Turón participaron en el taller "Xplora la ciencia con Quimi", organizado por el Ayuntamiento y dirigido por la científica Ana Fernández "Quimi". Fueron unos sencillos experimentos creativos y sorprendentes, al alcance de los más pequeños, que despertaron en más uno una cierta afición científica.

 

 

 

 

Unas brillantes gimnastas

El Rítmica Valle de Turón sigue cosechando triunfos clasificando a ocho de sus representantes para el Campeonato de España en Guadalajara en abril.. El Palacio de los Deportes de Gijón recibió con aplausos la gran actuación de nuestras deportistas turonesas. Entre las más destacadas figuran Nerea García, campeona y Nayara González bronce en categoría prebenjamín, el primer puesto en categoría alevín Lara Dapena, las infantiles Ainhoa Mediavilla y Nerea Fernández fueron quinta y sexta respectivamente. En la categoría cadete Paula Vargas campeona y Eva Vázquez novena. Por último Naiara Corrales undécima en categoría juvenil y Clara González, en su primera participación en una prueba de tan alto nivel, se quedó a las puertas de la clasificación.

 

 

 

 

Santa Bárbara y Espinos en miniatura

El patrimonio minero llega a Playmobil. Unas réplica miniaturas  de la mina y del pozo Espinos y del pozo de Santa Bárbara a escala 1.32 y desarrolladas con impresoras láser en 3D fueron presentadas en público y expuestas en las Cuencas. Dos nuevos proyectos del centro de El Trabanquín que ha contado con la colaboración de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara", y el colectivo "Cultura y Sociedad". El pozo Espinos es el más reconocible por su arquitectónica  única mientras que el de la Rebaldana fue reproducido en base a su explotación original. Otra manera de visualizar nuestro patrimonio. 

 

 

 

 

La reforma total de la carretera del valle de Turón

La carretera AS-337 dibuja el valle hasta la Colladiella y más allá. El recorrido de nuestra principal vía de comunicación tiene demasiados tramos con graves deficiencias lo que afecta la propia seguridad vial. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha remitido a la correspondiente Consejería  el malestar del Ayuntamiento y de los propios turoneses a la vez que exige la puesta en marcha de una actuación integral que evite los remiendos de asfalto y se ejecute rigor y profesionalidad exigible". Nunca es tarde pero ya va siendo hora.

Polio 50 metros de altura añadida

La tramitación de su permiso llevó más de dos años pero la antena de medición del potencial eólico ya está en la cumbre de monte Polio. Hunosa ha instalado una antena de 50 metros de altura y varios puntos de lectura que permitirá durante un año la recogida de datos fiables que puedan determinar el posible interés de la empresa en instalar aerogeneradores.

 

© JorgeVarela para www.elvalledeturon.net  Enero 2018