Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2017 - Octubre a Diciembre
Acciones de Documento

2017 - Octubre a Diciembre

Ultimo trimestre de 2017 con protagonismos variados y algunos movimientos esperados desde hace tiempo. Carmen Gómez, hermana de nuestro amigo y colaborador incansable de la página José Luis Gómez, dando ejemplo de generosidad familiar cede al Ayuntamiento más de 300 piezas de la valiosísima colección de lámparas de mina apasionadamente acumuladas por él. Final de los necesarios trabajos para los aseos del emblemático vestigio minero de Pozu Espinos gracias al plan Leader y comienzo del inesperado centro de salud en el colegio La Salle. Hunosa condenada a pagar 420.000 por la quiebra de la farmacéutica Diasa de la Cuadriella, proyecto pesadilla de nuestra economía local. Vuelve también lo que podríamos llamar el Figaredo Silicon Valley, utopía irresponsable o timo electoral que va y viene al ritmo de la imaginación de nuestros gobernantes. Afortunadamente la recién elegida presidenta de Mejoras del Valle, Silvia Suarez, recuerda a los ediles las prioridades específicas y muy reales de las necesidades del Valle. Fueron noticia además la masterclass del chef Campoviejo, el galardón de Casa Nando, de Urbiés, en la primera edición del concurso dedicado al pote, el nuevo libro de Ángel Fdez Ortega con nuevas rutas y senderos por Asturias y la decisión del Ayuntamiento de poner la coletilla "de Turón" a todos los pueblos del valle. ¡Puede que haya algo nuevo !

EL AÑO 2017 TURONÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

"QUILINO EL DE POLIO", UNA VIDA LUCHANDO

 

El 19 de octubre recibía un merecido homenaje un luchador “sin revancha ni rencor” que pide respeto para que la memoria histórica restablezca justicia y cierre las heridas causadas por la barbarie. Con este acto, la Asociación "Amigos de Mieres", junto a la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Mieres, reconocían a Aquilino Fernández la grandeza de “un paisano imprescindible y respetado por todos”, ejemplo de humanista, para nada revanchista pero exigente con la lectura objetiva de nuestra Historia. La proyección del  documental "Quilino, guerrillero en el llano", de Luis Felipe Capillín y las intervenciones del Alcalde de Mieres,de Gerardo Iglesias y de Beatriz González celebraron la figura de un minero, histórico luchador antifranquista, con 90 años de memoria. El regidor, Aníbal Vázquez, resumió perfectamente con sus palabras el sentir de todos: "Aquí no hay ideologías. Quilino se ha ganado el respeto de sus vecinos, ya que siempre ha estado en las trincheras defendiendo la libertad y luchando contra la injusticia. Y además lo ha hecho con respeto y de manera dialogante".

 

ÁNGELES FLÓREZ PEÓN, "MARICUELA": UNA VOZ PARA UNIR A IZQUIERDA
 

Ángeles Flórez Peón, "Maricuela" (Blimea, 1918) fue la galardonada con la edición 2017 de “Pozu Fortuna”: Miliciana durante la Guerra Civil, prisionera en Santurrarán (Guipúzcoa) y exiliada en Francia para salvar la vida,  Maricuela, por su trayectoria, logró reunir a toda la izquierda.

Su presencia en el entorno de las fosas comunes más grandes de Asturias sirvió para recordar además de su propia vida, la necesidad de una izquierda unida. Noventa y  nueve años que no le pesan pero lamenta una niñez y una juventud robadas y un hermano matado durante la Revolución del 34.

Una de las figuras más y respetadas a la hora de hablar de la Guerra Civil,  con una memoria prodigiosa, dedicó  el premio  a «los que vi morir en el frente y fusilados. Hasta mi último suspiro los recordaré» Insistió en que lo que le interesa que se sepa todo lo que pasó para que no vuelva a repetirse.

El acto terminó recordando a todos los asesinados y a tantas familias que nunca supieron dónde llorarlos y con flores lanzadas al "Pozu Fortuna" entre ellas el ramo más grande fue el de "Maricuela".

 

 

 

NUEVA COSECHA PAR EL RÍTMICA VALLE DE TURÓN

Torneos para todas las categorías en La Corredoria, Castrillón, Villaviciosa y el propio torneo escolar Valle de Turón. Sigue la cosecha de medallas y de puestos de honor con Nerea Fernández,  Nayara González, Nerea García, Paula Vargas, Ainhoa

Mediavilla y Naiara Corrales.

Brillante actuación también en el Regional de rítmica disputado el 15 de octubre en Gijón. Una vez más nuestras gimnastas fueron las grandes dominadoras de la competición y salen con seis gimnastas clasificadas para el Campeonato Nacional en noviembre en Alicante.

En categoría prebenjamín, Nayara González fue campeona y Nerea García, cuarta. En categoría infantil, Ainhoa Mediavilla fue tercera y Nerea Fernández cuarta, mientras que en cadetes, Paula Vargas se alzó con el título. Además, en categoría juvenil, Naiara Corrales fue quinta.

 

 

 

 

UNA NOCHE CORRIENDO

Presentación del Valle de Turón Trail Running en su tercera edición.  La carrera nocturna contará con dos distancias, 13 y 21 kilómetros. En esta edición se han mejorado algunos detalles en cuanto a la señalización del recorrido.  Con esto, los organizadores insisten en "que hace imposible perderse"  y que el evento está "cardioprotegido". Se espera una participación de alrededor de 200 corredores.

 

 

 

 

 

LAS CIEN OBRAS NECESARIAS

La Agrupación Vecinal de Mieres entregó al gobierno local un documento con las actuaciones que consideran "necesarias" en el casco urbano y la zona rural. Más de cien obras consideradas "asumibles" entre una cantidad más importante de las necesidades actuales

Una lista elaborada después de haber pateado los pueblos y tenido reuniones con otras entidades y grupos de vecinos.

Se han priorizado las intervenciones en alcantarillado, alumbrado, basuras, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua, señales y semáforos, vía pública, ríos y suministro de agua,  siendo el apartado dedicado a las  aceras y calzadas el más importante: un total de 33 obras.  El valle de Turón es el que más mejoras ha solicitado con 34 actuaciones previstas.

El gobierno local recogió la propuesta, sin prometer fecha de ejecución. Y es que las propuestas vecinales  tendrán que competir con otras inversiones pendientes. Aún quedan pendientes los cuatro millones a cobrar de los fondos europeos "Leader".

 

 

 

 

NACE UN CAMPEONATO

No faltan ideas en el valle. Este mes de octubre nace el 1er Campeonato de pinchos del valle de Turón. Durante varios días el certamen gastronómico  reunió a dieciséis restaurantes incluidos en un original “gastromapa” que los gurmets tuvieron que sellar para poder votar. Un recorrido por nuestros numerosos y elogiables establecimientos para no perderse ninguna degustación, mostrar así el apoyo a una iniciativa novedosa y atractiva  y participar al mismo tiempo  participar en los sorteos previstos durante el evento. La oferta culinaria estuvo a la altura. El jurado de esta edición inicial contó con representantes de la Escuela de Hostelería de Aller.

 

 

 

 

 

 

EL PATIO DE LA DISCORDIA

Una polémica entre los vecinos y los docentes del centro escolar de Villapendi termina con la intervención de la Guardia Civil.  Todo por un problema de la no cesión del centro para una  carrera de montaña. Un malentendido según los vecinos que consideran que el espacio de aparcamiento que ya fue utilizado para las fiestas de San Juan y para el trail, en las dos anteriores ediciones. Por eso, ahora los vecinos no entienden la negativa del colegio.


Por si fuera poca la tensión, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) envió una nota en la que se pidió no llevar a los alumnos -de Infantil y Primaria- al colegio “en protesta por el boicot de los vecinos a ocupar el aparcamiento y por el enfrentamiento entre uno de estos residentes con el profesorado el pasado lunes delante de los escolares”. Resultado el 70% de los 42 alumnos se quedó en casa.

Esperemos que esta tirantez no rompa la tradicional colaboración entre la comunidad educativa y el pueblo de Villapendi.

 

CON 100 AÑOS POR EL MONTE

Nutrida asistencia en la presentación del nuevo libro sobre rutas por Asturias, en el Atenéu de Turón. Una publicación con itinerarios de máxima precisión elaborados con GPS.

El veterano y prolífico montañero turonés Ángel Fernández Ortega, uno de los mejores conocedores de los montes asturianos, detalló sus rutas por las montañas y los caminos de Asturias. Además de destacar como experto de nuestros parajes Ortega es un enamorado de la inacabable riqueza montañera de nuestra región.

En el acto, cuya presentación corrió a cargo de la editora Ana Roza Iglesias, no faltaron los elogios a una figura imprescindible para nuestro montañismo pero tampoco las oportunas denuncias a la desertificación de nuestras montañas.  Ortega terminó con un verdadero acto de fe montañera: "Iré al monte y haré rutas hasta que cumpla 100 años, si tengo salud".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGO SE MUEVE EN LA SALLE

Con la adjudicación a Acciona, un presupuesto de 1,9 millones de euros y 14 meses de plazo de ejecución, la obra del nuevo ambulatorio de Turón echó a andar. Si se respeta la planificación firmada, el equipamiento sanitario entrará en servicio a principios de 2019.

 

Buena noticia también para un edificio significativo, parado desde el cierre del colegio La Salle en 2006, deteriorado y vandalizado. El comienzo de la obra pone fin a una década de vaivenes administrativos  que además de haber puesto a prueba la paciencia del todo el valle ha servido para recortar en 600.000 euros un presupuesto de 2,5 millones de euros. Cabe esperar que esta vez llegaremos al final de una promesa pública.

 

 

 

 

NUEVOS ASEOS PARA ESPINOS

Era una necesidad. La construcción de los nuevos aseos públicos comenzaron a finales de mes. Un proyecto que cuenta con 52.000 euros subvencionados por el plan Leader. Cabe señalar  que esta realización es la primera obra que realizará el Ayuntamiento de Mieres a partir de ese fondo europeo. Estos aseos adaptados que completarán los servicios del Pozo Espinos tienen un plazo de ejecución de tres semanas.  La asociación cultural y minera "Santa Bárbara", una vez más,  se ha ocupado de la investigación documental en los archivos de la compañía para que el diseño final esté en armonía con el conjunto minero.

José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología minera del colectivo, aseguró que el resultado va a sorprender. A su vez Roberto Álvarez, de la empresa de gestión cultural Pozu Espinos que se ocupa de las visitas por el patrimonio industrial de Mieres, se felicitó de la decisión por ser esta una necesidad que condicionaba mucho las visitas. Coincidiendo con esta actuación también se han renovado los paneles del aula del Pozo Espinos.

 

 

 

UN POBRE DESEMBOLSO 420.000 EUROS

Aunque la noticia tenga poco efecto sobre el valle de Turón nos felicitamos que el  Supremo haya ratificado la sentencia de la Audiencia inhabilitando dos años a Sadim Inversiones, para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona por no velar por los fondos públicos en la quiebra de Laboratorios Diasa Pharma.


Se le exige el abono de un máximo de 420.774 euros por los impagos tras la liquidación de la farmacéutica, a la vez que mantiene que el concurso de acreedores en el que entró en octubre de 2009 fue fraudulento. Una bien triste aventura industrial en la que el Juzgado de lo Mercantil ya destacaba "irregularidades relevantes en la contabilidad, salida fraudulenta de capital del patrimonio, inexactitud grave en la documentación, simulación de situación patrimonial ficticia, retraso en la solicitud de presentación del concurso y falta de depósito de cuentas" y de "administración negligente" con "una preeminente voluntad de obtener subvenciones y ayudas públicas" mediante "la contratación de personal innecesario" y declarando el pago de "sobreprecios". Casi  nada.


Al mismo tiempo Mieres busca ocupar su suelo industrial vacío bonificando las obras de naves entre ellas precisamente las áreas de La Cuadriella, los 42.297 metros ocupados por Diasa Pharma y los 6.065 metros cuadrados, al otro lado del río, de la nave de Urueña.

 

 

 

EL COSTE DE LOS DERRIBOS

Es una lacra para los que viven cerca,  un repulso más allá de la estética,  para los que se pierden por nuestro municipio y que quisiéramos ver volver.  Tarjeta de entrada y de visita un tanto dañadas. El deterioro de muchos edificios del concejo es en primer lugar responsabilidad de los propietarios y/o de sus herederos. ¿Sin deber para las autoridades públicas? La controversia, que viene y va según el momento, está servida entre el Consistorio y las asociaciones vecinales. El gobierno de Mieres asegura que realiza un constante seguimiento al estado en que se encuentran  los inmuebles que hacen peligrar la seguridad en el entorno. También avanza que ha realizado en lo que va de año un total de cinco derribos de inmuebles  con  un coste global de 50.000 euros y que una nueva previsión presupuestaria, más o menos 18.000 euros, permitirá continuar la labor. Las asociaciones, a menudo, denuncian el olvido en el que se ha confinado al valle. ¿Hubo derribos? Sí. ¿Suficientes? Seguramente no. Esto fue noticia en noviembre y puede que no sea la última vez. Nosotros simplemente levantamos acta.

 

 

 

UNA ESTRELLA MICHELIN PARA ACOMPAÑAR EL POTE


Susy Acebrás, vicepresidenta de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) organizadora del evento, anunció oficialmente las XXVII Jornadas del Pote de Turón que se celebrarán entre el 2 y el 10 de diciembre. El pote de Turón es toda una estrella de nuestra gastronomía. El encuentro gastronómico, con más de 30 años de celebración, declarado este año fiesta de interés turístico, relanzó su dinámica con un concurso culinario regional y la presencia del cocinero José Antonio Campoviejo, con una estrella Michelin.
El cocinero de El Corral del Indiano ofreció una 'masterclass' en las instalaciones del colegio la Salle sobre la confección de nuestro plato, verdadero emblema de nuestra tradición. También se celebró el nuevo concurso « Explorando el pote perfecto" en con la participación de 25 restaurantes asturianos. Castroviejo insistió en que hay más de una receta, que en internet hay muy poco sobre el pote y que en el mejor pote no debe faltar la patata, berza y faba. Sin contar la parte cárnica importante: panceta, tocino, morcilla y chorizo lo más verde posible.
Paradójicamente es cuando el valle se encuentra más deprimido, en todos los aspectos, que el certamen apunta más alto. El reciente reconocimiento público puede servir de revulsivo para las próximas convocatorias.

El ganador del pote perfecto se cocina en Turón. El restaurante Casa Nando, de Urbiés, se alzó ayer con la primera edición del concurso dedicado al plato asturiano, en el que participaron 25 restaurantes de toda la región. El público ya está a la espera su propias degustaciones, entre los días 2 y 10 de diciembre.

 

 

 

 

LA FIGAREDO SILICON VALLEY   

                            
Con el parque tecnológico ocurre como con el monstruo del Loch Ness, todos hablan de él pero nadie lo ha visto.  El PTF (Parque Tecnológico de Figaredo)  siempre se saca de la chistera política cuando no hay otra cosa que ofrecer. Lo cierto es que sigue ausente y a la vista de los presupuestos, de las discusiones y de las controversias lo más seguro es que nunca existirá.
Es un proyecto que lleva entrando y saliendo de los cajones del Principado una década, siguiendo de cerca el movimiento político del momento. Se retoma el proyecto como bandera de un programa, sopla el viento de las lecciones, se mueve un poco y se vuelve a arriar el pendón del PTF.

Érase pues una vez un proyecto ambicioso que pretendía aprovechar los terrenos de antiguas minas y que tuvo incluso unos fondos previstos para el plan 2006-2012, con una inversión de 5,7 millones de euros.  No será realidad, pero volverá el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIN SEÑAS DE IDENTIDAD

Alfonso Hevia y Mario Arias Senadores del PP son los últimos en retomar la lucha por la vuelta del nombre de Turón al DNI. ¡Otra historia! Aunque esta vez sí hubo reunión  con la sociedad civil turonesa a través de sus asociaciones. Una pasada campaña de firmas, una reivindicación social muy apoyada y esta propuesta hoy como último intento.  Esta tentativa tiene además un valor sentimental añadido ya que el senador Alfonso Hevia es hijo del recordado médico turonés José María Hevia Rodríguez Hevia, fallecido en 2010, fundador y presidente de "Mejoras del Valle".
Lo que proponen los Populares es añadir las palabras "de Turón" a los nombres de los pueblos para que vuelvan a aparecer en los DNI de los vecinos, con su repercusión administrativa en los pasaportes y carnets de conducir.
Reconocen ( en eso siempre hubo unanimidad ) que el problema surgió en 2010 con la revisión de la nomenclatura de los pueblos y que el objetivo es recuperarlo para que  “no caiga en el olvido lo que es ser de Turón".
Al mismo tiempo el Ayuntamiento también aprueba el poner la coletilla “de Turón" a todos los pueblos del Valle. Sin embargo para algunos esta solución es intermedia y no cubre las expectativas por completo. Seguiremos atentos aunque se nos antoja que con la coletilla no se acaba todo.

 


SILVIA SUÁREZ RECOGE EL TESTIGO

Hasta ahora vicepresidenta de "Mejoras del Valle", Silvia Suárez (1974), hija de Arsenio Suárez e impregnada de compromiso social con su padre, es la nueva presidenta  de nuestra primera asociación turonesa. Junto con otras doce personas presidirá uno de los colectivos con más presencia de Mieres,  611 miembros y la importante gestión de la piscina de Turón. 

Insiste en que no está sola para las tantas cosas que quedan por hacer o priorizar en nuestro valle. Tampoco quiere quitar protagonismo a todos los núcleos de Turón que, con asociación de vecinos o no, intentan conservar la vida social de los pueblos. Mejoras del Valle, dice, ayuda a canalizar y a aunar las reivindicaciones de todos ellos.

Silvia sustituye a José Fernández Pereira, "Pepín", que asumió provisionalmente la dirección tras la muerte repentina de Arsenio Suárez que había reactivado la  asociación convirtiéndola en cabeza visible de Turón.

Entre las prioridades, reivindicaciones y exigencias  fijadas por la nueva presidenta a favor de Turón figuran el centro de Salud, el derribo de viviendas en ruinas, la limpieza de sendas verdes y caminos y un servicio de transporte que no siga marginando a los turoneses. Tampoco dejará a un lado la recuperación completa del topónimo en el DNI  y seguirá con una gestión optima y ambiciosa de la concurrida piscina y sus equipamientos.


 
DESTINO TRABAJO


El  Ayuntamiento entregó sus certificados de profesionalidad a siete de los ocho jóvenes que participaron en el programa "Ocúpate" que Fucomi desarrolló en su centro de San José en Turón.

Aunque esto parezca una gota de agua en el espectro socioeconómico de nuestra zona y que en Turón sea casi imposible encontrar trabajo, esta orientación profesional puede sin lugar a dudas facilitar el acceso al empleo  a los diplomados. Ya es el caso de uno de ellos. Sea como sea es obvio que una formación de este tipo es clave a la hora de facilitar la inserción laboral.

 

 

 

IVÁN PADILLA, EL TIE-BREAK DEL VENCEDOR

El turonés Iván Padilla se hizo con el triunfo del Torneo Tie-Break organizado por el Tenis Mieres, al imponerse en la final al entreguín Miguel Pérez por 15-13 y 15-3. Para acceder a la final, Iván Padilla se impuso a David Delgado (11-10 y 11-7), mientras que Miguel Pérez derrotó a Mario Cuesta

 

(7-11, 11-10 y 11-4).

Un total de 55 tenistas llegados de distintos lugares del Principado acudieron a una prueba con un formato original; los jugadores solamente disputan el tie-break o muerte súbita para decidir los partidos. (LNE)

 

 

 

EL RÍTMICA TURÓN ORGANIZÓ SU GALA BENÉFICA

Tradición es tradición. El Rítmica Valle de Turón organizó su gala benéfica en beneficio de la ONG Expoacción. Participaron las Escuelas de Oñón, Vega de Guceo y Figaredo, además de los equipos de competición del club y los equipos Ares, el Rítmica Independiente de Gijón y el Rítmica Sanabria de Zamora (LNE)

 

 

 

 

 

TURÓN ALUMBRA UN TESORO MINERO


Publicamos el artículo de David Montañés en su totalidad porque no podíamos hacer menos con nuestro amigo y colaborador incansable de la página José Luis Gómez. Que esta lectura, por si a alguien se le pasó, sirva de ejemplo de generosidad familiar y de prueba incuestionable de  cómo se puede preservar nuestro patrimonio más allá de nuestra labor, de nuestra propia vida.
La familia de José Luis Gómez, fallecido el pasado año, cede una valiosa colección de 300 lámparas y candiles de mina al Ayuntamiento de Mieres

José Luis Gómez era un turonés enamorado de la mina. Trabajó durante 15 años en el pozo San José, hasta que una grave enfermedad lo apartó de la profesión que amaba. Los médicos le prohibieron, casi de un día para otro, adentrarse en las entrañas de la tierra en busca de su sustento. Decidió entonces comenzar a coleccionar lámparas de mina. En esta afición encontró la manera de seguir sintiéndose vinculado al carbón. Tras años de pelea con la enfermedad, Gómez, como era conocido por todos en Turón, falleció el año pasado. Antes le había dado tiempo a reunir una valiosa colección de objetos de mina, la mayoría lámparas y candiles. Esta recopilación, que supera los 300 elementos, ha sido cedida por la familia del difunto propietario al Ayuntamiento de Mieres gracias a la mediación del grupo de arqueología industrial de la asociación "Santa Bárbara".

"Mi hermano se sentía muy vinculado a Turón y a la minería y estaría encantado de saber que su colección permanecerá en el valle para que pueda ser visitada por todas aquellas personas que estén interesadas", señaló ayer en el Ayuntamiento de Mieres Carmen Gómez, que no puso evitar emocionarse al recordar a su hermano. La familia tiene el convencimiento de que tanto la asociación Santa Bárbara como la administración local cuidarán con mimo el legado de José Luis Gómez. De momento, una parte de la colección quedará expuesta en el Ateneo de Turón como muestra permanente. "Se trata de una pequeña representación, ya que en total son 306 piezas", señaló José Luis Soto, del grupo de arqueología de la citada asociación cultural mierense. "El 60 por ciento de los objetos se encuentra en perfecto estado y se puede exponer sin problemas, pero el reto tienen que ser restaurado en mayor o menor medida", explicó Soto. El problema principal ahora es la dificultad que entraña reconstruir algunas lámparas antiguas. "En muchos casos a estas alturas resulta casi imposible encontrar piezas".

La colección, además de lámparas de mina, incluye otros objetos de interés, como cascos o incluso algún autorescatador. Ahora bien, el alma de la misma está en la luz que durante más de un siglo permitió a los mineros, en este caso de Turón, profundizar en la tierra en busca de carbón. "Los elementos más antiguos son de mediados del siglo de XIX y prácticamente podemos hacer un recorrido hasta nuestros días", apuntó Soto. Gracias a esta compilación se puede entender la evolución que experimentó la minería de carbón durante más de un siglo. Gómez logró reunir candiles antiguos, que dieron paso a los llamados de sapo. Luego llegaron las lámparas de carburo, que finalmente alumbraron la llegada de las de seguridad. "Al contemplar los candiles más antiguos te das cuenta de las condiciones en que tenían que trabajar los mineros en el siglo XIX. Se alumbraban con llamas vivas y es fácil predecir lo que pasaba si se encontraban con grisú", subrayó José Luis Soto.

De momento, una parte de la colección ya se encuentra en el Ateneo de Turón. El grueso de esta antología minera permanecerá bajo la custodia de la asociación San Bárbara. Ahora bien, la idea de este colectivo es que en el futuro las lámparas puedan exponerse en el pozo de La Rabaldana, declarado Bien de Interés Cultural, pero actualmente sin uso y a medio rehabilitar. Lo que ayer garantizó el alcalde, Aníbal Vázquez, es que la donación será cuidada con cariño: "Seremos escrupulosos a la hora de cumplir con los deseos de la familia. La muestra permanecerá en Turón bien custodiada".

Santa Bárbara espera que el tesoro que ha salido a la luz en Turón sirva para alumbrar otras valiosas referencias mineras que permanecen en la oscuridad: "Por desgracia hay muchos tesoros olvidados en cocheras y en carboneras y nos gustaría que recibieran el trato que merecen", apuntó Soto. Carmen Gómez sabe que la herencia de su hermano está en buenas manos: "A los pocos días de fallecer ya había gente que nos estaba pidieron lámparas y no nos gustó. Ahora pensamos que hemos tomado la mejor decisión".

(LNE el  15/12/2017)

 

 

LA TOPONIMIA OFICIAL NO CUAJA  

Y A VECES NOS PASAMOS


Como nos parece importante y necesario para el debate, a veces acalorado, sobre la controvertida toponimia,  ponemos in extenso el artículo de J.R. Silveira publicado en LNE el  27/12/2017


Los vecinos siguen usando los antiguos nombres de los pueblos y ven muchos de los cambios aprobados en 2009 "forzados y sin sentido"

Returbiu, Cauxal, Uxo o Requexu. Muchas de las denominaciones de la nueva toponimia de Mieres apenas se utilizan. La inmensa mayoría de los vecinos siguen refiriéndose a los citados enclaves como Rioturbio, Cabojal, Ujo y Requejo. Son sólo algunos ejemplos que ponen de manifiesto que la asturianización del nombre de muchos pueblos y barrios, que han pasado a ser los topónimos oficiales, no ha tenido la finalidad buscada. El sentir general de las asociaciones ciudadanas del concejo es que la revisión toponímica que se acometió en 2009 resulta en muchos casos "forzada" y ha terminado por generar "más confusión que otra cosa".

El presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes, opina que los cambios introducidos en el nomenclátor no han sido en todos los casos acertados: "Se forzó demasiado y hay casos en los que incluso parece que los nombres son una broma. No tiene sentido querer imponer una terminología que nadie usa". Enrique Benito es el presidente de la asociación de vecinos de Figaredo y pone como ejemplo de una alteración con poco sentido el caso de Cabojal, que ahora se denomina Cauxal. "La gente sigue llamando a los pueblos como toda la vida. Hay veces que los gobernantes parecen empeñados en liarlo todo". En Ujo tampoco se acostumbran a que la localidad se llame Uxo: "Puede que algún paisano mayor utilice esta denominación, pero nadie ha dejado de usar Ujo", señala Chao Peña.

Basta con hacer una búsqueda en internet para comprobar que la actual toponimia no tiene eco. En la mayoría de los casos sólo en la web del Ayuntamiento se hace referencia a ciertas denominaciones. Incluso los que las utilizan ven los cambios poco funcionales. "Personalmente utilizó el término Returbiu, pero la verdad es que somos cuatro.", señala Ángel Luis Rubio, de la asociación de vecinos de Rioturbio: "Se han hecho cosas raras y no han calado en la gente, por lo que resultan inútiles. Faltó rigurosidad y seriedad. El resultado es la confusión".

Una de las consecuencias fue que la referencia a Turón desapareciera de los documentos oficiales. Una plataforma vecinal lucha desde hace años por recuperar la referencia: "No se puede imponer lo que no tiene ni arraigo ni sentido. Se han pasado con la toponimia y buena parte de la culpa es de los que lucen al tiempo montera picona y pañuelo saharaui", remarca Jesús Rodríguez, portavoz del citado movimiento.

(LNE el  27/12/2017)

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Mayo 2018