Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2018 - Abril a Junio
Acciones de Documento

La FORMULA I en el barrio San Francisco

Empieza el trimestre con la publicación de "Memoria" editado por Javier F. Granda, en el que Rosa Mary Lombardía, una niña de once años de La Rebaldana, con sus palabras de “gran narradora, capaz de tenerte con los ojos abiertos durante horas evoca el sacrificio del minero y su mujer”. Un libro para recordar con humildad y detalle nuestra vida minera. Y el Coro Minero compartiendo emoción en el prestigioso certamen coral de Ejea de Los Caballeros en Zaragoza y nuestras gimnastas cosechando galardones en todos los torneos y en Nacional de Guadalajara. Mientras tanto, el centro social de personas mayores celebra su XXII aniversario y nuestros hosteleros añaden al pote y a los frixuelos las primeras Xornaes de la cazuelina. El ambulatorio avanza a pasos agigantados a la vez que empiezan los primeros desperfectos en el Pozo Santa Bárbara y que un grupo de irresponsables celebran carreras desenfrenadas por el Barrio San Francisco.

 

EL AÑO 2018 TURONÉS  

 

 

 

MEMORIAS DE LAS MUJERES DEL CARBÓN

Dado el interés del tema y de la protagonista turonesa transcribimos el texto íntegro del artíiculo de Carmen Basteiro

Un libro de Javier Granda con testimonios de la turonesa Rosa Lombardía aborda el papel clave de las esposas e hijas de mineros.

En el entorno del pozo La Rebaldana (Turón, Mieres) hacía frío. Un grupo grande de vecinos esperaba en silencio la salida del relevo. Un accidente había terminado con la vida de varios mineros, nadie sabía aún sus nombres. Empezaron a desfilar aquellos hombres negros del carbón y con los ojos brillantes de la pena. Una mujer muy mayor preguntaba sin parar: "¿Dónde está el mi fíu?". Estaba muerto. Una niña, de once años, vio salir a su padre. Corrió a abrazarlo.

Esa niña era Rosa Mary Lombardía (Salas, 1950). Y es la primera historia que recuerda de su niñez. Porque así funciona la memoria, siempre aterriza en el dolor. Lombardía ha compartido este y otros muchos recuerdos con el historiador y escritor Javier F. Granda. Esos recuerdos son el libro "Memoria", editado por el Ayuntamiento de Salas. Es una obra que pone en valor el papel de la mujer en los años más duros de la minería. Historias de manos agrietadas de lavar ropa de trabajo con agua fría, mujeres que hicieron de las lágrimas en la garganta costumbre y del consuelo obligación.

Javier F. Granda recoge las palabras de Rosa Mary Lombardía en un relato directo, sin intermediarios: "Este libro surgió de un trabajo académico para el que entrevisté a Rosa Mary", explica el autor. Ella es, según Granda, "una gran narradora, capaz de tenerte con los ojos abiertos durante horas". "Le propuse sentarnos con calma, para vaciar toda su memoria", añade. Guardó horas de grabaciones con la voz de Rosa Mary, y decretó su conclusión: "Este libro tenía que ver la luz porque detrás del sacrificio del minero, está el sacrificio de la mujer. Y es justo contarlo".

Rosa Mary Lombardía, nieta, hija y mujer de mineros, nació en Salas accidentalmente: "Mi madre había ido a la fiesta, y allí me presenté yo", bromea. Su madre se llamaba Esther Álvarez y su padre Eloy, un minero conocido como "Loy el barbero". Cuando no estaba en el tajo, afeitaba y cortaba el pelo a los vecinos en su casa de Armiello (Turón): "Los dos fueron grandes trabajadores", apunta Lombardía, orgullosa.

Otra vez los recuerdos. Su madre siempre aparece en su memoria trabajando en la huerta. O llevando baldes de agua por una cuesta tan empinada que parecía imposible que mantuviera el equilibrio: "Ella y todas las mujeres, madres e hijas de mineros fueron grandes sufridoras", apunta. Siendo muy pequeña, vio que su abuela lloraba porque se le había caído un caldero de agua al suelo: "Yo entonces no entendía por qué se ponía tan triste. Ahora me doy cuenta de que, cuando se le caía el agua, tenía que volver a caminar un kilómetro o más. La fuente del pueblo estaba seca, y tenía que haber agua en casa para que los hombres se lavaran al llegar de la mina", narra. Colas interminables en el economato, donde las mujeres "tenían que echar la mañana esperando a que las atendieran, para luego llegar a casa y ponerse a hacer todas las tareas".

Huelgas

Eran las malabaristas de los desequilibrios económicos en el hogar. "Cuando la 'huelgona', había mucha preocupación. Estuvieron meses sin cobrar y nuestras madres no querían que pasáramos penurias". Dice que vivía con angustia porque "había represión, llevaban a algunos detenidos" y los mayores del pueblo "tenían siempre el recuerdo de la guerra, te metían mucho miedo".

Pero si algo marcó a Lombardía, y a todas las mujeres de su entorno, fue vivir tan cerca de la muerte. "Los accidentes de la mina te persiguen siempre", señala. Ella lo vivió muy de cerca. Acababa de hacerse "novieta" de Florín Montañés, el que luego fue su marido, cuando él sufrió un accidente en el tajo. Le jubilaron y Lombardía se sintió a salvo: "Tuvimos un hijo, Pablo. Fueron años felices". Florín falleció en un accidente de tráfico.

Dice Javier F. Granda que Rosa Mary Lombardía es una gran narradora. Pero es su fortaleza lo que más asombra cuando la conoces. Tras la muerte de su marido, se fue a vivir a Gijón. Asegura que le costó empezar una nueva vida fuera de su valle de Turón: "La gente es muy distinta, o a mí me lo parecía. Tardé en hacerme a esto". Ocupó su tiempo haciendo teatro, una de sus pasiones, y ahora canta en el coro "Costa Verde". Aunque afirma que su vida la marcó, que siente la pena, parece ocultarlo bien con una sonrisa siempre pintada: "Al pintalabios no renuncio. Eso nunca".

© Carmen M. Basteiro. La Nueva España, 01.04.2018

 

 

EL CORO MINERO CANTANDO POR ZARAGOZA

Tuvo días mejores, con agenda apretada e incluso giras por Europa. Eran tiempos en los que la estela de la masa coral turonesa brillaba a la par del éxito de su industria minera. Con un presente batallador y un futuro incierto, las voces del Coro Minero siguen transmitiendo calidad y añoranza. Esta vez nuestros representantes han sido seleccionados para participar en el prestigioso certamen coral de Ejea de Los Caballeros en Zaragoza. Una  XLVII edición del concurso en la que compitieron   con otras siete formaciones de alto nivel. Un repertorio con sus piezas obligatorias y los emocionantes "Axuntábense" y "Santa Bárbara bendita".

 

EL ATENÉU O LA PISTA DE LAS ESTRELLAS

El campamento urbano de Semana Santa transformó el  Atenéu en improvisado circo. Un grupo nutrido de niñas y niños trabajaron con entusiasmo y empeño en la elaboración de una función inolvidable para los asistentes, amigos y familia. Todo un éxito.

 

PATRICIA PARIENTE: DE LA COPLA A LA TONADA

Nuestra representante turonesa Patricia Pariente Martínez con "Soy de Pravia" y "Arriba la montaña”, acompañada de la gaita, conquistó al público que abarrotaba el teatro municipal de el Entrego. La séptima y última semifinal del XX Concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio contó con un total de catorce intérpretes entre los cuales tres cantantes procedentes de Cantabria. Un encuentro con casta y con unos incipientes y prometedores valores de la tonada en los tres infantiles presentes: Rubén Álvarez, de Tolivia Noemí Alonso, de Grado y Laura Uría, de Cangas del Narcea.

 

 

 

LA GIMNASIA TURONESA Y SU RITMO GALÁCTICO

El calendario deportivo de nuestras gimnastas del Club Escuela Rítmica Valle de Turón suele llenarse con citas exitosas. En su participación en los dos torneos organizados por los equipos del Gimnasia Lena y del Rítmica Mieres nuestras atletas volvieron con una espléndida cosecha de triunfos. Dos puestos de campeonas para Naiara Corrales y Laura Falla en juvenil base y alevín debutantes respectivamente, dos subcampeonatos en categoría infantil y juvenil base para Ainhoa Mediavilla y su compañera Nerea Fernández . A lo que debemos añadir los puestos tercero,  cuarto,  sexto y séptimo para Laura Lópes,  Nayala López, Carolina Czabanyi y Lara  Poza en sus propias categorías.

Durante su anual torneo "Folixa na Primavera" con un total de 140 deportistas, integrantes de 27 conjuntos de distintos lugares de España, nuestro club turonés  volvió a vislumbrar con las actuaciones de sus deportistas. Un cielo dorado en el que brillan las estrellas de Valeria López, Neyla Salazar, Ainhoa López, Laura Falla, Nerea Fernández, Elena González, Lara Poza, Carolina Czabanyi, Daniela Magalhae, Nerea García, Laura Lópes, Ainhoa Mediavilla, Claudia Reguera, Nerea Fernández, Paula Vargas y Naiara Corrales. Una avalancha de galardones.

 

POTE, FRIXUELOS Y CAZUELINA


Es de sobra conocido el ingenio de nuestros hosteleros a la hora de impulsar y dinamizar las actividades en nuestro valle e intentar convertirlo en una referencia  turística, combinando gastronomía y patrimonio industrial. Con las jornadas del pote, declaradas Fiesta de Interés Turístico regional, como punta de lanza, y las primeras Xornaes de los Frixuelos como reciente innovación, llegan ahora las I Jornadas de la cazuelina de Turón. 

Un evento apadrinado por dieciséis establecimientos miembros de la Asociación de Hostelería y Turismo del valle de Turón  que cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Una organización que cubre todo el valle hasta lo alto de Urbiés, con jurado oficial y premios populares con los votos de las personas que participan en esta amplia degustación.

 

 

 

CARCAROSA CITA A SUS EX

Parte de la historia de nuestros pueblos está vinculada con  las numerosas escuelas esparcidas por nuestro valle. Si bien es cierto que esos focos de educación se fueron apagando poco a poco para dar paso a los modernos centros, mejor equipados y más accesibles, los vínculos sociales y amistosos alcanzados siguen activos más allá del tiempo y de las propias ubicaciones. No podía faltar pues el encuentro propiciado por los ex de Carcarosa. Unos antiguos escolares que volvieron a rescatar los viejos recuerdos de un aprendizaje lejano. Motivo seguramente secundario para volver a confraternizar y revivir la historia de un pueblo, hoy, con doble cordón umbilical: Mieres y Turón. Una reunión necesaria para mantener la tradición oral de la memoria de nuestras poblaciones. Sólo lamentamos que la cita se haya celebrado fuera del valle. Puestos a pedir…..

 

 

 

 

 

 

 

 

100.000 EUROS DE IBI


Lamento, indignación e impotencia. Estos son algunos de los sentimientos que sienten los turoneses a la mera mención del polígono de la Cuadriella, Diasa o Urueña. Vuelen cada año a la actualidad como recordatorio miserable de un fracaso y un despilfarro total de los fondos mineros y de nuestra reconversión.

Es justo sin embargo, pero de poco consuelo, que los llamados "fantasmas de la reconversión” también les salgan caros a los bancos que tuvieron que abonar cerca de 100.000 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Ahí seguirán, mientras tanto, la farmacéutica embargada desde casi una década y Urueña más de un lustro.

Y al final el titular sigue igual: “Las plantas buscan comprador”. Seamos realistas, todo es invendible.  No solo por el reparto complicado entre diferentes entidades  sino también porque, como apuntan de manera unánime los economistas: "Estas naves se construyeron sin tener en cuenta la realidad empresarial de la región” y “ el  tamaño de las instalaciones y su ubicación, con accesos "muy mejorables", no atraen a las empresas”.  


Pero seguro que este año, el siguiente y alguno más volverán Diasa y Urueña, el monstruo del derroche y de la inutilidad, hasta que nuestra frustración se convierta en irreparable indiferencia.
 
 
 

GIMNASTAS TURONESAS, UNA COSECHA SIN FIN


Parece rutina porque uno se acostumbra al éxito pero la actuación de nuestras embajadoras del deporte sigue subiendo peldaños en la jerarquía nacional.


Nacional de Guadalajara


Trece deportistas, de cinco clubes distintos de las Cuencas, y una gran actuación en el Campeonato de España Base de nuestras deportistas turonesas. El polideportivo de Guadalajara colmó a nuestras representantes: en benjamín el mejor resultado de las Cuencas fue para el puesto 24 de Nerea García; en infantil, Ainhoa Mediavilla, alcanzó el 30 y Claudia Reguera terminó en número 102; en cadete, Nerea Fernández y Paula Vargas terminaron en la posición 43 y 54 respectivamente y en junior, Naiara se llevó el puesto 47. Dada la enorme participación nacional los méritos de nuestras gimnastas son dignos de elogio.

Brillante demostración en los Torneos

El  Stroke

Valeria López 3ª en chupetín, Daniela Magalhaes 1ª y Carolina Czabanyi 10ª en benjamín escolar, Nerea Fernández fue 6ª y Laura Falla 14ª en alevín escolar.

Torneo del Milany

Actuación de campeonas con Valeria López, Lara Poza y Laura falla y Naiara Corrales primeras en sus categorías y tres segundos puestos para Elena González, Daniela Magalhaes y Nerea Fernández en categoría alevín escolar, benjamín escolar y cadete base respectivamente. Cierran la cosecha el puesto 3° de Laura López en benjamín base y el 5° de Claudia Reguera 5ª en infantil base.

Torneo de Villaviciosa

En el tradicional torneo de la Capital Manzanera de España, fueron primeras Nerea Fernández en alevín iniciación y Lara Poza en benjamín debutantes;  en alevín iniciación Laura Falla 3ª; Ainhoa López termina 4ª en benjamín iniciación y Nayala López 5ª en alevín base.

 

ASESORES TURONESES PARA ABEL ANTÓN

Nuestros representantes del Club de Trail Running Valle de Turón, Víctor Rueda e Ignacio Álvarez, fueron asesores en la presentación de la edición  “zero” del XTREME TRAIL del Sotón. Con la presencia de la presidenta de Hunosa María Teresa Mallada, la concejala de Turismo de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez y Abel Antón,  campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999, nuestros turoneses recorrieron lo que pasará a ser 1er trail extremo del mundo que discurre enteramente a 550 metros de profundidad en una mina de carbón. Una prueba difícil, un espectáculo deportivo sin precedentes en el mundo de las carreras.

 

 

 

VIDEOVIGILANCIA PARA PRESERVAR SANTA BÁRBARA

La Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres, que en su día ya presentó un plan de ocupación, llega con nuevas propuestas para dotar de contenido a la implantación minera de Santa Bárbara. Recordemos que el pozo la Redaldana fue restaurado hace ya más de dos años gracias a un millón de euros procedentes del Ministerio de Cultura conseguido tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por IU. La formación política ha introducido una nueva   enmienda a las cuentas estatales para obtener los 3 millones de euros que permitirían la plena recuperación de la explotación, ya que la rehabilitación de la explotación era solamente la primera fase de un plan más ambicioso. Mientras tanto, el Ayuntamiento propone instalar un moderno sistema de videovigilancia que cubra los espacios exteriores del pozo y el interior de los edificios rehabilitados. Según el Consistorio, en cuanto el sistema esté operativo, firmarán con Hunosa la cesión del equipamiento.

 

 

ANIVERSARIO PARA MAYORES

Mercadillo de productos artesanales y comida de hermandad con la asistencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, para celebrar el XXII aniversario del centro social de personas mayores de Turón. La jornada que contó con diversas actividades recreativas tuvo como novedad un mercadillo, muy concurrido por los vecinos, en cuyos puestos se vendieron productos artesanales. Una iniciativa, según la directora del centro en funciones, Gema Suárez, " en la que han colaborado todos y que lleva un gran trabajo del que estamos orgullosos".

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LARGA ESCAPADA DE FALO


Nota: En su día hicimos una entrevista en nuestra página, La Nueva España recuerda nuevamente la trayectoria deportiva de Falo nuestro ciclista turonés.


López Amat disfruta de la jubilación en Turón tras destacar como ciclista en su juventud: "Antes nos gustaba la bici, los jóvenes ahora buscan dinero"

El valle de Turón cuenta entre sus vecinos con una leyenda del ciclismo. Se trata de Rafael López Amat, más conocido como "Falo", quien llegó a sumar numerosas victorias en este deporte entre los años 40 y 50 del siglo pasado. Hoy, a sus 87 años, recuerda con ilusión aquellos días, "cuando corríamos con la bicicleta porque nos gustaba, no como ahora que sólo piensan en el dinero".

Falo es de La Rabaldana, junto al pozo Santa Bárbara, y empezó con la bicicleta a los 16 años. "Al principio tenía que alquilar la bicicleta, porque no había dinero en casa, pero después ya conseguí hacerme con una para mí solo". Su afición comenzó tras ver una carrera en Mieres. "Nos preguntamos los amigos por qué no podíamos hacerlo también, así que empezamos a competir", destaca. Y de este modo, formó un equipo en Turón. "La primera carrera que corrí fue en San Andrés, y la gané, después vinieron otras citas por toda España, corrí mucho en Salamanca y Zamora, pero también estuve en la vuelta del Levante, en el campeonato de España de montaña, la vuelta a Valencia y la vuelta a Andalucía, así como un buen número de competiciones en Asturias", apunta.

Sin embargo, su carrera como ciclista se truncó a los 25 años. "Ese año me había preparado a fondo y estaba en mejor forma física que nunca porque iba a correr la vuelta a Valencia, pero cuando llegué allí hubo un problema y no pude hacerla, así que me fui a otra carrera en Castellón que me dio para sacar los gastos del desplazamiento, pero esa situación ya me desilusionó mucho", destacó. Después vendría la Vuelta a Asturias, que también fue accidentada, "ya que me salieron unos furúnculos y tuve que abandonar en la penúltima etapa". Tras estos sucesos llegaron otras dos competiciones más que también le salieron fallidas. "Todo me salió al revés, así que decidí no correr más".

Al dejar de lado la competición, Falo se centró en su familia y en su trabajo. Y buscando un mejor futuro para sus hijos, en 1964 decidió emigrar a Francia. Una vez allí, este turonés volvió a introducirse en el mundo del ciclismo, aunque ya como director deportivo. "Mi hijo el mayor se había llevado la bicicleta desde España y entró en un club, al principio empecé como chófer, pero acabé como director deportivo", resaltó. Para Falo, "el mundo del ciclismo actual nada tiene que ver con lo de antes, ha cambiado una barbaridad, porque ahora lo primero que preguntan los ciclistas es cuánto van a ganar". También alude al asunto de los dopajes, algo con lo que está totalmente en contra. "Llegué a echar del equipo a ciclistas porque tomaban 'medicinas', lo único que necesitan los ciclistas para correr está en el huerto, no en la farmacia", señaló, apuntando que los ciclistas de hoy, "no son ciclistas, sino robots".

A pesar de haber emigrado a Francia, Falo nunca rompió relaciones con el valle de Turón. "Los primeros años sí me costó más venir, pero después intentaba pasar un mes o dos en Asturias para no perder el contacto con la tierra". Cuando se jubiló, Falo abandonó completamente el mundo del ciclismo y aprovechó para pasar más tiempo en Asturias, donde tiene dividida su residencia entre Turón y Gijón. "Pero tampoco puedo dejar Francia, porque mis hijos están allí", concluye.

© J. Vivas, La Nueva España, 11.06.2018

 

 

AMBULATORIO

 

Durante su visita a las obras, Francisco del Busto, el Consejero de Sanidad anunció  que el  centro de salud de Turón abrirá a principios de 2019. El complejo que unificará la actividad de los centros periféricos de Lago y La Cuadriella se inaugurará,  una vez equipado, entre los meses de febrero y marzo. “Se trata, añadió,  de una obra que era totalmente necesaria y hemos cumplido el compromiso adquirido con los vecinos de este valle". Un proyecto que obedece a las normativas más actuales y con una eficiencia energética de alto nivel para un presupuesto de casi dos millones de euros.

 

UN CIRCUITO DE FORMULA I EN TURÓN

 

El colectivo vecinal de San Francisco ha denunciado la peligrosa irresponsabilidad  de un grupo de conductores ebrios de velocidad que están convirtiendo el barrio en un circuito de Formula I. Las carreras desenfrenadas empiezan por la entrada del economato siguiendo «un circuito interior» que desemboca en el Pozo San José. Todo ello a cualquier hora del día y de la noche, atravesando una zona con parque infantil y áreas ajardinadas con bancos. «Se trata de la parte interior de una población, no de una travesía urbana ni tampoco de una carretera de paso de vehículos», añaden los vecinos. El  Ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación policial especial para el control de las velocidades y tests de alcoholemia. Un dispositivo que el colectivo considera improductivo ya que los locos del volante  abandonan el barrio con la llegada de los agentes y vuelven a las andadas poco después de que se hayan ido. Reclaman pues la instalación de cojines berlineses para obligar a los conductores, por lo menos, a reducir la  velocidad. ¿Mal menor?.... ¡A qué llegamos!

 

 

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Marzo 2019