Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2018 - Enero a Marzo
Acciones de Documento

2018 - Enero a Marzo - Reivindicaciones y homenajes

El valle late más allá de sus propios ecos en la prensa, no cabe duda. Sin embargo los años pasan, las reivindicaciones vuelven a la carga y el pueblo vive sus actividades con un rumbo conformista y ritual. Aunque no faltan las ideas inventivas, el margen de maniobra humano-social se ha vuelto escaso. El Centro Social y sus usuarios empiezan 2018 colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las mujeres afectadas. A pocos metros, detrás de un muro adyacente, desaparece parcialmente la Salle y crece el ambulatorio. En lo alto de la cuenca turonesa, Urbiés lamenta sus deficiencias y reclama reparaciones. Entretanto sigue estancada la gestión turística de nuestro patrimonio minero de la Rebaldana. Llegan finalmente, tardíos, ese merecido tributo a Desiderio Fernández, turonista de tantos proyectos y el homenaje a las mujeres carboneras. Mientras Sonia Zapico se proclama bicampeona incuestionable de la casadiella, la hostelería del valle inaugura las I Xornaes de Frixuelos rellenos. Y vuelve el DNI pero con coletilla.

EL AÑO 2018 TURONÉS  

 

 

 

 

                                    

 

 

UNIDAS POR EL CORAZÓN

Voluntarias de los talleres de patchwork, corte y confección y usuarias del centro de día para personas mayores  dependientes con alzheimer y otras demencias se ocuparon de confeccionar cojines decorados con mensajes alentadores. Unos cojines-almohadas acorazonados entregados a la delegación asturiana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y destinados a las pacientes operadas de cáncer de mama para aliviar  la zona dañada  por la acción de la radioterapia o simplemente para atenuar las molestias por los puntos.

Una “première”  que cumple con un doble objetivo: ayudar a todas esas mujeres afectadas y  conseguir que las usuarias del centro de día turonés se sientan útiles. Una misión, pues,  doblemente gratificante.

 

EL AMBULATORIO: UNA OBRA QUE NO CESA

Esta vez las cosas van en serio. Hubo promesa, compromiso,  proyecto y ahora las importantes obras confortan nuestras expectativas. La construcción del nuevo centro de salud de Turón sigue a un ritmo más que esperanzador. Con parte de la estructura del viejo colegio  derribada,  el trazado mostrado por los promotores empieza a tomar forma. Parece que los dos millones presupuestados cumplirán con el encargo: un nuevo consultorio médico para finales del próximo año.

 

LAS DEFICIENCIAS DE URBIÉS

Urbiés necesita obras en el saneamiento, en sus calzadas, en el mantenimiento de edificios y en su alumbrado. Unas deficiencias evidenciadas por el Partido Popular mierense que avanza el deterioro del edificio municipal conocido como "las antiguas escuelas", destinado ahora a fines sociales, como prueba de esa defectuosa situación. Urge poner en marcha una solución para que evitar la despoblación de la zona y mejorar la calidad de vida del entorno.

 

 

ADIVINA QUÉ HAY EN EL ATENEO

Una primera programación cultural trimestral que empezó centrada en el público infantil con el espectáculo mágico-teatral "Adivina qué!!!" de Adrián Conde. Las propuestas también trajeron la "Saltarela", de Elisabeth Martín Teatro, cuentacuentos, cuentos escenificados, poesía, música, "clownescos" y sorpresas y  "The reader of books", una obra de Cía. Peregrinando Asturias, un musical basado en "Matilda", de Roald Dahl.

La música llegó con el  concierto de Cholo Juvacho y el espectáculo  "Cum Laude" del presentador de la TPA, Laude Martínez que mostró su faceta de cantante, artista y showman.  Y ya en marzo llegará "Son del Carmen". Compaginando estos números con dos exposición "Mis rincones", de Tante Blanco y  "Dibujos" de Germán López.

 

 

 

UNA CASADIELLA TURONESA REINCIDENTE

Sonia Zapico ha sido reconocida como campeona incuestionable de la casadiella.  por segundo año consecutivo: en 2017 en la categoría aficionados en la convocatoria organizada por  la Hermandad de La Probe de Morcín y este año entre los reposteros profesionales. Son casadiellas caseras y con personalidad que los acostumbrados a la cafetería del centro social de mayores de Turón conocen y de las que tanto hablan y disfrutan.

Animada por su marido Paco Burguet se presentó al certamen sin cambiar un ápice a la receta que dice haber heredado de Angelina, la abuela de Paco. Una tradición, según ella, muy ligada a la transmisión  familiar y a las cocinas de carbón. Sin medidas exactas pero una experiencia patentada a la hora de amasar o de triturar manualmente las nueces, Sonia sigue cosechando éxitos y deleitando nuestro paladar. Una recompensa, pues,  más que merecida para una cocinera discreta pero ganadora a la que le llegan pedidos desde nuestra geografía regional e incluso nacional.

 

 

 

UN MADRILEÑO EN EL VALLE

Todo un evento histórico para los enamorados de nuestro patrimonio industrial. La Casa de Cultura de Mieres acogió  la exposición "Paisajes de carbón. La Sociedad Hullera del Turón (1916)",  con catorce fotos centenarias nunca mostradas al público. Una inauguración de las instantáneas tomadas en nuestro valle por el madrileño Luis Vallet Montano (1858-1940) que contó con una detallada e interesante explicación de la historiadora María Fernanda Fernández. Génesis del hallazgo de la colección y comentarios sobre unos documentos originales que desvelan una de las fases de desarrollo de la minería de carbón en Turón y en las cuencas centrales asturianas en general.

 

SANTA BÁRBARA: ¿PATRIMONIO O CHATARRA?

Siguen los contactos entre el gobierno local de Mieres y Hunosa para cerrar el acuerdo sobre cesión al Ayuntamiento de las instalaciones del pozo Santa Bárbara, declarado como bien de interés cultural (BIC) en 2010 . La demora suena como un agravio comparativo con la comarca del Nalón ya que mucho de lo realizado en el pozo Sotón bien podría haberse llevado a cabo en Barredo, en el pozo Santiago o en nuestro valle. El objetivo del Consistorio es que el pozo “la Rebaldana” forme parte de un circuito de emplazamientos mineros que incluiría también el castillete del pozo Espinos, el socavón de La Rabaldana y el pozo San José.

El gobierno municipal reclama pues con urgencia la gestión de las visitas a las instalaciones para que nuestro patrimonio minero e industrial pueda ser una locomotora del turismo cultural y genere actividad y empleo. Lo irresponsable es que Hunosa con su dejadez y abandono reduzca las explotaciones, edificios e instalaciones a simple chatarra conquistada por la maleza, el polvo y el óxido.

 

 

 

LA REBALDANA EN RUINAS

Llega un momento en el que las ruinas de los edificios, demasiado numerosas en nuestro valle, deterioran nuestra imagen y ponen en peligro la seguridad de los viandantes. El Ayuntamiento viene realizando desde diciembre derribos de inmuebles por ejecución sustitutoria, cuyo coste será reclamado posteriormente a los propietarios que desatendieron la solicitación municipal.

Después de las actuaciones realizadas en Rioturbio, Oñón y Requejo y las cinco demoliciones hechas durante el pasado año 2017, llega el turno, entre otras, a las indecorosas ruinas de La Rebaladana, triste sombra alargada del pozo Santa Bárbara.

El Ayuntamiento  dice priorizar la inspección continua a los edificios e inmuebles en situación desastrosa  a la vez que recuerda la responsabilidad de los propietarios en el mantenimiento de sus bienes.

 

 

 

EL VENDAVAL ANÓNIMO

Existe todo un historial en nuestra hemeroteca sobre los temporales que castigaron a las comarcas mineras en el pasado, dejando incendios, casas destruidas y varios muertos a su paso. Ernesto Burgos cuenta la llegada y los efectos desastrosos de los ventarrones que dejaron una huella desastrosa en la Montaña Central.

Unos, los más antiguos, llegaron sin nombre, otros, los más recientes, irrumpieron bautizados con misteriosos nombres, Hortensia, Lothar o Klaus, como si de alguien conocido se tratara. Ambos destruyeron patrimonio y quitaron vidas.

El peor desastre remonta a esos ciclones anónimos  y en especial aquel que, como dice nuestro historiador, “empezó a descargar su ira el sábado 26 de diciembre de 1920”.

Escenarios dantescos en el Valle del Nalón, casas, talleres de fundición, cuadras y capillas asolados  por La Fresnosa, El Corralón, Pampiedra… “En el valle del Caudal, hubo incendios aislados y derrumbes por todas partes, algunos en lugares tan conocidos como el polvorín de la Sociedad Hulleras del Turón, los cuarteles de La Rebaldana y los que se estaban construyendo en el barrio de San Francisco; aunque lo más llamativo fue ver volar la techumbre del elegante chalé de los Figaredo”.

Amainado el vendaval las cuencas mineras volvieron a demostrar su característica solidaridad.

 

                                                               

 

 

 

 

SERVICIOS NECESARIOS

 

Con un presupuesto de 46.400 euros obtenidos, por primera vez, a través del programa Leader empiezan las obras de construcción del edificio auxiliar del pozo Espinos. Un plazo de ejecución de 50 días para un proyecto que dotará la infraestructura minera de servicios de aseos, cumpliendo también con la normativa para personas con movilidad reducida. Con esta aportación añadida a la instalación histórica, incluida dentro del recorrido turístico del concejo, se suple una carencia importante. Un plus para este espacio peculiar y emblemático de  nuestro patrimonio industrial.

 

 

 

UN MAESTRO DEL COMPROMISO

Era un  homenaje necesario y esperado. Un reconocimiento, como dice el grupo de amigos y vecinos de San Andrés organizadores del acto, que Desiderio Fernández tiene más que merecido.

Un turonés incansable con mil ideas y proyectos sociales y vecinales,  impulsor del monumento al minero de La Colladiella y de su mina imagen, de las propias fiestas de San Andrés, el concurso de siega, un largo etc y después de su mudanza por razones familiares a Caleao otros tantos proyectos y luchas por sus nuevas tierras.

No podía ser más simbólico. La celebración del acto tuvo lugar en Casa Nando en Urbiés  cerca de La Colladiella donde se saludan los concejos de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller. Un punto de encuentro coronado por su monumento emblemático erigido 1972 gracias al empeño de nuestro comprometido maestro de escuela.

Setenta asistentes para un cálido homenaje y la entrega por parte del Ayuntamiento de Mieres, de una placa de reconocimiento a su extensa labor. Sonaron justas las palabras de Carlos Cuesta, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, dedicadas a Desiderio: "un hombre de pueblo, próximo, estimado, cumplidor y honrado que con su traza de paisano de raza concitó cientos de voluntades y logró objetivos de gran hondura".

Hubo tiempo también para que nuestro galardonado, con una mente lúcida y joven de 81 años, lamente "por desgracia todo lo que se está perdiendo y el descuido de las cosas", insista en que " de este suelo se arrancaron miles toneladas de carbón y, a cambio de este enorme sacrificio, no se ha recibido nada" y reclame un último compromiso y justicia para compensar a Turón: "Qué menos que construir una buena residencia para que los viejos mineros puedan descansar". Desiderio Fernández, el eterno compromiso.

 

 

 

ASFALTO CONTRA EL AGUA

Un decisión de la Junta, arrancada por nuestro alcalde, Aníbal Vázquez, verá la intervención del departamento de Infraestructuras en la mejora de la carretera AS-337 que vertebra nuestro valle. El Consejero Fernando Lastra, después de una visita a la zona, anunció medidas para resolver de forma urgente el problema de las inundaciones que afectan a Peñule, asfaltar 4 km de la carretera de Turón y afrontar el problema de anegación de La Coca.

 

 

BAILANDO CON LA GÜERIA


Gran novedad para el certamen y el folklore turonés, el grupo "Prau Llerón" abre la tercera semifinal del concurso de canción asturiana, que contará con doce voces

El Auditorio "Teodoro Cuesta" acogió al conjunto folclórico con su presentación de los bailes y danzas de la Güeria de Urbiés. Resultado  de un largo trabajo de investigación y recuperación de nuestro patrimonio inmaterial.  Treinta años de historia para “Prau Llerón"  organizador también del "Ochobre Folk" y una labor que ratifica la riqueza de nuestra música tradicional.

 

EL ANTROXU SEÑALA EL TRÁFICO


El Antroxu 2018 se dio cita con los personajes de cuento y los superhéroes y Turón, Ciaño o Laviana rivalizaron en imaginación.

Nuestro valle fue el primero en llenar su recorrido de colorido y de júbilo multi-edades. Un trayecto que ya viene siendo tradicional desde Lago hasta la Veguina. Hubo de todo, para todos los gustos, innovando y sorprendiendo con sus participantes disfrazados de señales de tráfico o sus charangueros "hippies".

 

 


EL VALLE TIENE COLETILLA

Vuelve el nomenclátor del Valle. Es como una historia sin fin aunque esta vez parece ser que el Principado ha aprobado la resolución para el cambio. Los pueblos del valle llevarán la coletilla "de Turón" en su nombre. Una manera, dicen, de que el valle vuelva a ser ”oficial”. Una decisión que los colectivos turoneses acogen como un primer paso hacia el verdadero objetivo, el reconocimiento del valle como una única unidad.

Según fuentes del Gobierno del Principado de Asturias en 2019 ya podría ser incluida la coletilla 'de Turón' en el DNI.

La presidenta de "Mejoras del Valle", Silvia Suárez, siempre recordando el objetivo final, se alegró de la decisión pero recordando también que "la desaparición del topónimo nos ha traído muchos problemas, entre otros recibir paquetes de Correos”. Se congratuló también de que "el orgullo de pertenecer a un valle que quisieron hacer desaparecer volverá ahora a los DNI".

 

 

 

ARRIBA EN LA CIMA

Es una cita anual obligada y de entrada nuestro gran experto turonés Fernández Ortega abrió los XXI Encuentros de Senderismo de Turón y las XXX Xornaes de Montaña de Mieres presentando su nuevo libro "Rutas por las montañas y los caminos de Asturias. 30+1 recorridos, travesías y ascensiones". Colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y de nuestra página turonesa, Ángel es el gran divulgador del montañismo asturiano.

Como en cada edición, el Atenéu de Turón y el auditorio Teodoro Cuesta, tuvieron una nutrida asistencia de montañeros profesionales y de aficionados y amantes de nuestros montes.

 
LOS DERBIS DE LOS 60
(Extracto del artículo en LNE 14/02/2018)
Los exjugadores Pepín Palacios, Luisito y Graciano vivieron la época dorada del fútbol en Mieres, con tres equipos en Tercera

De izquierda a derecha, Luis Pardo, Graciano, Pepín Palacios y Luisito, durante la charla de ayer. J. R. SILVEIRA

Bajo el título "Los primeros derbis del fútbol mierense" se celebró, la tarde de ayer en la Casa de la Cultura de Mieres, una nueva charla-coloquio, enmarcada dentro de los actos de celebración del centenario del Caudal Deportivo, y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

(….) La década de los 60 será recordada en el fútbol mierense como la de los derbis. En el curso 1958-59 coincidieron en Tercera División Caudal y Turón dispuntándose el primer encuentro de rivalidad municipal. Todo gracias al ascenso de los turoneses desde Regional y a que el cuadro capitalino había bajado de Segunda dos campañas antes. Este primer derbi se jugó el 2 de noviembre de 1958 en La Bárzana, hoy Fernández Felgueroso, con victoria caudalista por 0-2. Esta derrota se la devolvieron los "rojillos" el 22 de febrero de 1959 cuando vencieron en El Batán por 0-1. Estos primeros derbis fueron especiales pero la temporada más importante de la historia del fútbol mierense fue la 1963-64 pues fue la primera en la que se disputó un derbi de la localidad minera. El ascenso del pasado curso del Santa Marina, tras la renuncia de El Entrego, propició el enfrentamiento municipal al que además se unió un Turón que también militaba en Tercera llegando a juntarse tres equipos de Mieres en la categoría. El día 1 de diciembre de 1963 se disputó el primer derbi de Mieres. El Caudal recibía al Santa Marina en El Batán y el triunfo fue blanquinegro por 2-1. El duelo correspondiente a la segunda vuelta se jugó el 5 de abril de 1964, con victoria caudalista por 0-1, tanto anotado por Chalo al transformar un penalti.

Estos derbis mierenses fueron recordados por tres exjugadores. Tres hombres que vivieron en primera persona esta época dorada del fútbol mierense. Luisito fue exjugador del Santa Marina en las cinco temporadas que militó en Tercera (…)  el que llegó a ser internacional José Ramón Fuertes (…) y Graciano, ex jugador blanquinegro (…) y  el que fuera exjugador y técnico de ambos, Pepín Palacios.

 

 

 

 

EMPIEZAN LOS FRIXUELOS
.

Catorce establecimientos turoneses, apoyados por la Concejalía de Turismo, lanzan una nueva iniciativa gastronómica: las I Xornaes de Frixuelos rellenos. Una primera edición que abarca dos semanas de degustación durante las cuales los comensales deberán estampar los correspondientes cuños en sus gastromapas. Y como colofón « frixuelero » un sorteo final entre todos los que lograron el pleno de sellos en su recorrido.

 

40 JORNADAS PARA UN POTE DE ORO

Ya son 40 las convocatorias para esta cita de alta calidad gastronómica. Pote de Oro y Casa Migio, una asociación ganadora que exhibe el pote asturiano como uno de sus grandes emblemas. Cocina con pedigrí y un paraje sin par. Allá en lo alto de Urbiés, donde convergen las comarcas mineras, ”the place to be” durante el Campeonato nacional del pote asturiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS “EX” SIGUEN JUNTOS

Siempre es bueno el mantener este tipo de relaciones que enraízan nuestras amistades. Este año fueron casi setenta los  exalumnos del Colegio de la Salle de Turón que se dieron cita en el conocido "Casa Nando" de  Urbiés.  Un encuentro que ya lleva  15 años compartiendo recuerdos y buena comida. Un excelente (re)encuentro para seguir compartiendo anécdotas y buenas sensaciones de todo lo vivido. Un afectuoso agradecimiento  a Baudilio Martínez, Manuel López y Ángel Miranda que mantienen vivo ese vínculo turonés.

 

 

 

LAS MUJERES DEL CARBÓN
 

Un homenaje necesario y altamente significativo, en nuestro valle,  a nuestras mujeres carboneras en el día Internacional de las Mujeres. Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, y Piedad Martínez, presidenta de Amas de Casa de Turón, descubrieron una placa conmemorativa emplazada en las instalaciones del Pozo San José. También se rindió tributo a la abuela de Turón, representada en esta ocasión por Agustina Sánchez Sánchez. La escritora Montserrat Garnacho, gran conocedora e investigadora de la labor de nuestras mujeres “mineras”, realzó el acto con su coloquio sobre "Les Carboneres".

 

 

 

TURON RUMBO A GUADALAJARA

 

El torneo de Avilés sirvió de preparación para todas las gimnastas de la comarca con vistas al campeonato de España de Guadalajara del mes de abril. Con la participación de varios clubes de las Cuencas, el Torneo del Bollo, tuvo buenas actuaciones de nuestras deportistas turonesas: Naiara Corrales, primera en juvenil base, Nerea Fernández, obtuvo el sexto puesto en la categoría de cadete base y en la categoría benjamín  Nerea García se alzó con el cuarto puesto. ¡Enhorabuena!

 

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Enero 2019