Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2018 - Julio a Septiembre
Acciones de Documento

2018 - Julio a Septiembre - Vuelve la mirada de Pepín Muñiz

Nuestras gimnastas vuelven a ser las protagonistas del tercer trimestre: torneos, triunfos y Premio David Varela 2018. Por otro lado, sigue la interminable saga del traspaso de gestión entre Hunosa y el Consistorio mierense para nuestro emblemático Pozo Santa Bárbara, mientras tanto empieza el deterioro. En cuanto a la limpieza del valle, las promesas siguen sin cumplirse y el hartazgo de los turoneses choca con el rifirrafe administrativo. Y por si fuera poco, la misma administración regional quiso apagar la ilusión de nuestro cuarto Trail nocturno. Cabe sin embargo alguna alegría. Gracias a la gran labor de la Asociación Santa Bárbara se ha recuperado el legado excepcional de Pepín Muñiz el fotógrafo y después de 50 años el Ayuntamiento vuelve a tener un arquitecto… la turonesa Desirée Álvarez.

 

EL AÑO TURONÉS 2018

 

 

 

 

EUROPA CON ESPINOS

Los fondos europeos han sido determinantes. El pozo Espinos, peculiar y emblemático vestigio de nuestro patrimonio industrial ha sido dotado de una necesaria área de servicios. Una reivindicación de hace más de ocho años para  esta joya minera,  uno de los atractivos turísticos de nuestro valle. La inversión económica de 46.400 euros permite al complejo cumplir con los requisitos para visitas cómodas y adaptadas.

SANTA BÁRBARA  NO ES EL SOTÓN

Sigue la saga del traspaso de gestión entre Hunosa y el Ayuntamiento, esta vez por la vigilancia del complejo industrial. Un tema de gran importancia dada la ubicación y el entorno del pozo y la fácil exposición a robos y deterioros.  Una discusión, de más de tres años, para la gestión del pozo Santa Bárbara, primera explotación minera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Es importante contar con este complejo minero dentro la propia red de espacios visitables relacionados con el patrimonio industrial.  La sociedad minera costearía el mantenimiento mientras que las visitas y gastos asimilables serían asumidos por el poder municipal. El Consistorio insiste  en que este proyecto tiene su propia peculiaridad, con un proyecto novedoso  y que, en ningún caso, se trata de rehacer un Sotón II. Más allá de las visitas y de la lectura patrimonial del pozo de la Rebaldana, se tratará de ofrecer una ampliación a nuestro patrimonio industrial. Un millón de euros invertidos en la restauración y dos años más tarde, seguimos estancados.

 

UNAS GIMNASTAS DE ORO

Suma y sigue. Algo habitual para nuestras gimnastas turonesas que cerraron su brillante temporada con la participación en el Torneo de Castrillón.  El club del valle  acertó con sus cinco deportistas:

Daniela Magalhaes y Nerea Fernández fueron campeonas en sus respectivas categorías, benjamín escolar y alevín escolar. También alcanzaron meritoriamente el primer puesto en juvenil base Naiara Corrales y Ainhoa Mediavilla en su categoría de infantil base. Junto a las laureadas, Nayala López subió al tercero escalón de la competición alevín base. Uno se acostumbra admirativo a tal cosecha deportiva. ¡Enhorabuena!

 

ÉPOCA DE TOALLAS MOJADAS

El tiempo aún no está por la labor pero en previsión de un hipotético bochorno estival el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con los gestores de las piscinas de Paxío y de Turón, ha puesto en marcha una actividad acuática para los niños que no se van de vacaciones. Una actividad coordinado por profesionales del deporte que congregará a los niños mayores de siete años que sepan nadar.

Esta actividad gratuita junto a la iniciativa de campamento urbano "Movámonos Xuntos"  forma parte de una serie de programas de ocupación infantil para facilitar la conciliación laboral y familiar en el periodo vacacional.

 

PASÁNDOLO BIEN POR LES FELECHOS

En Julio las comarcas mineras suelen latir al ritmo de sus romerías centradas en una gastronomía típica, música y deporte. Entre ellas la tradicional y siempre concurrida cita  de Los Felechos, en El Rancho. Un paraje incomparable para hacer la ruta a caballo, compartir la corderada a la estaca y disfrutar de la carrera de cintas a caballo. Una fiesta en la que no faltó la música, con la orquesta "Arizona", y que este año rindió homenaje a Jandro el de Carcarosa.

 

SE VA REBOLLO, ENTRA COBLE

Se empezaron a mover las fichas de cara a las próximas elecciones de mayo 2019. Los socialistas mierenses han propuesto al turonés José Luis Coble como miembro del grupo municipal para cubrir la plaza de Norma Rebollo, que presentó su dimisión por desacuerdos sucesivos con la dirección. Un acta de concejal que recae pues en un hombre que ya cuenta con experiencia propia en una anterior la legislatura. Un cambio seguramente necesario para tranquilizar los espíritus, centrarse en la gestión municipal y fijarse retos electorales alcanzables.

 

 

CONTROVERSIA y RIFIRRAFE POR LA LIMPIEZA DEL VALLE

Por un lado la insistencia justificada de la asociación "Mejoras del Valle", ante la desatención que sufre la zona, por otro el Ayuntamiento asegurando que no tienen abandonado al  valle de Turón.  Así las cosas.
Lo cierto es que el "hartazgo" turonés es inmenso: vegetación devorando la senda verde, árboles caídos, río cubierto por la maleza, plaga de ratas y malos olores, basura por todos los lados, casas en ruinas acechando con peligrosidad y carretera bacheada, a menudo cortada por las inundaciones… la situación es insoportable y tristemente repetitiva.

El Ayuntamiento asegura estar trabajando en ello con una campaña de limpieza a punto de comenzar. La siega atrasada y el desbroce de sendas costarán 188.908 euros en Mieres y las autoridades intervendrán en dos fases,  en pleno verano y en otoño. El Consitorio admite el enorme retraso que achaca a los problemas surgidos con la nueva plataforma estatal de contratación.

Por otro lado la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, reconoce el “abandono” y e indica que está redactando un proyecto de reparación de la carretera AS-337 que incluye la reparación del pavimento entre Peñule y Cortina…. que puede ser "posible" el próximo año.

Es obvio que la imagen del valle sufre un desgaste insoportable. Sirva como ejemplo la senda que vertebra Turón, desde el cruce de Figaredo hasta la Güeria de Urbiés, vendida políticamente en su día como una alternativa, como ruta turística, como un paseo para lucir el pueblo, reducida hoy a un camino cualquiera, muchas veces intransitable.

Los turoneses, aseguran los colectivos, hacen su parte pero hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas por el Ayuntamiento y el Principado. No nos quepa duda, volveremos a hablar de olvido, abandono, dejadez y también de siega, desbroces, ruinas e inundaciones.

(Las labores de limpieza y desbroce en Mieres comenzaron en septiembre)

LA CUADRIELLA CASTIGA A LOS BANCOS

Sigue el culebrón del polígono industrial de La Cudriella, siempre sin novedades y con poco éxito.   El Ayuntamiento de Mieres insta  las entidades bancarias propietarias de las naves a tomar las medidas  necesarias  para rehabilitar y adecentar el entorno. Las autoridades municipales recuerdan que una de las principales obligaciones que tienen los dueños de edificios es mantenerlos en buen estado y que en caso de no intervenir, tomarán sanciones y multarán a sus `propietarios. Esto no acaba aquí.

 

 

 

LA SALLE: AMBULATORIO Y APARTAMENTOS  

Las obras, comenzadas en noviembre del 2017, avanzan ahora a pasos agigantados.  El centro de salud, una de las grandes reivindicaciones de los turoneses, está a punto de ser una realidad. El  antiguo colegio de La Salle continúa su mutación y con el exterior casi listo todo apunta a un final de obras inminente.  Con la retirada de la grúa utilizada para la remodelación de la fachada todo parece listo pues para su terminación.

Por otro lado el Ayuntamiento propone utilizar parte de las antiguas instalaciones escolares que quedarán sin uso tras habilitar el nuevo centro de salud. El proyecto reclamado al Principado sería  la creación de apartamentos residenciales para personas mayores. El Consistorio pone sobre la mesa una propuesta para ampliar la red de alojamiento residencial para personas mayores, que gestiona el organismo autónomo ERA. Así se ofrecería, por primera vez en nuestro municipio, apartamentos residenciales para los mayores, dando alojamiento a personas válidas que no quieren o no pueden recurrir a las residencias convencionales.                      
Mientras tanto urge poner en marcha las labores de limpieza y mantenimiento básico de la parte del antiguo colegio, que quedará sin uso tras la construcción del nuevo ambulatorio.

 

 

 

 


EL TRAIL DE TURON SE APAGA POR LA NOCHE


Nunca faltan las trabas a los buenos proyectos. El exitoso TRAIL nocturno  a través de los montes del valle celebra este año su cuarta edición. Un éxito que podría tumbar el Principado con su prohibición. La dirección general de Biodiversidad sostiene que la presencia de los atletas en los montes de Turón conllevaría prejuicios para la fauna local dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas.
Sin más explicaciones por parte de la administración regional, el comité organizativo, sin perder la ilusión,  ha tenido que diseñar contra reloj  un trazado alternativo, de unos 18 kilómetros, fuera de la reserva ambiental. Los organizadores señalan sin embargo que los impedimentos trasladados a la organización de la carrera turonesa contrastan con la facilidades que el Principado otorga a otras citas similares como la Travesera de Picos de Europa  por el parque nacional de los Picos de Europa. 


Finalmente Gobierno regional  desautorizó al técnico de la dirección general de Biodiversidad responsable del informe negativo y el Trail Running podrá correrse el 20 de octubre con su recorrido inicial.

 

EN SEPTEMBRE NUEVA COSECHA

El Rítmica Valle de Turón participa junto al Gimnasia Lena y al Ares en los primeros compromisos de la temporada

Un calentamiento antes de las grandes citas para los equipos de gimnasia rítmica de las Cuencas. El primer encuentro fue el torneo organizado por el Club Rítmica Villaviciosa, con una prueba  en la que, por parte de nuestras gimnastas, participaron Paula Vargas, segunda en cadete copa base, con el aparato de pelota, Nerea Fernández, que concluyó en la cuarta posición de la misma categoría y Naiara Corrales, que finalizó quinta en juvenil copa base, en la modalidad de aro.

Una excelente preparación para la primera competición oficial de la temporada, el Campeonato de Asturias base, el 6 de octubre.

 

UN CATALOGO “BORRA SENDAS”

Por falta de mantenimiento, la Federación de Montaña descataloga todas las rutas del concejo incluida, no era de extrañar,  la de Turón. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fempa) ha sacado de su catálogo todas las  sendas que tenía inventariadas en Mieres. Ocho rutas que salen de la lista por falta, dicen,  de cuidado y mantenimiento. Entre los recorridos ya no se encuentran ni el paseo fluvial del río Caudal ni la Senda Verde de Turón que costó en su día la friolera de dos millones de euros y que tras 15 años de existencia tiene una zona alta  impracticable.

Esta decisión ilustra el malestar de los federativos ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades en lo que se refiere al cuidado de las rutas. Ángel Fernández Ortega, miembro eminente de la Federación y turonés de pro, lamenta que no se cuiden estos enclaves que contribuyen a atraer visitantes.

 

VUELVE EL CRISTO

El CLUB ESCUELA RITMICA VALLE DE TURON PREMIO DAVID VARELA

Día 13 de septiembre , poco antes de las ocho de la tarde, el tradicional chupinazo inició de forma oficial los festejos de nuestras fiestas patronales. La coronación de la Reina y las Damas de Honor, el pregón a cargo de Piedad Martínez, presidenta de las Amas de Casa, el homenaje al artista Juan Luis Varela por su trayectoria e implicación por nuestro valle, la actuación del Coro Amas de Casa, la música y los fuegos artificiales abrieron el Cristo 2018.

El día grande celebró su misa en la iglesia San Martín cantada por "Estampas de México" todo ello seguido por la ineludible y típica puya'l ramu, una sesión vermú en la carpa amenizada por el mismo grupo mejicano y un pasacalles con lmanol y Baquero. Torneos de fútbol, final del Torneo de Bolos "Gabriel Mier Suárez' y acto de entrega, en el Ateneo,  del Premio del VIII Certamen "David Varela' completaron la jornada.

El VIII Premio David Varela convocado por la página web www.elvalledeturon.net   recompensó este año la extraordinaria labor llevada a cabo por el Club Escuela Rítmica Valle de Turón y el protagonismo deportivo obtenido estos últimos años. El club fundado en 2003 comenzó a participar  en competiciones deportivas en 2009 cosechando desde entonces numerosas victorias. Participó con cinco representantes en el pasado campeonato de España  obteniendo una significativa quinta plaza. En lo que va de temporada lleva más de 50 podios y una buena cosecha de medallas de oro y de plata.

El Premio de este año ha querido también resaltar, más allá del aspecto deportivo,  la importancia que tiene el club como embajador de Turón, un valle que no atraviesa por sus mejores momentos.

El  “Atomium”, trofeo simbólico ligado a la trayectoria emigrante del propio fundador del certamen, fue entregado por David Varela el viernes 14 de septiembre 2018  en el Atenéu de Turón.

 

UNA GENEALOGIA PARA 242.000 TURONESES

El portal turonés que cumple ocho años de existencia, añade, por la circunstancia,  20.000 nombres a su base de datos genealógicos. Este trabajo de investigación y de compilación, de más de 19 años,  a partir de los registros civiles y religiosos iniciado por David Varela y su hijo Jorge, afincados en la conocida ciudad belga de Waterloo, ofrece hoy a los aficionados a la genealogía  más de 242.000 entre nacimientos, matrimonios o defunciones y abarca cuatro siglos desde 1626 hasta 1949. Una labor de consulta fácil, para todo tipo de público, reconocida por Hispagen como una de las más importantes fuentes de información genealógica digitalizada de los países de habla hispana.

Además de la aportación genealógica y de las secciones dedicadas al vida sociopolítica del valle la página web, con una media 30.000 visitas mensuales y un total acumulado de 2.230.000 visitas, inaugura un nuevo proyecto llamado Turonpedia. Un proyecto para inmortalizar, en base a una enciclopedia, la historia turonesa, mencionando lugares, eventos y recordando a los protagonistas ligados a este pueblo mierense.

Hasta el domingo 16 la fiesta deleitó a sus visitantes con una hostelería de gala ofreciendo sus menús especiales hasta el Alto de Urbiés. No faltó el gran desfile de carrozas desde Lago acompañado de la Banda de Gaitas "Soto Rey" y el Grupo de baile "Prau Llerón". La imaginación y el compromiso de varios colectivos mantuvo viva la tradición más llamativa de los festejos. La recreación de un bosque mágico fue la más aplaudida y admirada.  La impresionante III Ruta Ecuestre "Valle de Turón", el esperado  Torneo de Balonmano en el Polideportivo prosiguieron una fiesta que clausuró la edición 2018 con el tradicional  reparto del "bollu".

 

 

JOSÉ MUÑIZ,  LA RETINA FOTOGRÁFICA DE TURÓN

Otro logro importante para la asociación "Santa Bárbara": la recuperación del patrimonio fotográfico del turonés José Muñiz. Con la exposición organizada en la Casa de la Cultura de Mieres, en preámbulo a una celebración posterior en el Ateneo de Turón,  llega el tributo necesario a uno de los más importantes retratistas de la vida de nuestro valle. Una muestra que es solamente un detalle público de un legado artístico que alcanza los 200.000 negativos y que sirve de descubrimiento, para muchos, de un Turón desaparecido.

José Muñiz (1923-1999), lampistero en la Empresa, retrató la vida social y la actividad cotidiana del Turón de los años sesenta y setenta. Con su infatigable periplo por los pueblos y fiestas del valle y con su conocido  estudio de Vistalegre,  a partir de 1953,  Muñiz fue un fiel testigo de la vida del valle, de su gente,  de sus mejores momentos y de sus grandes tragedias. Una herencia inestimable y una interminable labor de digitalización a cargo de los miembros de  "Santa Bárbara".  Tras más de dos años de aplicación desinteresada aún quedan trabajo e investigación para dar vida a esa historia archivada cuidadosamente en baúles y cajas por el popular "Pepín el fotógrafo".

Una vez más cabe destacar la encomiable entrega y dedicación de la Asociación Cultural "Santa Bárbara" a favor de nuestro patrimonio histórico.

 

UNA TURONESA PARA DISEÑAR EL NUEVO MIERES

Más de medio siglo después el Ayuntamiento de Mieres vuelve a nombrar un arquitecto para prestar  mayor atención al desarrollo urbanístico del municipio. En este caso se trata de una acquitecta turonesa, Desireé Álvarez.

Con esta incorporación el Consistorio  pretende que el nuevo servicio técnico reduzca la dependencia externa en cuanto a los informes, mejore la atención y limite la tramitación de licencias. Álvarez encara el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con ilusión, motivada por este nuevo reto laboral, tras una larga experiencia de 14 años en el sector privado y después de haber trabajado en la plantilla municipal de Siero.

Para la nueva responsable, el desarrollo futuro del urbanismo mierense irá encaminado a convertir a Mieres en una ciudad sostenible y racional, con un crecimiento moderado de la ciudad hacia nuevos espacios y a preservar los edificios que ya están en la ciudad. Según el alcalde Aníbal Vázquez esta nueva incorporación forma parte del plan municipal de reorganización y modernización del Ayuntamiento.

El   último arquitecto municipal que trabajó en el Ayuntamiento de Mieres, hace 50 años, Luis Cuesta, diseñó el quiosco del parque Jovellanos, el teatro Capitol y la restauración de la capilla de la Virgen del Carmen en La Villa, entre otras obras.

 

 

UN QUIRÓFANO PARA EL POZO SANTA BÁRBARA

Atenta a nuestro patrimonio, antes de una irremediable desaparición, la Asociación Santa Bárbara, una vez más,  sugiere que los aparatos del antiguo quirófano de Adaro formen parte de la futra exhibición patrimonial a ubicar en el Pozo de la Rebaldana.

Actualmente en los antiguos quirófanos del Sanatorio de Sama, el material, gracias al convenio suscrito por el centro sanitario con el Ayuntamiento de Mieres, podría perfectamente ilustrar esa etapa en la que el centro langreano atendía principalmente a trabajadores mineros accidentados.

Puesto que la idea original, contar con un espacio específico en el Sanatorio para exhibirlo, no pudo llevarse a cabo, el gerente Menéndez Zorita acogió favorablemente la propuesta mierense que seguirá manteniendo la instalación  sanitaria en su entorno minero.

UN POZO MAS SEGURO

Aún no se ha conseguido la cesión de las instalaciones mineras por parte de Hunosa pero, preocupado por la seguridad del material en el pozo Santa Bárbara, el Consistorio ha enviado a sus técnicos hasta la emblemática explotación para valorar qué sistema implantar.  El montaje de vigilancia propuesto  transmitiría las imágenes a la Policía en tiempo real. Urge pues un traspaso rápido para que el Ayuntamiento pueda instalar el montaje de seguridad y que comiencen así las diferentes exposiciones propuestas por la Asociación Santa Bárbara.

 

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Octubre 2019