Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Actividades / Exposición del colectivo de pintores "ARCA"
Acciones de Documento

Exposición del colectivo de pintores "ARCA"

 

ATENEO DE TURÓN

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Del 11 de mayo al 2 de junio

 

 

Exponen en el Ateneo de Turón el colectivo de pintores – ARCA- integrado por  Joaquín Castro, Julio César Eguizábal, Isabel Fernández, Ana González, Evelia Gómez, María del Carmen Jurado, José Antonio Muñiz, Gonzalo Prado Grela, Maria Jesús Suárez Coro, Faustino Torre Rodríguez, Juan Luis Varela. Y como invitadas, Fini González Díaz y Goyi Martín.

Esta es la cuarta de las exposiciones que el grupo viene realizando por diferentes lugares de la Cuenca del Caudal.

Todos tienen una relación más o menos directa con el mundo de la minería. Han trabajado, viven o han nacido en el entorno minero. Aunque el repertorio temático de cada uno es muy amplio, pintan preferentemente paisajes y gentes que tienen que ver con la “cultura del carbón”. Es una manera de mostrar a través del arte la fidelidad a sus raíces.

Cada pintor se expresa según su propio estilo, según su propia personalidad y su especial técnica. Predominan los cuadros pintados al óleo, pero los hay también de acuarela y acrílicos. Además se exponen esculturas de formas vanguardistas. Todo ello hace que se pueda disfrutar en esta exposición de una muestra artística variada y colorista.

Es María Jesús Suárez Coro, lanzada con valentía a la bocamina artística, fundadora y coordinadora de ARCA, la que contagia su pasión por la pintura y hace de ese colectivo un grupo muy unido en el arte y en la solidaridad.  

Por otra parte, el Ateneo de Turón favorece con su acogida a hacer de plataforma desde la que expresar, a través de la creación artística, una manera de sentir la vida y  la cultura mineras. Los pintores proclaman con sus obras la vigencia del carbón, todavía vivo en algunos valles, o pintan, desde el recuerdo, castilletes, pozos, paisajes... Una forma pacífica y silenciosa de  contribuir a  que su historia no caiga en el olvido.    

 

E. Gómez

Mayo  2017