Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / Astur-Rociera (El Lago) / 3ª Feria Astur-Rociera
Acciones de Documento

Sevillanas por Turón

Con esta 3ª edición, la Feria Astur-Rociera entra definitivamente en el calendario de las grandes festividades turonesas. Una vez más la AAVV El Carmín Lago ha llenado el valle de ritmo y alegría, paseando la elegancia y el colorido de su desfile por las calles del valle. El Rocío estaba en Turón. ¡Olé!
Con un cartel y un programa dignos de cualquier convocatoria folklórica andaluza echó a andar la Feria Astur-Rociera 2012. La ilusión y la imaginación de la A.A.V.V. EL CARMÍN LAGO – TURÓN ha ido creciendo, a la par de un compromiso tenaz y de un trabajo desmedido, convirtiendo esta celebración rociera, en solamente tres ediciones, en el acontecimiento más colorido y alegre del valle. No han faltado sin embargo desafíos y los nervios de los organizadores han sido puestos a prueba hasta última hora. Con el cierre de la iglesia parroquial de San Martín, la misa rociera, momento estelar y emotivo de la convocatoria festiva, quedaba en el aire. Al final la solución llegó con los salones de La Salle.

Con ritmo y alegría


Los taconazos folklóricos de partida empezaron a llenar el local de la asociación a las seis de la tarde del sábado. Los niños fueron los encargados de lanzar ese derroche de ritmo y de alegría del fin de semana rociero. Esther, maestra paciente, dedicada y alma del conjunto infantil, logró que los pequeños dieran lo mejor de ellos mismos y que encandilaran a todos los presentes, familias convencidas y atentos visitantes. Para nuestra gran rociera Isa Chouseiro. además de muy emocionante, el momento fue “simplemente espectacular”. Cuando llegó el turno de las apasionadas por el baile español que son las comunicativas componentes del grupo Aires del Carmín, el ambiente ya estaba bien caldeado. Con ellas, la madurez, el desbordamiento de arte y de alegría, fruto un año de preparación, terminó por encender el ánimo a base de música y de elegantes y estéticos movimientos de manos, pies NIÑOS.jpgy caderas. Los olés lanzados al aire, por maridos y aficionados, no se equivocaron, los duendes andaluces estaban en Lago. Con solo un año de existencia este grupo de baile turonés ha logrado con talento y entusiasmo ocupar un lugar digno en el folklore del valle. Su pasión inicial se ha convertido en una verdadera respiración musical comunicativa y necesaria. El valle ya puede contar con su arte y salero.

El broche final de la primera jornada lo puso con maestría “Embrujo del Sur”. La fiesta llegaba así a su punto más álgido, noche que se prolongó, como se debe, con una cena a la altura de todo el resto, “regaíta” con rebujito y con un bailoteo que no decayó hasta altas horas de la “madrugá”.

El Rocío estaba en ... La Salle


Un espectacular desfile animó las calles del valle en su peregrinación hasta la capilla de La Salle, convertida por un día en la venerada capilla del Rocío, donde tuvo lugar la tradicional misa rociera. El largo caminar de carruajes, caballos y rocieros, todos engalanados y coloridos, puso, entre sorpresa y admiración de los vecinos, una nota saludable de alegría y de optimismo dominical.
Ole que arte, mira que arte
El arte está en los volantes
Y en los flecos de un mantón
Y en los flecos de un mantón
El arte está en los volantes
Y en los flecos de un mantón
Y en los flecos de un mantón
Y un jinete jerezano
Sobre un caballo español
Y un jinete jerezano
Sobre un caballo español

MISA.jpgLa celebración religiosa en la “iglesia de los frailes”, este año, fue especialmente emotiva. La TPA en su programa “conexión Asturias” acertó a la hora de publicitar la fiesta y sus actos dominicales. Una difusión que llega como recompensa merecida a la labor voluntariosa de la asociación vecinal de Lago.

Carretera arriba, los rocieros entusiastas volvieron a sus locales donde les esperaba la tradicional paella preparada por sus cocineros. Las festividades de este largo fin de semana de entusiasmo y de júbilo desbordantes se prolongaron con el grupo de baile “Paqui y sus rumberas”, el impresionante espectáculo ecuestre y unas sevillanas que llevaron los comensales y demás participantes a una noche de celebraciones sin fin… los pies cansados y las voces roncas empezarán a recuperar mañana pero ya se escuchan los primeros proyectos 2013.

                                                                                                               El Lago, mayo de 2012