Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / El Cristo de la paz / Fiestas 2010
Acciones de Documento

Entre Polio y Cutrifera - Fiestas del Cristo 2010 (Carlos Vega)

Ya pasó el Cristo, solo me queda deciros simplemente gracias.

Entre Polio y Cutrifera


Carlos_Vega.jpgCarlos Vega Zapico

¡Ya pasó el Cristo!

 Septiembre, para Turón, son las Fiestas del Cristo (y perdónenme los vecinos de El Lago que también celebran sus Fiestas en este séptimo mes delPregón_2010.jpg calendario romano y noveno del gregoriano) y como siempre, cumpliendo con la tradición, paralizamos nuestro cotidiano trabajo para disfrutar de unos días de sana y merecida Fiesta.
Comenzaron éstas con el tradicional pregón a cargo del oncólogo Emilio Esteban (aunque no les guste a algunos, sigo diciendo que no es el Hogar de la Tercera Edad el sitio idóneo para ese acto). Me pareció original y alejado de los típicos de siempre. Pena que la megafonía no nos dejara escuchar mejor la voz del propio pregonero en ese “reconocimiento público del cariño que los turoneses sentimos por nuestro Valle”.

Buen desfile de grupos folclóricos acompañando a la reina y damas con inicio y final motera (toda una novedad). Me llamó la atención (creo que por primera vez en muchos años) el no ver ninguna carroza. Lástima que los distintos barrios y asociaciones del Valle todavía no vean en este desfile una muestra de colaboración con SO.TU.FE. Podría convertirse en el acto central de nuestras Motoristas_2010.jpgFiestas a poco que todos aportemos nuestro granito de arena. La primera piedra está puesta por la Charanga “Los que faltaban, de Turón”, incansables donde los haya. Por otra parte, se nota la disminución de la población del Valle. Ya no se ven aquellos “llenazos” de La Veguina que quedan para el recuerdo.

Llenazo en el Ateneo para asistir a la presentación de un nuevo portal informático www.elvalledeturon.net , obra del turonés y residente en Bélgica, Jorge Varela y de su padre David, donde además de aparecer información variada sobre el Valle existe un impresionante trabajo de recopilación de datos sobre habitantes entre 1627 y 1893. Tiene muy buena pinta y puede ser punto de partida para una información unificada (que falta nos hace) de nuestro territorio.

No podían faltar actos que año tras año se suceden, (partido de veteranos del C.D. Turón, torneo Jorge_presentación_2010.jpgde bolos, Memorial “Fenro”…) y en esta edición un numeroso desfile a caballo antes de la celebración de la carrera de cintas celebrado en el 2º de San José que fue presenciado por más público de lo que viene siendo habitual. Y buena acogida de novedades como esa exhibición de danza polinesia llena de colorido que tanto gustó al numeroso público asistente en el Ateneo turonés

El Festival Coral organizado por nuestro Coro Minero de Turón, en su línea de sobriedad y buen hacer. Tan sólo me queda una duda. ¿Es actualmente la iglesia de San Martín el lugar idóneo para este acto?. Ante el aspecto que presenta el templo, Turón tiene otros espacios. Un poco de voluntad y elecciones a la vista pueden ser la solución de cara a próximas ediciones.

El Día del Cristo amaneció con un sol radiante. Pese a la paradoja de no tener “cura párroco oficial”, Procesión.jpgmisa concelebrada por un buen número de sacerdotes vinculados, por uno u otro motivo, a nuestro Valle y procesión. Aquí, me asalta otra duda. ¿por qué ese recorrido alrededor de la iglesia en lugar del tradicional desde la capilla de La Crucina?.

Por la tarde “el bollu”, simplemente… delicioso. Daba gusto ver la carpa instalada en el ferial llena a rebosar degustando los bollos preñaos regados con sidra.

Presentación del equipo de Fútbol Sala de la Peña Sportinguista, de Turón, día del niño, con preciosas marionetas y teatro de títeres, romerías, verbenas y la final descarga de fuegos artificiales fueron otros de los actos del programa de la presente edición festiva. Pueden ser del agrado o no de los turoneses pero no tengo ninguna duda que suponen un gran esfuerzo (tanto económico como de trabajo) para la Junta Directiva de nuestra Sociedad Turonesa de Festejos que año tras año con sus escasos mimbres elabora los cestos que puede. Por ello, por hacernos pasar unos días de Fiesta (que no es poco) sólo me resta deciros: simplemente  ¡Gracias!

Turón, septiembre de 2010