Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / El Cristo de la paz / Fiestas 2012
Acciones de Documento

Cristo 2012

"Un año más, hemos disfrutado de nuestras fiestas patronales del Cristo de la Paz...", así empieza la crónica sucinta y lúcida que Carlos Vega esboza de nuestras fiestas patronales. Dificultades organizativas, deseo de preservar una fiesta tan vinculada con la historia del valle y nuevas tradiciones que dinamicen , ese podría ser el resumen de nuestros festejos.



Entre Polio y Cutrifera
Carlos Vega Zapico


Cristo 2012
 
         Un año más, hemos disfrutado de nuestras fiestas patronales del Cristo de la Paz  y, aunque hay quien diga aquello de “todos los años son lo mismo” no hace falta ser muy “lince” para darse cuenta de las dificultades que tieneCristo estatua.jpg una Sociedad de Festejos para tratar de cuadrar un programa festivo que al menos, pueda intentar hacernos pasar unos días festivos. Una vez más, unos pocos trabajan para el deleite de todos.

         En la presente edición hubo algunas novedades que, para esa pequeña o gran historia de nuestro pueblo quiero comentar. En primer lugar resultó curioso celebrar la “Misa del Cristo” en la iglesia  de Santa  Bárbara, en la Cuadriella. El motivo no era otro que el mal estado de la iglesia de San Martín que en breve acometerá las necesarias obras de restauración dado el lamentable estado en que se encuentra. Abandonó, por unos días, su capilla de La Crucina y se desplazó a la sombra de la vieja chimenea de la central eléctrica.

         Interesante y muy visitada resultó la exposición del Ateneo sobre etnografía turonesa. Lástima que poco a poco se vayan perdiendo los viejos aperos de labranza que esparcidos por nuestros pueblos y en muy mal estado de conservación son recuerdo de un tiempo anterior al descubrimiento del desaparecido carbón. No es la primera vez que pido  “a quien corresponda” un espacio museístico donde nuestro pasado pueda ser conservado para disfrute de generaciones venideras. Siempre se me dio la misma respuesta. “no hay perres”. A veces, la ilusión de las personas y laImagen2.jpg imaginación hacen más que el dinero que, aunque necesario no es imprescindible. Ganas de trabajar parece que no faltan, el llevarlo a cabo ya es otra cosa. Sirva como anécdota la presenciada: Un pequeño preguntaba a su abuela. “¿qué ye esto?, mientras señalaba la lavadera de madera.”Mira, ye una lavadera, con esto íbamos al río a lavar la ropa y los bombachos de tu güelu”. Por más que la mujer se esforzaba en explicar, a base de gestos, como lavaban con ella, la cara de incredulidad del chaval aumentaba por momentos ante tal descubrimiento. Atentos a la escena, un grupo de personas que superaban los 70 años comenzaron a bombardear al “güaje”. “Mira, con esto bajábase el cucho, esto era pa cabruñar, esto era un collarón…”. La salvación del chaval fue la llegada de un compañero de escuela. “Güelita, espérote fuera”.

         Otra de las novedades en este año fue la comida que bajo el llamativo título del “Día del Turonés Ausente”, se celebró el sábado día 15. La arrozada que prepararon los miembros de la asociación El Carmín, del Lago, dio para comer a las 130 personas que en el polideportivo dieron buena cuenta del menú preparado. Los había “presentes yausentes”. Hasta de Pamplona e Irún se desplazaron algunos turoneses que quisieron estar en esta primera edición. La idea, gustó, motivo por el que todo hace indicar que Imagen3.jpghaciéndose eco de la opinión general de los asistentes tendrá sucesivas ediciones. Eso sí, siempre se hará coincidir con el “sábado de les carroces”. Queda pues lanzada la invitación a la edición del próximo año que será el 14 de septiembre, lo cual es buena disculpa para el reencuentro entre los que un día, por motivos varios, se vieron en la necesidad de marchar del Valle y los que aún permanecemos en él. Sin que se “pasase lista” ,si resultó, cuando menos curiosa, la usencia de algunos nacidos en el Valle que, sin cesar, pregonan “ser de Turón” a los cuatro vientos y cuyas visitas se espacian cada vez más en el tiempo. Claro que, una cosa es predicar y otra dar trigo que decía mi güela.

          Me gustó la exhibición de perros adiestrados que tuvo lugar en el parque con la presencia de abundante público. Lástima que coincidiera con la partida de bolos en que por primera vez vi participar mujeres. Y, pese a su corta edad, no lo hacían nada mal.

         Ya se va convirtiendo en acto tradicional la entrega de premios David Varela abierto a nuestros  jóvenes menores de 18 años y en el que bajo el título“Me lo decían mis abuelos”, trata de conservar los recuerdos de nuestros mayores y que suele llenar el salón de actos del Ateneo Turonés, en una tarde en la que La Veguina se encuentra de los más animada.

         El remate, esa Fiesta del Bollu con un día espléndido y esa actuación estelar de Camela que atrajo a Turón  cientos de personas  seguidoras del grupo. Y ahora, a esperar esos 365 de rigor dispuestos a celebrar una nueva edición de nuestras Fiestas  del Cristo de La Paz 2013. Varela, vete dándole vueltas a la cabeza a ver con qué nos sorprendes con el próximo cartel festivo.

 Carlos Vega Zapico. Turón, Septiembre 2012

          Para el recuerdo algunas instantáneas.

Varis Cristo 2012.gif