Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / El Cristo de la paz / Fiestas 2018 / Les fiestes de mi pueblu
Acciones de Documento

Les fiestes de mi pueblu

Momento importante para una mujer comprometida con su pueblo. Con el pregón de este año Piedad Martínez Díaz nos hizo viajar por su Turón, un pueblo que conoce, respira y vive. Una actividad personal infatigable en muchas asociaciones turonesas reconocida con varios galardones, entre ellos Mierense del año, y desde 1990 en la dirección del colectivo Amas de Casa. Pero el pregón, para los que asistimos, fue más allá del texto que publicamos, con sus anécdotas, sus evocaciones e inspiraciones del momento… Piedad en sintonía con los suyos.

LES FIESTES DE MI PUEBLU

PREGÓN FIESTAS DEL CRISTO 2018

María Piedad MARTÍNEZ DÍAZ

 

Buenas tardes a todos. El día en que me dijeron que querían que diera el Pregón, creí que estos chavales estaban un poco mal de la cabeza. Yo,  dar el pregón del mi pueblu, de les mis fiestes. Me pasó todo por la cabeza, lo primero mis padres que estarían muy felices y muy orgullosos de la su nena. Luego la mi cuñada Conchi que siempre decía que algún día yo daría el pregón. Yo decía que si estaba loca. También me acordé de mi cuñau Fredo que estaría muy contentu y tomándome el pelo.

Mi marido Jose y les mis fies Irene y Ana me animaron  y me decían que podía hacerlo. Pero jolines qué lío, saber hacer un buen pregón, entretenido y que guste a la gente. Con toda la gente que dio el pregón y que hicieron tanto por esti pueblu… que por cierto Turón existe y yo ahora aquí como ellos, cuesta un poco. Bueno pues vamos por ello a ver qué pasa.

Creo que me conocéis todos, pero por si acaso os cuento. Nací en Cortina como solían decir (la  pequeña Rusia) en casa de mi abuela materna, pero enseguida vine para los Cuarteles. Al número 7 en la cera de alante, muy importante.

En el portal éramos cuatro familias. En el bajo vivía Carmina Burguet y Dámaso. Enfrente Magdalena  que tenía tienda en la ventana. Luego vinieron a vivir Maruja y Canuto. En el primero Santiago Cienfuegos y Trini y en la otra puerta mis padres Berta y Santos, mis hermanos Miguel y Luis.

Mis años en los Cuarteles fueron muy felices con mis amigas Fe, Tere Piral, Tere Moriyón, Aurora, Conchita, Clarisa, Blanca Reyes, etc… Jugando tol día por la calle y armando alguna de vez en cuando. Jugábamos al cascajo y creo que no había cera que no tuviera unu pintau. También había la comba, la goma, el pío campo, el escondite, tres marinos en el mar, otros tres en busca van, un dos tres palomitas inglés…

Antes los Cuarteles como todos los barrios de Turón éramos una gran familia. Nos conocíamos todos, el cordón en la puerta y ala pa dentro.

Por delante de casa pasaba la vía del tren, los mineros pal Pozu San José. Teníamos mucho meneo y el turullu que no podía faltar. Cuando pasaban les máquines por delante casa meneábanse todos los cristales de casa pero  no molestaba, al contrario. Ya cuando empezaron los camiones faltábamos algo. También estaban les carboneres y por encima de elles estábamos jugando y diciendo adiós a los maquinistas pa que pitaran. Cuando trajeron una máquina nueva, moderna y que llamaban la Yenka, era algo extraordinario, esperábamos a ver cuando pasaba y aplaudíamos como locos. Era verde  con una raya amarilla y más pequeña que les otres.

Había cases en les que vivían dos matrimonios con hijos y a veces tenían posaderos. No había muches viviendes y casi todos los hórreos estaban habitaos. Eran otros tiempos.

Cuando llegaban les fiestes del Cristo, los Cuarteles cambiaban completamente. La cera alante se transformaba en el mejor recinto ferial del mundo. La Semana Negra de Gijón nos envidiaría. Donde el Pozu los coches de choque, luego los tiros, los caballitos. Enfrente de mi casa se ponía la Tómbola Gijonesa, alguna tómbola más y la Ratita Americana que me encantaba. Seguía el baile y el bar y al final les lanches grandes y pequeñes. Era fantástico subir en elles.

Había una cantidad de gente exagerá. Parecía una marea por el puente la gente que iba pa les fiestes. Antes había mucha gente… con los paseos del domingo la Veguina estaba siempre llena. Salías del cine y a pasea. Casi siempre todos en el mismo sentido. Gente parriba y gente pabajo, así tropezabas menos.

 El Parque era preciosu,  con sus rosas y tulipanes. Todo estaba muy bien cuidao. No se podía pisar el verde y cuidao con los árboles. Como te pasaras un poco, venía Ramón que era el jurau y el jardineru que lo tenía todo perfecto y nos ponía a todos rectos en un momento.

En Semana Santa los Cuarteles también tenían su protagonismo. El viernes santo de la iglesia de la Cuadriella salía la Dolorosa con les muyeres y de San Martín con los hombres. Robeaban el pabellón cada unu por su lau y se juntaban delante del número 6 y desde el balcón de Teresa la de Susana, la madre de Varela, el cura nos daba el Responsu. Los Cuarteles siempre estaban presentes en la vida de Turón.

Estudié en les escueles de los Cuarteles. Primero me dio clase la señorita Alicia y luego Carmina. Me dieron alguna vez que otra con la regla y me castigaron, pero en casa no se decía nada nada sino también te castigaban y lo tenía crudo con Bertina. Que conste que no tengo  ningún trauma, que quise a mis profesores y me acuerdo de ellos con cariño y a mis padres los adoro.

Luego en el Instituto todavía estábamos las chicas y los chicos separaos. ¡ Qué vieja soy ! Allí conocí a otra gente e hicimos una pandilla: Fe, Maisa, Malena, Margarita, Ania, Lada y ellos Jose, Jesús, Fernando, Lalo, Eliseo, Tani, Huerta, Modino, José Luis, León, Falo… me imagino que hoy aquí habrá algunu. Fueron unos años muy felices. También los veranos en Castañeras, la playa del Silencio y de fiesta de pueblu en pueblu todos los fines de semana.

Claro con tanta pandilla…pues eché noviu; Jose Parana. Después de un largo noviazgo de siete años nos casamos un ocho de diciembre y lo hicimos aquí mismo en la Capilla del Colegio La Salle. Ya hace mucho tiempo de eso, unos 38 o 39 años.

Me fui a vivir a la Veguina y aunque no lo creáis no podía dormir. Echaba de menos el meneo que había en los Cuarteles, sobre todo el ruidu de la ventiladora del Pozu y eso que en la Veguina había movida por las noches y grandes cantantes.

Bueno formé una familia con mis dos hijas Irene y Ana que son lo mejor que hice y como toda madre a las que adoro y más quiero. En el año 1990 con la ayuda de Sagrario, María Jesús, Tere y muchas más empezamos con la Asociación Amas de Casa. La primera presidenta fue Blanca Mar, secretaria Pili Berto y tesorera yo. Después de cuatro años Blanca lo dejó y quedé yo como presidenta y aquí sigo con un equipo extraordinario. Estamos luchando y ayudando en lo que sea por este pueblín de Turón porque además tenemos a las mejores socias del mundo, mujeres únicas.

Turón fue muy importante, tuvo mucho trabajo con gente que nos venía de otres provincies y del extranjero. Aquí siempre fueron bien acogidos todos. Es una pena que ahora no tengamos nada de nada.  

Hubo gente que trabajó mucho por Turón, en la cultura, en la política, también artistas y a través de todas las asociaciones que tenemos. Tales fueron Savi del Visu, Manolito Baquero, Ángel Tomillo, José María el médicu, Balduno, Pandiellu, Ladio, Fenro, Arsenio, Varela, etc ….y todos los que colaboraron en las asociaciones de esti pueblu de Turón.

Mención especial a todos los que estuvieron en SO.TU.FE desde el primeru hasta el últimu. Yo también estuve metida en SO.TU.FE cuando Jesús Viejo fue presidente. Estuvimos dos años, por eso sé lo que significa hacer estes fiestes: el trabajo, los disgustos, les hores sin dormir, el estar pendientes de que todo salga bien y de que no hubiera ningún problema.

Por eso creo que tenemos que estar super agradecidos a esta gente que quieren seguir trabajando para que tengamos fiestes y que estes no se pierdan. Si desaparecieran les fiestes del Cristo entonces sí que no nos queda nada de nada.

Hay que ser comprensibles y no exigentes. Es muy fácil criticar y decir que no valieron para nada, que si esto lo hicieron mal y lo otro peor. Ye muy fácil decirlo pero cuando llega la hora nadie quiere cargos porque ye más fácil criticar. Tenemos que animanos y participar en todo lo que hagan y  si esti añu salió algo mal, intentar no ser duros con ellos.

Ánimo chicos y siempre adelante. Entre todos tenemos que intentar que esti Turón nuestru salga un poco parriba. Que Turón pueda salir adelante ye cosa de todos.

Quedamos sin nada después de tener mucho. De los fondos mineros que dieron para estos pueblos creo yo que no vimos nada. Eran para abrir empresas que sustituyeran a las que cerraron. Pero en Turón como sabéis se abrieron dos importantes empresas (financiadas). Una de elles casi sin funcionar cerró , la otra funcionó un poco más pero nada cerró también.

Necesitamos trabajo para nuestra gente que así no tendrían que marcharse, porque cuando trabajas fuera casi siempre te quedas a vivir cerca del trabajo. Se seguimos así seremos un pueblu de gente mayor y necesitamos juventud.

Nos ofrecieron de todo, una ruta en tren, una ruta de bosque mitológico y muchas más cosas pero no les vimos por ningún lau. Yo no entiendo nada de política pero me parece que la otra Cuenca nos saca mucha ventaja en todo eso.  Nosotros no sabemos o no queremos , pero creo que tenemos bastantes restos mineros para hacer un buen recorrido y algo de ambiente para el pueblu.

La verdad es que animo a todos los comerciantes y hosteleros que sigan aquí dándolo todo, participar con todas las asociaciones pues les pedimos ayuda cuando algo se realiza en Turón.

Espero que los políticos, todos, me da igual de qué color sean, miren un poco más para Turón y que no nos tengan tan olvidaos. Nosotros cumplimos y  pagamos impuestos. Hay que ayudanos un poco con algo de trabajo. Ya sé que ye muy difícil, pero hay que inténtalo…un poco de limpieza no vendría mal.

Y no se me olvidaba pero era para esti párrafo. Las reivindicaciones del nombre de Turón. Que ahora le toca hablar al Ayuntamiento y que esperamos lo solucionen.  Porque somos de Turón y pertenecemos al Ayuntamiento de Mieres.

Tengo mucho que agradecer a Turón y a su gente, también por ser presidenta de las Amas de Casa, pote de Oro en el 2011 y Mierense el Año en 2016…y ahora esto del Pregón. Creo que ya no puedo pedir más. Pues solo soy una simple ama de casa, algo que para mí es muy importante. Creo que es algo muy necesario aunque hoy en día no se lleve mucho. Pero siempre se necesita comida, lavar, planchar, vamos como el chiste…un poquito de vida sexual.

Bueno no quiero ser más pesada y supongo que tendréis muchas ganas de ver a la  Reina y a las Damas, para que veáis que tenemos las chicas más guapas del concejo.

Quiero dar las gracias a SO.TU.FE por pensar en mí. Estoy muy contenta, orgullosa y muy nerviosa. Dar las gracias a las autoridades por estar aquí con nosotros en unas fechas tan especiales. Y también a todos vosotros que estuvisteis aguantándome. Gracias, muchísimas gracias.

Pasad unas buenas fiestas, disfrutarlas, participar. Hay que bailar, cantar y darlo todo que son les nuestres fiestes. Gracies a todos.

¡ Viva el Cristo de la Paz ! 

 

Salón de La Salle, Turón, 13 de septiembre de 2018