Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / El Cristo de la paz / Fiestas 2021 / PREGON 2021
Acciones de Documento

Pregon 2021, el IPC: iniciativa, participación, constancia.

Ceferino, el sacerdote, el turonista “multifunciones”. Un cuarto de siglo dedicado a su parroquia de Santa Bárbara y a sus amigos feligreses en los que tantas buenas huellas y vivencias ha dejado. Miembro activo de algunas de las más importantes asociaciones del valle, Ceferino, turonés militante, tiene la memoria al lado del corazón. Memoria envidiable para recordar los hitos de la historia del valle y corazón harto agradecido con todos los protagonistas de nuestras páginas más memorables. Es pues éste un pregón que susurra a cada turonés y que deja el sabor agradable de los mejores recuerdos. Un IPC que tiene valor de vida.

Ceferino Álvarez

 

Pregonero Santo Cristo de la Paz 2021

 

 

 

Dios mío, Dios mío: haz que el teléfono que suene no sea el mío (Comienzo de una boda) Os veo muy separados,  pero sé que no estáis reñidos.

 

El IPC turonés: iniciativa, participación, constancia.

 

Ilustrísimo señor Alcalde y señores Concejales del Ayuntamiento de Mieres del Camín presentes, alguno de vosotros amigos desde hace años. Os cuento una anécdota personal: en el verano de 1993 hice por primera vez el Camino a Santiago desde La Cuadriella y en Mieres entré en el Ayuntamiento para sellar la Credencial. ... Y de un despacho a otro se buscó un cuño que sellara mi Credencial con el estampado de “Mieres del Camino” como yo pedía ... y no se encontró. Hoy sí, hoy es “Mieres del Camín”.

Dignísima Comisión de Fiestas SOTUFE, preciosas reina y damas elegidas para dar lustre a la fiesta de este año (que buena falta le hace), actual rey de fiestas... estimadas Asociaciones representativas del alma de este pueblo,

Señoras,  y  señores:  amigas y amigos (todos).

De buen grado acepté en el año 2020 ser el pregonero para las Fiestas del Cristo de la Paz de Turón y lo acepté con entusiasmo y agradecimiento. Pregonar es encomiar, ensalzar un pueblo, una historia, una trayectoria ... unas gentes y todo esto no es trabajo difícil, sale del alma. El pregón preparado quedó hibernando ... En el mes de julio de 2021 me llama Manuel para proponerme de nuevo leer el pregón de las fiestas del Cristo de la Paz y le contesté que ya había caducado... y resueltamente me dice :”el pregón quizá haya caducado pero el pregonero no” y... no hubo más palabras.

A SOTUFE no se le puede decir que no y a Manuel tampoco, conociendo el esfuerzo y entusiasmo que esta Comisión ponéis todos en la preparación de las fiestas en honor del Cristo. Recuerdo que yo mismo en un año perdido de la historia (para olvidar) también formé parte de la Comisión de Fiestas, siendo Presidente Jesús Luis. Y hoy, pues, aquí estoy con la alegría de compartir con Rosalía de presentadora.

Conozco Turón antes de nacer ... quiero decir, antes de pertenecer por oficio y beneficio a este alargado y ahora frondoso Valle.

Un tío mío  vino reclutado desde tierras gallegas a trabajar en  Rabaldana  de la mano de Antonio y en este pozo encontró la muerte en uno de tantos accidentes frecuentes, o sería mejor, decir que le dejaron morir los facultativos sanitarios (según llegué a oír). Su nombre figura en el Monumento de la Memoria del  Primero de San José, Lope Bermúdez Lledín. Él atrajo a su sobrino y hermano mío Gilberto, hombre un poco huraño y huidizo, pero creo que buen trabajador  en la Rabaldana también: uno de los 153 caballistas según datos de 1980 (Revista El Candil) y posteriormente tractorista. La mula, verdadera compañera “sufridora” de las explotaciones mineras de antaño, bien merecería un monumento testimonial. No conozco que haya alguno; sí se canta a la “mulina torda”,  “la mula en la mina” y es un elemento imprescindible en los retratos de la época, según recoge Manuel Jesús en sus libros de la memoria sobre Turón.

Entonces, no sé de la mano de quién, tuve ocasión de visitar la galería de la Planta Sexta del Pozo San José. Guardo, aún ahora, una imagen borrosa de aquella  experiencia.

Siempre fuisteis acogedores con la gente de llegábamos de fuera: gallegos, extremeños, andaluces, portugueses ... algún vasco de grato recuerdo, sin pedir carnet de procedencia, de ideología o de actividad. Todo eso está en el Haber.

Aquí pasé 24 años inolvidables de mi vida ... desde los 30 hasta casi los 55 años. Marché de Turón en el  año 1995 por conveniencia propia pero quedé atado y bien atado al pueblo por muchas sogas de simpatía, amistad y de quereres con familias y personas,  niños, adultos y  ancianos...y  por instituciones representativas del  Valle.

De la mano de Vicente y Sabino entré -bendito día -a formar parte del Grupo Montañero San Bernardo. Quizá sea un poco exaltado o pretencioso pero lo digo: Turón no sería igual sin el Grupo Montañero San Bernardo. Ahora, una vez que había recuperado la plena actividad, se duele -nos dolemos - con la pérdida de su joven y entusiasta presidente Santi. Un recuerdo. Y ahora, de nuevo, con Maricarmen a la cabeza, recuperando el pulso.

De la mano creo que de Mito Galán me hice socio de la Asociación Turonesa para Mejoras del Valle. ¡Qué visión de futuro tuvieron aquellos esforzados hombres en 1975 al  plantearse  esta Asociación! y me vienen a la memoria muchos nombre de aquellos iniciadores y continuadores que ya se han ido. Permitidme nombrar, no por categoría sino por estimación personal, a dos: Luis el Güevero y a Gelín el Pinto. Sé que ahora han recogido mucho porque han sembrado mucho en trabajo solidario y en categoría personal. Hoy continúa su andadura floreciente al servicio del Valle. Completo en esta enumeración de instituciones por las que sigo atado al pueblo al CDT, de entrañable trayectoria en las tardes de los domingos, de historia casi centenaria, con tantos jugadores de talento y entusiasmo que sudaron aquí la camiseta y después triunfaron en otros clubes y campos de renombre y que tantos quebraderos de cabeza dio y sigue dando en los momentos presentes. Aunque es la institución de más solera en el Valle me refiero a ella en tercer lugar porque también fue la última a la que me incorporé como socio de la mano de... ¿os imagináis de quién? De LOLO el GITANO (lo escribo con mayúsculas).

Soy socio de estas instituciones señeras en el Valle casi únicamente por estar apuntado y pagar la cuota anual correspondiente, a veces con retraso. Sé que es muy poco pero sí me siento identificado por medio de ellas a la cultura y marcha del pueblo de Turón.

No dejo de hacer muy presente al que dio más renombre internacional a Turón: el Coro Mínero.

Turón es el río, Turón es el Valle, Turón es la mina, Turón es la montaña y sus rutas, Turón son los pueblos, barrios y caseríos, pero, sobre todo, Turón es su gente. Turón sois vosotros. Doy fe. El río Turón, que vertebra pueblos y labores, que une el pasado con el presente y el futuro. Heráclito dice que no se baña uno en el mismo río dos veces pero en este mismo río, con su monótono curso, muchas generaciones pudieron recibir sus aguas, negras y malolientes unas veces y trucheras otras en el anteayer, en el ayer, en el hoy y en el mañana. El Valle de Turón, tan alargado y ahora frondoso que no tiene nada que envidiar a los valles de los  Pirineos.

Turón es la mina, bendita y traicionera a la vez, añorada y en estado de hibernación ahora para surgir un día transformada con nueva cara de riqueza limpia. Las montañas son siempre las mismas; las miradas son nuevas y distintas. En LNE de ayer se denuncia el estado de abandono de “la senda verde” en el paraíso senderista de Turón. Ángel Fernández Ortega alerta repetidamente esta situación de deterioro.

Del anteayer...

Del anteayer nos hablan las piedras de San Justo y los artículos de Mayte Zapico, historiadora, en su estudio “Turón: aproximación de un Valle durante la Edad Media”. Y las Memorias gráficas de Arranz y de Jacinto, hoy de Lito y de José Vicente con las historias sugestivas del Turón minero, de escombreras y bocaminas, de personas en el tajo o en la fiesta.

El pintor-muralista David Mariñas, al hablar de sus entrañables murales, escribe: “lo que pretendemos es crear como una especie de MURO de la MEMORIA, para que la gente del Valle recuerde nuestro pasado y los de fuera puedan comprender mejor la historia de este pueblo”.

Del ayer

Del ayer apunto unas notas sueltas en las me sentí partícipe. Aprendí de un grupo comprometido social y políticamente en aquellos años setenta una canción que entonces no era popular sino más bien subversiva: “Santa Bárbara bendita”. Recuerdo que fue en una comida en Villar de Gallegos... Me emocionó la canción de tal modo que recurro a tararearla en momentos de nostalgia o de fiesta. Les daría las gracias personalmente a cada uno pero no recuerdo los comensales de aquella comida memorable para mí.

Cuando llegué a la iglesia de Santa Bárbara cantaba un coro como yo no había oído nunca; después de un sábado noche, festivo, allí estaban puntuales cada mañana de domingo, a la misa de 12, con sus guitarras los 5 o 6 participantes, siempre decididos y despiertos. Sigo unido a ellos por una amistad que permanece viva. Os acordáis muchos de los presentes de esta letra: “calles polvorientas, niños sin zapatos; ésta es la historia de los barrios bajos...”  del amigo Carlos.

Conservo el mejor recuerdo de tantos feligreses y feligresas que me escucharon sermones y sermones, a veces improvisados, y de tantos niños y niñas de catequesis que me alegraron los días. Tuve igual suerte con los vecinos de Bárcena: atentos y sumamente serviciales.

Las cacioninas que entonces, a pesar de todas las crisis y huelgonas, se oían a diario en los chigres me lleva a acordarme de Emo, quien siempre estaba dispuesto a entonar alguna nueva con buen tono y buen humor y tantas horas de chigre en Casa Lelo, en Cabojal, en la Veguina y en... todo el Valle. Me viene a la memoria un corto diálogo entre una feligresa y un Cura “conocido”; el Cura le dice a la feligresa: “Oiga, Alicia, hace tiempo que no la veo por la iglesia...”' Y la feligresa muy astutamente le contesta: “Señor Cura, creo que sí cae la iglesia a usted no lo apaña dentro”. Pequeñas historias, entrañables.

A través del Ateneu conecté de alguna manera en aquellos años 70 con una juventud ruidosa y despierta...que a menudo organizaban charlas -conferencias para el momento social y político que se vivía, exposiciones de pintura, teatro ... Era la época de Patxi Andión, de Serrat, de los Pequeniques.

Era fácil encontrarlo con una carpeta debajo del brazo y sonriente siempre, con una palabra amable y la última revista de “Ecos del Valle” que te entregaba como hijo de su pluma que era, junto con otros colaboradores... hablo de Sabi del Viso. Son rostros que permanecen en la memoria. Estaría bien recuperar “Ecos del Valle” en papel u online. Carlos Vega, que lleva en su sangre el alma de Turón, puede repensar el proyecto.

En 1974 se ordenó sacerdote en la iglesia de Santa Bárbara José María Antón Magadán. Magadán para todos, hombre de firme carácter y de una fe sólida. Aquí lo conocí tres años antes y desde entonces hasta su muerte fue un compañero y un amigo especial. Me sigo apenando con su muerte pero doy gracias por haber pasado con él muchas horas incluso algunas en una comisaría de Oviedo en una noche de un 4 de diciembre...

Si he de encontrar un hilo conductor de mi trayectoria a partir de 1971 hasta el día de hoy, éste ha de ser el de una numerosa panda de chavales que encontré siendo todos ellos niños y niñas de los barrios de la parroquia. Con ellos, con esta pandilla variopinta, sigo creciendo como persona y como sacerdote hasta el día de hoy en que ellos son adultos jóvenes y yo adulto mayor. Gracias a cada uno de ellas y de ellos.

En el hoy y el mañana

Al hablar de Turón en los ambientes en que yo me muevo, siempre repito una obviedad: Turón es un pueblo, paradigma de asociacionismo. A ver, quién de vosotros no pertenece al menos a una de las múltiples y variadas asociaciones que vertebran la vida social, sean deportivas: Deportivo Turón, Grupo San Bernardo, Peña Bolística (no sé si sigue manteniendo el nombre de Gabriel Mier, de Peña Florín, o de peña Pepe Barreiro); o culturales: Ateneu de Turón, Mejoras del Valle, sociedad de la Camelia, Amas de Casa (tan activistas ellas ¡!), grupos emergentes en la red... ¿? Se echan en falta asociaciones vinculadas a las parroquias como siempre hubo: fueran Cofradías o grupos juveniles como la JOC, floreciente en los años 60 (me consta que algunas van resurgiendo, balbucientes).

Turón tiene un tejido social diverso dentro del Valle y en dimensiones más amplias: presencia de personas de Turón vinculadas a la Administración Autonómica, a la pantalla de la TPA, a la música creativa individual y a la de grupos que pegan fuerte por aquí y por allá... a la pintura, a la literatura. Turón tiene presencia pública activa y siguen ejerciendo de “turoneses” (de “turonenses” como le gustaba decir a Manolito Baquero) en uno u otro ambiente en que se mueven.

Se creía en la antigüedad que la situación del Oráculo de Delfos en Corinto coincidía con el centro de la tierra, de ahí que se llamaba “el ombligo del mundo”. El Valle de Turón bien podía decirse que es el “ombligo de las vetas carboníferas” de las Cuencas. En LNE del día 5 de octubre de 2019 en un documento del Colegio de Arquitectos de Oviedo, Víctor García que coordina el grupo de trabajo para impulsar el área metropolitana  se leía: “de todas las medidas planteadas para las comarcas mineras, el arquitecto destaca una por encima de todas: un gran parque para unir las dos Cuencas a través del Valle de Turón. Es un eje transversal entre las dos comarcas que cuenta con un patrimonio industrial y con una de las reservas más importantes de Asturias en cuanto a árboles y bosques de castaños. Casi la mitad del Valle es propiedad de la Empresa Pública HUNOSA por lo que se dispone de una oportunidad única para hacerse con los terrenos".

Y José Luis Alperi, del SOMA, afirmó que, igual que se hace en Noruega, también es posible crear en pozos de Asturias un almacenamiento masivo de Big Data. Por qué no en los pozos de Turón.

¿Proyectos en el aire? Lo eran también hace no muchos años el Instituto de Enseñanza, Un Centro Social para Mayores - un recuerdo al Hermano Lucinio de La Salle, quien siempre luchó desde la nada por ello - o un Consultorio Médico más acondicionado que el de La Cuadriella...hoy Centro Periférico de Turón. Y así proyectos, que parecen lejanos, la tenacidad y constancia lo aproximan a ser una realidad.

No se trata de poner a Turón en el mapa sino en: “no sacar a Turón del mapa” como está ocurriendo a nivel de algunas administraciones públicas y de Servicios: Telefónica, Correos, DNI, Fondos mineros, Reactivación Cuencas Mineras, servicios de autobuses, firme de la carretera de llegada al Valle...

Hay que mantener en alza el IPC: iniciativa, participación, constancia.

“Las peores epidemias no son biológicas, sino morales” contesta Tarrou al doctor Rieux en “La peste”.  Compensalogía es una palabra nueva a incluir en el diccionario aplicado al Valle: compensalogía. “No se puede comer toda la confitura y dejar la rebanada”

Los escritores rusos del XIX pusieron en valor el concepto del “alma rusa” (como se habla también del “alma griega”, del “alma hebrea”) entre cuyas características figuran el misterio y la amplitud. No dejan de aparecer también éstas junto a otras miradas en escritos o tuits ahora sobre “el alma turonesa”. Seguimos esperando leer más sobre esta “alma turonesa”. “Turón tiene alma”, herida a menudo pero viva.

Tres notas distingo en el “alma turonesa”: capacidad de acogida,  asociacionismo y espíritu reivindicativo y luchador...

Siguen resonando las canciones de Sito “Turón pueblo querido, ennegrecido por el carbón...” y el himno del CDT “Hala Turón, hala Turón, adelante, a luchar con nobleza y tesón...”.

Siguen vivas las Sociedades de anteayer: Ateneu, CDT, Coro Minero, Sociedad Bolística, Parroquias ... Tienen valor hoy también las sociedades de ayer: Grupo Montañero San Bernardo, Mejoras del Valle... Nuevas plataformas de acción: Plataforma Juvenil, Asociación de Amas de Casa (¡¡tan bullangueras! !), Asociación de Mayores, otras asociaciones latentes: Día del Pote, Exposición anual de las Camelías, Exposiciones y reuniones en el Ateneu, días de la Folixa.

Páginas Web sobre El Valle de Turón. Participación abundante en Amigos de Turón en youtube. Este es el cariño.

He citado una docena de nombres y guardo en la memoria varias docenas más en reconocimiento y también para confirmar que sin nombres - sin personas concretas -no se escribe la historia . Monseñor Casaldáliga, el obispo rojo como le llamaban en Brasil y poeta, recientemente fallecido,  escribe: “Al final de la vida me preguntarán:  “¿qué has hecho?  y yo no diré nada, abriré mis manos vacías y mi corazón lleno de nombres”.

Quisiera poner en valor también tres piezas dignas de visitar y de enseñar al visitante de Turón además de las bocaminas, castilletes y lugares emblemáticos. Creo que interesa visitar y apreciar el gran mosaico de Rubio Camín que preside el interior de la iglesia de San Martín.

El retablo de la iglesia de Santa Bárbara con el apostolado. “El altar, retablo y balaustrada es obra de la Casa Del Río, de Oviedo, todo muy artístico y del mejor gusto. El retablo es una reproducción del Apostolado de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, admirablemente hecha. Las esculturas son de madera policromada, obra de gran mérito que es lástima que apenas sea conocida y admirada como merece" (Rafael Caminal en 1950 en la revista de la Empresa El Candil, revista un tanto paternalista pero informadora de las actividades de la Empresa y demás actividades culturales del Valle).

La talla románica del Cristo de la Paz. De esta talla habló enamoradamente el recordado Juan Luis Varela en una pregón de fiestas de hace unos años. Me apetece añadir una cuarta: El Cristo de Varela en La Crucina. ¿Os acercasteis a ver esta pintura que parece una escultura, esta obra a la que, según confesaba él, dedicó tardes enteras de contemplación de la talla primigenia para pasar al lienzo toda la belleza y armonía que hay en ella?

Escribe León Felipe, mi poeta de cabecera: “me gusta el Cristo de Velázquez, la melena sobre la cara... y un resquicio en la melena por donde entra la imaginación” .

Turón en fiestas: pregón, misa mayor, reparto del bollo, folíxa con medida. En el programa de las

Fiestas, que un amigo me envió, se potencia la música en vivo: Música en la calle dice el programa. Este año así, pero que no se rompa la cadena: las Fiestas del Cristo de la Paz deben seguir haciendo historia como hasta ahora. Entonces: Pregón, Misa Mayor y gran Cotillón. Ahora: Pregón y coronación de reinas, damas de honor y rey de fiesta, Misa Mayor y día del Bollo; y que no falten en adelante las actuaciones ya consolidadas de las Masas Corales, Cabalgata festiva y folixa de prau, tan necesaria para niños, adolescentes, jóvenes y mayores disfrutando cada uno a su modo y manera. Y la experiencia de este año no defraudará y formará parte de los programas de los años siguientes.

Si dejó de sonar el turullu que marcaba horarios de trabajo y de descanso y el silbido del tren por La Molinera, que sigamos oyendo el tañer de las campanas de las iglesias que mantenga al alza la lucha por el porvenir inmediato y futuro del Valle.

Que el Cristo de la Paz os acompañe!!!! Vivan las fiestas de Turón 2021 !!!!

Puxa Asturies !!!!

 

© Ceferino Álvarez, Turón, septiembre de 2021