Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Cámara libre / Luis González
Acciones de Documento

Luis González

Otoño desde la Llama
“El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor”, decía Albert Camus. Estas miradas de Luis González desde “sus” tierras de la Pruvía, la Rasa, la Berruga o la Llama lo ratifican. Los helechos se han vuelto pardos. Es el estampido inicial de los nuevos atavios vegetales. Los colores exhiben sus matices hermoseando la Colladiella, picu Cogollu o Polio. Enfrente desde la Llama, donde yacen tantos vestigios mineros, colores anaranjados y pinceladas impresionistas engalanan Longalendo.
Caminando por Navaliego
Navaliego, un nombre que suena en nuestro valle. Podría ser una aldea de la parroquia de San Esteban de Ciaño, un pueblo de Tolivia o esa cumbre que se eleva a 1824 m en la sierra de Degaña, en Cangas de Narcea, pero para nosotros turoneses es la sierra que delimita los concejos de Aller al sur, el de Laviana al norte y bordeando Turón el nuestro de Mieres. Son 14 km en poco menos de cinco horas para un recorrido memorable. Una simbiosis total con nuestro paisaje natural, espacio protegido de las cuencas mineras. Cantiquín, Campa Cimera, Colladiella, Burra Blanca, Picu Tres Concejos…y muchos más parajes desgranados pictóricamente por nuestro colaborador y senderista Luis González. Un reportaje para el recuerdo y un seductor estímulo para nuestra propia caminata.
De Fortuna al Mosquil, diluyendo vestigios
Luis González tiene un cuentakilómetros afectivo en su corazón de turonés, una sensibilidad discretamente respetuosa, solitaria casi siempre, que sustenta una verdadera fascinación por las montañas en general y por los montes de nuestros pueblos de manera tan particular. Lleva dando la vuelta al valle una y mil veces, redescubriendo los paisajes que ya pateó, observándolos con la misma admiración de la primera vez. Luis sabe que la mirada lo es todo. Los vestigios se van fundiendo en la naturaleza. Parece algo inexorable y hasta puede que sea la práctica normal de una tierra que quiere curar sus negras heridas y recuperar lo suyo. Inevitable seguramente, pero no nos equivoquemos, esa desaparición paulatina significaría el entierro visual, sobreentendido definitivo, de un patrimonio y sus arañadas campiñas barrenados por nuestros hombres del carbón.
De Carcarosa a San Justo, perfilando el valle
Llega el fin de semana y con él una pausa en la rutina, un sosiego, un escape, una evasión y una mirada mucho más detenida a nuestro entorno turonés. Los pasos de Luis González, acostumbrados a nuestros montes, ofrecen todo eso y nos invitan a dar rienda suelta a nuestra fantasía. Pico Polio, Carcarosa, San Justo, Campa les Abelles… suenan como las paradas de un periplo memorial, pateado, escrito y descrito por sus enamorados caminantes. Empieza la caminata, vuela la imaginación.
La nieve acaricia el valle
La nieve corona con delicadeza las cimas y un velo de cola nuboso protege el valle. Los pueblos adormecidos se refugian en un silencio misterioso, resguardados por un tapiz algodonoso que más bien recuerda al humo de chimeneas febriles solicitadas por el frío de los montes. Nieva discretamente y los copos juegan al puntillismo con el paisaje, con los pocos animales atrevidos y con los grises vestigios de la Llama. Por el camino impoluto Luis González nos lleva hasta Misiego, La Ceposa, La Cabana, El Vallín, La Fuente, el Tropezón o Papera. Son las mil facetas de un invierno por llegar.
Con la nieve por el valle
Bien es verdad que este invierno está resultando suave con unas temperaturas demasiado elevadas. Pero la esperada nieve por los profesionales del deporte y los amantes de la blanca poesía ha vuelto a cubrir montes y montañas. Nuestro colaborador Luis González suele patearlas, disfrutar del recorrido e inmortalizar esos momentos que nunca son lo suficientemente duraderos. Así ocurre con nuestro valle. Un reportaje para contemplar ese paisaje protegido. El nuestro.