Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Concurso / Premio David Varela 2015
Acciones de Documento

Testigos de la Historia

Entre los agradecimientos a la labor de David Varela, Evelia Gómez, como presidenta del Jurado, pone de relieve una lista fornida de galardonados que han vuelto a dar vida a sus abuelos, preservando su memoria y sus recuerdos. Más allá del propio premio insiste en el privilegio que tienen estos jóvenes de oír de « viva voz a los testigos directos de unos hechos acaecidos en un tiempo que ellos no conocieron ». Nuestra Historia.

V CERTAMEN DAVID VARELA DE RELATOS FAMILIARES

 

Buenas tardes

Solamente unas palabras con las que quisiera arropar este acto de entrega de los premios correspondientes al V Certamen David Varela de Relatos Familiares. Como ya es bien conocido por todos, se trata del concurso literario que promueve la web www.elvalledeturon.net que dirige y coordina Jorge Varela.  Los premios y la presentación de las novedades de la Página tienen lugar cada año por estas fechas, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del Cristo de la Paz de Turón.

Agradecemos la asistencia con la que también ponéis de relieve vuestro apoyo a  esta web turonesa que trabaja para desarrollar y divulgar la cultura y los valores que encierra el Valle. Por otra parte, este encuentro anual en el Ateneo ya nos resulta  muy familiar. Autoridades, vecinos y allegados expresamos el reconocimiento debido a don David Varela, patrocinador de estos premios,  entrañable turonés, que a pesar de residir en Bélgica, vive intensamente todo lo que atañe a su pueblo y  año tras año es fiel a esta cita con los premios y la fiesta.

En estos cinco años ya contamos con una destacada nómina de participantes en este concurso. Son, sobre todo, alumnos del IES de Turón, por lo que agradecemos  el interés y la colaboración del  director del Centro, don José Espiño así como de su equipo de profesores.

Recordamos a los ganadores de anteriores convocatorias:

Juana del Río, Sara Fernández, Ángela González. (2011)

Marta Fernández, Helena Márquez, César Silva. (2012)

Laura Fernández, Pelayo Salor, Oscar García, Aida Collantes (2014).

Estos estudiantes narran los acontecimientos y la vida que sus abuelos les cuentan. (“Me lo decían mis abuelos”). Los nietos escuchan de viva voz a los protagonistas. Hacen la crónica de un tiempo pasado. Relatan sucesos más o menos cotidianos que la historia oficial, a lo mejor, ni siquiera conoce. A mí, particularmente, me encanta esta fórmula de escribir con las propias palabras de los nietos lo que oralmente escuchan a sus abuelos. Estos chicos tienen el privilegio de oír de viva voz a los testigos directos de unos hechos acaecidos en un tiempo que ellos no conocieron.

Aprovechemos ese privilegio de contar con los testigos de la historia, porque el tiempo no perdona. El pasado se aleja cada vez más y llegará un día en que ya no quedará nadie de aquel tiempo para contarnos de cómo era el día a día del trabajo en la mina, de cómo eran sus diversiones, sus fiestas, sus luchas diarias, sus sueños… Yo siento pena de no haber hablado más con mi padre de todas estas cosas.  Él que trabajó toda su vida aquí, en Turón.

Con vuestros relatos habéis dado a conocer cómo se vivía en aquel Turón de entonces. Y a los que conocimos algo de aquella época, nos aviváis los recuerdos que ya quedan para siempre grabados en nuestra memoria.  También, claro está, quedan en la de  elvalledeturon.net

Son estas narraciones el alma que sostiene la genealogía familiar, un tema muy mimado en esta Página.  

A estos nombres hemos de añadir el del ganador de este año: PELAYO SALOR, al que felicitamos y animamos a seguir en esa carrera de escritor que ya ha iniciado. Que este premio, Pelayo,  sirva de estímulo para enriquecer tu curriculum  que deseamos sea tan brillante como mereces.

Enhorabuena, Pelayo. Y también felicidades a la abuela que despierta en ti la sensible vena lírica que tanto nos emociona. Y aunque alguien diga que las personas felices no tienen historia, no es el caso de la protagonista de tu relato, la mujer que luchó por su felicidad y desde ella construyó su vida.

¡Ojalá vuelvas a escribir! Vuelvas a conmovernos con otra reflexión bonita, la historia sentimental de esa abuela de la que dices “A veces ya no recuerda mi nombre”. Esa será una razón más para que tú seas su memoria.

Tu relato y  los de todos los que han participado en el concurso desde su creación están enriqueciendo el patrimonio cultural de Turón. Ya forman un corpus de valores intangibles, que pueden no ser tan vistosos como la reconstrucción de un castillete, pero que también son necesarios para sostener la intrahistoria de un pueblo.  Un pueblo también se mide por su cultura y su historia. Y un pueblo sin historia y sin cultura no tiene porvenir.

Creemos que este certamen literario es un lujo para Turón. ¡Cuántos pueblos soñarían con tener un concurso como este!  Se trata de una aportación importante a la vida cultural turonesa, que ya sabemos, cuenta con actividades del Ateneo, asociaciones, plataformas, foros, etc.  Todo ello encaminado a constituir un importante caldo de cultivo necesario para que de él puedan brotar iniciativas, proyectos, tanto personales como sociales, siempre en beneficio de los habitantes del valle.

De Turón, decimos, que bien podría proclamarse como espacio-museo de la minería. A esto añadir su paisaje natural excepcional y todos estos acontecimientos que son patrimonio cultural turonés. Personas que se preocupen por ello y actividades no faltan. Venir a Turón resulta estimulante para todos los que aman su paisaje, su arqueología minera, fiestas, concursos y cómo no, su excelente gastronomía. También se piensa en degustar una buena comida en los muchos y buenos  restaurantes que ya son bien conocidos en el valle.

Solo me queda dar las más expresivas gracias de nuevo a don David. Y decir que seguiremos apoyando este concurso literario porque es un proyecto ilusionante y creemos sinceramente en él. También dar las gracias a Jorge,  Amor y Camille. A toda la familia Varela que con su trabajo y entrega generosa  contribuye a prestigiar este su querido pueblo de Turón.

Muchas gracias

E. Gómez, Turón, 13 de septiembre de 2015.