Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Concurso / Premio David Varela 2011 / Entrega 2011
Acciones de Documento

Galardonadas 2011

Los tres galardones de esta 1ª edición "Premio David Varela" los llevan respectivamente Juana del Río García, Sara Fernández González y Ángela González Morán. ¡Enhorabuena!







 Juana Entrega.jpgCERTAMEN
DE RELATOS FAMILIARES DAVID VARELA 2011



PRIMER PREMIO

Juana del Río García


Las historias más entrañables sobre la vida en el Valle de Turón, me las has contado mi abuela y tienen como protagonista a su madre, mi bisabuela, conocida en el lugar como ” la Carretona”.
Josefa, la Carretona, nació el 11 de abril de 1906 en Galicia y, a la edad de 18 años, se trasladó a vivir a Turón, en Asturias. Unos años después, se casó en la iglesia de la Felguera (...)
(véase texto)


Sara entrega.jpg


SEGUNDO PREMIO

Sara Fernández González

(...) La jornada de un día normal para mi abuela, era levantarse temprano para ir a la Escuela de Repedroso, la escuela de su pueblo, a la que no le gustaba mucho ir, ya que la profesora era muy estricta, y a ella eso no le agradaba; pero no se podía quejar, porque siempre sacaba buenas notas y, además, era su obligación. Cuando llegaban, lo primero que tenían que hacer era rezar varias oraciones y colocar la bandera española. Cuando terminaban, preparaban la leche en polvo para desayunar. A continuación, las clases se alargaban hasta la hora de comer. Mientras comía, su madre preparaba las cestas que tenía que llevar, a su padre y a su hermano mayor, a la Plaza de la Madera, en la Rebaldana
(...)


 
(véase texto)





Ángela entrega.jpgTERCER PREMIO

Ángela González Morán
 
(...) Me cuenta que iba a la escuela particular de Queta en Lago y allí estudió hasta bachiller, después  empezó a trabajar como "guaje" en la carpintería de Parana, de allí se fue a la mina  donde trabajó en el Pozo S. José.

De su época de la mina me contó varias historias, además de explicarme que antes no se trabajaba con la misma seguridad que ahora, en  vez de llevar casco llevaban boina, trabajaban con madreñes en fín, hoy en día sería impensable.

Una de las historias que mas gracia me hizo trataba de un compañero que  tenía la mala costumbre de beber la bebida que llevaba mi abuelo y la de los demás, así que después de unas cuantas semanas aguantándolo, un día rellenó su propia botella con aceite de limpiar las máquinas y la guardó en su taquilla, cuando regresó a la hora del bocadillo vio a su compañero que se encontraba fatal, le preguntó que si no sería por la bebida, a lo cual el compañero le contestó que no había bebido nada, pero a partir de ese  día nunca mas volvió a beber la bebida de nadie.
 
(...) (seguirá publicación del texto completo)