Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Deporte / Ángel Fdez. Ortega / Artículos
Acciones de Documento

La senda verde del valle de Turón

TODO ARRANCA EN FIGAREDO

MAPA TURÓN.jpg“La Senda Verde de Turón” registrada con la denominación P. R. AS-100.1, según la normativa que rige la FEDME, arranca en la localidad de Figaredo, donde se conexiona con el sendero de gran recorrido G. R. 100 “Ruta de la Plata” señalizado entre Gijón, el puerto de Pajares y Sevilla Esta senda, considera como un equipamiento deportivo más, trasmite al senderista los valores culturales y naturales que encierra el valle. Ya desde su inicio, en las cercanías del puente de Ricastro, aparece ante el viajero la arquitectura orográfica de un angosto valle y el relieve de unas montañas que participa de las mismas características que el resto de los cordales que dibujan las Cuencas. El valle de Turón presenta por tal motivo una configuración muy compartimentada del espacio, articulándose en torno al valle tan estrecho en el fondo y abierto a partir de los 600 m. de altitud. Estas características geográficas condicionaron históricamente el asentamiento humano, el cual aparece dispuesto como una prolongación urbana-rural en la que se entremezclan las viviendas, barriadas obreras e instalaciones industriales sin aparente solución de continuidad.


valle de Turón  mapa.JPG

 PARALELA AL RÍO TURÓN

Figaredo.jpgLos primeros 3,3 Km. que cubren la distancia entre Ricastro y La Cuadriella, discurren por la traza del ferrocarril minero de vía ancha que empezó a construirse en el año 1891 por la empresa minera Hulleras del Turón.
El senderista ha de cruzar en primera instancia el pueblo de Figaredo donde se puede contemplar el Chalet de Los Figaredo levantado por los años 1920 y el palacio de Revillagigedo o de los Marqueses de San Esteban del Mar (siglo XVII). Más adelante la senda, antes de cambiar de margen pasa al lado de la restaurada fuente de Avarero y de unas instalaciones deportivas. Después, tras cruzar el río y la carretera AS-337, continúa la marcha por los barrios de Peñule Llavandera y Cortina. En este último lugar aparece ante el viajero la casona de Cortina que se fundó en 1650 por don Diego García de Bernaldo de Quirós. Se conserva también la ermita de San Clemente que estuvo ligada a la casa palacio. Al otro lado del valle, prevalecen las instalaciones mineras del pozo Figaredo de HUNOSA, cuyos orígenes se remontan al día 18 de Diciembre del año 1866.
 

La senda discurre paralela al cauce del río Turón que tras el saneamiento de su curso, con actuaciones en canalizaciones,, defensa de márgenes, y modificaciones fluviales, el río está cubierto ya está por un bosque de ribera donde las truchas, cormoranes, nutrias, garzas y un amplio catálogo de otras especies avícolas se disputan el territorio.
Cuadriella2-1362.JPGLa senda sin apenas desnivel avanza hacia La Cuadriella por Cabojal y Santa Marina. Superado este último lugar, alcanzamos el barrio de Repipe, formado en su mayor parte por hileras de viviendas o cuarteles de obreros construidos en la década de los años 1880. En el espacio inferior se contempla el nuevo polígono industrial de La Cuadriella. Este lugar constituía el centro neurálgico de aquel revoltijo industrial y aun conserva elementos de la arqueología industrial a preservar, como son su central eléctrica y su chimenea, que se eleva como el símbolo del carácter minero de tiempos atrás.


DE SAN FRANCISCO A SAN ANDRÉS PASANDO POR ENVERNIEGO

 Abordamos aquí la antigua traza del ferrocarril minero de 0, 60 m. de ancho por donde se trasportaba el carbón desde los pozos y minas hasta el lavadero central. De nuevo hemos de cambiar hacia la margen izquierda del valle por el puente pasando a la vera del barrio de San Francisco originario del año 1917. Allí mismo (Km. 4 de la ruta) comienza una subida a través de las restaurada escombrera de San José. Este emplazamiento constituye un panorámico lugar donde se contempla una buena parte del paisaje turonés. En las inmediaciones hemos de realizar un alto en el camino para contemplar desde el área de descanso, el monumento levantado en memoria de los más de 800 mineros fallecidos en el valle a lo largo de esa actividad laboral

DSC03857.JPGA nuestros pies se emplazan las instalaciones del pozo minero de San José, otra de las joyas de la arqueología minera levantada a partir del año 1949. La marcha prosigue después por la calzada bajo la cual discurre la conducción del agua municipal. Así avanzamos siguiendo su traza, por Pandiellu, San Benigno y San Pedro hasta doblar por Inverniego donde podemos admirar la ermita de La Soledad originaria del siglo XVII. Siguiendo la conducción del agua, muy pronto nos asomaremos sobre las viejas instalaciones del pozo minero de Santa Bárbara (1913). Actualmente la organización internacional de arquitectos DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) ha registrado esta instalación minera como uno de los 125 mejores conjuntos de arquitectura industrial de España y Portugal.


Un poco más adelante nos aproximamos al barrio de Preximir, donde el senderista tiene la oportunidad de contemplar otra de las joyas de la arqueología minera. Se trata del pozo Espinos, una instalación originaria del año 1926 y considerada la más antigua de España en cuanto a su singular castillete extractivo. Ha pasado por un proceso de restauración con la construcción de un centro de interpretación del mismo y el museo de la lámpara.
DSC03621.JPGPor la ruta señalizada, llegamos al barrio de San Andrés con un ligero desvío hacia su centro urbano y desde allí proseguimos el rumbo hacia el pueblo de Villandio por medio del camino tradicional que une ambas localidades.
 

POR LA TRINCHERA MINERA

 Aquí se ha acondicionado una ruta alternativa a Villandio que nos llevará por la traza de la trinchera minera que profundiza en dirección a la mina Fortuna. Un parque industrial colmatado de maquinaria minera queda expuesto al viajero mientras que las fuentes restauradas de Corrales y Podrizos jalonan este tramo de la ruta que sigue paralelo al cauce del río Turón. A la altura del Puente de Villandio, el tramo alternativo cruza la carretera AS 337 y se enfrenta a una Bocamina restaurada que corresponde al antiguo Grupo Podrizos (1928). Más adelante la senda avanza por las instalaciones del Pozo Rincón del Grupo Fortuna donde se levanta el monumento a Memoria Histórica que rememora un enterramiento de personas republicanas durante la última contienda civil. En el mismo lugar y dentro del gran espacio ajardinado se ha restaurado el polvorín, como también el museo a la Memoria Histórica. Este trayecto alternativo prosigue con el mismo rumbo hasta donde se ubica el pozo inclinado de Fortuna y la bocamina de Artusu (1926) y un parque industrial de maquinaria minera
Desde este lugar damos por finalizado la variante senderista y cruzando nuevamente la carretera AS-337 abordaremos la senda que confluye sobre plano superior donde conectamos con otra nueva trinchera minera por donde se acarreaba el carbón desde el Grupo La Güeria de Urbiés

 

EL CAMINO SACRAMENTAL

P1000473.JPGDesde San Andrés retomamos la ruta alternativa de Villandio y lo hacemos por el viejo camino sacramental. La aldea se localiza a 460 m de altitud en un rellano de la ladera Norte del Cordal de Longalendo. Lo confina un vallecito tapizado por numerosos pastizales lo que da a entender la actividad básica de sus gentes. Sus casas están repartidas entorno a su ermita restaurada y reinaugurada en 1999. Se tiene noticias de ella en 1.800 en un documento que hace constar que “está decente en lo material, pero su cáliz está sin dorar. La huella prehistórica ha quedado patente en los yacimientos castreños de Castro de Villaño, catalogado por J. Manuel González. Villandio constituye todo él un monumento etnográfico. Tutela, además, un valle que es patrimonio natural de sus gentes. Hórreos y vetustas casas se reparten entre su vega sobresaliendo dos epigrafías fechadas ambas en 1.786 y 1.869.
 

El Collau 3.JPGAtravesamos la trama urbana del pueblo con una ligera remontada hacia su reborde oriental donde se recupera el sendero el cual continúa su rumbo a la sombra de una masa forestal. Más adelante nos toparemos con los recuperados puentes de Arnizo y Pomar, así como dos túneles y el edificio, antiguo depósito de máquinas, ahora restaurado y que alberga en su interior un museo de máquinas mineras.
Cuando se cumplen los 14,3 Km. de marcha llegamos al lugar conocido como El Caburnu. Allí hemos de atravesar la carretera local del Collau prosiguiendo invariablemente el rumbo que avanza paralelo al cauce del río Turón, hollando la huella del viejo ferrocarril minero.
La senda alcanza La Molinera, antiguo centro receptor y embarque de carbones procedentes la explotación minera de La Güeria de Urbiés.
A partir de aquí la ruta se prolonga hasta Mosquil siguiendo la traza del camino real y de sucesivas trincheras mineras hasta concluir en esta zona convertida actualmente en un parque industrial, que está jalonado de herramientas y los restos de una edificación que contenía oficinas y casa de aseos. Su bocamina ha sido restaurada con un posteo de madera, mientras que el bosque que rodea el entorno, enmaraña los dos caminos que progresan a Sierra de Navaliego para conectarse con la red de sendas mineras de los valles limítrofes y al pueblo de La Güeria de Urbiés respectivamente. Allí se agotan los 15,5 Km. que distan entre este lugar y punto de inicio en Figaredo.
 

DATOS TÉCNICOS


Recorrido: Figaredo-La Cuadriella-San Andrés-Villandio-La Molinera-Mosquil
Duración: 4 horas
Distancia: 15, 5 más 2 Km. de la variante: San Andrés-Villandio
Dificultad: Baja

 

 INFORMACIONES PARA ENRIQUECER EL RECORRIDO

Véase  estos artículos

-HISTORIA: VALLE DE TURÓN : “PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA MINERÍA ESPAÑOLA”

-PUEBLOS :  SAN JUSTO y LA CRUCINA -CAPILLA DEL CRISTO DE LA PAZ
 

También es de interés:

CASONA DE LA MASURIA

En el barrio de La Masuria de Villabazal se conserva las ruinas de una casona con unas epigrafías que datan del año 1790. Está emplaza a la vera del camino real del valle y estaba destinada como venta.

Destaca también la ermita de San Blás (siglo XVIII) en Villandio. La ermita de Santa Ana (siglo XIX) en Carcarosa. La ermita de Santa Olaya (siglo XVII) en Urbiés

Como elementos prehistóricos sobresalen los castros de Castil de Murias, Escucha, y el Collau.

En el barrio de la Güeria de Urbiés, he reconocido la Cabeza Tallada de Mayau Carril. Se sitúa en la puerta de entrada de la Casa del “Tíu Elías” y es similar a la Cabeza Tallada de Pedroco en Deva (Gijón) Es similar al Rostro de piedra de Boo hallado enterrado en una huerta en el año 1948. Se suponen de origen prehistórico.

La orografía turonesa está integrada en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras donde se dibujan una red de rutas senderistas que pone en el conocimiento del visitante los amplios valores naturales que contempla esta reserva medioambiental.

OTROS DATOS

Existe un árbol que fue muy renombrado siglos atrás tanto en la vertiente turonesa como allerana. Se trata de “La Faya de La Humildad”. Los alleranos la denominan “La Faya Ramúa” Se sitúa en el cordal de Longalendo, sobre el borde superior del bosque muy cerca del pico Grandes y ligeramente ladeada hacia el valle de Turón. El ejemplar es único ya que su estructura se asemeja a un sauce llorón. Cuentan los viejos del lugar que allí se aparecía La Virgen siendo lugar de procesión desde las aldeas cercanas.
-En Carcarosa hay una casa fechada en el 18… y pico
-En un prado cercano al 4º de San Pedro se conserva el polvorín tan antiguo como la bocamina.
-En el pico Polio, así como en el pico Culladiella o Navaliego se conservan estaciones rupestres que fueron localizadas en el año 1974 por José Manuel González.
En el viejo caserío de La Venta en el valle de Lloreo en Urbiés. Descubrí hace unos años un Pozu del Llobu. Me dijo Luis “La Venta” de Urbiés que existe otro en ese valle-
-En Llano Pomar se conserva un molín al borde del río.P1000494.JPG
-Visitar La Campa Cimera. Merece la pena
 

Rutas de Turón:
 

Senda Verde del Valle de Turón P. R. AS-100.1
Cordal de Urbiés P. R. AS-34
Sierra de Navaliego P. R. AS-33
Senda de los Caseríos y brañas turonesas P. R. AS-35
Ruta de Castañir P. R. AS-188
Ruta de San Justo P. R. AS- 189


 

Ángel Fernández Ortega