Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Deporte / Jorge David López Fernández / Sportinguista y turonés, con la misma intensidad.
Acciones de Documento

Sportinguista y turonés, con la misma intensidad.

Otro grande del fútbol nacional, Jorge David López Fernández

Real Madrid Juvenil03.jpgEn cuatro rasgos tu trayectoria futbolística…


Empecé a jugar en el equipo del Colegio La Salle, después en el Real Madrid Juvenil, Deportivo Gijón, Sporting y Levante. También jugué durante cuatro o cinco meses en el Zamora mientras estuve en la mili hasta que me trasladaron a Gijón.
 

Pero tú rezumas “Sporting” por todos los poros…


No hay que pensar mucho para saber que el equipo que me marcó para toda la vida fue el Sporting. Llegué con 18 años al filial, el Deportivo Gijón, donde estuve cuatro años. Después pasé al primer equipo donde disfruté de otros siete. De la época del Deportivo Gijón guardo unos recuerdos imborrables. No se me olvidarán los viajes a Gijón con Pablo y Manzano en su Seat 600, que por cierto andaba como un avión. Después de Pablo, también jugaron en el Deportivo Gijón otros turoneses como Roberto, Luisma, Paniagua, Rueda y alguno más que se me pueda escapar. Cuando pasé al Sporting, me encontré con otro turonés, Redondo. El ya llevaba varios años en el primer equipo y para mi fue una alegría compartir vestuario de un equipo profesional con un paisano del pueblu. David Sporting 2027.jpg
 

Háblanos de ese Sporting…


Tuve la gran suerte de coincidir en el Sporting en su etapa dorada. Conseguimos un subcampeonato de Liga y dos de Copa, clasificándonos durante cuatro años seguidos para la Copa de la UEFA. El equipo practicaba un fútbol moderno, vistoso  y se codeaba con cualquier equipo de la Liga, de tú a tú. Tuve compañeros que eran de lo mejorcito del fútbol español y europeo. No tenían nada que envidiar a nadie, los Quini, Redondo, Maceda, Jiménez, Uría, Joaquín, Ferrero, Mesa...y muchos más. ¡Qué buenos eran! Estoy orgulloso de haber jugado con ellos y de que ahora sean mis amigos. ¡Qué tiempos!.
 

…y de tu amigo Pablo.


David, El Chato y Pablo 86.jpgFue una pena que Pablo no llegara a un acuerdo con la directiva. Iba a pasar al primer equipo, pero en ese tira y afloja de los últimos momentos se rompieron las negociaciones. Cosas del mundo del fútbol. Me hubiera gustado jugar con él en el primer equipo. No obstante, todavía jugamos nuestro último año juntos en el Levante y aunque ya éramos grandes amigos, se terminó de fraguar una gran amistad. Ahora nos vemos un par de veces al año y a pesar de la distancia, yo en Gijón y él en Valencia, sigue siendo mi mejor amigo.
 

Parece ser que había muchos más turoneses en Primera…


Cuando jugábamos contra el Valencia, había más gente de Turón en el césped que de ningún otro pueblo o ciudad (Pablo, Carrete, Redondo y yo). Los turoneses estamos en cualquier rincón del mundo. No me acuerdo haber hecho un viaje con el equipo sin encontrarme con paisanos nuestros. En Bélgica había una colonia turonesa activa y numerosa, pero también en Francia, Holanda, Rusia, Venezuela...en todos los sitios aparecía uno de Turón.

Selección Olímpica-España26.jpg

¿Algún recuerdo en particular de esos periplos deportivos por Europa?


El fútbol te da la oportunidad de conocer muchos sitios y mucha gente, pero uno de los mejores recuerdos que tengo de esa etapa de mi vida es la de haber participado en una Olimpiada. Estuve en los JJ.OO. de Moscú 80 junto con mi compañero y amigo del Sporting Joaquín y fué precioso. Cuantos más años pasan, más valor le doy. Aunque quedamos eliminados en la primera fase, mereció la pena la experiencia. Después de quedar eliminados permanecimos en la Villa Olímpica una semana y pudimos vivir las pruebas de atletismo, el baloncesto etc. desde dentro. ¡Imborrable!
 

Humildad aparte, fuiste más que olímpico…


foto2.jpgAparte de Internacional Olímpico, jugué con la Selección sub-23, con la Selección B y fui convocado una vez por Kubala con la A, pero estuve en el banquillo contra Dinamarca en Cádiz y no llegué a debutar. Faltó poco para alcanzar lo máximo, pero estoy feliz con lo logrado. En un entrenamiento con la Selección A estuvimos siete jugadores del Sporting,  Quini, Maceda, Cundi, Uría, Joaquin, Morán y yo, cosa muy difícil de repetir, por no decir imposible.

 

Pero la vida sigue…


¿Cómo no? Me casé en Gijón y tengo dos hijos. Estoy encantado en esta ciudad donde no das dos pasos sin encontrarte a alguien del valle. Aquí estoy en mi casa. Cuando dejé el fútbol, empecé a trabajar con mi suegro y no me costó ningún trabajo adaptarme a la nueva vida, porque como siempre me gustó el deporte, seguí practicándolo: fútbol con los veteranos del Sporting, tenis, ciclismo, montañismo. Cualquier deporte me sirve para matar el gusanillo, aunque ahora tengo problemas de vértigo y curiosamente lo único que puedo hacer sin molestias es andar en bicicleta.


Pero el fútbol sigue presente en tu vida...


Y así será hasta el final. Sigo muy de cerca al Sporting y voy a casi todos los partidos. Estoy en la Directiva de la Asociación de Veteranos del Sporting y me veo muy a menudo con muchos ex compañeros, como Claudio, Andrés, Jiménez, Redondo, Cundi, Joaquín, Maceda, etc. Tenemos un grupo muy majo, gente buena y fiel en amistad.
 

Un equipo de hoy…


Me encanta el fútbol que practica el Barcelona. Tienen otro nivel, están por encima de todos los demás equipos, no Con los amigos de Turón.JPGsólo en España, sino en el mundo. O mucho me equivoco o este año van a volver a arrasar.

 

Casi nos olvidamos de Turón…


¡Qué va! En Turón, veo que hay chavales con inquietudes, con ansias de hacer cosas por el pueblu con proyectos que necesitan ayuda por parte de los organismos oficiales, ya sea Ayuntamiento o Gobierno del Principado. Sin esas ayudas es muy difícil conseguir algo. El pueblín está mucho más limpio y hay más comodidades, pero cada vez hay menos gente y tiene menos vida.
 

Y con poder y dinero, ¿qué harías?


Lo tengo muy claro, instalaría en el valle una Empresa no contaminante con capacidad para unos mil trabajadores, más no, porque se saturaría el pueblu de gente. El futuro, la felicidad, en cualquier lugar, que lo queramos o no, se escribe con T mayúscula, T de Trabajo. Ese es mi deseo para mi valle.


 Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net , 12 de diciembre de 2010