Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Entrevistas / Julio "El Confiteru", Adolfo "Casa Sumiciu" y Joan y Dani "Albergue de Urbiés / Joan y Dani, "Albergue de Urbiés"
Acciones de Documento

Albergando proyectos en Urbiés

Son las cinco de la tarde, desde Urbiés el sol arropa nuestra mirada hacia el valle frondoso y verde. En él está escrita una larga historia colectiva, con él queremos inventar nuestro futuro. Nuestra cita de hoy habla de proyectos y transmite dinamismo y entusiasmo a la causa turonesa. Allí, con sus paredes guardando silenciosos recuerdos de largas horas de clase y un amplio patio mudo de griterío y de juegos infantiles, el alargado edificio de la antigua escuela es hoy el corazón del proyecto esperanzador y necesario de dos jóvenes catalanes: Joan Utges Domínguez y Dani Levy de Dios A la espera de Dani, Joan saluda con cariño y palabras personalizadas cuantos vecinos pasan por delante del Albergue de Urbiés. Es un habitante más del pueblo, un joven de 29 años habitado por el deseo de convertir el edificio en un centro de referencia para los foráneos que lleguen hasta “estos parajes envidiables” y en un lugar de encuentro y de múltiples actividades para un vecindario que desde el primer momento les ha apoyado sin reserva. Con el corazón totalmente “turonizado” nuestros jóvenes emprendedores hacen una nueva apuesta por lo nuestro, la riqueza de un valle que “lo tiene todo y que tiene que aprender a venderse”. Después de bastantes meses de cierre, han retomado, con una propuesta abierta, la antorcha de un centro emblemático que quiere ir más allá de la función primera de un albergue. Tienen mil ideas para suscitar el interés por una naturaleza y un paisanaje “ a los que es imposible no engancharse”. Ideas claras pues y adhesión de todo un pueblo para defender una natura única y auténtica que un senderismo desgranará al ritmo de su riqueza etnográfica, de su arqueología industrial. Pero también se trata de abrir las puertas a las distintas organizaciones del valle para compartir, aunar esfuerzos y multiplicar la oferta. El optimismo es desbordante y el compromiso total. Es una gran noticia para Turón.

Dos catalanes en Urbiés... parece el título de una novela.¿Cómo llegastéis hasta aquí?


Esas magníficas casualidades de la vida: Dani y yo somos amigos de infancia, y un día hablando en un bar de Lloret de cómo cambiar de vida, nos dio por venir a Asturies a estudiar. Yo me quedaba sólo un curso y Dani iba a hacer toda la carrera de ingeniería forestal en Mieres. Vivíamos en Oviedo, y al acabar el curso, yo no quería marchar, pero me resignaba a hacerlo, hasta que por casualidad encontramos una casa de alquiler en el Subiúriu. Al ver un sitio tan guapo y asequible en el precio, decidimos ir a vivir ahí. Fue genial. Dani marchó al año y medio a Figaredo y yo a los tres. Después de tres años y medio, dio la casualidad que cada uno encontró una casa de alquiler en Urbiés y ahora somos vecinos. En estos seis años y pico ya nos sentimos totalmente integrados en Urbiés y en el Valle de Turón.El valle.jpg

 
Creo que nuestra formación hizo que nos gustara más el valle. Yo estudié geografía y Dani ingeniería forestal, con lo cual eso nos da una visión del territorio concreta, y al ver con esos ojos el Valle de Turón, nos encandiló. De hecho, nos parecía un sitio exótico. Somos de un pueblo de costa del Mediterráneo, muy turístico, donde no hay ni ganadería, ni minería, ni este tipo de bosque, ni estas montañas, así que quedamos alucinados.

...y ahora enganchados por nuestra naturaleza.


En Turón engancha su inmensidad en su pequeñez. Es un valle de apenas 54 km2 y tiene tal infinidad de rincones, pequeños valles, aldeas, bosques, que no te lo acabas nunca. Me encanta ver la dicotomía del paisaje decrépito de la minería y el bosque verde y frondoso que le rodea, mimetizándose completamente.
Y, sobre todo, lo que engancha es el paisanaje del valle: el ir a tomar una cerveza en cualquier chigre del valle y ponerte a hablar con la gente, o pasear por cualquier pueblo o aldea y toparte con alguna vecina y charlar con ella, no tiene precio. La gente aquí es muy abierta. Independientemente de si te caen bien o no, nunca te resulta difícil entablar conversación amistosa con nadie, eso para nosotros es un lujo.

¿Cómo surge el proyecto del albergue?


El proyecto del albergue surge por dos factores clave: por la casualidad y por la necesidad. En octubre Maria Fernanda (Pozu Espinos) me informó de que el albergue volvía a salir a concurso-licitación y me animó a presentar una oferta. Yo dije que no, que ya conocía el albergue de sobra, y ya sabía que era muy difícil que funcionara; ella insistió, y hablándolo con Dani nos fuimos animando. Cuando estás en paro, “sobreformado” (eso te lo dicen en muchas entrevistas de trabajo), y viviendo en un sitio donde el mercado laboral es casi inexistente, vimos que era una posibilidad en vez de un problema. La botella siempre se puede ver o medio vacía o medio llena, según se mire. Así que nos tiramos a la piscina, presentamos una oferta de gestión al ayuntamiento y al final nos tocó.
 Joan y Dani.jpg
Creo que lo que más les gustó fue que dos residentes en el pueblo, jóvenes, con formación y algo de experiencia (no mucha) presentaran una oferta que, aparte de ofrecer servicio de hospedaje y comida, quisiéramos ejercer un poco la función de centro social para los vecinos y vecinas del pueblo y de todo el valle. Es algo que creemos básico, pues el albergue es municipal, público, pagado con los impuestos de toda la población, y nos vemos moralmente obligados a ofrecer ese servicio público, y con mucho gusto.

El pueblo se volcó en la inauguración...


La verdad que sí, para nosotros fue muy emotivo. Creo que fue la muestra definitiva de que estamos integrados en el pueblo y que el vecindario nos aprecia y nos consideran unos más del pueblo. Y también estuvieron muchas de nuestras amistades de Asturies. Ves que en poco más de siete años creaste una vida aquí la mar de guapa, y te reafirma en el acierto de haber acabado en Urbiés y en Asturies. Fue un chutazo de energía positiva que ayuda mucho a empezar este proyecto.

Más allá del edificio están vuestras ofertas... 


El albergue consta de dos habitaciones con 26 camas en total: 14 en una y 12 en otra. Las dos con baños completos. Hay también un salón-comedor de unos 45 m2 aproximadamente con una cocina, barra, aseos, pantalla para proyector, y Mosquil.jpgun aula polivalente para cualquier tipo de actividad de formación o debate. Todo ello totalmente equipado con ropa de cama, utensilios de cocina, mesas y sillas, televisión con dvd, calefacción de biomasa, y lo que más nos gusta, un patio enorme, el llamado campu la escuela, donde poder o aparcar, o realizar actividades de ocio al aire libre.

A los visitantes les queremos ofrecer dos tipos de cosas, aparte del servicio de hospedaje y comida: actividades en el interior del albergue, consistentes en talleres, charlas, cursos, pases de películas, exposiciones, conciertos, etc. Eso sería extensible también al vecindario. Y luego las actividades de exterior: nuestro fuerte son las rutas guiadas e interpretadas por diferentes sitios de alrededor del valle: la Senda Verde, visitar la Llana’l Pumar, subir al Cordal d’Urbiés, la Colladiella, el Mosquil, etc. Esa es una de las actividades que más nos gusta ofrecer, ya que consideramos que el visitante conoce más y mejor el sitio donde va de vacaciones si lo acompañas y le explicas el por qué de lo que está viendo, formándose así una visión más completa y enriquecedora.

Éste es un sitio para todos... 


Sólo llevamos un mes abiertos, así que sólo tuvimos dos grupos: un grupo de baile tradicional de La Rioja que vino a bailar a la Folixa na Primavera de Mieres, que quedaron muy contentos con el desayuno que les dimos, y les gustó mucho lo poco que pudieron ver de Urbiés.

Los otros fueron el Colectivo de Jóvenes Comunistas del Partido Comunista de los Pueblos de España, que estuvieron de congreso en el albergue. Vieron que era un sitio adecuado a sus necesidades, pues les ofrecíamos un lugar tranquilo y con un espacio amplio, el salón-comedor, para poder realizar sus conferencias, además de lo interesante que les resultaba para ellos el Valle de Turón por su historia política y social.

Casa Urbiés.jpg...como Urbiés para vosotros.

 
Urbiés es un pueblo muy auténtico. No tiene ni trampa ni cartón. Es un pueblo de media montaña de la cuenca minera, de hecho está en el centro geográfico de las dos cuencas. El encanto que tiene es eso, que no tiene nada de artificial ni de “parque temático”, de pueblo de postal. Tiene sus cosas muy guapas y sus cosas feas, como todos los pueblos de las cuencas, y de ahí parte su encanto. Pero su mayor encanto está en el paisanaje: gente sencilla, amable, simpática y generosa: esas son la cualidades que más nos gustan de nuestro vecindario. Sólo con su presencia se puede notar la historia de esta gente: la mina, el campo, la vida rural, el trabajo, el esfuerzo…

Esperamos que nuestra humilde aportación al pueblo, aparte del griterío y xaréu de los críos de los campamentos que esperamos tener, es que haya movimiento en Urbiés, más dinamismo, tanto por los y las visitantes, como por las actividades en la que el vecindario pueda participar. Y también queremos ser un pequeño aporte de mejora económica, que ayude a los demás negocios que hay en la parroquia y en el valle.

con una inmersión ligüística totalmente exitosa...


Creo que eso te ayuda aún más a ser parte integrante del pueblo en ele que te mueves. Hay gente que tiene menos facilidad y otra que más a la hora de que se le pegue un acento. A nosotros se nos pegó un montón, y a veces si noEl Subiúriu.jpg decimos que somos catalanes algunos se piensan que somos de Urbiés de toda la vida, ¡jaja! La verdad que nos gusta mucho la cultura y lengua asturiana, y nos la queremos, nos la hicimos nuestra. Ahora tenemos la “doble nacionalidad”: la catalana y la asturiana, ¡jeje!

Fuisteis los últimos habitantes de El Subiúriu...


Yo (Joan) fui el único en el mundo que tuvo el Subiúriu en el carné de identidad, ¡jeje!, pero no fuimos los últimos habitantes. Al marchar Dani antes que yo, vino a vivir conmigo otro amigo con el que compartí la casa año y medio aproximadamente. Al encontrar una casa en Urbiés, me marché y él quedó unos meses más. El honor, pues,  se lo llevanuestro amigo Fernando, ¡jeje!

Turón, dijisteis, no tiene nada que envidiar…


Turón no tiene nada que envidiar a ningún otro valle del mundo. Todos los territorios tiene sus cosas guapas y sus cosas llaves.jpgmenos atractivas, pero Turón lo que tiene es autenticidad, esencia, historia y naturaleza. Luego lo demás es muy subjetivo, a algunos les gustará y a otros no. Pero si dos catalanes quedaron alucinados con este valle, ¿por qué no unos madrileños, andaluces, gallegos, africanos, americanos, etc.? Otra cosa es como te vendas, aunque suene mal. Algunos territorios se venden muy bien y por eso tienen la fama de que son muy guapos. Otros, como Turón, y el resto de las cuencas, no se vendieron tan bien, y no se conocen, o se mantienen en tópicos pasados y muy discutibles como que “las cuencas son feas”. Pero esperamos que poco a poco esa dinámica cambie, y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena.

¿Y el futuro de Turón?


Creemos que el futuro de Turón pasa por la mejora de la autoestima e identidad de los y las turonesas. Cuando uno aprende a quererse, con sus virtudes y defectos, es cuando empieza a crecer. Creemos que esto es extensible a un pueblo, a un territorio. Si la gente sabe apreciarse, si conoce y quiere a su historia, su entorno, su trabajo, sabrá luego mostrarlo a los demás. El pueblo que olvida su historia, está acabado. Es lógico que el turismo no va a dar el trabajo y la riqueza que daba la minería, pero por lo menos puede ayudar a los que vivimos ahora aquí, puede vertebrar las demás actividades económicas que quedan en el valle. Lo que sí tenemos claro que no hay salvadores en forma de grandes empresas que den trabajo a todo el mundo, o grandes administraciones que lo subvencionen todo. Eso se acabó. Tenemos que ser nosotros mismos los que, mediante el apoyo mutuo, la iniciativa y el trabajo en red, tiremos adelante el valle.

Nuestro lema es “Turón: historia y naturaleza”...Una de las llaves del futuro.


Albergue de Urbiésalberguedeurbies.es/

Contacto Albergue d'Urbiés - Camín de la Iglesia s/n 33613 Urbiés (Mieres)
Teléfono: 661749175 / 651040922 / 659217932 - Correo electrónico: info@alberguedeurbies.es


Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net, Urbiés Andrés, mayo de 2012