Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Entrevistas / Piedad "Amas de casa", Alfredo "Proyecto hombre", Ricardo, Manuel y Felipe "El trio Dinámico" / Piedad Martínez o el optimismo y la convicción al servicio de un pueblo
Acciones de Documento

Piedad Martínez o el optimismo y la convicción al servicio de un pueblo.

Piedad, presidenta de las "Amas de casa" habla con pasión y optimismo de su Turón querido y de ese mundo aparte que le dio una juventud afortunada, la mejor: Los Cuarteles. Aún recuerda los típicos azulejos de la cocina, las conversaciones en los corredores y esa manera tan peculiar de entrar en la “vida” de los vecinos sin “picar” porque bastaba con tirar del cordón que pendía de la puerta o con dar una vuelta a la llave que estaba por fuera. Hija de Berta Friera de Cortina, que cosía con la madre de Manolito Baquero, y de Santos el de Pepe Polio, listero en La Cuadriella, vivió en una familia feliz que completaban sus dos hermanos Miguel Serapio y Luis. De Cortina donde nació a La Veguina, pasando por esa etapa tan agradable en el nº7 de Los Cuarteles, éste es el itinerario de una turonesa sonriente y decidida que lleva más de veintiún años dando visibilidad a las amas de casa del valle. Su fuerza es el optimismo, una virtud que, dice, le ayuda a disfrutar de la vida, a ver lo positivo en los demás y a estar siempre preparada a participar en los proyectos que “lleven el pueblo hacia arriba”. El gran encuentro regional de amas de casa que se celebró en Turón hace tres años reunió a más de 2000 mujeres. Un llenazo en el pueblo que no se había visto desde años. Optimista sí, pero una presidenta realista que aunque ve con preocupación el futuro del pueblo siempre está dispuesta a publicitar ese Turón donde “ la gente es encantadora, el paisaje ideal” y en el que se puede disfrutar y estar tranquilos… Convencida añade: “Turón ye preciosu”
Hemos dejado el ritmo de la conversación tal como fue, para que este momento de “entrevista”, entre carcajadas, recuerdos y convicción, deje patente la personalidad de una turonesa entrañable: PIEDAD MARTINEZ DIAZ,  Presidenta de la asociación “ Amas de casa de Turón”.


cristo2-1.jpgLos Cuarteles, todo un mundo
 



Yo nací en Cortina, pero vivimos e el nº 7 de los Cuarteles. En el barrio también vivían los abuelos de mi padre Hilario y Cristina y la tía Cristina. Eran Los Cuarteles de toda la vida, de tener la llave en la puerta y el cordón para tirar y entrar. En nuestro portal, enfrente teníamos a Cienfuegos, debajo a Carmina Burguet , hermana de Enrique, en el otro lado Maruja y Canuto de Villabazal con sus cinco hijos. Primero fue Madalena la madre de Higinio. Madalena tenía una tienda en la habitación de la cocina, por la ventana.


Era un mundo aparte: Frutos y su “ábreme cariño”, Copi que le cantaba a su hermano Cienfuegos, Pérez, Carrasco el hombre más chistoso del mundo, Gripina, Valentina, la lechera de Los Barracones que murió, Tino el lechero fregando “les lecheres” con los hijos… veías la agitada vida diaria del barrio. Yo disfruté mucho.


Pasabas el puente y era como si ya entraras en casa, conocías a todos y “hablabaste” con todos. Íbamos de “la cera atrás” a “ la cera alante”. Me acuerdo de las fiestas…”la cera alante” , que tenía como dos paseos, llena … el tren de la bruja, la ratita, lo que más me gustaba, los coches de choque y las tómbolas. Delante de mi casa se ponía la “Tómbola gijonesa” que también traían los caballitos y los coches de choque. Fue una familia con la que tuvimos amistad, para el agua que necesitaban, etc. Nos tratábamos mucho y desaparecieron todos. Después de las tómbolas… los tiros, la ratita, luego el baile y las lanchas de chapa y de madera en los cuarteles nuevos. ¡Cuánto me divertí! 

 Padres y comunión-1.jpg

De rodillas en la escalera
 


Fui al colegio a los Cuarteles luego pasé al Instituto… primero fui con la Señorita Alicia y luego con Carmina… Mi madre quería mandarme a las monjas pero nunca quise, cosas de crías. Fui de los primeros alumnos del Instituto, cuando lo inauguraron. Era una época en la que todavía seguían separados niños y niñas. Aún me acuerdo de aquel castigo un poco anacrónico, de rodillas en la escalera por donde bajaban los niños, para que te diese vergüenza. No nos importaba. En la escuela también disfruté mucho, tuve una niñez muy buena.
 

El corredor de todas las tertulias
 

La vida familiar también la recuerdo con cariño y sin traumas. No teníamos salita, era la cocina y el cuarto de la cocina en el que dormía yo. Luego había la habitación de atrás donde dormían mis hermanos, Miguel y Luis, y la de mis padres. En la habitación del corredor mi madre tenía un comedor que todavía existe. Era la habitación por la que se salía para ir al corredor para charlar con los vecinos, actividad importante y divertida. Llegó la tele y el sofá-cama que se transformaba en una cama inmensa y empezó a cambiar la vida de esta “salita”.
 

El exilio
 

Me casé y ya vine para La Veguina. Sin llegar a ser un trauma no dejaba de ser algo nuevo y complicado para mí: había salido de Los Cuarteles. La Veguina era como otro mundo, hoy me río de ello. Los primeros días no dormía por el ruido de los coches y eso que en Los Cuarteles pasaba la máquina que hacía retumbar todo. Ese exilio ya está asumido después de los 32 años que llevo aquí.
 Monumento al jubilado-1.jpg

Las amas de casa
 

De esos treinta y dos años, llevo veintiún metida en este proyecto de amas de casa. Es una organización provincial con cincuenta y cuatro delegaciones por toda Asturias, una es la nuestra. Esto empezó con la visita de una delegada de Mieres a cuya charla asistimos unas amigas, Pili, Blanca y yo, en lo que era la sindical y hoy biblioteca de Turón. Una pregunta de Blanca fue suficiente para que la delegada la propusiera como presidenta con la ayuda de Pili y la mía.

Así empezó esta gran aventura. Fue bastante fácil lograr las 50 socias reglamentarias y la asociación, totalmente apolítica, se puso en marcha: cursos, viajes, comidas de principio y fin de curso, la fiesta de la convivencia: En dos palabras sociabilidad y distracción. El interés sigue ahí, no bajamos de 160 socias y éstas acuden siempre con la misma motivación.
 Delante del local-1.jpg

De la cochera a la pescadería
 

El primer local que nos dio el ayuntamiento estaba debajo de los Cuarteles nuevos. Era una cochera pequeña, sin servicio. La verdad es que no podíamos hacer mucho en aquel “cuadradín”. El espacio limitaba demasiado nuestras actividades. Con la ayuda de Beatriz conseguimos una entrevista con el presidente de Hunosa y se nos concedió lo que era la carnicería y la pescadería del Super de Hunosa que estaban cerradas. Unimos las dos partes y así ya teníamos espacio para desarrollar nuestras actividades. Después de algún problemilla administrativo y nuestra amenaza de encerrarnos con todas las amas de casa en los locales todo volvió a su tranquilidad.
 

De todo y para todas


Tenemos una reunión fija por mes, los lunes lotería que gusta mucho y los martes encaje de bolillos. También organizamos un coro, nos enseñan a trabajar el cuero, cosemos y tejemos y compartimos lo que sabemos unas y otras. Sin olvidar los campeonatos de parchís y su maratón. Toda la noche jugando al parchís, desde el viernes hasta el sábado a las ocho de la mañana. Es un momento particular.

Luego vienen las excursiones, las visitas culturales y las charlas. En realidad se trata de salir de casa, de tomar un cafetín y de pasarlo bien. En junio tenemos la paella para las socias, que solíamos hacer en Los Felechos, pero que para evitar sorpresas con la lluvia hacemos en Lago en el local que nos presta la AVV de Lago.

Y para terminar el curso la Convivencia para toda Asturias el 21 de junio en Soto de Ribera. Después de la pausa veraniega se reanudan las actividades con las fiestas del Cristo.
 

Cooperación y ayuda
Carroza1-1.jpg 

Tenemos buen reconocimiento por parte de la gente del pueblo porque colaboramos con todo el mundo cuando nos lo piden. Hacemos cosas en diciembre, cocinamos y vendemos y ese dinero lo damos a Cáritas. También puede haber otras causas como lo fue el Sáhara o la familia de Ujo con el niño que padece leucemia. Si hay que ayudar esa es nuestra prioridad, si no, lo utilizamos dentro de la asociación.

Ya son 21 años de existencia de la asociación, los cuatro primeros presididos por Blanca y el resto por mí. Nadie quiere coger el relevo pero aunque estoy un poco cansada me da pena dejar todo esto que me parece cumplir una función social interesante. Tampoco es una carga enorme… una reunión regional mensual en Oviedo.
 



Amas de casa: fortaleza de la familia
 

Nuestras amas de casa con únicas, de manera muy especial las mayores. Éstas supieron luchar contra las huelgas y sacaron para arriba familias numerosas. El ama de casa es la última fortaleza de la familia.

Estoy orgullosa de ser ama de casa y no me importa que me llamen “maruja”, pero si es en tono despectivo hiere y no merece respeto. Somos un elemento muy necesario en la familia y en estos tiempos quizás más aún. Respeto la elección de cada mujer porque cada situación es muy personal y las necesidades diferentes. El ama de casa tiene varios oficios al mismo tiempo y sabemos lo que esto significó en nuestro valle minero. Las mujeres, todas las mujeres, somos las que sacamos las cosas arriba… somos contables, enfermeras, cocineras, sicólogas, etc.
 

Carroza2-1.jpgDe la Empresa a la nada
 

Mi preocupación en este momento es el futuro del valle. Aunque soy una gran optimista no logro ver salida a nuestra situación. Sin embargo, tengo la sensación de que está mejor que hace unos años cuando el horizonte me parecía más negro, como si se cayera todo. Creo que levantó un poco cabeza, pero con esta crisis generalizada vuelve a estar complicado. Es un pueblo en el que no quedó nada, nada de nada. Pasamos de tener tantos puestos de trabajo, trabajo asegurado para todos, a una situación de desolación laboral.

La “Empresa” era tu “madre”, te protegía y con ella lo tenías todo…pasamos de un sostenimiento total a la nada… En muchas familias hoy no existe ninguna actividad laboral. Seguramente esto conlleva un problema de identificación para los jóvenes de hoy, madrugar, ir a trabajar, etc. La prejubilación solucionó un presente pero sin asegurar un futuro.
 

Inversión y seguimiento
Senda-1.jpg 

Para que el pueblo recupere y se ponga a andar habría que traer algo que funcione, no como Diasa que duró cuatro días. Cogió todo el polígono y nada. Si no se crean puestos de trabajo… negro futuro. Arreglaron Espinos y allí está muerto. Acondicionan San José y no se ve ningún proyecto que acompañe. Si se gasta dinero hay que seguir manteniéndolo. En realidad, los fondos mineros se vieron poco por aquí. Está la senda minera, sí, pero sin cuidar y eso que es un paseo guapísimo. Ya no está para pasear. ¡Qué pena!, con el paisaje tan precioso que tenemos. Aquí se vieron escasas mejoras. El parque se arregló sí, pusieron cuatro bancos. Pedimos más pero se acabó el dinero. Lo dramático es que se empieza pero no hay seguimiento.

Como presidenta de “Amas de casa” me llamaron a muchísimas reuniones para el tema del parque. Era un proyecto exagerado: quitar la bolera para ponerla en el aparcamiento de coches, construir un kiosco de música… Quedó en menos de la mitad, lo que genera crítica y frustración.
 

Un llenazo histórico
 

Nosotros hicimos la “Convivencia de Amas de casa” regional aquí hace tres años. Querían arreglar el parque dos días antes, el único sitio que hay para la convivencia en la que esperábamos dos mil mujeres. Al final segaron la hierba y lo limpiaron el mismo día a las ocho de la mañana. Pasemos los problemas con el polideportivo por si llovía. Tuvimos Carcarosa.jpgsuerte, hizo un día precioso. Con la lista de bares que les di, hubo gente en todos los establecimientos de Figaredo a Urbiés. Los puestos engalanaban el parque y había gente por todo Turón, La Veguina, La Felguera, … Dos mil mujeres, casi la mitad de la población del valle.

Fue tal el éxito que en mis reuniones regionales me están pidiendo hacerlo otra vez en el valle. La gente de afuera descubrió un valle que les pareció encantador y se fue de Turón encantada y con ganas de volver. Hubo agradecimientos por todas partes. Era emocionante el oír cómo hablaban, en mis reuniones regionales, de nuestro pueblo.
 

Turón lo es todo
 


Turón lo es todo para mí, no soporto que se hable mal de él. Para los que no lo conocen diría que aquí la gente es encantadora, el paisaje ideal y que hay muchísimos sitios para disfrutar de su belleza…Carcarosa, Ablaneo con su vista panorámica del valle, etc… Sitios para comer bien, disfrutar y estar tranquilos… En una palabra “Turón ye preciosu”.


Entrevista realizada por Jorge Varela para elvalledeturon.net, La Veguina, mayo de 2011