Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Entrevistas / Un ecohuerto para el valle
Acciones de Documento

Un ecohuerto para el valle

Quizás pueda parecer natural que esta iniciativa del ECOHUERTO como proyecto respetuoso del medio ambiente pueda encontrar su ubicación idónea en un valle como el nuestro dentro de ese "Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras" y de cierto sí lo es. Pero lo que parece menos evidente, dada la situación socio-económica, es el que unos jóvenes emprendedores vitorianos tengan la voluntad y el convencimiento de que ese proyecto, generoso y atento a nuestra naturaleza pueda ir adelante así en un lugar un poco apartado de la gran actividad. Es verdad que en nuestro valle, el todopoderoso imperio del carbón ocultó o eclipsó durante demasiados años la riqueza de nuestro bosque y de nuestro suelo, haciendo que algunos olvidaran esa enorme riqueza ecoforestal de sus castaños, robles, hayas y demás abedules con los que convivimos desde siempre. Pues bien, una vez más emprendedores foráneos apuestan por nuestra biodiversidad. Ángel García Beitia y su compañera, Andrea Arana Marcos, llegaron hace unos años a nuestro municipio para dedicarse a la agricultura ecológica. Con la creación de este espacio natural quieren participar de la formación y sensibilización a este tema con la elaboración y oferta de proyectos dirigidos a los centros escolares y demás personas interesadas y preocupadas por el medio ambiente y la agricultura ecológica. Siembras, recuperación y conocimiento de semillas autóctonas, reciclaje y compostaje, recolección de frutos silvestres e itinerarios verdes, rutas de aventura y sendas temáticas y un abanico amplio de actividades esperan a los enamorados de nuestra naturaleza.

¿Cómo surge este proyecto, por fibra ecológica o por amor a la agricultura?


Quizás no concretamente y específicamente por estas dos razones. Ambas son una consecuencia de un cambio en nuestras vidas, consecuencia de haber elegido vivir en el medio rural y de haber elegido el Valle de Turón para desarrollar proyectos que nos motivasen. La conservación del medio natural, la ecología y la agricultura fueron y siguenNiños mirando el huerto.jpg siendo la motivación actual.
 

¿...pero con perfil específico?


Bueno, el nuestro es bastante amplio, en el sentido de que tenemos muchas inquietudes que nos gustaría abordar y desarrollar. Lógicamente el campo y la naturaleza son importantísimos en nuestras vidas, pero también los pueblos y ciudades. Ese contraste teniendo base en el campo para nosotros es fundamental. No somos gente aislada en la naturaleza. Necesitamos un poco de todo y sobre todo la comunicación y el contacto con la gente y en el caso de nuestro proyecto con las personas a las que van dirigidos nuestros proyectos.

Angel: Yo concretamente y hablando del tema académico soy topógrafo, una profesión que dejé hace ya tiempo y la cambié por hacer todas aquellas cosas que me parecían más importantes. Sobre todo vivir de esta manera. Con el tiempo y a posteriori me formé como monitor ambiental y de tiempo libre, aunque cosas de la vida una de mis mayores pasiones es escribir.

Andrea: Yo estudié dos ciclos superiores de la rama social, Animación sociocultural e Integración social. Una vez en Asturias nos formamos juntos como monitores de tiempo libre.
 

Ya, pero llegar a este valle turonés ...


Angel explicando.jpgLo elegimos por casualidad, sin saber absolutamente nada sobre su realidad y su historia. Encontramos un lugar perdido en una Asturias que tampoco conocíamos y nos quedamos. Esto fue a principios de 2007, hace ya más de 5 años.
 

Este es un valle antiguamente rural, antes de ser minero... ¿tratáis pues de volver a la esencia de su pasado?



Absolutamente. Los lugares a lo largo de su historia van cambiando y en zonas como ésta la naturaleza vuelve a resurgir. Lo que ocurre es que este valle ha sido y es un valle habitado con un patrimonio que merece la pena conservar, desde el cultural, etnográfico, industrial hasta el paisajístico. Todo ello sin gente que lo viva es imposible, por eso los campos se cierran, los bosques no se aprovechan y lo valioso de su pasado se pierde y queda escondido.
 

...y vosotros queréis...


Queremos algo muy sencillo, desarrollar la zona de otra manera invirtiendo en los más pequeños y sensibilizando a la gente. A parte de todo lo que hemos hablado, el Ecohuerto es un espacio para conocer la agricultura ecológica dentro de un espacio natural impresionante. El bosque autóctono y las plantas silvestres. Sobre todo es un espacio para participar de forma activa y no como un mero observador. Conocer los diferentes cultivos, características y cuidados. La recuperación de las semillas autóctonas y su valor. Los abonos naturales, el compostaje, los purines vegetales…
Todo ello se armoniza con pequeñas rutas para descubrir el entorno, mediante juegos y actividades.

Actividad para escolares o abierta a todos…Niños sembrando 2.jpg


Abierta a todos. Bien es cierto que el proyecto base va dirigido a los escolares por la filosofía del mismo. Incidir en la educación pública.
 

¿ Vuestra manera de cultivar tiene algo que ver con la tradición turonesa o es una nueva vía... ?


Recoge por supuesto las costumbres que los más viejos de la zona nos aportan adaptando algunas a lo que la agricultura ecológica requiere. Pero en lo fundamental es una vuelta al pasado agrícola de pequeños huertos familiares donde la industria de los químicos “venenos” y de las grandes multinacionales que actualmente controlan la agricultura no existían.

En esta sociedad nuestra de rapidez extrema y de consumismo ¿qué puede aportar el trabajo de la tierra…?

 

 

Primero bienestar, conocimiento y salud en general siempre que respetemos la manera de trabajar. Por eso es tan importante la agricultura ecológica y otras variantes que fomentan el respeto por la tierra de la que nos beneficiamos.

 

 

¿Es éste un ecohuerto de “exhibición” o también os abastece?


No es un huerto de “exhibición”. Es como hemos dicho un espacio que está destinado a las prácticas que aquí hacen los escolares sobre todo y que no está dedicado a la producción sino al autoabastecimiento propio y del proyecto ( recuperación de semilla, semilleros para los escolares, etc…). Si hay algún excedente tenemos algún punto de salida Niños embrando.jpgespecífico o en algún mercado.


¿Qué se siente al ver crecer una semilla?


Es gratificante y a la vez exigente ya que siempre se está atento a que no sufra enfermedades y nuestro trabajo en cierta forma se pierda, aunque de todo se aprende.
 

Algunos entusiastas de la flora dicen que hay que hablar con las flores, ¿acaso ocurre lo mismo con las legumbres y hortalizas?


Seguro que todo eso a las flores y a los cultivos no les hace ningún daño, así que si uno lo quiere hacer pues perfecto. En todo esto hay tantas opiniones y formas de hacer como personas en el mundo.

De vuestro ecohuerto trabajado con dedicación … cuál es la planta “más agradecida”.

 

Angel: No sabría decir una concreta. En general se da todo, con excepciones como el tomate para el que necesitamos el invernadero. Actualmente tenemos un cultivo (tubérculo) que se llama “tupinambo” o “pataca” que es muy productivo y prácticamente no tiene ningún cuidado especial.

 


¿Vuestro futuro en Turón o el Turón de vuestro futuro?


Esperamos que sea un Turón por el que apostamos y en el que lucharemos y por el que lucharemos mientras nos sintamos con motivación y energías suficien

Enlace para el ECOHUERTO : www.ecohuertovalleturon.es/


Entrevista recogida por Jorge Varela para www.elvalledeturon.net

Turón, noviembre de 2012