Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Entrevistas
Acciones de Documento

Todas las "Entrevistas"


Manolete el acordeonista

Manolete el acordeonista

Manolete, así a secas… un nombre suficiente para que el imaginario popular se ponga en marcha y empiece a recordar a esa leyenda musical de nuestro valle. El acordeón y Carcarosa van colgados de este hombre como dos tarjetas de visita que llevaron el nombre de Turón por muchos rincones de Asturias. En una época en que los bailes populares y las pistas, junto con el cine, eran las únicas diversiones, los encuentros sociales y amorosos por antonomasia, las notas de Manolete el acordeonista hicieron vibrar a más de uno. A punto de cumplir ochenta y un años, aún recuerda con pasión esos momentos inolvidables de su larga vida. “Lo mío fue un aprendizaje solitario, a mi manera”, dice. Así empezó a sonar el acordeón y la gaita con los que llenaba el paisaje y el paisanaje de su pueblo natal. Cuarenta años de minería y muchos más de nómada musical. Una aventura musical, como él dice “con el acordeón a cuestes”, escribiendo momentos inolvidables de la historia social de pueblos grandes y pequeños en sus fiestas, verbenas. Allí quedan, aquí vuelven, para la evocación de los lectores los salones de baile de Armiello, Los Valles, Linares o Urbiés .. También resuenan en el recuerdo la pista María Luisa o el Casino… o las bodas de padres y abuelos…con un gran protagonista, Manolete el acordeonista. Llegábamos a Carcarosa con esa idea de siempre: inmortalizar uno de tantos bellos rincones del valle, sus piedras y su historia… Pero hubo sorpresa y regalo: el encuentro con un hombre bueno y generoso, una memoria sin par y unos dedos melódicos que aunque envejecidos aún fueron capaces de llenar nuestra vida de alegría.

Manolete el acordeonista - Leer Más

Piedad Martínez o el optimismo y la convicción al servicio de un pueblo.

Piedad Martínez o el optimismo y la convicción al servicio de un pueblo.

Piedad, presidenta de las "Amas de casa" habla con pasión y optimismo de su Turón querido y de ese mundo aparte que le dio una juventud afortunada, la mejor: Los Cuarteles. Aún recuerda los típicos azulejos de la cocina, las conversaciones en los corredores y esa manera tan peculiar de entrar en la “vida” de los vecinos sin “picar” porque bastaba con tirar del cordón que pendía de la puerta o con dar una vuelta a la llave que estaba por fuera. Hija de Berta Friera de Cortina, que cosía con la madre de Manolito Baquero, y de Santos el de Pepe Polio, listero en La Cuadriella, vivió en una familia feliz que completaban sus dos hermanos Miguel Serapio y Luis. De Cortina donde nació a La Veguina, pasando por esa etapa tan agradable en el nº7 de Los Cuarteles, éste es el itinerario de una turonesa sonriente y decidida que lleva más de veintiún años dando visibilidad a las amas de casa del valle. Su fuerza es el optimismo, una virtud que, dice, le ayuda a disfrutar de la vida, a ver lo positivo en los demás y a estar siempre preparada a participar en los proyectos que “lleven el pueblo hacia arriba”. El gran encuentro regional de amas de casa que se celebró en Turón hace tres años reunió a más de 2000 mujeres. Un llenazo en el pueblo que no se había visto desde años. Optimista sí, pero una presidenta realista que aunque ve con preocupación el futuro del pueblo siempre está dispuesta a publicitar ese Turón donde “ la gente es encantadora, el paisaje ideal” y en el que se puede disfrutar y estar tranquilos… Convencida añade: “Turón ye preciosu”

Piedad Martínez o el optimismo y la convicción al servicio de un pueblo. - Leer Más

Nuria Varela: Turón es mi casa, el lugar que comparto vaya donde vaya.

Nuria Varela: Turón es mi casa, el lugar que comparto vaya donde vaya.

A la hora de definir una personalidad como la de Nuria Varela habría que tener en cuenta todas sus facetas de mujer comprometida… escritora, reportera, feminista, política… Demasiadas quizás, con las que corremos el riesgo de olvidar lo esencial. Es Nuria, al fin y al cabo, una turonesa (1967) sin fronteras, con unos valores universales entre los que sobresalen su lucha permanente contra la injusticia y en pro de la igualdad. Unos valores que certifican su humanismo y que dice haber aprendido, sin darse cuenta, de sus padres. Esa preocupación por la justicia y la igualdad nace y crece junto a su pasión por una profesión, el periodismo, que la ha llevado a los sitios “ donde estaban ocurriendo las cosas en el momento en que ocurrían”. A pesar de odiar la violencia quiso viajar hasta el corazón de muchos conflictos, Afganistán, Chiapas, El Salvador, Nicaragua, Chechenia, Bosnia… , porque esa actuación representa para ella el periodismo más puro que le permitió profundizar en cuestiones fundamentales. Las guerras, dice, sacan “lo mejor y lo peor de cada uno y permiten ver la capacidad de supervivencia del ser humano”. Metida de lleno en todos sus compromisos sociales Nuria Varela saborea el presente como un gran regalo, un presente en el que cuentan de manera relevante y esencial su familia que siempre le ha querido y apoyado, la gente con la que se ha cruzado y un pueblo, Turón, en el que encuentra la tranquilidad rodeada de sus amigos

Nuria Varela: Turón es mi casa, el lugar que comparto vaya donde vaya. - Leer Más

Julio Alfredo o la pasión por la enseñanza.

Julio Alfredo o la pasión por la enseñanza.

Julio Alfredo González Gutiérrez está en simbiosis total con su profesión y con su pueblo, un Turón que apenas abandonó dos años por razones profesionales. Hoy sigue agradeciendo esa suerte que tiene de estar trabajando en su valle con unos jóvenes a los que quiere y en los que confía. Director del C.E.I.P. Vega de Guceo, cuenta, nos dice, con un equipo dinámico y comprometido. Vive este momento profesional como algo muy gratificante, con muchos proyectos y con un reto particular para que "sus niños" conozcan el valle y su historia. La revista escolar, El Candil, en la que colaboran alumnos, padres y docentes, es un guiño a la historia del pueblo que todos los turoneses reconocerán. Turonés de pura cepa y por todos los costados, ejerce de turonista. Su padre era de los Cuarteles, el conocido Alfredo “Parana”, los abuelos maternos de Pandel y de la Ceposa, la abuela paterna también de los Cuarteles. Desde su "escuela", dominando casi todo Turón y contemplando una belleza paisajística incomparable Julio Alfredo proyecta y colabora con nuestra juventud para que el presente y el futuro ofrezca igualdad de oportunidades y trabajo para todos. "Es profeta en su tierra".

Julio Alfredo o la pasión por la enseñanza. - Leer Más

Calentando motores...con Abelardo Suárez.

Calentando motores...con Abelardo Suárez.

Ya con trece o catorce años los coches y el ruido del motor sonaban a música celestial para Abelardo. En casa no había coche y nada le predisponía a esta pasión tan tenaz. Sin embargo fue de los aficionados y convencidos de la escudería San Cristobal, de los rallyes por Vegalafonte...el motor como hilo conductor de su compromiso con la actividad social y deportiva del valle. Es un hombre de palabras medidas que traducen su amor hacia la mecánica, , desde la Formula I a la que asiste cada año hasta los rallyes, sus rallyes, los de la Escudería Turón Arrass , pasando por los eslalons, el karting, todo lo que calienta los tubos de escape y aporta emoción y espectáculo. "Hombre discreto, trabajador y enamorado del mundo del motor", es la definición en la que todos coinciden. A través de la entrevista a su presidente, vaya nuestro reconocimiento a la labor incomparable que la escudería desarrolla proyectando el nombre de Turón en el mundo del deporte automovilístico. Con los motores aún calientes por la subida a Tablao se aceleran los proyectos y arrancan nuevos desafíos.

Calentando motores...con Abelardo Suárez. - Leer Más

Calentando motores...con Abelardo Suárez.

Calentando motores...con Abelardo Suárez.

Ya con trece o catorce años los coches y el ruido del motor sonaban a música celestial para Abelardo. En casa no había coche y nada le predisponía a esta pasión tan tenaz. Sin embargo fue de los aficionados y convencidos de la escudería San Cristobal, de los rallyes por Vegalafonte...el motor como hilo conductor de su compromiso con la actividad social y deportiva del valle. Es un hombre de palabras medidas que traducen su amor por la mecánica, desde la Formula I a la que asiste cada año hasta los rallyes, sus rallyes, los de la Escudería Turón Arrass , pasando por los eslalons, el karting, todo lo que calienta los tubos de escape y aporta emoción y espectáculo. "Hombre discreto, trabajador y enamorado del mundo del motor", es la definición en la que todos coinciden. A través de la entrevista a su presidente, vaya nuestro reconocimiento a la labor incomparable que la escudería desarrolla proyectando el nombre de Turón en el mundo del deporte automovilístico. Con los motores aún calientes por la subida a Tablao se aceleran los proyectos y arrancan nuevos desafíos.

Calentando motores...con Abelardo Suárez. - Leer Más

Dulce entrevista con Julio el confitero

Dulce entrevista con Julio el confitero

Dulce y optimista, así fue nuestro encuentro. Más que entrevista, los momentos pasados con Julio fueron un desgranar de recuerdos, sin nostalgia, con los pies en el suelo y encarando el futuro. Julio el confitero, un hombre sencillo, que respira honradez y que lleva una vida metido de lleno en su negocio y comprometido con todas las iniciativas de sus gentes. " Invertí en el pueblo, dice, y me siento implicado en el tejido industrial de aquí. Soy de los que siempre animan y contribuyen a los proyectos de fiestas y asociaciones porque creo que es así como se muestra concretamente el turonismo" . El pueblo le ha dado todo y es un turonés agradecido. Sus padres, su esposa, sus hijos y sus amigos son los que dan sentido a su vida. Hoy se siente orgulloso de haber dedicado todos estos años de profesional a endulzar la vida y quizás los corazones de tantos turoneses. Un hombre en suma que sabe de donde viene y quien le enseñó lo que sabe: Tino su maestro confitero... Ese es Julio, el amigo de todos.

Dulce entrevista con Julio el confitero - Leer Más

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música.

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música.

Fidel González, joven padre de 30 años, docente de música y de ciencias sociales, asume con entusiasmo la dirección del prestigioso Coro Minero de Turón. Sus mil proyectos musicales pasan también por el Coro de Mayores del Centro Social y los múltiples intentos de lanzar coros infantiles, en su día en La Salle, Villapendi, Figaredo o en el Ateneo turonés. No le faltó ayuda desde la Concejalía de Cultura, dice, pero el compromiso de los chavales fue escaso. Sin embargo, convencido de la necesidad de preservar el futuro musical del valle, asegura que volverá con nuevas ideas para que la música siga llenando vidas y aunando a los turoneses.

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música. - Leer Más

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música.

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música.

Fidel González, joven padre de 30 años, docente de música y de ciencias sociales, asume con entusiasmo la dirección del prestigioso Coro Minero de Turón. Sus mil proyectos musicales pasan también por el Coro de Mayores del Centro Social y los múltiples intentos de lanzar coros infantiles, en su día en La Salle, Villapendi, Figaredo o en el Ateneo turonés. No le faltó ayuda desde la Concejalía de Cultura, dice, pero el compromiso de los chavales fue escaso. Sin embargo, convencido de la necesidad de preservar el futuro musical del valle, asegura que volverá con nuevas ideas para que la música siga llenando vidas y aunando a los turoneses.

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música. - Leer Más

Dos horas con Susana...

Dos horas con Susana...

Final de mañana, libros, llamadas y correos. Es un día normal para Susana Pérez-Alonso, una vida muy llena, con aparente agitacion. De entrada te mete en su mundo, comparte sus indignaciones, te hace partícipe de su(s) lucha(s) por lo justo y te habla de sus compromisos... como queriendo hacerte reflexionar sobre el sentido y el valor de la vida. Entrar en el mundo de Susana es así de fácil. Te adentras en él de su propia mano, con sencillez, con ese tono tan peculiar, que te hace sentirte bien, uno más de su círculo de amigos. La conversación recorre el tiempo en todos los sentidos, retrata personajes, denuncia injusticias, sin tapujos pero con respeto...con el turonismo como salvoconducto.

Dos horas con Susana... - Leer Más

Dos horas con Susana...

Dos horas con Susana...

Final de mañana, libros, llamadas y correos. Es un día normal para Susana Pérez-Alonso, una vida muy llena, con aparente agitacion. De entrada te mete en su mundo, comparte sus indignaciones, te hace partícipe de su(s) lucha(s) por lo justo y te habla de sus compromisos... como queriendo hacerte reflexionar sobre el sentido y el valor de la vida. Entrar en el mundo de Susana es así de fácil. Te adentras en él de su propia mano, con sencillez, con ese tono tan peculiar, que te hace sentirte bien, uno más de su círculo de amigos. La conversación recorre el tiempo en todos los sentidos, retrata personajes, denuncia injusticias, sin tapujos pero con respeto...con el turonismo como salvoconducto.

Dos horas con Susana... - Leer Más

Turón es una forma de pensar, de vivir, que no se puede explicar.

Turón es una forma de pensar, de vivir, que no se puede explicar.

El relevo generacional que impulsó la creación de la Plataforma Juvenil en marzo de 1996 sigue, hoy más que nunca, al pie de la brecha. En un valle cuyos tiempos de bonanza forman ya parte de un pasado reciente, la labor comprometida de este infatigable colectivo de jóvenes es una lucha permanente, ejemplar y éxitosa contra la resignación. Para Miguel Prado, actual presidente, "Turón necesita muchas cosas para seguir caminando y si no estamos todos unidos, comprometidos y en el mismo vagón, todo ira a peor (...) deberíamos pararnos a pensar qué es lo que Turón necesita- y se merece- y a partir de ahí empezar a caminar". Está claro, la juventud turonesa nunca tirará la toalla.

Turón es una forma de pensar, de vivir, que no se puede explicar. - Leer Más

¡ Un despertar y un esfuerzu colectivu de todos pensando en el futuro inmediato de nuestros hijos y nietos ¡ Así será siempre la vida.

¡ Un despertar y un esfuerzu colectivu de todos pensando en el futuro inmediato de nuestros hijos y nietos ¡ Así será siempre la vida.

Una mente muy clara, con mil recuerdos de lo que ha sido Turón en estos últimos sesenta años, un trabajador incansable que siguiendo la huella de su padre, Chuchu, pateó cada rincón de nuestro valle repartiendo carbón, suministrando recónditas aldeas y negociando como el mejor, ese es Pichi el del Chuchu. Su conversación tiene además ese "sabor" indescriptible de la tierrina, el valor de la palabra que convence y que anima, en la simple expresión verbal como en la evocación muy peculiar de acontecimientos y de personas. Habla con la sencillez del que sabe que la palabra es el reflejo del corazón y piensa con la sensatez y la fuerza del que está convencido de que siempre hay un futuro esperanzador, con valores que el siempre ha practicado: trabajo, ilusión y esfuerzo colectivo. Así piensa que es la vida, Pichi el CHUCHU.

¡ Un despertar y un esfuerzu colectivu de todos pensando en el futuro inmediato de nuestros hijos y nietos ¡ Así será siempre la vida. - Leer Más

Enamorado de Turón, hasta la médula

Enamorado de Turón, hasta la médula

Turón y Tomillo, Tomillo y Turon, T&T...una marca patentada. Mi padre ha sido un ejemplo a seguir aquí en este pueblo. Durante cuarenta años fue el hacedor de las Fiestas del Cristo. Todo el mundo lo recuerda con nostalgia aquella época en que obraba en el valle. No la nostalgia puramente afectiva más bien el recuerdo de un hombre comprometido con su pueblo hasta la médula.

Enamorado de Turón, hasta la médula - Leer Más

Enamorado de Turón, hasta la médula

Enamorado de Turón, hasta la médula

Turón y Tomillo, Tomillo y Turon, T&T...una marca patentada. Mi padre ha sido un ejemplo a seguir aquí en este pueblo. Durante cuarenta años fue el hacedor de las Fiestas del Cristo. Todo el mundo lo recuerda con nostalgia aquella época en que obraba en el valle. No la nostalgia puramente afectiva más bien el recuerdo de un hombre comprometido con su pueblo hasta la médula.

Enamorado de Turón, hasta la médula - Leer Más

Entrevista a Manolito BAQUERO.

Entrevista a Manolito BAQUERO.

Con el lanzamiento de esta primera entrevista empezamos el ensamblaje de un rompecabezas gigante constituido por los recuerdos individuales de los turoneses, notables o anónimos, que formarán, con el tiempo, una especie de memoria colectiva de nuestro valle, finalidad primera de esta página. Mensualmente elvalledeturon.net dará la palabra para que esos testimonios no se pierdan, para que todos los testigos que han vivido en su propia carne páginas de la historia de este pueblo puedan compartirlas y dar fe de unas vivencias que merecen todo nuestro reconocimiento. Manolito Baquero es, sin duda alguna, uno de esos testigos privilegiados del pasado, del presente y del devenir de nuestro valle

Entrevista a Manolito BAQUERO. - Leer Más