Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1921-1940 / 1923
Acciones de Documento

1923

Se pone en marcha Ateneo Obrero de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Comenzó a funcionar  el primer cine de Turón, llamado "Cine Froíladela”. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, marzo 1982 (Cortesía de M. Baquero)

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Vía Estrecha
(Sin fecha) José Suárez Fernández. De José sólo se pudo encontrar la fecha y el lugar donde falleció.
Mina San Víctor
21 de diciembre de 1923. Anselmo Rodríguez Pérez, de 39 años. Falleció en el hospital de Hulleras del Turón tras haber sufrido un accidente en las instalaciones de la empresa.
Grupo San Benigno
9 de julio de 1923. En la galería de la capa 31, se produjo un desprendimiento de un costero que causó la muerte instantánea de:
  • Ceferino García Villa, entibador de 33 años.
  •  Eleuterio Cardo López, entibador de 28 años.
 
16 de julio de 1923. Juan García Valdés (Juan, el Verde), picador. Al explosionar un estopín, este deflagró prendiendo el grisú y el polvo del carbón.
En este accidente, su ayudante, Laureano de 17 años, sufrío graves quemaduras pero sobrevivió.
Grupo Minero La Riquela
6 de mayo de 1923. Fructuoso Romero García. Una vez concluido su trabajo, para ir para su casa, sita en La Veguina, atravesó la vía normal de Turón, en las proximidades de la báscula, donde se estaba verificando la ejecución de pesar los vagones, siendo cogido entre los topes de los mismos, pereciendo instantáneamente.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
4 noviembre de 1923. Manuel Venancio del Rosario. Una de las bóvedas en construcción de Mina Llamas le cayó encima, quitándole la vida.
14 de abril de 1923.  Ildefonso Pérez Trigo, peón de 31 años. Este accidente ocurrió en el cargadero del ferrocarril del Norte de la Estación de Santullano. Fue atropellado por un vagón produciéndole las lesiones que más tarde motivaron su muerte en el Hospital provincial.