Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1921-1940 / 1930
Acciones de Documento

1930

Se pone en marcha el Orfeón de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE , boletín mayo1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El C. D. Turón fue campeón de 2ª categoría Regional. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año.  Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García.
Grupo Santo Tomás
27 de septiembre de 1930. Próspero Álvarez Cienfuegos, entibador (haciendo de vigilante). Al subir a desencolar un pozo, seguramente perdió el equilibrio y se precipitó por él. La muerte le sobrevino por asfixia.
26 de octubre de 1930. Próspero Álvarez García. Ha sido encontrado en los archivos sin poder determinar su ascendencia ni las causas del accidente.
Grupo Minero San Jose
1930 (sin fecha).  Ildefonso García Vega, de 23 años. Ya había terminado su jornada laboral y salía por el transversal del camino al exterior cuando un costero se desprendió del techo de la galería y le dio en la cabeza. Ildefonso no murió en el acto, fue llevado al hospital de La Felguera, donde falleció a los ocho días.
Grupo Minero Fortuna
26 de junio de 1930. Gaspar González Fernández, ayudante posteador. Atrapado por una quiebra en la galería.
Grupo Minero La Riquela
1930 (Sin fecha). Silverio Valdés García, vigilante. Un accidente le sorprendía  en La Riquela, causándole la muerte cuando estaba realizando sus labores como vigilante en una de las explotaciones.
1930 (Sin fecha). José Baena Navarro, electricista de 54 años. Un domingo, en el día de La Soledad de Enverniego, tras una reparación, creyendo que no habían metido corriente al transformador que había reparado, se puso a recoger un cotón que había dejado encima de él,  se electrocutó y murió en el acto.
Pozo Santa Bárbara
1930 (Sin fecha). José Dos Santos González, ayudante minero. Caída por la explotación.
20 de agosto de 1930. José Ramón Fernández Martínez, picador de 25 años. Golpeado por un costero.