Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1921-1940 / 1939
Acciones de Documento

1939

  • Entrega de un Banderín a la Tercera Bandera de Asturias

Fuente: La Vanguardia. – 16-05-1939

Oviedo, 15.

En Turón se celebró ayer, por la mañana, el acto de entrega de un banderín a la Tercera Bandera de Asturias, a la que recientemente le fue concedida la Medalla Militar, como premio a su heroísmo en la defensa de la cota 303, en el frente de Castellón. .< Ver PDF >


 

  • 18 de julio de 1939. Con asistencia del Sr. Obispo se puso la primera piedra de la nueva iglesia parroquial de San Martin, en La Felguera, en el mismo sitio que la anterior. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)

 
  • 30 de octubre de 1939.  Después de difíciles negociaciones, la Guardia Civil abandonaba el Colegio La Salle. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)

 
Ademas en 1939.
 
  • Recién terminadala guerra civil, dieron comienzo las obras de reprofundización del Pozo Santa Bárbara, para el establecimiento de dos nuevas plantas. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero) 

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
 
Grupo Minero Fortuna
  • 31 de octubre de 1939. Santiago Álvarez Suárez, carpintero de 42 años. Asfixiado por el grisú desencolando un pozo.
 
Grupo Minero Espinos
  • 18 de noviembre de 1939. Florentino González Argüelles, caballista. Resulto atrapado entre un vagón y un cuadro.
 
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 2 de junio de 1939. Manuel Nava Fernández, caminero de 59 años. Quedo semienterrado por un pequeño montón del pastión que se había desprendido del techo sin postear del nivel en el que se encontraba. El ingeniero de Jefatura de Minas que hizo el informe del accidente lamenta el hecho de que el trabajador se encontrase solo, pues de haber tenido compañía, se le hubiese podido prestar el auxilio correspondiente.
  • 27 de agosto de 1939. Justo Gorreto Zapatero, de 49 años. Al hacer palanca con un bastidor, para encarrilar un vagón, este salto de la vía y lanzo al espacio al infortunado obrero que cayó violentamente al fondo de la escombrera -situada a más de 20 metros por debajo de la vía-, recibiendo lesiones en la cabeza que le ocasionaron la muerte instantáneamente.
  • 19 de octubre de 1939. Manuel Díaz Cosío. El accidente ocurrió en el lavadero de carbones de la mina. Manuel fue a tirar una correa de transmisión, empujándola con una tabla larga, resbaló y cayó sobre la polea que le envolvió y le tiró al piso del lavadero. La caída le ocasionó graves heridas, a consecuencia de las cuales falleció en Oviedo en el sanatorio de Celestino Álvarez a los cuatro días de haber sido hospitalizado.
  • 4 de diciembre de 1939. Eladio de la Fuente Alonso, encendedor del F.C. Vasco Asturiano. Fue golpeado en la cabeza por lo cadena de seguridad de unos vagones descarrilados en un plano. Rápidamente auxiliado, fue trasladado al sanatorio de Celestino Álvarez en Oviedo, donde falleció horas después.
 
Pozo Santa Bárbara
  • 13 de julio de 1939. Amadeo Taboada López, caballista de 37 años. Murió por una explosión de gas.
  • 9 de agosto de 1939. Gabriel Martínez Martínez, de 46 años. Caída por el Pozo Auxiliar, durante su profundización.
  • 2 de octubre de 1939. Celso Álvarez Iglesias, de 32 años. Amputación de un brazo por una cinta transportadora y posterior caída a la fosa del carbón, donde murió asfixiado.