Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1946
Acciones de Documento

1946

  • Franco, en Mieres

Fuente la Vanguardia – 21-05-1946

Oviedo, 20

 La entrada de Su Excelencia el Jefe del Estado en Mieres fue apoteótica. La carrera hasta Barredo estaba cubierta por una bandera de Regulares, centurias del Frente de Juventudes y de la Vieja Guardia de Mieres y, mineros de Turón. Puede decirse que se hallaba concentrado todo el vecindario del Valle de Aller.  < Ver PDF>


 

  • Más de 70.000 productores exteriorizan su gratitud al Jefe del Estado

Fuente la Vanguardia – 21-05-1946

Oviedo, 20.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer comenzaron a llegar trenes, por las distintas líneas que afluyen a la capital, conduciendo productores y representaciones de los distintos pumitas de la provincia, para asistir a la concentración a la que había de dirigir la palabra el Jefe del Estado.Generalísimo Franco.

Además, llegaron centurias del Frente de Juventudes de distintos lugares de la provincia, algunos con sus bandas de música. Vinieron mineros de Turón, Mieres, Lena, Laviana, Langreo, Siero, Quiros  Teverga,  Riosa, etc., en número como jamás  < Ver PDF>


 

A demás en 1946
 
  • El Club Deportivo Turón, queda campeón de  Segunda Regional y asciende a Primera Regional. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero)

 
  • El C. D. Turón queda el primero en el Campeonato de Asturias de Aficionados. Fuente Álbum Fiestas del Cristo, año 1958 (Cortesía de M. Baquero)

 
Accidentes mineros mortales del año.  Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
  • 29 de junio de 1946. Salvador Rodríguez García, (Borín), ayudante barrenista de 56 años. Se disponía a postear cuando un costero se desprendió de uno de los hastiales, aprisionándole contra uno de los vagones que habían cargado con la tierra.
Grupo Minero La Güeria de Urbiés
  • 28 de junio de 1946. Sivino Fern´sndez Fernández. Murió al ser golpedo por un costero
Grupo Minero San Jose
  • 14 de enero de 194.6 José María García Vega, caballista de27 años. Tenía la misión de cargar el carbón de un pozo maestro en el 5º de San José y, una vez que lo hicieran, podrían marcharse. El pozo se encoló y José María, aunque era el caballista, subió a desencolar, por no se sabe qué causa, cayó al pozo, quedando enterrado entre el mineral.
  • 18 de mayo de 1946. Luis Antonio Moreno Barrio, vagoneru, ayudante de picador. El día del accidente perdió el equilibrio y cayó al pozo envuelto entre el carbón que él empujaba con sus piernas. Murió por asfixia
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 23 de agosto de 1946. José María Fernández Fernández, de 14 años. Su función era la de dirigir los cangilones del cablearlo que transportaban el carbón hasta la base. Cuando, junto con sus compañeros Ciriaco y Grao, corrían detrás de uno, empujándolo para engancharlo a la línea que lo subiría monte arriba, una tabla que faltaba en la base, le hizo perder el equilibrio y caer al vacío. Recibió un fuerte golpe que resultó ser letal para su pequeño cuerpo.
  • 28 de agosto de 1946. Luis Álvarez Alonso, de 17 años. Fue golpeado y aplastado por un costero.
Pozo Santa Bárbara
  • 24 de junio de 1946. Primitivo García Rodríguez, picador. Murió por asfixia al quedan sin ventilación el coladero que estaba dando.
  • 29 de junio de 1946. Jesús Arias Zapico, picador de 24 años. Golpeado por un costero.